Hace 5 años | Por Noctuar a psyciencia.com
Publicado hace 5 años por Noctuar a psyciencia.com

El programa Filosofía para niños no consiste en un curso de filosofía como el que habría a nivel de la secundaria o de la universidad sino que se basa en inculcar los propósitos y métodos de la filosofía: el inquirir basado en el razonamiento lógico y el amor y la búsqueda de la sabiduría. Los resultados sugieren que, aun usando una hora cada semana, la metodología de la enseñanza basada en inquirir (preguntar, examinar, investigar o cuestionar), puede ejercer un impacto significativo en la habilidad de razonamiento en los niños.

Comentarios

D

#5 A mí me pasó lo mismo y opino muy parecido. Alguna gente piensa o cree que es comerse la olla, y muchos confunden el no cuestionar nada con la felicidad.

Herumel

#7 Cerdo Feliz Vs Seneca Infeliz....Fight.

desobediente

#5 si te quieres sacar la espinita te recomiendo un canal llamado "mentira la verdad, filosofía a martillazos"
cc #7 #14 #13 #10

editado:
este programa es https://es.wikipedia.org/wiki/Mentira_la_verdad

Priorat

#16 En general un montón de cosas del Canal Encuentro están bien. Es un canal educativo del Gobierno Argentino. http://encuentro.gob.ar/

Y también recomiendo algunas cosas del canal de la UNAM (La Universidad Nacional Autónoma de México) con el mismo objetivo.

Shotokax

#5 perdón por autocitarme, pero he hecho hace un rato un comentario con un sentido idéntico al tuyo acerca de la literatura:

obligando-leer-nino-nina-celestina-puedes-estar-destruyendo/c049#c-49

Hace 5 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es


El sistema educativo deja mucho que desear, sin duda. Básicamente funciona de la siguiente manera: llega un tipo, suelta un rollo, te obliga a memorizarlo, te amenaza con suspenderte si no lo memorizas y, cuando ha cumplido su jornada laboral de cuatro o cinco horas, se va a casa.

Edito: igual que #10, yo también la estudié en bachillerato y era lo mismo.

gale

#5 Si hubieras nacido unos años más tarde no habrías tenido que estudiar nada de nada. Ni la vida y milagros de los filósofos ni sus textos.

Liet_Kynes

#5 Yo la hice en 3º de BUP y COU y fue un auténtico coñazo excepto la parte de las falacias y la de lógica. Es tal cual lo comentas. El mito de la caverna, la crítica de la razón pura, etc eran insufribles

D

#5 si no recuerdo mal, así eran todas las asignaturas de la EGB, BUP y COU, y podemos continuar con todas las asignaturas de las licenciaturas e ingenierías. ayyy! qué mayor soy! enumero de carrerilla el sistema educativo de hace tres/cuatro décadas

daaetur

#5 Depende del profe. Tuve uno que lo que le gustaba era montar debates polémicos y mandar trabajos que había que exponer y defender, exámenes los mínimos. Siempre está el límite del alumnado, ni acostumbrado ni educado para tales menesteres. Todavía me acuerdo con gracia de toda la clase imitando el sonido de dos gatas peleándose, por las discusiones a gritos (gritar más alto da la razón, por supuesto) de dos compañeras, que encima se sentaban contiguas lol

sacaelwhisky

#5 ¿Qué es eso que llamas "la propia filosofía"? Por curiosidad.

ramon_lopez

#5 Lo mismo por aquí, lo que sucede que yo cuando estudiaba filosofía ya me había impreso y leído las obras de descartes o platón porque me resultaba interesante.
Cuando empecé la clase de filosofía me aburría, más bien debiera llamarse "historia de la filosofía", igual que "religión" debería llamarse "religión cristiana" (aunque preferiría que se eliminara por completo de las aulas claro).

