Hace 3 años | Por --274795-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --274795-- a 20minutos.es

Una niña melillense diabética de 11 años atrapada con su familia en Marruecos ha redactado una carta de desesperación para pedir un pasillo humanitario que les permita volver a Melilla y regresar a casa para lograr su medicación. La menor no entiende que les exijan ir hasta un puerto de Francia cuando están a pocos minutos de la ciudad española, tras quedar bloqueados en Nador por el cierre fronterizo del 13 de marzo que decretaron las autoridades marroquíes para controlar la crisis del coronavirus.

Comentarios

D

#5 Igual hasta es más española que yo (lo cual tampoco sería muy difícil), pero lo dudo.

Que se haga un 23andme y lo suba.

Priorat

#6 ¿De cuantas generaciones y que nombres tiene que tener para ser española de primera?

D

#5 Los hay incluso que en su día llegaron en patera y de forma "irregular" y a día de hoy son tan españoles como los demás.

ramsey9000

#8 casado llegó en patera? Vaya chasco!

D

#13 según tengo entendido no se te puede retirar una nacionalidad aunque sea adquirida, creo que en un caso muy extremo y populista se hizo en UK con una tía del isis, pero desconozco que pasó después de que la familia de esta dijese de ir a los tribunales

D

#27 me estas poniendo la tipica trampa en la que uno lo pierde voluntariamente para despues recuperarla porque es requisitos de ciertos paises para obtener la suya (no permiten doble nacionalidad), y casos similares en el qeu basicamente uno pierde la nacionlidad voluntariamente (no creo que sea el caso)

noexisto

#34 si crees que es una falsa dicotomía no lo es: la de origen tiene más por esa sencilla razón que a ti no te afecte porque seas de origen, vale. Pero si es adquirida procura “portarte bien” porque puedes quedarte sin ella. Si es de origen, hagas lo que hagas, no pasará. Ahí se habla de sentencia (léelo mejor)

Sobre dobles nacionalidades:
Sí y no.
Un simple ejemplo te bastará para entenderlo. No tienes dos nacionalidades (o tres) por muchos pasaportes que tengas en la mesita de noche, al final tienes solo una y unos papeles (pasaportes) que e permiten entrar en países.
Si te hace falta usar tu nacionalidad por ejemplo usando Ulla protección diplomática no puedes usar la que te dé la gana porque (un simple ejemplo porque podria ponerte más) podrían entrar en conflicto una con otra —>
Si haces petición de uso de protección diplomática contra otro país del cual también tienes nacionalidad igual te la deniegan porque no es la nacionalidad efectiva, tengas los pasaportes que tengas en la mesita de noche

D

#35 no sé si me dices lo que debería ser o lo que es. A efectos legales ha día de hoy no creo que haya diferencia entre afectiva, de nacimiento o de lo que sea. Si tienes tres pasaportes, tres países deberían responder por ti. Otra cosa es que estos no puedan o no quieran, pero legalmente es lo que debería ser

noexisto

#36 Lo que es y sí, hay mucha diferencia entre, como dices, "afectiva?, de nacimiento o la que sea":
Legalmente si tienes tres pasaportes y hay dos nacionalidades en conflicto puede no responder por ti ni la de la nacionalidad efectiva. No.
- "Para que un Estado ejerza la protección diplomática de un ciudadano es necesario que éste tenga su nacionalidad. En los casos de personas con nacionalidad múltiple la Corte Internacional de Justicia se inclina por la «nacionalidad efectiva»"
https://es.wikipedia.org/wiki/Protecci%C3%B3n_diplom%C3%A1tica
- "Un problema diferente es el de qué Estado es competente para presentar una reclamación en los casos en que el individuo es nacional de más de un Estado, siempre que ninguno de ellos sea el Estado contra el que se reclame. "
http://derecho.isipedia.com/tercero/derecho-internacional-publico/parte-6-la-aplicacion-del-derecho-internacional/28-la-proteccion-diplomatica-como-instrumento-de-aplicacion-de-las-normas-internacionales
Te aseguro que puedes quedarte sin protección diplomática si tu asunto entra en conflicto con tus respectivas nacionalidades especialmente si no cumples los requisitos exigidos para que te la den. En España, de hecho, además, no hay ninguna ley que obligue al estado a concedértela, eso ya depende de los derechos internos. Es más, puede aceptar un acuerdo en tu contra y cerrarte las vías para reclamar (acuerdo de España con Cuba por ejemplo sobre indeminzaciones) Luego, igual puedes reclamar al estado por ello, pero será en nuestro derecho interno (hubo una famosa sentencia del Ts sobre un asunto, creo, que del 68 sobre Guinea Ecuatorial)

itfish

#4 El pasaporte da fe de que una persona está inscrita en el registro civil con la nacionalidad española y esto es lo único que determina si alguien es español o no, además es algo que no admite grados, o se es o no se es, todos en la misma magnitud. Lo demás son juegos florales.

auroraboreal

¿por qué tiene que ir hasta Francia para volver a Melilla desde Marruecos? eso es absurdo del todo
Imagen de la carta:

noexisto

#3 porque la frontera está cerrada con Espańa pero puede ir a puertos italianos o franceses por ejemplo
De todas formas si Marruecos no se ha preocupado de sus nacionales en el extranjero no creo que lo haga con una extranjera y menos española (espero equivocarme)

auroraboreal

#12 Pero España se debería preocupar de los suyos ... y en esta ocasión parece tan fácil arreglar el problema

noexisto

#29 si otro estado no quiere hacer algo no puedes obligarle. No sé si has captado que aquí el problema no es Espańa, sino Marruecos

auroraboreal

#30 Otro país puede "ayudar" a solucionar el problema, independientemente de quien lo cause. A mi me parece un buen paso hacerlo público de la forma que lo ha hecho esta niña.

noexisto

#31 no he negado esa opción, ni tampoco que se haga público
Si quieres hablar en el nótame hay gente

D

#3 con once años y exigiendo cosas... La clásica humildad que he visto en ciertas culturas, sin duda lo mejor para un estado del bienestar

auroraboreal

#22 ¿Hablas de una cultura como la española, como es la niña?

D

#28 no soy muy simpatizante de la cultura española, algo que puedes ver en mi historial, pero en este caso no hago referencia a ella

ramsey9000

Si fuese niño el sátrapa pedófilo seguro que le invitaba a uno de sus palacios a solucionar sus problemas

D

#10 uff juegas fuerte. Mis dies

D

#4 Vasco ya te digo que no es, ni la forma de expresarse te aseguro que al menos, no se asemeja a la que yo vivo en mi infancia

D

Suena raruno, y mas que no haya contactado con la embajada.

D

Si nace en España es española.

tiopio

#15 no. La ley no es así. Hay que estudiar más.

a

No se puede pedir asilo en España si eres español, en todo caso lo debería pedir en Marruecos.
Ningún ciudadano de UE se le tramitará el asilo en un estado miembro.

D

Malak B

Todo dicho.

D

#1 ¿Puedes concretar más? No lo pillo... roll

D

#2 O es un nombre vasco que no conozco, o de española solo tiene el pasaporte.

D

#1 Si nace en España es española. Sabemos que los gitanos son originarios de la india pero les cambiamos los nombres y apellidos para españolizarlos.

D

#1 Si nace en España es española. Sabemos que los gitanos son originarios de la india pero les cambiamos los nombres y apellidos para españolizarlos.

fofito

#1 Efectivamente, lo has dicho todo.

Para autoseñalarte.

D

#1 Espero que tú no seas español, me da vergüenza.