Hace 10 años | Por PeterDry a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por PeterDry a politica.elpais.com

Un funcionario de máximo rango denuncia a Interior por acoso tras estar 18 meses sin trabajo. Como él, decenas de ex altos cargos vagan por la Administración sin apenas ocupación

Comentarios

D

#1 Este sistema, sin embargo, es cojonudo, tenemos personal que deambula por ahí sólo para cobrar el sueldo. Si todos denunciasen la situación serviría que tuvieran el puesto blindado, pero como muchos callan como putas no suponen mas que un gasto. Para eso que los echen y fuera. Esto ya es el puto colmo, tenemos funcionarios indespedibles para que no dejen a los políticos hacer lo que les dé la gana y nos lo pagan dejando que los políticos los dejen al margen (cobrando claro) para hacer lo que les dé la gana. Y hay quien lo aplaude. Por que éste lo dice ahora (después de año y medio), ¿cuántos hay que no han dicho nada y siguen ahí procurando pasar desapercibidos?

Luego que la administración funciona como las mierdas...

Si los funcionarios quieren que la gente como yo apoye sus puestos blindados que empiecen por demostrar que sirve para algo y que son capaces de parar los pies al político de turno.

D

#13 Claro que no es fácil. Pero si todos los españoles tenemos que pagar las consecuencias de tener a alguien con puesto fijo, yo en la parte que me toca quiero que entre esas consecuencias las buenas superen a las malas. Y eso a día de hoy no pasa.

Las supuestas buenas consecuencias son que la persona con cargo fijo puede plantar cara ante la corrupción. Pero eso en realidad no pasa, y nos quedan las malas: un montón de vagos ineficientes parasitando el sistema. Yo estoy dispuesto a que ciertos funcionarios estén protegidos de los políticos si le van a echar huevos y se van a enfrentar a ellos cuando toque. Si no le van a echar huevos que se vayan a la calle y punto, para quedarse al margen y no molestar no necesitan sueldo.

KimDeal

#13 incluso afecta a las empresas privadas porque al cambiar el gobierno, también cambian los amiguetes de empresas privadas que se llevan los contratos. Así que alguien de una empresa privada que ha estado trabajando años eficazmente para la administración, de la noche a la mañana ve como le quitan proyectos y responsabilidades y se los dan a otra empresa, sin demasiadas explicaciones. Y aquí aun es peor porque el de la empresa privada se va a la puta calle.
El sector público puede ser muy cruel y si no dominas el arte del politiqueo, pelotilleo y tienes buenos contactos, puedes acabar muy jodido.

kwisatz_haderach

Yo he conocido en mis trabajos varios casos, sobre todo personas que las habian desplazado a puestos muy altos de designación libre (direccion de museos y similar) y que hacen su trabajo esplendidamente durante años y de repente cambia el politico de turno y le echan, se vuelve a su plaza original, que no pisa desde hace 10 años, que ya está cubierta por un interino, que conoce el trabajo y se convierte en una carga para todo el servicio por estar desactualizado durante un tiempo. Eso si, cuando el nuevo enchufado tiene problemas adivina a quien llama.

En este caso, le han trasladado de servicio a uno totalmente diferente y ademas tiene 66 años, a punto de jubilarse, yo puedo entender que el jefe de servicio no quiera formarle para encajarle en su onanigrama para jubilarle en unos meses. El problema es que con las competencias tan estrictas tampoco se le puede poner a hacer fotocopias... es un caso extraño (y que un nivel 30 cobra casi 3k al mes). Pero él no tiene culpa, le tendrían que haberse dejado jubilar en su anterior destino al menos delegarle dentro de ese servicio y no exiliarle...

trasier

#2 leerse la noticia es bueno, no quiere jubilarse (ya podría haberlo hecho), quiere trabajar.

kwisatz_haderach

#14 Me leí la noticia, pero por mucho que el quiera trabajar, cuando llegue a la edad legal le pueden jubilar quiera o no el. En estos momentos no te dejan pasar ni un mes, por que al estado le sale mejor las cuentas si estas jubilado que trabajando (sobre todo un funcionario de ese nivel), asi maquillan mejor las cuentas.

D

#20 No, no le pueden jubilar. Desde los 65 a los 70, cualquier funcionario puede seguir trabajando. Sólo tiene que pedirlo y es obligatorio para la administración o empresa pública aceptarlo.

AitorD

#2 "... para encajarle en su onanigrama ..."

¿En su onanigrama? roll

D

#23 Lo de onanigrama suena a una fusión entre onanismo y organigrama. Chungo lol

L

Esto son los niveles 30 pero hay otra cara de la moneda que no se cuenta y son sus secretarias.

