Hace 6 años | Por Izaga a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por Izaga a vozpopuli.com

¿Vas a coger la bicicleta? No olvides ponerte el casco y unos guantes, y llevar una buena luz para que te vean los coches. Y elementos reflectantes. Y no se te olvide el ABS. ¿ABS? A partir de ahora es posible circular con una bicicleta con un sistema de ABS. No se trata de un ABS electrónico al uso. Es mecánico, pero según su creador, "tras 20.000 horas de pruebas todos los que lo han probado flipan en colores". Es el primer caso en el que se utilizan avances del mundo de las motos de competición para bajarlas a bicicletas.

Comentarios

NotVizzini

#23 Entras en temas clave para mi en esto en las motos:
a) Hay ABS de muchas calidades, si es obligado tenerlo por ley habrá casos de ABS peligrosos, seguro.
b) Solo los modelos mas caros y/o deportivos(o camperos) lo llevan desconectable, grave error, siempre puede haber casuísticas, por pequeña que sea, que el ingeniero no ha pensado y el usuario necesita.
c) A algunos nos gusta cierto deslizamiento, normalmente de la rueda trasera, nos ayuda a tener mss información de dónde está el limite, del agarre en esos momentos, incluso a veces a algunos les sirve de aviso de que estan en su límite.

Y para el colmo, cuando probé la Teneré (moto trail) de hace unos años, que llevaba abs NO desconectable en una moto teóricamente ideal para pistas no asfaltadas(con abs mejor no pisar tierra)

D

#23 Ese es el problema, que yo ya no tengo una moto "de verdad" y la scooter que tengo ahora no permite desconectarlo.
También tuve otra que cuando frenabas conun freno sólo te repartía la frenada y tampoco me hacía gracia.
Es un poco como los sistemas operativos estos que piensan que no tienes ni idea y están todo el tiempo tomando decisiones por tí, cuando eres un buen informático prefieres más libertad, pues lo mismo, si manejas bien las motos te gusta poder decidir con que freno frenas o si bloqueas o no y no que la moto decida por tí.

Joice

#16 Totalmente de acuerdo. Hay muchos ejemplos de avances de las motos que pasan a las bicis más tarde. Los frenos de disco, sin ir más lejos. Pero hay muchísimos más.

jucargarma

#18 Los cascos.

D

#35 El casco no es parte de la bici.

jucargarma

#67 Ok, gallifante para ti Mr Obvious.

Ahora dime que no ha evolucionado gracias a los avances en las motos y la competición.

D

#89
1-No será tan obvio cuando te lo tengo que decir.
2-¿Por qué iba a decirte eso? (Si quieres te lo digo, que si es importante para tí...)
3-¿Dónde está ese gallifante?

jucargarma

#90 Hala, ya toca volver a sacar el cartelito contigo...

Forfo

#18 el sistema de basculante para suspension trasera (las bicicletas de descenso Honda tenian el mismo basculante que las motos), las horquillas invertidas (yo mismo uso una Shiver de motocross), los discos, el sistema hidraulico,...

x

#18 Los seguros, que acabarán llegando...

DeepBlue

No es el primer ABS, en todo caso quizá el primero puramente mecánico.

Gestionados electrónicamente ya los hay (sin buscar mucho):
https://www.bosch-ebike.com/en/news-and-stories/news/new-ebike-abs/
http://www.brakeforceone.de/en/e-bike-abs/
http://www.budbrake.com/

Connect

#0 Además, concluye "es el primer caso en el que se utilizan avances del mundo de las motos de competición para bajarlas a bicicletas, en este caso a eBikes", explica.

Es decir, que en la competición ya lo usan. Luego los ves bajar a toda mecha, lo intentas hacer tú, y no entiendes como no se van de morros cuando van a esas velocidades.

