Hace 11 años | Por legador a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por legador a lavanguardia.com

España podría ser la próxima economía de la zona euro en caer por culpa de la "mala gestión" de la crisis de deuda liderada por Alemania

Comentarios

dosvga

#19 Uno de nos nuestros grandes problemas como estado; que no hemos sido capaces de generar una clase política competente, capaz y valiente. Quizás en la siguiente generación

trixk4

Una cosa: ¿Quién tiene que sacarse las castañas del fuego?
Oh, Alemania y Francia van a salvar España, como si fuesen Superman y Batman, ja! No se hizo lo correcto en su día y ahora se sigen haciendo las cosas de mal en peor.

#77 En eso estoy de acuerdo, pero te veo muy (demasiado) optimista.

enol79

#19 Demoledor. Falta un emoticono aplaudiendo.

s

#17 #19 Los países del Norte no sirven como ejemplo. Salvo Alemania, son países con muy poca población y con unas coyunturas muy concretas que los hacen poco extrapolables. Los referentes para nosotros son países de nuestro entorno: Francia, Italia, UK.. etc.

En todos estos países la clase política ha degenerado hasta el abismo los últimos años y en ninguno de ellos ha habido "democracia real" nunca. Aquí tenemos al ZP y a Rajoy el Breve, en Italia tenían al Berlusconi; en Francia está un neurótico y como líder de la oposición tenían a un presunto violador que dirigía al FMI...

En USA tenían a un criminal de Guerra que cambiaron por un fantoche de marketing y en Inglaterra a otro criminal al que cambiaron por un inútil.

Siempre ha existido una especie de oligarquía político-económica en todos estos países... En España la crisis es más grave porque el tamaño de la burbuja era mucho mayor...

a

#19 tío al final vas a llegar a "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece". mejor por eso, es mas fácil.

D

#5 Y chinos, indios, marroquís.......

D

¿Solo de España?

Johnnie_Gray

#9 ¿Crisis? Querrás decir estafa.

Johnnie_Gray

#12 Ya... se pueden realizar recortes draconianos en el sector público a costa de reducir las servicios que pagan todos los ciudadanos, pero eso sí, no se puede dejar caer ni un solo banco... para esos sí que hay miles de millones de Euros a un interés bajísimo para que saneen sus chanchullos. Miles de millones de Euros que salen del bolsillo de los contribuyentes. Y te equivocas en la clasificación de España, no es "segundomundista"... es algo bastante peor.

D

#14 Eso de que salen del bolsillo del contribuyente no es muy exacto que digamos, tanto el FROB como el FAAF emiten deuda para financiarse, no lo hacen con cargo a presupuestos, deuda respaldada por el estado... el FROB aplica tipo de interes del 7% a los bancos y sobre todo cajas a las que presta... será sólo a costa del bolsillo del contribuyente si cuando tengan que devolver los prestamos no lo hacen... o si los activos bancarios de máxima calidad que compró el FAAF, no se hacen efectivos a vencimiento.

D

REVOLUCIÓN - #12M15M

En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. - George Orwell

El conocimiento es libre.
Somos Anónimos.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!

#12M15M Que hará la policía esta vez. ¿ Mataran de nuevo ?

masacritica

#26 que no se te olvide la medicación, que estas fatal.

D

#48 ¿ Yo, o tu ? Ya veremos el #12M15M lo que hace la policia.

D

#12 esto me recuerda a cuando le preguntas a un niño (y no tan niños también) como le fue el examen. Si le ha ido bien dice "he aprobado" pero si le ha ido mal dice "me han suspendido". Es un reflejo de como nos comportamos los españoles, cuando la cosa va bien somos los putos amos y hemos llegado ahí nosotros solitos pero cuando la cosa va mal siempre la culpa es de otro. Nos hace falta más autocrítica y mirarnos menos el ombligo.

J

#17 Ese servilismo no creo que venga del nacionalismo, sino de antes. Habia que servir al terrateniente, al noble, al rey, a la autoridad. Espanya ha vivido siempre bajo el autoritarismo, y eso deja su huella en la cultura y la sociedad. Somos producto de las decisiones de nuestros antepasados.