En la administración no cobra lo mismo la secretaria de un nivel 30 que un administrativo/auxiliar mondo y lirondo como pueda serlo yo.

Normalmente ocurre que cuando se nombra al nuevo alto cargo éste se traiga a su propia secretaria desplazando a la anterior de su puesto. De esta forma, por motivos políticos, la nueva secretaria es la secretaria de confianza y la antigua o bien se tiene que marchar a otro puesto [la mayor parte de las veces] o bien se la mantiene en funciones poco importantes porque el nuevo alto cargo no se termina de fiar de la secretaria del anterior pero perdiendo los complementos salariales anteriores.

Normalmente el alto cargo se va a algún 'cementerio de elefantes' a algún puesto en el que 'no moleste' pero si ha conseguido consolidar ese nivel 30 sigue cobrando más o menos lo mismo salvo los complementos de ser alto cargo. La secretaria, sin embargo, con esa sustitución pasa de un plumazo a ganar del orden de 300 a 500 euros menos.

Gaeddal

#6 Me parece que lo estás liando. ¿De qué puesto estamos hablando exactamente?

1) El nivel lo consolida igual un nivel 30 que un nivel 15.
2) La mochila viene con el nivel. La secretaria que lo consolida mantendrá el complemento de destino, al igual que lo hará su jefe.
3) Tanto el jefe como la secretaria verán reducida su retribución si cesan en el puesto. Ambos tendrán un nuevo complemento específico (mayor o menor, según el nuevo puesto).
4) Lo de que el jefe se traiga a la secretaria me lleva de nuevo a la pregunta inicial. ¿De qué puesto estamos hablando?

PD: El último párrafo es para enmarcarlo. Precisamente suele ser al revés, la secretaria apenas ve reducido su sueldo y el jefe prácticamente pasa a cobrar la mitad. La secretaria suele reinsertarse sin problemas, y el jefe pasa a ser el loco de la colina.

L

#17 A mi me parece que no.

1) Efectivamente el nivel lo consolida cualquiera que esté dos años desempeñando el mismo puesto, pero un nivel 15 resulta bastante más fácil de conseguir por ser un nivel bajo que un 30 que es el top.

Con lo que dices en 2) me queda claro que no eres funcionario. El complemento específico es la 'chicha' de la nómina. La diferencia entre cobrar más o menos en la administración es tener un buen complemento específico asociado a tu puesto. Esto lo saben absolutamente todos los empleados públicos.

3) Los 'puestos de mayor responsabilidad' [léanse las comillas] normalmente tienen mayor complemento específico y por tanto si estás desempeñando uno de esos puestos cobras más que si estás en otro puesto con un específico 'de serie'. Entre unos puestos y otros puede haber diferencias de unos 2 mil y pico euros al año.

4) Estamos hablando de niveles 30, es decir, de Subdirector para arriba [si eres empleado público deberías saberlo]

P.D. Enmárcalo si quieres, pero estoy harto de verlo, al jefe se le lleva a un puesto en el que siga teniendo su status de jefe pero sin apenas funciones, son auténticos 'cementerios de elefantes' y en cada ministerio hay alguno. Hace unos años en Agricultura era el 'Consejo Superior Agrario' y son como los 'cuartos trasteros' en donde se les coloca a los funcionarios niveles 30 venidos a menos bien por un cambio de gobierno o por un cambio de ministro.

Gaeddal

#18 La ventanilla siempre entiende lo que quiere.

Con lo que dices en 2) me queda claro que no eres funcionario. El complemento específico es la 'chicha' de la nómina. La diferencia entre cobrar más o menos en la administración es tener un buen complemento específico asociado a tu puesto.

Todo eso está muy bien, salvo porque yo he hablado del complemento de destino, no del complemento específico.

Dicho sea de paso, tampoco he entrado a decir si tiene mucha chicha o muy poca. Aunque podría. ¿Quieres entrar en ese debate?

3)Los 'puestos de mayor responsabilidad' [léanse las comillas] normalmente tienen mayor complemento específico y por tanto si estás desempeñando uno de esos puestos cobras más que si estás en otro puesto con un específico 'de serie'. Entre unos puestos y otros puede haber diferencias de unos 2 mil y pico euros al año.

¿Qué me estás respondiendo con esto? Quiecir, me parece muy bien, pero no acabo de entender qué conexión tiene con el punto 3.

Por cierto, a los mejor para los auxialiares no, pero con los 2.000 euros anuales de diferencia te estás quedando bastante corto. Para un TAC, como nuestro Mr. Treinta, la cifra puede pasar los 15.000 euros sin sudar demasiado.