#5 Claro, lo pone en la noticia

NotVizzini

#9 Y mas importante aun, las ayudas electrónicas en Circuito (como las suspensiones) se ajustan por ingenieros a la medida de cada moto, Circuito y piloto, no veo a nadie ajustando su abs o susp. cada día antes de ir a trabajar, o antes de la salida dominguera.

kumo

#48 Bueno, yo el amortiguado de dirección sí que lo toco según lo que vaya a hacer. Pero el trasero y la horquilla, encontré un setting que me iba bien en general y como yo no le voy a hacer tiempos y demás, no lo toco.

Pero en ese sentido, varias motos como la zx14 de calle ya tiene diversas configuraciones de motor y algunas de horquillas como la Multistrada, que son regulables electrónicamente. Lo cual te puede venir de perlas en días de lluvia o circulación urbana.

NotVizzini

#51 Si, correctissimo.

D

#9 Mi Dakar del 2005 tiene un botón para apagar el ABS.

DeepBlue

#7 En el titular pone erróneamente "el primer ABS para bicicletas" y no es el primero en sentido absoluto, pues he puesto enlaces de otros que ya existen (en #5). En caso de ser "el primer ABS mecánico" (en ese grupo ya no he buscado si realmente es el primero) debería aclararlo en el titular, pues el apellido restringe ser el primero a otro conjunto diferente.

Luego en el texto la frase suelta de "No se trata de un ABS electrónico al uso" no aclara a qué conjunto se refiere pues eso podría ser una referencia a los usuales de automóvil (lo que se hace cuando se explica una cosa como novedosa en otro sector)
(te lo devuelvo)

Connect

#15 Ok. Lo recojo entonces...

powernergia

#7 Nadie usa esto en competición, y menos en descensos donde son imprescindibles los bloqueos de ruedas.

Windows95

¡Pero que enseñe el bultaco!

l

#10 chistaco donde los haya lol

D

Si fuera barato...

Prefiero el freno básico de Zapata de toda la vida porque es barato y fácil de reparar. No me gusta tanta sofisticación por ese motivo. Lo único bueno que apirta es la seguridad, que no está mal.

Wayfarer

#27 Eso, ¡viva Zapata y sus frenos!

dilsexico

El primer ABS mecanico no es este, es tener la rueda echa un ocho y que las zapatas solo toquen en ciertos puntos.

Cachopín

¿Sirve para parar en los semáforos?

D

Lo compro. Aquí uno con la clavícula rota hace tres semanas al salir de morros disparado de la bici.

D

De acuerdo con tu comentario, aunque yo el abs lo veo imprescindible para andar con la moto por trafico.... a mi me ha salvado de unas cuantas, especialmente con firme mojado en ciudad cuando alguno te clava los frenos o cambia de carril sin mirar.

Minha

ABS=Antiblockiersystem=abesefrenaabeseno

La grácia de ABS en coches y motos, es que frena/nofrena/frena/nofrena, etc.

Leyendo el artículo, y sin más información, más que un ABS, ha inventado lo que hacía yo de pequeño, tarar el freno delantero para que no bloquee

Pero bueno, bienvenida sea toda innovación mecánica.

D

#3 y bienvenido el subir 1000 euros el precio de tu bici convencional

D

#14 ponle marca Shimano y a cobrarte...

#11

Parecéis nuevos en esto.

Comentario de cualquier ciclista en 2020: un ABS de 100 euros? Por menos de 1000 son mierda.

D

#11 100 euros según el artículo.

x

#36 De coste.

Luego la venta ya tal...

Sordnay

#36 cuesta 100 lo vendes a 1000 y con ese 10% pues vas tirando... roll

powernergia

O como el mercado es muy eficaz para solucionar problemas que no existen.

D

#6 Claro, por que en bici no estamos viendo accidentes mortales.

NotVizzini

#55 que alguien se ha matafo así no tengo duda.