D

#5 Yo tuve suerte y recuerdo charlas interesantes en clase. Claro que hay formas mejores de enseñar el pensamiento de otros que lo que venía en el programa de la asignatura.

D

#5 La verdad es que la clave es el profesor. En mis tiempos tuve un profesor que preferia el debate abierto acerca de las ideas de cada periodo.... Era impagable ver a las típicas empollonas de la clase quedarse bloqueadas cuando tenían que pensar “out of the box” 😄

w

#5 y dentro de filosofía estaba la lógica, con silogismos y leyes haciendo de la filosofía una especie de física

ExtremoCentro

#5 Igual, no me encantó la filosofia hasta que un colega me explico el mito de la caverna en un bar con un par de birras y haciendo un simil con los vasos. La capacidad de profesores de mierda para aborrecer una asignatura es bestial. Aun asi es complicado con aulas de 30 alumnos, es algo injusto recaer toda la culpa en 1 sola persona de 1-2-3 años y no en un sistema (financiacion) con grandes cifras de fracaso escolar.

SISOR

#5 Yo estoy estudiando ahora en Bachillerato Filosofía y es como comentas. Yo, al igual que tú hiciste, me leí por mi cuenta algo de filosofía por curiosear y me apasionó. Pero ahora la profesora es que no inspira ganas de nada. Habla de la metafísica, la lógica, la antropología filosófica, etc. y no se aprende nada. Solo se memoriza.

Pero sí, realmente la filosofía considero que es imprescindible, pero no sé si es el talento del maestro (maestra en mi caso) o los temarios impuestos pero ahora mismo es un tostón.

Me quedé en 2 de BUP, así que no puedo comentar nada al respecto.

totope

#5 Eso es valido para prácticamente todas las asignaturas, ergo el problema no es de la asignatura o del sistema educativo, el problema es del profesor que la imparte, no?

T

#5 pues dícelo a la gente que vota al PPPSOE que son los que elaboran los currículos.

D

#5 Así es. Creo que yo tb padecí esa "filosofía" plúmbea, incomprensible, aburrida... cuando en realidad la filosofía (a nivel "ciudadano") es de lo más entretenida y divertida.

Además del rendimiento que luego se le puede sacar en MNM, que es su razón principal

D

#5 Comentario cuñadísimo. Estudiar filosofía sin conocer la Historia de la Filosofía es como estudiar física sin conocer a Newton o Química sin saber quién era Avogadro.

M

#59 No sirve de nada ponerse a estudiar filósofos si no entiendes y puedes valorar que es lo que decían. Primero hay que dar una base de filosofía y luego ya si tiene sentido dar su historia y principales autores.

Que yo recuerde así era, había una asignatura en 3º de BUP que te daban unas bases de filosofía y luego en COU ya se daban los autores. El problema es que, como casi todas las asignaturas de COU, estaba muy orientada para el examen de Selectividad y eso hacía que toda la asignatura se basará en estudiar de memoria a los siete autores de los que te podían preguntar.

D

#98 La prueba de Filosofía de Selectividad era, y es , un comentario de texto. En una prueba de ese tipo la argumentación y la capacidad de comprensión de un texto vale tanto como recordar los datos del autor y su filosofía, es más ; se puede comentar un texto filosófico sin conocer el autor. Así que lo que dices no es cierto.

ExpoX7

#59 Tu símil es bastante inadecuado; es perfectamente posible estudiar física o química sin tener ni puta idea de quienes eran Newton o Avogadro. Con que se utilicen los modelos/descubrimientos/etc. que vienen de ellos para explicar lo que realmente se estudia basta, y bien puedes no decir su nombre, ni saber nada de su vida ni de su tiempo, sin que eso afecte en nada. Yo como físico nunca he "dado a Newton", simplemente en diversas asignaturas hemos utilizado herramientas y conceptos que existen gracias a él, pero bien podría yo no tener ni puta idea de ese hecho, y no se reduciría mi conocimiento sobre física.

