EDICIóN GENERAL
398 meneos
1770 clics
Por qué los niños deben aprender filosofía

Por qué los niños deben aprender filosofía

El programa Filosofía para niños no consiste en un curso de filosofía como el que habría a nivel de la secundaria o de la universidad sino que se basa en inculcar los propósitos y métodos de la filosofía: el inquirir basado en el razonamiento lógico y el amor y la búsqueda de la sabiduría. Los resultados sugieren que, aun usando una hora cada semana, la metodología de la enseñanza basada en inquirir (preguntar, examinar, investigar o cuestionar), puede ejercer un impacto significativo en la habilidad de razonamiento en los niños.

| etiquetas: niños , filosofía , sistema educativo , pedagogía
Comentarios destacados:                  
#5 En mis años mozos teníamos una asignatura de filosofía en COU. Consistía básicamente en empollarse la vida y milagros de cuanto filósofo ha habido, sin rascar (no digo ya profundizar) en sus enseñanzas, escritos...

El resultado era el lógico: el 99% de los adolescentes aborrecíamos "la filosofía". Años más tarde empecé a interesarme por ella, no por los autores sino por la propia filosofía, y me repatea la oportunidad perdida por el sistema educativo de haberme (habernos) acercado la filosofía como razonamiento y pensamiento crítico en la adolescencia.

No sé cómo estarán las cosas en el sistema educativo actual, pero desde luego con los años tengo claro que si en aquel COU esa asignatura hubiese sido filosofía de verdad, muchos de mis compañeros y yo mismo habríamos visto el mundo y la vida de otra manera.
Pienso luego alfalfa
#1 por qué los niños tienen que aprender programación??
Por que deben de aprender idiomas??
Por qué es importante las matemáticas para los niños?

Y luego nos preguntamos:

Por qué los niños tienen que llevar mochilas tan pesadas?
Por qué ya no juegan en el parque los niños?
Por qué hay tanto estrés infantil?


Joder que parecemos idiotas con tanto decir lo que tienen que hacer los niños y olvidarnos que también tiene que jugar y vivir.
#50 En mi opinión... la filosofía que deben aprender los niños no requiere de libros, ni de estudiar, ni de copiar y redactar.

Requiere de pensar, de hablar, de debatir, de razonar. Con una pizarra y un profesor comprometido, llega.
#67 depende de como se haga, puede servir, pero posiblemente no sea suficiente.

Del mismo modo que a pesar de que aprender física podría servir para aprender mates, no creo que opines que la asignatura de matemáticas sobra, creo que coincidirás conmigo en que la asignatura de filosofía puede reforzar las que citas y además preparar personas menos vulnerables a las manipulaciones y falacias.
#53 según la vieja mentalidad de gran parte de la población y el profesorado, si no se estudia ni se memoriza no se aprende nada.
#53 Como Merlí :-)
#53 El problema es que todos los colectivos creen que lo suyo es importantísimo, y que los niños deberían aprenderlo en la escuela sí o sí. Pero luego resulta que las horas son las que son, y hay que priorizar.

Y tampoco pasa nada. Sospecho que hay pocos filósofos que además sepan programar en Python, y además sepan hablar tres idiomas y además sepan tocar un instrumento musical.
#50 pobres ejemplos has puesto.

- las matemáticas son como saber leer y escribir. Has de tener un mínimo de conocimiento. No te pido que sepas hacer derivadas o integrales pero al menos plantear una ecuación. Te extrañaría la de gente que no sabe como plantear la resolución de problemas sencillos que en realidad son una simple regla de 3.

- idiomas extrangeros.... tanto es pedir 1? No sabes la personas adultas que conozco que se lamentan de que cuando eran crios no les hicieran estudiar un…   » ver todo el comentario
#66 *extranjero
Y muy cierto lo del nivel de matemáticas. Yo he estudiado FP con mayoría de adultos en clase y en cuanto querían explicar los profesores cómo hacer una conversión de unidades, a la gente ya se le hacían los sesos un nudo.
#50 muy bonito, pero citar al primer comentario para que el tuyo coja visibilida... está feo >:-(.
#50 Pero es que esas son preguntas relacionadas. ¿Por qué sentamos en los niños en pupitres y les hacemos cargar con libros que no aportan nada? ¿No sería mejor que bucearan en las enciclopedias de información, aprendieran a hacerse preguntas, a encontrar soluciones y que los deberes les hagan salir a la calle?
¿Queremos un sistema que educa futuros trabajadores obedientes y resignados o personas con curiosidad y tablas para afrontar nuevos retos? Proporcionamos una educación propia del siglo pasado que se maquilla con pizarras electrónicas y aulas de informática pero necesita una profunda revisión de la metodología y los contenidos.
#50 Bueno, se puede llegar a un equilibro.