D

#49 A ver, no es así. Tu vas en tu bici eléctrica (no hablo de deportes), entre el tráfico. Algo se cruza, clavas frenos instintivamente... y te vas al suelo, acabando seguramente debajo de otro vehículo y/o degustando los diferentes bordillos y/o farolas que haya cerca tuya en ese momento. En ciudad es el accidente mortal mas común en los ciclistas.

https://www.missourilawyers.com/legal-services/bicycle-accident-lawyer/five-common-causes/

A ver, no quiero venderte el invento, pero puede ser útil en estos casos, como el ABS de las scooters tochas.

NotVizzini

#57 Si en ciudad es realmente el mas mortal(o de los mas) no digo na, pero...

Pero OjO con quien y como hacen esa estadística, que hayas ido al suelo bloqueando la rueda no significa que ese sea el motivo del accidente ni que llevando abs no te hubieras matado igual entrando de cabeza por la ventanilla del coche en lugar de ser pisado...(por poner un ejemplo cualquiera)

NotVizzini

#57 Dicho de otra manera:

Es como cuando alguien te suelta un:
"En el 70% de los accidentes mortales hay exceso de velocidad"
Teniendo en cuenta que el 80%(esto es % dato inventado igual que el otro) de los km que no estamos en caravana los hacemos con exceso de velocidad, es un dato que pretende demostrar lo que no demuestra.

Rorschach_

Vamos, 'se nos cruza algo' y liberas mordiente... bien hombre bien.

mindframe

#41 Ah, vale, e-bike (que supongo que es bici electrica, no?). Yo hablaba de bicis propulsadas por poderosas patas (Bicis PPPP)

D

Es decir, una válvula de limitación de presión del circuito hidráulico de líquido de freno (básicamente una tapita con un muelle tarado que abre un agujero para que el líquido vuelva al depósito) que ha inventado un coreano y que un pijo español de familia adinerada se atribuye en el marketing que hace, llamando ABS a algo que no detecta si la rueda se ha bloqueado, sino un parámetro secundario relacionado con ese efecto.

D

#39 ¿Como el móvil ese de la bellota que era de extremadura pero al final era uno chino con una pegatina?

D

#50 Eso es ridículo, el ABS y el ESP son inventos cojonudos para multitud de situaciones donde la técnica de conducción no podría llegar, adherencia irregular de la calzada, manchas de aceite, etc. Necesidad de la máxima frenada manteniendo el control de la dirección, etc. Es absurdo hoy día criticar un adelanto como el ABS o ESP.

NotVizzini

#72 OjO que solo estaba contestando una afirmación(bueno una respuesta). no dando mi opinión sobre si el ABS es un buen o mal invento y/o bueno que se imponga.

Para mi son grandes inventos, que, SI ESTÁN BIEN DISEÑADOS e implementados, añaden seguridad a la conducción, pero, p.e., añaden mucha más seguridad si vas despiestado que si vas atento. Hay movimientos, raros y dificiles de hacer sin práctica, que solo se pueden hacer con ABS.

El ESP es algo más dicutible...

D

Yo hace tiempo que uso un ABS para bicicletas, se llama sofá y hay que utilizarlo en lugar de la bicicleta. Pero me debe dar alergia o algo porque desde que lo uso estoy mazo hinchao, sobre todo la zona de la barriga.

ED209

#47 eso parece… La verdad que un ABS sin traqueteo es simplemente "frenar flojito"

D

Uhmmmmm juraría que vi una especie de ABS para bicicletas hace dos años en el Taipei Cycle...

polvos.magicos

Parece ser que éste es de los que tienen más méritos que los de sus antepasados, bien por él.

D

#41 que den de potencia 25 km/h (el motor eléctrico) no significa que tengas que ir a ella siempre, la mía en llano pedaleando normal, voy a 30, fuerte 40, bajando unos 56 sin mucha pendiente. Vamos que igual puedes usar los pies aparte o la orografía .

