Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

El problema de la economía de España con la inversión en investigación y el desarrollo (I+D) viene de lejos. Este déficit relativo en la inversión en I+D tiene consecuencias evidentes: una menor productividad, menos patentes, deficiencias en la educación (sobre todo la superior) o la célebre 'fuga de cerebros' en busca oportunidades fuera de España. ¿Qué se puede hacer para resolver este problema? Lo primero, quizá, es buscar la raíz del problema y ver qué sectores son los que no invierten en I+D y por qué no lo hacen.

Comentarios

El_Cucaracho

Por otro lado, también es importante la composición del tejido productivo. La economía española es intensiva en sectores como la hostelería, el turismo y otras ramas del sector servicios que presentan un bajo valor añadido.

Vaya novedad.

D

El problema, como siempre, es el sueldo.

Realice un programa en mi empresa que automatizaba el 30% de la jornada laboral de varios trabajadores. Me dieron las gracias y me preguntaron que si podía automatizar otros procesos.

Les dije que si, que me subiesen la categoría y el salario, que estaba encantado de hacerlo.

Su respuesta fue, ahm si, ya lo veremos.

Todavía estoy esperando el aumento...

p

#3 Te lo dijeron suavecito, a mí me dijeron que "mi puesto no valía más", así que me fui.
Cada 2 años tienen rotación, que es cuando te queman del todo, les da igual.

D

#4 Exacto, y luego vienen los lloros de que no somos productivos cuando el problema es que pagas cacahuetes y no retienes el poco talento que queda en el país.

Yo sigo ahí por qué estoy teletrabajando y mi trabajo diario está automatizado a un 90%. En cuanto me digan de volver a la oficina me busco otra cosa.

D

#3 Creo que tu comentario no tiene que ver con i+d

D

#5 Sin acritud, si piensas eso creo que no sabes muy bien que engloba el I+d

D

#6 Espero que sí. Es mi trabajo.

D

#7 Y como experto en la materia, piensas que desarrollar procesos que optimicen el trabajo en la empresa no es i+d?

D

#9 No soy experto ni muchísimo menos en todo lo que concierne al i+d
Sólo sé sobre mi área de especialización. Nosotros hacernos el i+d y se lo vendemos a otras empresas.

Ahora, optimizar el trabajo a los compañeros no creo que sea i+d. Una amiga mía hizo una práctica de empresa, les enseñó a usar el Excel ahorrandoles horas, y salvando las distancias me parece el mismo caso que el comentado.

O mover el inventario en un centro logístico para ahorrar tiempo durante viajes.

No te van a dar una subvención i+d por optimizar el trabajo del equipo . Pero sí para buscar soluciones , en una planta industrial, para ahorrar energía o agua. Hacer un sistema para leer el valor de los contadores de.agua con una app con una red neuronal entrenada, o con cámaras y sensores cambiar piezas a punto de romperse antes de que lo hagan y paren el proceso de producción.

El proceso debe tener algo innovador. Aunque ese concepto es muy interpretable

D

#10 Innovador para la empresa? Para el sector? Estoy de acuerdo que es algo interpretable.

Para mí el I+d en empresa se refiere a mejorar los procesos productivos. En tu empresa puede ser diseñar un sistema que haga una predicción sobre algún evento. Ahora lo llaman red neuronal pero en el fondo (cómo creo que sabes) sólo son un conjunto de algoritmos que se aplican a x entradas.

Por desgracia el nivel de nuestras empresas es el que has comentado. Excels y power points.

Y sobre obtener subvenciones... Conozco empresas que tienen subvenciones por su departamento de calidad, que básicamente se basa en automatizar test. Todo depende del relato...

D

Yo es que trabajo desarrollando proyectos en las empresas para mejorar producción, calidad, seguridad y en la universidad solo veo a los compañeros que querían una agenda tranquila replicando estudios de otros.

Al menos en ingeniería. Pero oye, que será así.