Hace 6 años | Por ccguy a cienciadesofa.com
Publicado hace 6 años por ccguy a cienciadesofa.com

Aun así, entre lo difícil que resulta apreciar la curvatura del horizonte y lo poco concreta que es la expresión “nivel del mar“, da la impresión de que, aunque esté curvada, la superficie del océano debería estar nivelada a lo largo y ancho del planeta. Dicho de otra manera: lo lógico sería que todos los puntos de la superficie del mar estén a la misma distancia del centro de la Tierra. Pero resulta que no es así: la superficie del océano está llena de protuberancias y depresiones, igual que en tierra firme hay montañas y valles.

Comentarios

o

#1 salvo que seas un pez.

Ya es serio, me han sorprendido algunos de los números que se comentan.

D

#2 Bueno, si eres un pez por debajo de él respiras y por encuma te ahogas.

jhoker

#8 ¿y si eres un anfibio?

Quel

#9 ¿ Y si eres Batman ?

r

#9 #16 ¿Y si mi abuela tuviera ruedas?

L

#21 Y si eres pesesín?

cadgz

#16 ¿Y si eres Aquaman?

powernergia

#1 Si estas en tierra no te ahogas.

Michan_Ballack

#1 Te quedas en la orilla del mar Muerto, que está 400 metros por debajo del nivel del mar y no te ahogas

Azucena1980

#5 Será por debajo del nivel de otro mar

t

#17
"Yo, Van Gaal, volteo su señora, mientras Ud. geógrafo siempre metro en mano!"

Manolitro

#14 te debiste de saltar la clase de topografía donde explicaban lo que es la geodesia, si te parece algo sin importancia y solo para estudios simples.

valoj

#32 En primer lugar la topografía no incluye consideraciones marítimas. De wikipedia: "La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre". Superfície terrestre, no marítima, de la cual estamos hablando aquí. Habla del relieve, de planimetría y altimetría en tierra.

Por otra parte, la geodesia se usa más bien desde un punto de vista teórico y matemático, incluso académico a veces. Yo hablaba de las referencias que se usan en ingeniería marítima o de costas, a pie de obra y, por tanto, en la práctica, como las boyas físicas o los puntos SIMAR. Y lo que yo llamaba anecdótico e inaplicable, más que sin importancia, es la referencia de Alicante como nivel medio del mar que tu mentabas. Lo demás, es información que me pareció interesante incluir.

D

Hoy ha valido la pena entrar en MNM sólo para ver esto.

Pancar

Este es el motivo por la Tierra está achatada por los polos en vez de ser una esfera perfecta y, además, es la causa de que el nivel del mar esté 21 kilómetros más alto en las regiones ecuatoriales que en los polos.

A pesar de que, en general, me parece un artículo interesante, este párrafo es un error muy gordo. La diferencia de 21 km entre el radio ecuatorial y el polar no tiene nada que ver con la altitud sino con la geometría superficial.
La tierra está achatada por los polos y esos 21 km son la medida de dicho achatamiento, pero si la tierra fuera una superficie perfectamente pulida seguiría existiendo esa diferencia pero no existiría ninguna diferencia en altitud.

valoj

Para añadir algo, tangencialmente relacionado, no sólo el nivel del mar es difícilmente definible, sino también la georeferenciación, especialmente si se hace en mapas planos (2D). Es una imposibilidad matemática respresentar una superfície esférica (o esferoidal, vale), como la Tierra en una representación plana. Algo así como la cuadratura del círculo. Simplemente, si se hace es inevitable cometer error. De forma simplificada, hay tres opciones al construir un mapa 2D:

- Acertar distancias, y errar ángulos y superfícies

- Acertar ángulos, y errar distancias y superfícies

- Acertar superfícies, y errar ángulos y distancias

La forma más usual hoy en día, que usa por ejemplo Google, es la proyección Mercator (https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_de_Mercator), pero hay otras (https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_cartogr%C3%A1fica).

H

Eso explica lo de las esclusas del Canal de Panamá. El Pacífico tiene más altura que el Mar Caribe.

D

#13 Siento decirte que no es cierto. Hay dos grupos de exclusas en Panamá cerca de cada océano (Miraflores y Gatún) para "subir" y "bajar" al/del nivel del Lago Gatún (a unos 26msnm)

H

#18 Cierto. Gracias por la información.

RoterHahn

#13 creo que lo que dices se cumple en el canal de Suez. No se si es el Mediterraneo, ó el mar rojo el que tiene mayor elevación.

clowneado

#20 Tampoco. De hecho el canal de Suez no tiene enclusas.

RoterHahn

#23 Me lo miro. Creo que en el lago que hay en Port Said hay exclusas.

RoterHahn

#25 Error mio. El canal de Suez no tiene esclusas.

esejosele

"La elevación de la superficie del océano también aumenta o disminuye en función de las condiciones climáticas locales. Si la presión en una región es alta, el aire empuja el agua hacia abajo y la superficie del océano se deprime. Si la presión es baja, el nivel del agua aumenta porque la fuerza que actúa sobre ella es menor."

Esto es lo que me ha llevado a entenderlo mejor ,aparte de lo de la fuerza centrifuga por la rotacion y el rorotom del copon

Wayfarer

#4 Precisamente sobre el efecto de la presión atmosférica en el nivel local del mar hemos tenido dos noticias hace muy poquito gracias al huracán Irma:
¿Por qué ha desaparecido el mar de Bahamas con el huracán Irma?. Explicación. [ENG]
El huracán Irma ha 'chupado' el mar en Bahamas y ha secado las playas

cathan

Hay Ciencia de Sofá, hay meneo

e

¿Pero no nos han contado siempre que la Luna ejerce influencia en las mareas? La zona de la Tierra más cercana a la Luna está en marea alta. Edito: en otro artículo referenciado por el de la noticia, lo confirman.

D

#24. Las mareas son sólo el factor de mayor influencia, y que puede apreciarse a simple vista, pero es uno más de muchísimos: diferencias gravimétricas, presión atmosférica, densidad/salinidad del agua, corrientes, ondas de presión por frentes meteorológicos, sísmicas, o debidas a huracanes, etc.
Además, la amplitud de las mareas también depende de lo somero que sea el brazo de mar, o si se miden en un canal, p.ej.. En el canal de la Mancha se dan las más amplias del mundo.