Estamos hablando de niveles 30, es decir, de Subdirector para arriba [si eres empleado público deberías saberlo]

Claro, porque sólo existe una Administración Pública en España: la AGE. Tú te vas a un Ayuntamiento, preguntas por el Subdirector, y te dicen que su despacho está justo enfrente del Ministro de festejos.

Supongo que a los números os enseñarán bien a utilizar el word y el excel, pero en todo lo que sea derecho administrativo, que no os saquen de los permisos y las vacaciones (donde sois doctores cum laude, todo hay que decirlo). En fin, que tampoco pasa nada, al menos ya sé de dónde estamos hablando.

Enmárcalo si quieres, pero estoy harto de verlo, al jefe se le lleva a un puesto en el que siga teniendo su status de jefe pero sin apenas funciones, son auténticos 'cementerios de elefantes' y en cada ministerio hay alguno. Hace unos años en Agricultura era el 'Consejo Superior Agrario' y son como los 'cuartos trasteros' en donde se les coloca a los funcionarios niveles 30 venidos a menos bien por un cambio de gobierno o por un cambio de ministro.

Para tu información, no todo el mundo sueña con entrar al Ministerio y pasarse el resto del día mirando a la pared y paseando al perro. También es cierto que hay muchos puestos que no pueden ser vulgarmente sustituidos por una página web medio decente.

Aquí el problema no es que el jefe o el administrativo tengan que darnos lástima. Aquí estamos hablando del enorme potencial que se desperdicia por culpa del capricho político. Y lo lamento, pero en ese sentido la secretaria tiene una importancia menor al lado de auténticos cracks condenados a dormitar en las esquinas.

L

#36 lo que decías en #17
"2) La mochila viene con el nivel. La secretaria que lo consolida mantendrá el complemento de destino, al igual que lo hará su jefe."

Lo que te contesto es que vale, mantiene el complemento de destino pero pierde el específico que es donde está la diferencia entre cobrar más o cobrar menos ¿Ves como sí tiene sentido mi respuesta?

"Supongo que a los números os enseñarán bien a utilizar el word y el excel, pero en todo lo que sea derecho administrativo, que no os saquen de los permisos y las vacaciones (donde sois doctores cum laude, todo hay que decirlo). En fin, que tampoco pasa nada, al menos ya sé de dónde estamos hablando."

Aquí te has sobrado un poco. Creo que me estoy dirigiéndote a ti con respeto y educación, no sé por qué tú no haces lo mismo al dirigirte a mi. Como he dicho más arriba soy administrativo y efectivamente no domino el derecho administrativo, yo he ido más por el lado 'económico'. En su momento para aprobar la oposición se me exigió el dominio de la contabilidad pública y sobre la contratación del Estado y debe ser que algo de dominio alcancé, claro que no al nivel que se le exige a un TAC. Supongo que los que fueron por el lado 'administrativo' en la oposición y consiguieron aprobar debieron hacer lo mismo.

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en el derroche de talento que se produce cada vez que hay un cambio de gobierno y este derroche es tanto en los 'niveles 30' como 'en los 15', en la persona de sus secretarias, no he dicho que unas sean más importantes que otras, eso lo has inferido tu, sólo he querido destacar que este derroche de talento y profesionalidad se produce por arriba y por abajo.

Arista

#6 ¿Las parejas de alto cargo y secretaria son siempre hombre y mujer respectivamente?

L

#28 No conozco secretarios de altos cargos y sí conozco algún caso de altos cargos femeninos, pero suele ser como dices.

r

Yo he conocido un par de casos similares, y el problema está efectivamente en algún político, esos cargos de libre designación y las ganas de hacer sufrir a la persona en cuestión.

javiy

Independientemente de la falta de ocupación efectiva de los funcionarios que ya hace años que reconocen los tribunales como uno de los elementos constitutivos de las situaciones de acoso, lo que más me llama la atención es esa sensación que da un artículo de la estructura monstruosa que tiene la administración y que es cara y absolutamente ineficiente.

Ni RTVE precisa un instituto ni el fulano del Consejo de Estado un jefe de gabinete. Es más, es que el contribuyente no necesita al Consejo de Estado.

Si a eso le unimos los altos salarios en determinado niveles...en fin, que sin ánimo de denostar la función pública y sin que esto signifique meter la tijera a lo loco y sin criterio, la Administración necesita que alguien le de un repaso.