D

#70 potencia no, velocidad maxima legal (no oficial) la potencia legal que considera una e-bike como bici normal son 250w o superiores limitadas de fabrica a 250w, hay motores de 350w limitados a 250w desde la fabrica

D

#73 Repito, velocidad máxima del motor, si tu pedaleas puedes ir a más, si cojes una pendiente también, por que no vas con el motor, para eso van limitadas y con el control de pedaleo.

D

#75

bewog

#69 en seco puede que tengas razon, pero hay veces que llueve, que tienes que frenar en una curva o encima de pintura. Para circuito compro que no haga falta, pero para andar por la calle va estupendamente ( y a mi ya me ha salvado de un par en ciudad que probablemente hubiesen significado irme al suelo si no llega a ser por el abs).

Lekuar

Para bicis de paseo vale, para bicis de competición, de carretera o de montaña ni de coña.

g

#60 Y si bajas un puerto a toda leche con una de competición de carretera, no te interesa que no bloquee la rueda trasera??

Lekuar

#71 No mucho, en carretera donde realmente se gana o pierde tiempo es en las subidas, y lo que interesa es desprenderse de hasta el último gramo de peso.
Por otro lado, si la rueda trasera se bloquea lo notas enseguida y sueltas freno, no hay problema, el peligro es el bloqueo de la delantera, y en la de montaña vas bloqueando la rueda trasera a propósito cada dos por tres.

sxc

#71 En ciclismo deportivo no se apretan los frenos a lo loco, e interesa bloquear cualquiera de las dos ruedas a voluntad.

dilsexico

Eso no es lo que la mayoria hacemos cuando nos salta un peaton enfrente; apretamos con todas nuestras fuerzas los frenos, la bici se para pero el ciclista sigue.

D

eso lo hago yo aprentando y soltando la maneta rapidamente y es que una bici que va a 25 km/h maximo lo que necesita es que frene en pocos metros

mindframe

#30 25km/h maximo?? Sera en bici de paseo, no? Yo suelo ir bastante mas rapido.

D

#40 velocidad maxima legal de una e-bike

O

El titular dice que el nieto de Bultaco CREA, y luego se desliza una frase mencionando, sin especificar nada, una INGENIERÍA COREANA.
¿Noticia engañosa para ensalzar el innato talento español?

Katipunero

¿Cómo sabe ese sistema si hay demasiada presión sin comprobar si el disco está bloqueado o no?
¿Y si el disco se ha bloqueado pese a haber una presión leve?
¿Y si el sistema libera las zapatas pese a faltar presión para bloquearlas?

MeLoTengoQuePensar

Pues va a fracasar. Ya ha habido muchos "ABS" antes y todos lo han hecho. En bicicleta, al menos de montaña y en plan descenso, lo interesante es que la rueda se bloquee. Y si no te lo crees prueba un Shimano Saint que es el FRENO POR EXCELENCIA.

I

#1 Depende. Seguramente habrán pensado en ello y en un modo sencillo de anular el sistema mecánico, en el caso de que el usuario lo desee.

D

#4 Yo pienso lo mismo, de hecho me jodió cuando cambié de moto por una con ABS porque cuando eres un poco cafre bloquear la rueda trasera da mucho juego, en la bici pues igual.

Pero tanto en moto como en bici lo de bloquear la rueda delantera es chungo.

WaZ

#1 yo no pasé de unos V guarros, pero a mi las ruedas me podían durar mes y poco...

Eso si, con unas zapatas premium de la época... Se pegaban como si fuesen de mastic y se fueron con la bicicleta cuando me tuve que deshacer de ella años después.

Mis amigos odiaban mi bicicleta, la maneta de freno trasero no tenía ni un cm de movimiento hasta bloquear...

