Hace 4 años | Por Indeterminado a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Indeterminado a elconfidencial.com

Un aspirante a plaza pública de profesor de Informática en Secundaria, donde impartirá clase a adolescentes nativos digitales, debe estudiar en las oposiciones un temario de 1996, anterior a la irrupción de Internet. Lo asegura el sindicato STEs, que señala este ejemplo como muestra de los "obsoletos" temarios obligatorios para acceder a la función pública docente.

Comentarios

M

#2 Amigo mío sobre su hija:
¿Para que va a estudiar informática, si el móvil lo maneja mejor que yo.

andran

#6 No es por comparar a la hija de tu amigo con el amiguito del vídeo, pero hace un par de semanas salió otra entrada en Menéame que decía que las aplicaciones estaban hechas para que supiese manejarlas hasta un primate.

El chimpancé Sugriva navega por Instagram con soltura

Hace 4 años | Por J.Kraken a youtube.com

f

#2 .. a esos los llamo ""los caracoles que nacen cocidos"" .. por que lo unido que saben es rellenar todos los formularios que encuentren como si no hubiera un mañana lol

ChukNorris

#2 Lo de expertos en informática es un añadido tuyo ...

andran

#8 Fíjate que lo he puesto entrecomillado.

gregoriosamsa

#2 lo que quiere decir es que de base a su mundo ya está integrado el concepto, lo que les facilita aprender, no que sean genios, es como explicarle la electricidad a un aborigen de la Amazonia o a un chaval de los años 60. Eran nativos "eléctricos"

D

#4 No creas, en la informática que van a dar en el instituto hay muchas cosas que se han quedado obsoletas y que es probable que mantengan a día de hoy. Por ejemplo podrían preguntar la capacidad de un diskette de 3 y medio, la diferencia entre un CD y un CD-RW o qué son los baudios de un modem. Si van mas lejos y entran a temas del funcionamiento de Internet, estará el HTML plano )1 request-1 respoonse) y los sockets para los chats, que son conceptos que a día de hoy no son suficientes para entender el funcionamiento de la web.

Tambien explicaran lo que es un disco duro, pero asumiendo que es HDD, explicando las caracteristicas de este tipo de hardware como si fuera el unico posible. Conectores se han mantenido mucho, pero en el temario de 1996 puede que solo apareciera VGA y no HDMI, y posiblemente dirán que los dispositivos de entrada como el ratón o el teclado se conectan como antes, y no por USB, así que tendrán que aprender como se llama ese conector que no van a ver en su vida.

Otros conceptos se mantienen, pero que no se revise algo que ha evolucionado tanto desde 1996 es sangrante.

D

#12 Como en el CFGS ASIR, un trimestre dedicado al MS-DOS. Yo aprendí con MS-DOS 4.11 (era el que traía el NEC V20 a 10MHz que teniamos en casa), y me lo hice con la minga; pero si que fue una "oda" al DOS sin venir a cuento ya en 2001.

Shinu

#15 Pues eso me parece bien, no siempre vas a tener un entorno gráfico disponible. Además hay conceptos como redireccionar las salidas de un programa o concatenar comandos que son muy útiles y de otra forma no conocerías.

D

#16 Si, pero como consola resulta más útil la de Linux.. al menos en aquella época. Al que no tenia ni idea le da igual.

Ovlak

#12 Estamos hablando de una prueba para candidatos a estar 30-35 años ejerciendo su profesión una vez la superen. Eso quiere decir que los que la sacaron en el 93 es muy probable que sigan dando clases en el 2030. Por lo tanto, veo mucho más interesante que sepan explicar qué es un medio de almacenamiento que el medio que se utiliza en el momento sea un disco de 3" 1/2, CD-ROM o una SD. O saber explicar que un baudio es una métrica de transferencia de datos, como lo es el Mbps que en 5 años puede estar igual de obsoleto. También creo que es más interesante que sepa explicar lo que es un puerto de comunicación o un periferico, en lugar de conocer el puerto más común del momento. Y todos esos conceptos son tan válidos en el 70 como en el 2020. No han cambiado ni un ápice. Son cuasi-intemporales. Las tecnologías han cambiado pero las arquitecturas a penas lo han hecho. CPU, memoria, periferico, módulos de IO, etc. Por ejemplo, un SDD cambia mucho a nivel de tecnología y rendimiento con respecto a un HDD, pero no a nivel de utilidad. Sigue valiendo para lo mismo, aunque lo haga varias órdenes de magnitud más rápido.

Ovlak

#12 Perdona. Me ha quedado la cuestión de Internet. El protocolo Http sigue siendo, con matices, tan válido en los 90 como hoy. A nivel de desarrollo las cosas han cambiado muchísimo, pero para un instituto eso no es relevante. Al final un navegador conecta con un recurso a través de una URL con una operación (Get, Post, etc) y devuelve una respuesta con un lenguaje de marcado. Eso era tan válido en aquel momento momento como hoy. Por eso digo que hay conceptos teóricos que perduran mucho más en el tiempo que la tecnología X o el framework Y. Y es en esos conceptos sobre los que debe incidir una prueba pensada para una persona que ejercerá durante décadas.

D

#19 Ahora existe HTTP2, pero entiendo lo que quieres decir.

A lo que me refiero es que en 1996bse asumía que hacías una petición HTTP y el servidor te respondía con la web que querias ver. Eso a día de hoy es una idea bastante obsoleta, casi cualquier web requerirá muchos más intercambios. Sólo hay que ver meneame, abres la portada y ves una veintena de peticiones.

D

La confusión de siempre con las oposiciones. "Mérito y capacidad" no significa "relacionado con el trabajo que vas a desempeñar". Ni falta que hace, que es una prueba selectiva, no un cursillo.

Irrelevante.

gregoriosamsa

#1 las pruebas selectivas de este tipo son en si es un sistema obsoleto, pero que el contenido sea obsoleto provoca además docentes sin garantías de poder impartir conocimientos relevantes. Que al fin y al cabo para eso sirven.

Por otro lado la capacidad de almacenar datos no es ni de lejos un valor para la docencia en el siglo XXI

D

#9 Veo que no lo has pillado todavía.

D

#10 Yo realmente sólo quería poner la foto, pero bueno

D

Realmente debería decir "Anterior a la popularización de la web"

ChukNorris

#5 Lo dice en el artículo " un temario de 1996, anterior a la irrupción de Internet. ", se ve que el titular les quedaba demasiado largo.