Ahora, con la filosofía es diferente... en cierto sentido.

El asunto es que en el instituto no hay que estudiar filosofía en el sentido de estudiar las distintas corrientes filosóficas y profundizar en sus ramas. Cuando se habla de la importancia de estudiar filosofía, se habla de la importancia de aprender a reflexionar, discutir y pensar de manera más profunda, eficiente e inteligente. Cuando se enseña "filosofía" con este enfoque, no hay necesidad alguna de estudiar Historia de la Filosofía, aunque inevitablemente en clase se utilicen conceptos y cosmovisiones que existen hoy en día gracias a todo un proceso de evolución del pensamiento por medio de los filósofos que han llevado a que la percepción de la realidad y la metodología de pensamiento que poseemos en el siglo XXI sean las que son. Por ejemplo, hay mucha historia de la filosofía que estudiar para realmente comprender cómo llegamos a lo que hoy en día entendemos como pensamiento científico y entender realmente todo lo que rodea e implica esa idea, pero nada de eso es necesario para incultarlo y desarrollarlo en la mente de los niños. No hay nada de historia de la filosofía en ese proceso, o, al menos, sin duda no es el método más eficiente.

Es imposible adquirir una formación filosófica profunda que te de las herramientas para ser capaz de entender y procesar la realidad de manera más profunda sin un estudio de la historia de la filosofía y del desarrollo del pensamiento en sus distintas ramas, pero para lo que se quiere de la filosofía a un nivel básico, lo que queremos que obtengan los niños de instituto... no es necesario saber de Platón, Descartes o Kant, lo que es necesario es que el profesor plantee dilemas, temas sobre los que reflexionar, muchos debates y tenga él suficiente conocimiento de filosofía como para saber guiar y enfocar de la manera adecuada el proceso de pensamiento de los niños según se desarrollan las clases, de cara al objetivo de expandir lo más posible su capacidad de entender y reflexionar sobre la realidad que les rodea.

Vamos, en resumen, que cuando se dice que hay que dar filosofía en el insti y es muy importante, realmente lo que se dice es que se diseñe una asignatura de debate altamente guiada por el profesor de una puta vez, que es lo que realmente sirve para el propósito que se busca y de lo que se puede sacar más jugo sin necesidad de chorricientas horas.

D

#5 Es que eso no era filosofía en realidad sino una asignatura más de historia, que era un coñazo, porque las vidas de los filósofos no es que fueran precisamente algo interesante.

La filosofía como tal se enseñaba en 3º de BUP. Y es una asignatura interesante porque en resumidas palabras te enseña a pensar. La mismita razón por la que se enseñaba latín en 2º de BUP. A ¿Quien demonios le interesa una lengua muerta? Pues también te enseña a pensar y de propina te familiarizabas un poco con una de las lenguas que dieron origen a un buen puñado de lenguas muy usadas hoy en día, incluido el español (o castellano según gustos)

Dillard

#5 Porque antes cualquiera era profe con un cursillo de siete findes.

capullo

#5 Supongo que eso depende del profesor que tuvieras. En mi caso, tanto en BUP como en COU lo recuerdo como una experiencia enriquecedora.

D

#5 En bachiller la filosofía consistía en que la profesora te inculcara sus ideales y si no pensabas igual que ella te suspendía. Le podías hasta robar exámenes que te daba lo mismo, era para haberla denunciado.

D

#5 es lo tipico que se dice. A mi hasta que no pude estudiar a los filiosofos y las corrientes de manera estructurada. No me interesó.

Nas2meetu

#5 en el bachillerato actual sigue exactamente igual, por eso los jóvenes la detestan.

Zeioth

#5 Antiguamente ponían a profesores que no eran de filosofía a enseñar filosofía. Con lo cual leían el temario, y gracias.

Tuve la fortuna de tener no uno, sino 2 muy buenos profesores de filosofía en secundaria, y la verdad es algo que te cambia a mejor. Te da herramientas para interpretar el mundo y tener un juicio propio bien desarrollado.