D

#1 Por lo que he leído en el artículo, el invento esta pensado mas pensando en el negocio que lleva ahora, que son las eléctricas:

...Cuando usamos el freno la frenada se produce hasta el punto en el que el sistema detecta demasiada presión, momento en el que ésta se libera por una válvula para reducir el mordiente y evitar que nos vayamos de morros. Esto suele pasar cuando se nos cruza algo por el camino e instintivamente presionamos el freno demasiado fuerte", asegura Bultó.

...Y es que Daniel ha trasladado todos los conocimientos que obtuvo en su época en la alta competición para mejorar la bici eléctrica, lo que se han traducido en Lobito Bikes, proyecto personal de Daniel que busca comercializar eBikes, o bicicletas eléctricas.

NotVizzini

#33 Vamos, basandome en esa explicación, que lo que ha hecho es limitar la presión maxima que puedes ejercer en el freno, no le veo la gracia, lo veo equivalente a uno que vi en un scooter chino que vendia "con abs" que lo que tenia era una bomba de freno progresiba que cuanto más se hundia mas costaba de seguir hundiendo(hasta un punto que ni hulk la apretaba más) con lo cuál, en recto, ni hulk bloqueaba esa rueda, pero claro frenaba una mierda y haciendo mucha fuerza comparado con una moto "normal".

¿O se me escapa algo?

meso

#1 Yo no entiendo como no soys CEO de Bultaco y Montesa para explicarles cómo se hacen las cosas.

¿No será, digo yo vamos, que no todo el mundo quiere bloquear la rueda?
Bicicletas de carretera, de paseo, eléctricas (como bien dice el artículo)...

MeLoTengoQuePensar

#34 En carretera no vas a tener fuerza suficiente para bloquear la rueda delantera, la trasera sí. Así que el ABS no te va a servir.
Y la gente de "paseo" no hace mantenimiento de sus bicis así que frenan y cambian fatal. Por lo tanto tampoco les hace falta.
De todas maneras ya lo he puesto en el comentario, todos los intentos de ABS han fracasado.
Y en el caso de las " bicis eléctricas" de Bultaco, y lo pongo entre comillas porque más bien son motos , es necesario un freno mucho mas potente que el que traen porque con 50 kilos de máquina más lo que pese tu culo no frenas ni de coña.

Lekuar

#1 Creo que fue Sam Hill quien dijo, lo unico que frena mas que los Saint es un pino .
Aún así, donde estén unos Hope con discos V2 que se quiete todo lo demás.

D

#1 lo quieren sacar en e-bikes, o sea que está pensado para circular por ciudad. En montaña es otra cosa

P

Pues no lo veo necesario la verdad, si no quieres que se te bloquee la rueda no pulses tan fuerte el freno.

P

#21 me refiero en el caso de las bicicletas...

D

#26 Puede ser igual, una bicicleta tiene mucho menos poder de absorber irregularidades y torsiones que una moto por ejemplo, es muy ligera, suspensiones justas, etc. El ciclista pesa mucho más que la bici, por lo que la bici está vendida ante cualquier inestabilidad.La ligereza hace que la dirección sea mucho más ligera y sensible a cualquier fuerza. Cualquier toque rápido al freno delantero sobre un pavimento algo deslizante y se bloquea y se te cruza el manillar.

Llevo moto y bici desde hace muchos años y en la bici se suele bloquear bastante a menudo en grava y tierra o pasos de cebra, etc. Es cierto que nunca he necesitado ABS porque tiendo a frenar bastante poco, soy de los que frenan poco aunque surjan imprevistos, pero alguna vez me ha bloqueado de alante y corrijo rápidamente, pero entiendo que mucha gente no tenga esa capacidad o reflejos. Las motos las veo mucho más estables que las bicis en ese aspecto.

NotVizzini

#21 La solución es simple, lo difícil es que la gente la use:

a) Aprende a conducir y a donde estan los limites.
b) Conduce atento al 100% el 100% del tiempo.

Y especialmente la "b" es el número uno de las causas de accidentes reales...

PeterDry

#12 Perdón por el negativo,ha sido usando el móvil.