Por ejemplo en mi caso. Mis hijos (afortunadamente) todavía con pequeños, así que dicto yo en cada caso lo que deben o no deben hacer. En verano, como hay sol y buena temperatura, estamos casi todo el día fuera, jugando, en las canchas de futbol, visitando museos, zoos o lo que se tercie.
En invierno, como llueve más, hace frio y apetece salir menos, estamos más en casa con libros, jugando a juegos de mesa (bendita Habba!) o viendo más la tele.

En verano "jugamos y vivimos" y en invierno tenemos más "libros".
#1 xD xD xD xD xD xD xD xD
Casi me matas de un ataque de risa!
¿La pregunta es por qué no?
#2 Pues por la religión... no se puede pretender que los niños aprendan tan pronto a preguntar, examinar, investigar o cuestionar, que sino no da tiempo a meterles los miedos en condiciones, hombre ya! ¬¬
#26 para nada los nenes deben aprender filosofía. Yo si hablo tanto el griego koiné como el griego moderno
#51 me caguen san puto dios, visto ros los lacedemonios, no tenéis los cojones de pioneros al frente de Europa?
#26 Si la filosofía enseñada es del tipo a la que me comí yo en bachillerato mejor ir a jugar a la calle.
#64 Tendrías mala suerte, en esa asignatura te puede tocar de todo. A mí me gustó, me tocó una buena profesora y me parecían temas interesantes. De todas formas, la Filosofía de Bachillerato es más técnica que lo que se propone aquí. No se trata tanto de memorizar vida y obra de pensadores o analizar el trabajo de autores, sino de que aprendan a hacerse preguntas y qué es válido o no para responderlas. Que aprendan a ser críticos, a fundamentar sus aserciones y a abrirse a escuchar otras opiniones. Es algo que la gente que ya lo hace da por sentado y la que no, no lo echa de menos, pero no nos damos cuenta de que se puede aprender.
#26 la filosofia no enseña a preguntar sino a creer. Platon decia esto, Descartes esto.... ¿que preguntas quedan abiertas ahi? Religion y filosofia son asignaturas igual de idiotas. Estoy de acuerdo en que se enseñen porque es cultura general, pero son perfectas para aprenderse en ingles.
#74 si supieras de filosofia Entenderias la chorrada mayuscula que acabas de decir. La filosofia esta en los debates. En la comparacion de las proposiciones. No en como te lo dieron a ti en 2ndo de bachillerato para aprobar selectividad.
#75 no, eso es "debate" y en USA hay liga de eso. Lo que intentas decir es que la filosofia ayuda a buscar la razón ultima de lo qu nos acontece, y eso era verdad entre los griegos, cuando los dioses, el mito, lo ocupaba todo. Ahora a los dioses les queda poco espacio y se han parapetado detras de ecuaciones complicadisimas, asi que alcanzarles para arrancarles la razon ultima queda en manos de los fisicos, que han aprendido matematicas para algo mas que aprobar selectividad.

Lo que…   » ver todo el comentario
#2 Y la respuesta 42.
#2 Creo que querías decir, "La pregunta es, ¿por qué no?".
#47 Creo que la coma no es necesaria. De hecho, sobra.
#47 Creo que querías decir: "La pregunta es: ¿por qué no?"
#2 La filosofía ahora está en la física.
Porque eso será un indicativo de que no hay hambre.
La respuesta es que no da likes.
En mis años mozos teníamos una asignatura de filosofía en COU. Consistía básicamente en empollarse la vida y milagros de cuanto filósofo ha habido, sin rascar (no digo ya profundizar) en sus enseñanzas, escritos...