D

#87 Lo mismo pasa con las Matemáticas. Es muy diferente el enfoque que te da un profesor licenciado en Matemáticas que uno de otra carrera de ciencias.

H

#5 Pues yo no recuerdo eso, estudiabamos las ideas de cada uno de los filosofos, hasta el punto de que el exámen de selectividad era un texto del filosofo X que debiamos analizar en base a sus postulados

Sedal

Yo soy profesor de filosofía y quisiera daros las gracias por los comentarios. Me alegra ver que hay genuino interés en la materia.
Siempre que me presento a alguien me suelen comentar "mi profesor de filosofía era asi, o era así". Es casi automático. Me hace gracia porque cuando a mi me presentan, por ejemplo, a un fontanero, yo no lo comento mi experiencia particular con los fontaneros que hayan venido a mi casa. Entiendo que hay buenos y malos, y ya está. Supongo que es porque la gente solo tiene una experiencia con la materia, la que tuvo en el bachillerato con el tipo que le tocó en suerte, y es una pena.
Cada vez que tengo que explicar cúal es el valor de mi materia me quedo perplejo. Sirve para comprender! Me viene a la cabeza una anécdota; cuando la reina Victoria visitó el laboratorio de Faraday y le preguntó para que servia eso de la electricidad y el magnetismo Faraday respondio: "Majestad. ¿para que sirve un bebé?
Os dejo el enlace de mi blog educativo, por si teneis curiosidad en saber lo que le enseño a mis alumnos.
https://franciscomartintorres.wordpress.com/

Y una película documental de filosofía para niños.

D

#52 Muy interesante tu blog, gracias por compartirlo!!!

Por cierto... a la frase de Niebuhr le falta la última parte.

Lo que tú pones es: "Señor, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas..."

Y lo que falta es: ....porque si me das fuerza, señor, si me das fuerza... de una hostiabiendá me los cargo a todos.

Sedal

#57 Tengo mis dias, no te creas....

javierchiclana

Aquí preferimos pagar con dinero público a catequistas elegidos por los obispos para abusar en la escuela de la inocencia infantil (desde los 3 años), inculcando absurdas supersticiones con la intención que de que les influyan durante toda su vida.

h

Para poder citar a Kant en una discusión en internet.

inar

#17 Y hablar de cómo creó un gran imperio desde Oriente al Mediterráneo

ExtremoCentro

#17 O siendo el presidente de una formacion politica en pleno debate con el lider de Podemos lol lol lol

sacaelwhisky

Cuando se habla de filosofía en menéame, ¿entráis siempre los mismos a comentar lo mismo? ¿Hacéis un copy&paste directamente de todo el hilo o lo vais copiando a mano? Increíble lol

p

Pienso luego alfalfa

D

#53 tambien se piensa y razona estudiando programacion, o economia basica, o similar.

D

#67 depende de como se haga, puede servir, pero posiblemente no sea suficiente.

Del mismo modo que a pesar de que aprender física podría servir para aprender mates, no creo que opines que la asignatura de matemáticas sobra, creo que coincidirás conmigo en que la asignatura de filosofía puede reforzar las que citas y además preparar personas menos vulnerables a las manipulaciones y falacias.

Shotokax

#53 según la vieja mentalidad de gran parte de la población y el profesorado, si no se estudia ni se memoriza no se aprende nada.

ANAYO

#53 Como Merlí

t

#53 El problema es que todos los colectivos creen que lo suyo es importantísimo, y que los niños deberían aprenderlo en la escuela sí o sí. Pero luego resulta que las horas son las que son, y hay que priorizar.

Y tampoco pasa nada. Sospecho que hay pocos filósofos que además sepan programar en Python, y además sepan hablar tres idiomas y además sepan tocar un instrumento musical.

D

#50 pobres ejemplos has puesto.