#27 Totalmente de acuerdo. Aqui nadie asume ninguna responsabilidad. No me creo que aqui nadie haya vivido por encima de sus posibilidades, hipotecado cuando no debia, o creerse el cuento de la lechera. Aun está por ver alguien que diga "me equivoqué" o "lo hice mal, la culpa es mia". Y tal como dices es desde los ninyos hasta los futbolistas, pasando por amas de casa, y todo hijo de vecino.

D

#42 Hombre, los culpables tienen nombres y apellidos, no va a ser la culpa de todos los españoles. Por supuesto hay de todo pero si es un sentimiento que veo bastante generalizado. Como por ejemplo, el caso más reciente, con el tema de Contador, Facebook lleno de gente echando mierda de los franceses, cuando desde fuera lo que se ve es Contador culpable y los españoles se quejan. Esta claro que cuando nos tocan el orgullo patriótico nos cegamos más que Marty McFly cuando le llamaban gallina ya me gustaría ver a mí las mismas reacciones contra las cagadas de los políticos. En fin...

Autarca

#12 Y que les ha ocurrido a los que le concedieron la hipoteca a los que no tenían un euro??

Estafa!

tryn

#12 diciendo "españolitos" cómo te tiene que joder haber nacido en España, y hablar Castellano...

Ale pilla tu garrote y vete a tu puta cueva, troll

D

#9 No, no... La crisis la ha generado Rajoy.

Ha sido llegar el PP al poder y subir el paro, subir el deficit, subir el gas...

La culpa es de Rajoy.

albertiño12

#16 ¿Entonces Zapatero tampoco fué responsable de la crisis?

#35 Yo también me quedo con esa frase. Ha dado en el clavo:

"Estafar a la fuerza de trabajo de mañana para pagar por la burbuja inmobiliaria de ayer no tiene sentido económico"

D

#36 No, cuando gobernaba ZP la culpa era de los banqueros y los especuladores, que a su vez son amigos de Rajoy.

masacritica

#40 si, los bancos son amigos de Rajoy, por eso el dinero se lo dio el gobierno de ZP.
Nota: pensar antes de hablar es importante.

no defiendo a nadie remarco lo evidente.

D

#50 Si no retiras eso de que ZP tuvo la culpa de la crisis me vere obligado a votarte negativo hasta que te informes y rectifiques.

Tienes que leer mejor los comentarios de meneame para informate y sobre todo aprender de las noticias que empiezan por "Cayo Lara exige".

masacritica

#52 pero tu que te has fumado???

polvos.magicos

#9 Finlandia estaba dentro de la misma crisis y lo esta solventando de manera totalmente diferente, sin presionar al pueblo y sin tener en cuenta las opiniones de la Merkel y les esta yendo de cojones de mico, así que sí, la culpa es de Angela Merkel.

PythonMan8

#49 España, Italia, Grecia e Irlanda son libres de salir de la UE y montar su propio mercado con su propia moneda y sin las políticas de recortes y déficit cero alemanas. Entonces ¿por qué no lo hacen?. ¿Por qué prefieren seguir haciendo lo que mande Alemania? ¿Es que nos estás ocultando algo? ¿Será a caso que el déficit cero no lo impone Alemania sino que se impone sólo porque hay una deuda que ya se ha vuelto insostenible? ¿Quién es el culpable de esa deuda, de haber gastado un dinero que no teníamos? ¿Alemania? Anda y vete a paseo.

Rowen

#55 No te mando a paseo porque sé respetar los comentarios y tiendo a ser educada, pero no entiendo ese vete a paseo, no sabía que te estaba atacando tan duramente a ti en persona (XD ironia)
No sé si eres ingenuo o sólo lo pareces, ¿de verdad crees que a la altura que estamos y como está la economía europea imbricada y entrelazada alguien puede salirse de la Unión Europea así como así? Si eso fuerta tan fácil, hace ya meses que Grecía le hubiera dado la patada a Eurpa, lol, si hasta en ciertas regiones usan monedas alternativas, y le tienen el mismo odio a la comunidad economica que a sus propios políticos

Es evidente que los recortes están lastrando la recuperación de la economía europea. Llevamos unos 4 años de recortes, ¿de verdad estamos mejor que hace 4 años?