El resultado era el lógico: el 99% de los adolescentes aborrecíamos "la filosofía". Años más tarde empecé a interesarme por ella, no por los autores sino por la propia filosofía, y me repatea la oportunidad perdida por el sistema educativo de haberme (habernos) acercado…   » ver todo el comentario
#5 A mí me pasó lo mismo y opino muy parecido. Alguna gente piensa o cree que es comerse la olla, y muchos confunden el no cuestionar nada con la felicidad.
#7 Cerdo Feliz Vs Seneca Infeliz....Fight.
#5 si te quieres sacar la espinita te recomiendo un canal llamado "mentira la verdad, filosofía a martillazos"
cc #7 #14 #13 #10

edit: este programa es es.wikipedia.org/wiki/Mentira_la_verdad
#16 En general un montón de cosas del Canal Encuentro están bien. Es un canal educativo del Gobierno Argentino. encuentro.gob.ar/

Y también recomiendo algunas cosas del canal de la UNAM (La Universidad Nacional Autónoma de México) con el mismo objetivo.
#5 Estudié filosofía en bachillerato (era obligatoria) y es exactamente lo mismo que dices que era en COU. No ha cambiado nada.
#5 perdón por autocitarme, pero he hecho hace un rato un comentario con un sentido idéntico al tuyo acerca de la literatura:

www.meneame.net/story/obligando-leer-nino-nina-celestina-puedes-estar-

El sistema educativo deja mucho que desear, sin duda. Básicamente funciona de la siguiente manera: llega un tipo, suelta un rollo, te obliga a memorizarlo, te amenaza con suspenderte si no lo memorizas y, cuando ha cumplido su jornada laboral de cuatro o cinco horas, se va a casa.

Edito: igual que #10, yo también la estudié en bachillerato y era lo mismo.
#5 Si hubieras nacido unos años más tarde no habrías tenido que estudiar nada de nada. Ni la vida y milagros de los filósofos ni sus textos.
#5 Yo la hice en 3º de BUP y COU y fue un auténtico coñazo excepto la parte de las falacias y la de lógica. Es tal cual lo comentas. El mito de la caverna, la crítica de la razón pura, etc eran insufribles
#5 En 3º de BUP vimos lógica,... pero en COU era historia de la filosofía: memorización y nada más.
#5 si no recuerdo mal, así eran todas las asignaturas de la EGB, BUP y COU, y podemos continuar con todas las asignaturas de las licenciaturas e ingenierías. ayyy! qué mayor soy! enumero de carrerilla el sistema educativo de hace tres/cuatro décadas :-P
#5 Depende del profe. Tuve uno que lo que le gustaba era montar debates polémicos y mandar trabajos que había que exponer y defender, exámenes los mínimos. Siempre está el límite del alumnado, ni acostumbrado ni educado para tales menesteres. Todavía me acuerdo con gracia de toda la clase imitando el sonido de dos gatas peleándose, por las discusiones a gritos (gritar más alto da la razón, por supuesto) de dos compañeras, que encima se sentaban contiguas xD
#5 ¿Qué es eso que llamas "la propia filosofía"? Por curiosidad.
#5 Lo mismo por aquí, lo que sucede que yo cuando estudiaba filosofía ya me había impreso y leído las obras de descartes o platón porque me resultaba interesante.
Cuando empecé la clase de filosofía me aburría, más bien debiera llamarse "historia de la filosofía", igual que "religión" debería llamarse "religión cristiana" (aunque preferiría que se eliminara por completo de las aulas claro).
#5 Yo tuve suerte y recuerdo charlas interesantes en clase. Claro que hay formas mejores de enseñar el pensamiento de otros que lo que venía en el programa de la asignatura.
#5 La verdad es que la clave es el profesor. En mis tiempos tuve un profesor que preferia el debate abierto acerca de las ideas de cada periodo.... Era impagable ver a las típicas empollonas de la clase quedarse bloqueadas cuando tenían que pensar “out of the box” {0x1f604}
#5 y dentro de filosofía estaba la lógica, con silogismos y leyes haciendo de la filosofía una especie de física
#5 Igual, no me encantó la filosofia hasta que un colega me explico el mito de la caverna en un bar con un par de birras y haciendo un simil con los vasos. La capacidad de profesores de mierda para aborrecer una asignatura es bestial. Aun asi es complicado con aulas de 30 alumnos, es algo injusto recaer toda la culpa en 1 sola persona de 1-2-3 años y no en un sistema (financiacion) con grandes cifras de fracaso escolar.
#5 yo tuve la enorme fortuna de tener un profesor en BUP que nos enseñó filosofía de verdad. Nos enseñó a cuestionarlo todo. Es probablemente el mejor profesor y el tiempo mejor empleado de todo mi recorrido educativo.