- las matemáticas son como saber leer y escribir. Has de tener un mínimo de conocimiento. No te pido que sepas hacer derivadas o integrales pero al menos plantear una ecuación. Te extrañaría la de gente que no sabe como plantear la resolución de problemas sencillos que en realidad son una simple regla de 3.

- idiomas extrangeros.... tanto es pedir 1? No sabes la personas adultas que conozco que se lamentan de que cuando eran crios no les hicieran estudiar un idioma extrangero. Te abre muchas posibilidades y son más fáciles de aprender cuando eres crio. La cuestión es acertar con el idioma. Para un hispanohablante el inglés ha sido siempre una buena opción.

- Y la programación. Apúntatelo, pero llegará un momento en que será imprescindible como puede ser el conocer un idioma extrangero hoy en día para encontrar un puesto de trabajo. No estamos hablando de que la gente sepa programar aplicaciones enteras pero al menos tedrán que ser capaces de montar funciones sencillas (saber manejar iteraciones, condicionales etc.). En el fondo es lógica. Plantear un problema sencillo y montar una función que lo resuelva.

Realmente se puede hacer eso sin necesidad de ir cargando con mochilas a todos lados.

El problema del estrés infantil tiene otros motivos. Y uno de ellos el ¿qué hacemos con los niños si tanto el padre como la madre trabajan? Pues ale, se les mete en todo tipo de cursos y actividades extraescolares para tenerlos colocados. La incorporación de la mujer al merccado laboral tuvo fue realmente algo muy importante y que tenía que pasar, pero nadie pensó en los niños.

PowerRangerRosa

#66 *extranjero
Y muy cierto lo del nivel de matemáticas. Yo he estudiado FP con mayoría de adultos en clase y en cuanto querían explicar los profesores cómo hacer una conversión de unidades, a la gente ya se le hacían los sesos un nudo.

a

#50 muy bonito, pero citar al primer comentario para que el tuyo coja visibilida... está feo .

Alberto_Martin

#70 Gracias! 😉

D

#50 Pero es que esas son preguntas relacionadas. ¿Por qué sentamos en los niños en pupitres y les hacemos cargar con libros que no aportan nada? ¿No sería mejor que bucearan en las enciclopedias de información, aprendieran a hacerse preguntas, a encontrar soluciones y que los deberes les hagan salir a la calle?
¿Queremos un sistema que educa futuros trabajadores obedientes y resignados o personas con curiosidad y tablas para afrontar nuevos retos? Proporcionamos una educación propia del siglo pasado que se maquilla con pizarras electrónicas y aulas de informática pero necesita una profunda revisión de la metodología y los contenidos.

YovoteaKodos

#50 Bueno, se puede llegar a un equilibro.

Por ejemplo en mi caso. Mis hijos (afortunadamente) todavía con pequeños, así que dicto yo en cada caso lo que deben o no deben hacer. En verano, como hay sol y buena temperatura, estamos casi todo el día fuera, jugando, en las canchas de futbol, visitando museos, zoos o lo que se tercie.
En invierno, como llueve más, hace frio y apetece salir menos, estamos más en casa con libros, jugando a juegos de mesa (bendita Habba!) o viendo más la tele.

En verano "jugamos y vivimos" y en invierno tenemos más "libros".

ToiCabreao

#1 lol lol lol lol lol lol lol lol
Casi me matas de un ataque de risa!

GatoMaula

Hay que ser pacientes y aprovechar cuando los chicuelos entran en la fase "po qué, papá?"... Y a partir de que tengan 5 ó 6 años ya se les puede ir leyendo algún texto, como las fábulas de Esopo

p

Recomiendo la serie "Merlí" que va sobre un profesor de filosofía y su "peculiar" forma de dar clase la cual, por cierto, debería ser la forma más extendida de enseñar esta asignatura en el colegio. Menos empollar y más pensamiento crítico.

e

Pues yo creo que debería haber una asignatura adicional a lo existente para: saber gestionar una economía familiar, remendar ropa, poner botones, hacer un taladro en la pared, cambiar un grifo, cocinar, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, educación sexual... lo que viene siendo educar para la vida diaria, para ser independientes...