#3 Lo mas sencillo y efectivo seria eliminar cualquier cambio politico por debajo del nivel de ministros: el accesso a cualquier otro cargo que sea por oposicion meritocratica y transparente. Cualquiera de las personas mencionadas en el articulo tiene claramente mas preparacion y experiencia que muchos presidentes de comunidad autonoma (incluso diria que de gobierno). Algo me dice que si les dejamos hacer su trabajo igual hasta lo hacen bien y todo.

Esto, lejos de ser utopico, es como funciona mas de uno de los socios españoles de la UE.

paleociencia

#16 Igual te has pasado diciendo por debajo de ministro, aunque desde luego hay que reducir los cargos de libre designación. A mi parecer, un ministro debe tener un equipo de gente de confianza (los secretarios de estado) en cada una de las diferentes áreas que tiene su ministerio. Pero un secretario de estado ya debe tener un equipo mixto de su gente y de funcionarios y desde luego por debajo de ese escalafón deberían ser todo funcionarios.
En general creo que debería reducirse el numero de ministros y aumentar el número de secretarios de estado, que al fin y al cabo son los que hacen el curro, mientras que los ministros son los portavoces de esos equipos de trabajo.

capitan__nemo

Entonces tienen libertad para hacer lo que les da la gana. Pueden hacer el bien en la administración, buscarse una buena misión y sacarla adelante.

Pueden denunciar las ineficiencias que han visto por internet para que los ciudadanos se enteren, pueden sacar a la luz las corruptelas que han ido viendo a lo largo de su carrera, pueden ver donde se puede ahorrar, pueden ver como derrochan algunos, ...
Durante el gobierno de Aznar fue el periodo durante el cual más crecieron los empleados/c11#c-11

D

#9 no puede disponer de los recursos de la administración a su antojo. Lo único realmente libre que tiene es su tiempo, pero si lo dedica a cualquier otra cosa que no sean las instrucciones que le ha dado su empleador podrían echarlo.

Menuda vergüenza estar tirando el dinero en personal sin tareas, y a la misma vez tener asesores nombrados a dedo muchas veces haciendo el mismo trabajo (de peor calidad) que el funcionario...

lucatoni

Por favor, que alguien me diga que todo esto que está pasando en este País es una puta pesadilla!!!!!!

largo

No trabajan pero cobran, ¿dónde hay que firmar?.

g

#24 A mí no me parece tan atractivo el tema. Conozco gente que al principio lo lleva bien, pero poco a poco van pasándolo mal hasta que tienen afecciones mentales. Desgraciadamente en este país el hijoputismo está a la orden del día en la administración pública. En mis 9 años de experiencia he visto de todo: Asesores inútiles, técnicos valiosísimos desplazados porque no eran de la cuerda, técnicos encumbrados porque son de la cuerda del que está, y el lastre de los cargos de confianza "dirigiendo" durante lo poco que curran este cotarro. Trabajo más ahora, pero me siento mejor lejos de ese "ambientazo". Yo he sufrido lo que es estar meses sin que me hagan caso a mis propuestas y sin apenas carga de trabajo, y arrastro ansiedad desde entonces. Y ojito, en los ayuntamientos este modo de acoso es bastante peor, más inútil el personal de confianza aún y más hijoputismo que en ninguna otra administración.

largo

#24 Bueno, era un chiste "a medias", que soy funcionario y ser humano como para darme cuenta, la cuestión es como saber llevarlo; cuánto mas responsable sea la persona mas se verá afectada por la situación. Conozco la existencia de pisos en Nafarroa a los que acuden a "fichar" sin pegar palo al agua una serie de funcionarios crucificados, no tienen que hacer nada pero deben permanecer las horas de su jornada ahí dentro, para mi sería toda una tortura.

g_gavilan

#24 yo también me apunto lol

Dab

Presentó la demanda el 18 de julio: ataque directo a la línea de flotación.

difusion

“A ninguno de los dos grandes partidos les interesa una función pública fuerte, que sirve de contrapeso al poder político. Prefieren asesores nombrados a dedo”

¡Asco de cleptocracia!

Torosentado

No me pude resistir.

f

Es la primera vez que leo que un funcionario reconoce claramente que se pasa los días sin hacer nada.

Y además queda demostrado que el principal responsable de que estén sin hacer nada es el gobierno, que no quiere darles trabajo.

D

Está bien que se quejen cuando cambia el Ejecutivo y van a menos, pero estaría mucho mejor que lo hicieran cuando cambia y dan el gran salto gracias a su enchufe.