Un dia nos explicó la presión que ejercía el entorno sobre las personas. La forma fue dejarnos fuera a cuatro que habíamos llegado un poco tarde a clase. Mientras estábamos fuera explico que iba a poner un examen con preguntas inventadas y que luego nos preguntaría las notas que…   » ver todo el comentario
#5 Yo estoy estudiando ahora en Bachillerato Filosofía y es como comentas. Yo, al igual que tú hiciste, me leí por mi cuenta algo de filosofía por curiosear y me apasionó. Pero ahora la profesora es que no inspira ganas de nada. Habla de la metafísica, la lógica, la antropología filosófica, etc. y no se aprende nada. Solo se memoriza.

Pero sí, realmente la filosofía considero que es imprescindible, pero no sé si es el talento del maestro (maestra en mi caso) o los temarios impuestos pero ahora mismo es un tostón.

Me quedé en 2 de BUP, así que no puedo comentar nada al respecto.
#5 Eso es valido para prácticamente todas las asignaturas, ergo el problema no es de la asignatura o del sistema educativo, el problema es del profesor que la imparte, no?
#5 pues dícelo a la gente que vota al PPPSOE que son los que elaboran los currículos.
#5 Así es. Creo que yo tb padecí esa "filosofía" plúmbea, incomprensible, aburrida... cuando en realidad la filosofía (a nivel "ciudadano") es de lo más entretenida y divertida.

Además del rendimiento que luego se le puede sacar en MNM, que es su razón principal :-D
#5 Comentario cuñadísimo. Estudiar filosofía sin conocer la Historia de la Filosofía es como estudiar física sin conocer a Newton o Química sin saber quién era Avogadro.
#59 No sirve de nada ponerse a estudiar filósofos si no entiendes y puedes valorar que es lo que decían. Primero hay que dar una base de filosofía y luego ya si tiene sentido dar su historia y principales autores.

Que yo recuerde así era, había una asignatura en 3º de BUP que te daban unas bases de filosofía y luego en COU ya se daban los autores. El problema es que, como casi todas las asignaturas de COU, estaba muy orientada para el examen de Selectividad y eso hacía que toda la asignatura se basará en estudiar de memoria a los siete autores de los que te podían preguntar.
#98 La prueba de Filosofía de Selectividad era, y es , un comentario de texto. En una prueba de ese tipo la argumentación y la capacidad de comprensión de un texto vale tanto como recordar los datos del autor y su filosofía, es más ; se puede comentar un texto filosófico sin conocer el autor. Así que lo que dices no es cierto.
#59 Tu símil es bastante inadecuado; es perfectamente posible estudiar física o química sin tener ni puta idea de quienes eran Newton o Avogadro. Con que se utilicen los modelos/descubrimientos/etc. que vienen de ellos para explicar lo que realmente se estudia basta, y bien puedes no decir su nombre, ni saber nada de su vida ni de su tiempo, sin que eso afecte en nada. Yo como físico nunca he "dado a Newton", simplemente en diversas asignaturas hemos utilizado herramientas y conceptos…   » ver todo el comentario
#5 Es que eso no era filosofía en realidad sino una asignatura más de historia, que era un coñazo, porque las vidas de los filósofos no es que fueran precisamente algo interesante.