Herumel

Aun que solo sea para aprender lógica para programar, ya es una asignatura válida:
https://es.wikipedia.org/wiki/Modus_ponendo_tollens

jurses

Los niños no deben aprender filosofía, su edad mental no se lo permite. Gracias a esto tendremos profesores condescendientes y niños frustrados por no entender y memorizar y vomitar.
Necesitan aprender a pensar y a tomar decisiones, eso se hace con la educación de día a día.

Nas2meetu

No tengo nada en contra de la filosofía, pero en los colegios españoles NO se da filosofía, sino historia de la filosofía, te hacen memorizar la vida y milagros de una serie de filósofos, pero nadie te pide tu opinión ni se debate sobre nada en clase (por lo menos en bachillerato).

crycom

Para mantener el currículo sobredimensionado de letras y todos esas plazas para licenciados en letras que nadie quiere.

m

Y también ingeniería, porque la filosofía está bien, pero no te hace la vida más fácil.

isra_el

Menos teoría y más práctica por favor.

inar

#29 ¿Hablamos de filosofía o de educación sexual?

G

Fácil: no deben. Deben aprender ciencia y no formas incorrectas de indagar sobre la realidad.

michaelknight

Esto que se cuenta en el artículo es lo que debería hacerse día a día, 24 horas 7 días por semana. Se llama educar.

D

Si es como la que me dieron a mi en COU en el año 97-98, que consistió en memorizar tochos de texto, aprobar el examen y olvidar, mejor no dar nada.

D

El artículo es muy acertado, tanto que para un político, un obispo, un imán, o similares, debería llamarse "Por qué los niños NO deberían aprender filosofía"

gustavocarra

#51 me caguen san puto dios, visto ros los lacedemonios, no tenéis los cojones de pioneros al frente de Europa?

D

Hay que garantizar que los licenciados en filosofía tengan trabajo de docentes cuando acaben la carrera.

Sueñolúcido

Es indudable el papel del profesor en la enseñanza de la filosofía, pero también el contenido del currículum debería ser una introducción al pensamiento en la línea de la filosofía para niños de Lipman.

x

#75 no, eso es "debate" y en USA hay liga de eso. Lo que intentas decir es que la filosofia ayuda a buscar la razón ultima de lo qu nos acontece, y eso era verdad entre los griegos, cuando los dioses, el mito, lo ocupaba todo. Ahora a los dioses les queda poco espacio y se han parapetado detras de ecuaciones complicadisimas, asi que alcanzarles para arrancarles la razon ultima queda en manos de los fisicos, que han aprendido matematicas para algo mas que aprobar selectividad.

Lo que para los griegos era filosofia para nosotros es ciencia, y la filosofia se ha convertido en algo que estudias para mirar por encima del hombro a los demas mientras exiges que se siga dando en los colegios para tener algo en que trabajar que no sea servir hamburguesas.

Cultura general, cierto, y por eso se deberia dar, pero en ingles para que al,menos sirva para aprender ingles. Ahora se da ciencias en ingles, para que se siga vendiendo homeopatia o pensando que un diesel contamina mas que un gasolina.

D

Por qué los niños necesitan que os dejéis de usarlos para realizar vuestras aspiraciones frustradas y les dejéis ser estúpidos, ignorantes y felices

M

Porque eso será un indicativo de que no hay hambre.

D

La respuesta es que no da likes.

M

Si en vez de poner filosofía ponen ingeniería, con los mismos argumentos, quizas alguien se lo tomase en serio.