Teresa Ribera es TAC y, en una inusual carrera, ascendió de funcionaria en el Ministerio de Medio Ambiente hasta secretaria de Estado de Cambio Climático con Zapatero. “La sociedad es muy hipócrita [...]”, opina Ribera, que añade que el cambio de Gobierno fomenta el revanchismo: “En ese momento, muchos de los que están en el pasillo pensarán que ha llegado su momento, que ya están los suyos. Pero los funcionarios podemos trabajar lealmente con cualquier Gobierno”.

Ya, Teresa, qué divertido es apartar cualquier asomo de remordimiento o de duda sobre si lo estamos haciendo bien cuando el viento nos sopla a favor y luego llorar y culpar a otros (por algo a lo que tú has contribuido) para probar suerte y seguir en clase VIP. Me recordáis a los de Canal 9.

Bley

Los partidos políticos son una autentica mierda, un cáncer para el Estado, habría que hacer algo, esta claro que no funcionan, son un nido de parásitos, amiguismo y corrupción.

D

Sobran funcionarios, tenemos demasiados.
http://url.ie/8q6o

fjcm_xx

Un conocido mío que estuvo trabajando en la Diputación de Sevilla me contó que tuvo que renunciar al puesto porque NO HACÍA NADA desde que entraba por la mañana y estaba completamente desesperado. Pidió traslado.

D

Viendo cosas así, lo que más me alucina es que haya gente que acepte más o menos de base que un gobierno tenga "cargos de confianza", es decir, puedo entender que haya asesores en materias específicas, siempre y cuando su experiencia real sea demostrable y probable, pero el término "de confianza"... ¿de confianza para qué? ¿para que arropen al inútil que ha llegado a tener un cargo a base de lamer traseros toda su vida? ¿para que se pueda meter a la gente a la que debes favores sin labor específica?

Esos funcionarios que llevan toda la vida ejerciendo su profesión y a los que incluso les gusta (que los hay), son los que deberían desempeñar su trabajo, sin que sea posible que el gobierno de turno lo sustituya por alguien más acorde con sus intereses, es la base del funcionariado, su independencia del gobierno, y aunque hay ovejas negras que no dan un palo al agua y tal vez algunas áreas deberían revisarse, la idea es buena y funciona.

El problema es que estamos viviendo unos momentos en los que los políticos hacen y deshacen sin consecuencias, copan los órganos de poder con los "suyos" y no pasa nada, realmente el problema está donde siempre, y por extensión en la población que permite que eso ocurra, es todo un despropósito, pero vamos, partiendo de que sea posible incumplir casi al completo (digo casi por lo de aborto, que ya tiene guasa...) y no haya ni un sólo método de pedir explicaciones al gobierno, mejor dicho, de obligarles a darlas.

Viendo cosas así se da cuenta uno de que el sistema está bastante podrido, si quieres que alguien haga su trabajo, pones a alguien con experiencia en el cargo que sepa como rueda ese carro, pero si quieres que nadie se oponga y que ese cargo sea sólo un brazo más, pones a alguien "de confianza".

camvalf

Lo que parece una burrada, es que gentuza puesta a dedo por tener un carnet en le bolsillo pueda permitirse el lujo de dejar a una persona que aprobó unas oposiciones y con experiencia sin cometidos por no estar besandoles el culo. En otro país el que dio la orden y el que la ejecuto estarían en la cola del paro o en la cárcel, pero bueno en otro país, en este están parasitando

dani47573

Que penita me dan...pobrecitos

D

Si el mismo reconoce que no trabaja, ¿porque no renuncia a su paga, o la dona a la caridad? que poca coherencia

Este tipo es un prevaricador

tryn

#8 no se como un ser con una inteligencia equiparable al de una ameba ha podido completar el formulario de registro. (Si, me refiero a ti, porque seguro que ya ibas a preguntar que por quién lo decía)

El no se queja de que cobre y no trabaje, si has leído el artículo, (que con la inteligencia que desprendes lo dudo) él se queja porque NO QUIEREN ASIGNARLE TAREAS.

Eso se llama acoso laboral. Que un superior no quiera darte trabajo para que te sientas desplazado. Y no creo que te imagines cómo puede influir eso psicológicamente.

Venga, te dejo que sigas escupiendo bilis por meneame. Que pases una feliz nochevieja en compañía de otras amebas.

Vale, ya he visto que eres el troll de Professor. (tengo que aprender a mirar a quién contesto.)

DetectordeHipocresía

#44 «Vale, ya he visto que eres el troll de Professor. (tengo que aprender a mirar a quién contesto.)»

Definitivamente el funcionamiento normal de las neuronas no es lo tuyo. lol

Va, sin acritud. Un abrazo.