La filosofía como tal se enseñaba en 3º de BUP. Y es una asignatura interesante porque en resumidas palabras te enseña a pensar. La mismita razón por la que se enseñaba latín en 2º de BUP. A ¿Quien demonios le interesa una lengua muerta? Pues también te enseña a pensar y de propina te familiarizabas un poco con una de las lenguas que dieron origen a un buen puñado de lenguas muy usadas hoy en día, incluido el español (o castellano según gustos)
#5 Porque antes cualquiera era profe con un cursillo de siete findes.
#5 Supongo que eso depende del profesor que tuvieras. En mi caso, tanto en BUP como en COU lo recuerdo como una experiencia enriquecedora.
#5 En bachiller la filosofía consistía en que la profesora te inculcara sus ideales y si no pensabas igual que ella te suspendía. Le podías hasta robar exámenes que te daba lo mismo, era para haberla denunciado.
#5 es lo tipico que se dice. A mi hasta que no pude estudiar a los filiosofos y las corrientes de manera estructurada. No me interesó.
#5 en el bachillerato actual sigue exactamente igual, por eso los jóvenes la detestan.
#5 Antiguamente ponían a profesores que no eran de filosofía a enseñar filosofía. Con lo cual leían el temario, y gracias.

Tuve la fortuna de tener no uno, sino 2 muy buenos profesores de filosofía en secundaria, y la verdad es algo que te cambia a mejor. Te da herramientas para interpretar el mundo y tener un juicio propio bien desarrollado.
#87 Lo mismo pasa con las Matemáticas. Es muy diferente el enfoque que te da un profesor licenciado en Matemáticas que uno de otra carrera de ciencias.
#5 Pues yo no recuerdo eso, estudiabamos las ideas de cada uno de los filosofos, hasta el punto de que el exámen de selectividad era un texto del filosofo X que debiamos analizar en base a sus postulados
Aun que solo sea para aprender lógica para programar, ya es una asignatura válida:
es.wikipedia.org/wiki/Modus_ponendo_tollens
Si en vez de poner filosofía ponen ingeniería, con los mismos argumentos, quizas alguien se lo tomase en serio.
Hay que ser pacientes y aprovechar cuando los chicuelos entran en la fase "po qué, papá?"... Y a partir de que tengan 5 ó 6 años ya se les puede ir leyendo algún texto, como las fábulas de Esopo
En los niños no, más bien en los adolescentes y hay serios escritos que lo demuestran:

Qué es la filosofía? (resumen del libro)
Qué es la filosofía? y El lugar de la filosofía en la educación
Para qué sirve la filosofía?

La filosofía sirve para deshacer más que para hacer, para triturar ;-D
Para poder citar a Kant en una discusión en internet.
#17 Y hablar de cómo creó un gran imperio desde Oriente al Mediterráneo :troll:
#17 O siendo el presidente de una formacion politica en pleno debate con el lider de Podemos xD xD xD www.youtube.com/watch?v=J6o7S_rAAQ4
La asignatura filosofía sería útil si se complementase con un razonamiento crítico-filosófico de textos y sucesos actuales, si no seguirá siendo un tocho de teorías a aprenderse de memoria; como más de uno la sufrimos en nuestro momento.
Menos teoría y más práctica por favor.
#29 ¿Hablamos de filosofía o de educación sexual? :shit: :troll:
Para mantener el currículo sobredimensionado de letras y todos esas plazas para licenciados en letras que nadie quiere.
Porque el PP dice que no.
A mi en clase de filosofia el profe nos decia muy enserio que habia visto de verdad unos OVNIS y sospechaba que eran extraterrestres. Y recuerdo las clases de logica, el pavo se reia porque no conseguia ni entenderse ni a si mismo jajaj
Fácil: no deben. Deben aprender ciencia y no formas incorrectas de indagar sobre la realidad.
Recomiendo la serie "Merlí" que va sobre un profesor de filosofía y su "peculiar" forma de dar clase la cual, por cierto, debería ser la forma más extendida de enseñar esta asignatura en el colegio. Menos empollar y más pensamiento crítico.
Aquí preferimos pagar con dinero público a catequistas elegidos por los obispos para abusar en la escuela de la inocencia infantil (desde los 3 años), inculcando absurdas supersticiones con la intención que de que les influyan durante toda su vida.
Es indudable el papel del profesor en la enseñanza de la filosofía, pero también el contenido del currículum debería ser una introducción al pensamiento en la línea de la filosofía para niños de Lipman.
Cuando se habla de filosofía en menéame, ¿entráis siempre los mismos a comentar lo mismo? ¿Hacéis un copy&paste directamente de todo el hilo o lo vais copiando a mano? Increíble xD
Fantástico artículo
Que barbaridad ¿dónde vamos a llegar? El conocimiento, el autoconocimiento, el razonamiento, la duda y el pensamiento crítico son incompatibles con el capitalismo. Nuestros líderes se han esforzado durante décadas en adormecer y amansar al pueblo atacando por varios puntos, sistema educativo, mass media, telebasura, pseudodebates televisivos, consumismo exacerbado, división entre los trabajadores, etc. ¿Y ahora van a llegar estos a desmontarnos Matrix? Vivir para ver...
#49 si el razonamiento y el conocimiento son incompatibles con el capitalismo. Cono has escrito el mensaje?. Supongo que con una herramienta, no?
Yo soy profesor de filosofía y quisiera daros las gracias por los comentarios. Me alegra ver que hay genuino interés en la materia.
Siempre que me presento a alguien me suelen comentar "mi profesor de filosofía era asi, o era así". Es casi automático. Me hace gracia porque cuando a mi me presentan, por ejemplo, a un fontanero, yo no lo comento mi experiencia particular con los fontaneros que hayan venido a mi casa. Entiendo que hay buenos y malos, y ya está. Supongo que es porque la…   » ver todo el comentario
#52 Muy interesante tu blog, gracias por compartirlo!!!