D

En los niños no, más bien en los adolescentes y hay serios escritos que lo demuestran:

Qué es la filosofía? (resumen del libro)
Qué es la filosofía? y El lugar de la filosofía en la educación
Para qué sirve la filosofía?

La filosofía sirve para deshacer más que para hacer, para triturar ;-D

D

¿La pregunta es por qué no?

gustavocarra

#26 para nada los nenes deben aprender filosofía. Yo si hablo tanto el griego koiné como el griego moderno

sinson

#26 Si la filosofía enseñada es del tipo a la que me comí yo en bachillerato mejor ir a jugar a la calle.

D

#64 Tendrías mala suerte, en esa asignatura te puede tocar de todo. A mí me gustó, me tocó una buena profesora y me parecían temas interesantes. De todas formas, la Filosofía de Bachillerato es más técnica que lo que se propone aquí. No se trata tanto de memorizar vida y obra de pensadores o analizar el trabajo de autores, sino de que aprendan a hacerse preguntas y qué es válido o no para responderlas. Que aprendan a ser críticos, a fundamentar sus aserciones y a abrirse a escuchar otras opiniones. Es algo que la gente que ya lo hace da por sentado y la que no, no lo echa de menos, pero no nos damos cuenta de que se puede aprender.

x

#26 la filosofia no enseña a preguntar sino a creer. Platon decia esto, Descartes esto.... ¿que preguntas quedan abiertas ahi? Religion y filosofia son asignaturas igual de idiotas. Estoy de acuerdo en que se enseñen porque es cultura general, pero son perfectas para aprenderse en ingles.

D

#74 si supieras de filosofia Entenderias la chorrada mayuscula que acabas de decir. La filosofia esta en los debates. En la comparacion de las proposiciones. No en como te lo dieron a ti en 2ndo de bachillerato para aprobar selectividad.

D

#2 Y la respuesta 42.

Lekuar

#2 Creo que querías decir, "La pregunta es, ¿por qué no?".

a

#47 Creo que la coma no es necesaria. De hecho, sobra.

t

#47 Creo que querías decir: "La pregunta es: ¿por qué no?"

sinson

#2 La filosofía ahora está en la física.

D

hola, ¿alguien sería tan amable de apuntarme hacia algun podcast sobre fiosofia para novatos o similar?

D

#72 Yo no conozco podcast, pero te recomiendo un documental de un filósofo actual:
https://www.filmin.es/pelicula/guia-ideologica-para-pervertidos
Slavoj Zizek también tiene algunos libros de introducción a la filosofía bastante amenos.
Otro libro de introducción entretenido es "Los Simpson y la Filosofía", no cuenta demasiado pero menciona muchos autores y sirve para que te pique el gusanillo e investigues los que más te interesen.

D

Porque el PP dice que no.

estofacil

A mi en clase de filosofia el profe nos decia muy enserio que habia visto de verdad unos OVNIS y sospechaba que eran extraterrestres. Y recuerdo las clases de logica, el pavo se reia porque no conseguia ni entenderse ni a si mismo jajaj

Wilowterra

Fantástico artículo

GatoCuantico

"el inquirir basado en el razonamiento lógico y el amor y la búsqueda de la sabiduría"
¿¿Y el amor??
Bueno ahora que lo he escrito igual quiere decir "el amor por la sabiduría"

G

Que barbaridad ¿dónde vamos a llegar? El conocimiento, el autoconocimiento, el razonamiento, la duda y el pensamiento crítico son incompatibles con el capitalismo. Nuestros líderes se han esforzado durante décadas en adormecer y amansar al pueblo atacando por varios puntos, sistema educativo, mass media, telebasura, pseudodebates televisivos, consumismo exacerbado, división entre los trabajadores, etc. ¿Y ahora van a llegar estos a desmontarnos Matrix? Vivir para ver...

D

#49 si el razonamiento y el conocimiento son incompatibles con el capitalismo. Cono has escrito el mensaje?. Supongo que con una herramienta, no?

1 2