PythonMan8

#61 ¿Y me quieres decir que estamos peor que hace 4 años por los recortes que han impedido seguir aumentando una deuda insostenible? ¿No será culpa de otros factores? ¿No será culpa de que hace 4 años en vez de cortar cabezas en las cajas y bancos nuestro presidente insistiese que teníamos el sistema bancario más saneado (ya se sabe, la "champions league")? ¿No será que las deudas de bancos y empresas amigas del gobierno de turno se han ido maquillando e inflando más y más mientras nos contaban que la crisis se acabaría en el 2009...2010...2011...2018?. ¿No será culpa de haber dejado que cuatro albañiles marcaran la política económica de un país? Claro, no... es Alemania. Menos mal que ahora el PSOE va a governar 4 años más en Andalucía y Camps en Valencia. Así salimos de la crisis en un abrir y cerrar de ojos.

Rowen

#62 Todo esto me hace gracia
¿Qué te hace pensar que yo pienso que Zapatero, los politicos en general (vease Valencia), etc no tiene su parte de culpa? Yo no creo haber dicho eso, más bien todo lo contrario, todos tienen su parte de culpa, junto con los bancos, financieras, grandes mercados, etc y etc
Ahora vamos a centrarnos. Llevamos 4 años intentando salir de la crisis aplicando las mismas medidas: tijeretazos a mansalva, reducción de los derechos de los trabajadores, deficit cero a costa de las inversiones. Bien, mi pregunta es ¿ha servido de algo? ¿Estamos mejor o peor?
Todo el mundo sabe que gran parte de la deuda que España arrastra (creo que el 80% de lo que pagaremos este año) viene del dineral que el gobierno español le ha dado a la banca, para "rescatarla", otra política impuesta por la Comunidad Económica Europea, con Alemania a la cabeza como una de las primeras medidas para salvar la crisis, y que ha terminado endeudando y bastante a los estados
Aqui no estamos hablando de los origines de la crisis, ni de la parte de culpa de cada uno, si no de lo que dificulta la salida de la crisis y son muchos ya los que ven claro que el deficit 0 ya y ahora no nos va a sacar de la crisis, más bien nos va a regodear en ella. Pero Alemanía sigue empecinada en su obsesión y los políticos europeos viven en su torre de marfil sin ver que la mayor parte de los europeros les consideramos unos ineptos y las consecuencias de pobreza que su ineficacia está generando

Sniard

Atacan a Merkel por no parecer muy obvios atacando a Sarkozy, NYT ♥ François Hollande.

D

La culpa de todo lo malo que le pueda suceder a España es la falta de empatía galopante de la mayoría de la sociedad española, consecuencia de cómo se han ido haciendo las cosas en este pais durante los últimos 100 años. Nadie se fia de nadie, y eso es muy triste en una supuesta sociedad civilizada.

D

por que nadie pone el enlace a la noticia original?
es mejor el refrito de la vanguardia?
http://www.nytimes.com/2012/04/13/opinion/an-overdose-of-pain-for-spain.html?_r=4&hp

D

#32 Por que la noticia es dupe, tripe, y...

D

Secundo la moción, acompañada por Sarkozy.

Despero

Vaya, osea que los que deciamos que no TODA la culpa es nuestra, sino que Europa tambien ha contribuido (negativamente) no estabamos tan locos, parece que hasta empiezan a verlo desde fuera.

f

Sí vamos, que el alto cargo de la Junta de Andalucía se vaya de putas y coca con dinero público es culpa de Merkel. Primero, antes de quejarse (aunque se tenga razón), es ser un poco más honestos aquí. Cuando hayamos erradicado la corrupción (sí, lo sé, cosa imposible) podremos quejarnos fuera de nuestras fronteras.

pesoluk

No creo que caiga España, Alemania necesita a los garrulos españoles que les compran los Audi y BMW endeudándose hasta las cejas.

D

#34 No, no me doy cuenta. ¿Dónde lo estoy haciendo?

