Hace 4 años | Por misha a elpais.com
Publicado hace 4 años por misha a elpais.com

Jung considera que hay capítulos del 'Zaratustra' que no pueden ser aceptados porque son contrarios a “nuestros sanos instintos”.

Comentarios

misha

Los que habéis leído el libro de Nietzsche, ¿qué os parece el análisis que hace Jung? Según él, "Nietzsche cometió el error de publicar el "Zaratustra". Un libro que no debió ver la luz porque conecta directamente con el inconsciente colectivo, y ese material no debería caer en las manos de gente no preparada. Incluso si no lo entienden, les conmocionará profundamente". ¿O parece tan explosiva la obra del filósofo y filólogo alemán?

T

#1 Me interesa. Exactamente, ¿qué es lo peligroso?, ¿se puede resumir?
Gracias.

misha

El ensayo de Jung no lo he leído. Y resumiendo el de Nietzsche podríamos decir que es una gran diatriba poética (esto es fundamental) contra los valores de la cultura occidental, falsos valores, que no son concordantes con la aceptación de la vida sino que más bien nos alejan de ella creyendo erróneamente en una moral de siervos, débil, cristiana, del más allá. El superhombre sería, acaso, el ser que surge tras la muerte de dios, que ha alcanzado madurez y autonomía para marcarse sus propias pautas y normas morales. El "loco" de Nietzsche con sus afilados exabruptos nos ofreció una gran llave: el sentido común. Y creo que tampoco vamos tan sobrados de ello. Saludos.