Hace 6 años | Por sechole a linuxadictos.com
Publicado hace 6 años por sechole a linuxadictos.com

Las aplicaciones cloud y multiplataforma se han convertido en el software reina de nuestras vidas, sin embargo, muchas de estas aplicaciones no son propias sino que pertenecen a empresas privadas y suelen capturar o medir nuestros datos personales. Frente a esto, los servidores Linux y las aplicaciones de Software Libre se presentan como la única solución privada y segura para nuestros datos e información privada. Recientemente la empresa encargada de Nextcloud ha lanzado NextCloud Talk, un servicio de mensajería instantánea que pretende rival

Comentarios

alt

Vaya, una nueva aplicación reinventando la rueda.

Si queréis algo bastante mejor y con mayor seguridad (nunca total), usad Telegram.

f

#1 No es lo mismo.
Telegram es un cliente de mensajería para su servidor. Es decir, con Telegram únicamente puedes comunicarte usando el servidor de Telegram.
En este caso es un módulo de nextcloud que te permite contar con un servicio de mensajería en tu servidor. Es decir, lo instalas en tu servidor y luego el cliente se conecta a tú servidor. Dudo que tenga mucho éxito entre clientes particulares porque nadie va a querer configurar un servidor para usar una herramienta de mensajería, supongo que su desarrollo se orientará a chats internos para empresas y/o entidades que quieran tener un sistema de comunicación interno.

alt

#2 Es lo mismo. Esa información viaja por Internet y por tanto es potencialmente insegura. No importa dónde esté el servidor.

s

#3 No necesariamente viaja por internet.
Tranquilamente puedes montarte un servidor corporativo para comunicación interna.

alt

#4 No necesariamente el servidor corporativo debe ser para comunicación interna. roll

s

#5 veo que eres un experto en la materia

f

#3 No es lo mismo. En primer lugar, puedes configurar un certificado SSL en el servidor y que la información viaje cifrada entre cliente y servidor. En el caso de usar Telegram, por defecto la comunicación entre usuarios se cifra únicamente entre el cliente y el servidor Telegram; es decir, es imposible verificar para qué usa Telegram esa información.
En cualquier caso incluso aunque configurases el servidor sin cifrado seguiría sin ser lo mismo ya que aquí la noticia es que esto permite crear tu propio servidor. También existen otras alternativas para crear servidores para mensajería cifrados como Matrix, XMPP, etc; y esta herramienta sí puede considerarse similar a esas opciones, pero a Telegram no.

D

#2
Siempre puedes modificar el cliente Telegram para que sea compatible con otros protocolos como Nextcloud Talk o Jabber (XMPP).

Los de Telegram podrían tener una API para hacer extensiones compatibilizadoras con otros protolocos, así no haría falta mantener un fork.

M

Tiene pinta de ser una alternativa a Slack o su alternativa libre mattermost , mas que una alternativa al whatsapp.