Yo simplemente digo, y soy consciente de ello, que España podría ser perfectamente una potencia que te cagas, pero nuestros mandatarios han preferido que no lo sea. Con el voto de millones de españoles, por cierto.

taranganas

La Sra Merkel junto con Sarkozy y los bancos tienen la culpa de lo que pasa en Europa, España pertenece a Europa, es un Estado mas de la Union Europea y soporta las decisiones "erroneas" de la gorda teutona y el frances "cabreao". Cada vez que toman una decision estos dos, azuzados por los poderes economicos, a los ciudadanos nos cuesta miles de millones y los bancos aumentan su beneficio.

Zuberio

Es obvio, si la que manada en España es Merkel ¿Quién iba a ser la culpable sino?

D

Yo no entiendo una cosa. Se supone que la deuda pública española es muy baja en comparación con la de otros países y el problema está en la deuda privada. Esta deuda es la de los ciudadanos, me imagino que causada por sus hipotecas para comprar pisos. Supongo que la prioridad debería ser poder hacer frente esta la deuda privada, que es la más elevada, y en ese caso ¿por qué hacen esas medidas de ajuste? Con ellas el ciudadano cada vez tiene menor poder adquisitivo y le cuesta más pagar la hipoteca, por lo que posiblemente tenga que dejar de pagar la hipoteca y se agrave más el problema de la deuda privada.
O sea, que si el problema es la deuda privada los gobernantes españoles y europeos la van a acrecentar aún más con el ajuste en lugar de disminuirla, lo que también perjudicará a la pública. Me parece un sinsentido total que nos lleva cuesta abajo y sin frenos hacia el precipicio.

No sé si mi planteamiento es el correcto, corregidme si me equivoco.

Yo tengo una teoría sobre todo esto.

Angela Merkel SABE y VE perfectamente a que llevan las medidas de austeridad: A conseguir intervenir los paises tradicionalmente socialistas del sur de Europa, cada vez más controlados por medios oligárquicos del norte de Europa.

Cuando esto se consiga en grado suficiente se podrá hacer del sur de Europa el granero de esclavos baratos para trabajar y competir a nivel mundial que necesita Alemania, la nueva Roma, para poder enfrentarse a China y EEUU.

Esto se basa en la Teoria del Shock de Milton Friedman y en conclusiones que cualquiera de nosotros puede sacar por si mismo a poco que la enormidad de esta teoría conspirativa suponga....Pero pensad una cosa: Si hasta un periodista no cualificado ve a qué conduce la austeridad ¿Creeis que Angela Merkel no lo hace?. ¡Si hasta ya tienen dos paises intervenidos!¡Lo saben perfectamente!. Conclusión: Es lo que quieren.

Resumiendo: Roma necesita esclavos.

D

#93 A conseguir intervenir los paises tradicionalmente socialistas del sur de Europa

eso debe ser una broma. Cualquier gobierno de derechas del norte de Europa es 20 veces más socialista que el PSOE.

Cuando esto se consiga en grado suficiente se podrá hacer del sur de Europa el granero de esclavos baratos para trabajar y competir a nivel mundial
ese futuro de esclavismo parece imposible segun las leyes de la UE. Lo que si ocurrirá es que seremos la mano de obra barata de Europa. ¿Y no lo somos ya?.

Aquí el gran tema es que pasa con el bienestar social. La gran trampa es que tanto PP como PSOE ha hecho caer todo el peso del ajuste en la clase media y trabajadora, mientras que han facilitado que miles de millones evadidos y regalados a la banca aseguren la conservación del poder para la misma mafia politica y financiera de antes.

Se deberian haber intervenido o nacionalizado los bancos, crear leyes anti-corrupción y un sistema fiscal mas progresivo. Era eso o entregar todo el dinero a los bancos y a la privatización para que el ajuste lo hicieran los de abajo.

¿Y alguien esperaba que en este país sucediera otra cosa distinta de lo que ha pasado?

MORT100

El nacional-socialismo económico hace ya tiempo que volvió a establecerse en El Eje de Europa, la diferencia es que ahora es Francia y no Italia la aliada de El Eje.

THX1138

¡Ya se van dando cuenta por ahí afuera también! Ya falta menos para que los padres de la patria se cosquen, suelen ser los últimos.

D

Claro que sí, nosotros sólo somos unos mandaos.
#MetoLaCabezaBajoLaTierra

D

Pero si es la hermana de Hitler...