Por cierto... a la frase de Niebuhr le falta la última parte.

Lo que tú pones es: "Señor, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas..."

Y lo que falta es: ....porque si me das fuerza, señor, si me das fuerza... de una hostiabiendá me los cargo a todos.

:-D
#57 Tengo mis dias, no te creas.... :-)
Esto que se cuenta en el artículo es lo que debería hacerse día a día, 24 horas 7 días por semana. Se llama educar.
Y también ingeniería, porque la filosofía está bien, pero no te hace la vida más fácil. :-P
hola, ¿alguien sería tan amable de apuntarme hacia algun podcast sobre fiosofia para novatos o similar? :-)
#72 Yo no conozco podcast, pero te recomiendo un documental de un filósofo actual:
www.filmin.es/pelicula/guia-ideologica-para-pervertidos
Slavoj Zizek también tiene algunos libros de introducción a la filosofía bastante amenos.
Otro libro de introducción entretenido es "Los Simpson y la Filosofía", no cuenta demasiado pero menciona muchos autores y sirve para que te pique el gusanillo e investigues los que más te interesen.
Por qué los niños necesitan que os dejéis de usarlos para realizar vuestras aspiraciones frustradas y les dejéis ser estúpidos, ignorantes y felices
No tengo nada en contra de la filosofía, pero en los colegios españoles NO se da filosofía, sino historia de la filosofía, te hacen memorizar la vida y milagros de una serie de filósofos, pero nadie te pide tu opinión ni se debate sobre nada en clase (por lo menos en bachillerato).
Si es como la que me dieron a mi en COU en el año 97-98, que consistió en memorizar tochos de texto, aprobar el examen y olvidar, mejor no dar nada.
El artículo es muy acertado, tanto que para un político, un obispo, un imán, o similares, debería llamarse "Por qué los niños NO deberían aprender filosofía"
Hay que garantizar que los licenciados en filosofía tengan trabajo de docentes cuando acaben la carrera.
Pues yo creo que debería haber una asignatura adicional a lo existente para: saber gestionar una economía familiar, remendar ropa, poner botones, hacer un taladro en la pared, cambiar un grifo, cocinar, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, educación sexual... lo que viene siendo educar para la vida diaria, para ser independientes...
Los niños no deben aprender filosofía, su edad mental no se lo permite. Gracias a esto tendremos profesores condescendientes y niños frustrados por no entender y memorizar y vomitar.
Necesitan aprender a pensar y a tomar decisiones, eso se hace con la educación de día a día.
"el inquirir basado en el razonamiento lógico y el amor y la búsqueda de la sabiduría"
¿¿Y el amor??
Bueno ahora que lo he escrito igual quiere decir "el amor por la sabiduría"
«12

menéame