D

El momento de los incentivos a la economía, ya pasó... unos gastarón mejor, y nosotros dejamos de pagar a proveedores para hacer el Plan E.

D

Ah, que alivio. Empezaba a pensar que la culpa de lo que pasaba en España era de los españoles.

mefistófeles

el problema no es Merkel, que también. El problema es que no tenemos políticos a la altura, no tenemos movimientos sociales a la altura y no tenemos nada a la altura.

Nos hemos convertido en el paradigma de la mediocridad sin ideas ni cojones para hacer lo que hay hacer, entre otras cosas, aparte de la falta de valentía, principios y decencia necesarias, porque no tenemos políticos con los conocimientos e inteligencia para hacer frente a la situación. Ni políticos ni ciudadanía.

Zeioth

Hasta un niño veria que son medidas que nos acercan cada dia un poquito mas al modelo economico chino.
Ya mismo puestecillos de españoles vendiendo paella y tinto por todo el mundo.

mfaustino

Cuando os señalen algo....no os quedéis mirando el dedo...

D

Esta claro que aqui se han hecho cosas mal, esta claro que hay o ha habido una crisis a nivel mundial que nos ha afectado pero tambien esta claro que si a nosotros nos va mal ciertos vecinos siempre se van a beneficiar... Si nuestro I+D se reduce, si nuestra industria pierde, etc... Quien gana? Pues eso.

Naiyeel

Solo hay que ver lo que ha pasado con Lituania.

s

Hacer recortes cual manostijeras loca del coño.
El país necesita consumo para reactivar la economía.

FUCK LOGIC

Jose_Perez_

Nunca lo hubiera adivinado! (ironía)

losuaves

Disfruten lo votad... Oh, Wait!

D

#57 Pues tú ni así consigues parecer medianamente listo lol

D

Es lo que pasa por poner como dirigentes a personas mayores que tienen las facultades mentales deterioradas.

E

Ójala nuestro peor problema fuera Ángela Merkel!!! Deuda + paro + políticos incompetentes + corrupción + tonto el que no defraude + una monarquía que da una imagen pésima del país = España, un país que va cuesta abajo y sin frenos.

m

la culpa de todo, SIEMPRE es de los que más arriba están. cuanto más arriba, más culpa. de hecho, para eso se les paga, por responsabilidades. que los grandes gerifaltes no dan ni palo al agua de otra manera. que asuman responsabilidades ahora

D

Deberíamos de tener derecho de voto en las elecciones alemanas ya que nos gobiernan, digo yo.

masacritica

#51 mejor no digas nada que callado pareces mas inteligente.

kyubixxx

a ella tanto le da, no es la presidenta de este pais...

PerroLocoJackson

No me imagino a Méjico mandando sobre la soberanía de Canadá, por ejemplo.

unomasqueprotesta

Pero quien le dió el mando a esa Tia es que no me lo explico, cuando es el pais que tiene mas minijob de mierda y mas gente descontenta y luego al cabron del franchute que .... que decir no tengo palabras estoy hasta los guevos, voy a retirar mis pocos fondos que me quedan de los bancos ya NO ME FIO DEL SISTEMA Y DICEN QUE LAS CUENTAS NO ESTAN ASEGURADAS, EN CASO DE QUIEBRA NO HAY DINERO PARA RESPONDER, Y A MI NO ME QUITAN LO POCO QUE TENGO.............................

Mizharium

Si al final ZP iba a ser un visionario, un adelantado a su tiempo, o es que nadie se acuerda de la fracasada de Angela Merkel?

#74, no te preocupes, ya le voto yo. A mí también me parece un comentario de lo más sensato.

X

Me alegra ver que alguien comparte mi misma opinion y se atreve a publicarlo en un periódico. A ver si nos vamos dando cuenta de ello... cada vez que esa señora abre la boca, toda España paga sus consecuencias.

m

¿Como reaccionarian si fuesemos todos masivamente a sacarnos una licencia de caza......ahora que esta tan de moda....?

n

Angela Merkel no sera simpatica pero esta haciendo SU TAREA. Cuidar de su pais. NYT desvia la atencion y el problema de la deuda empezo por sus especuladores, que tiene cerca y que ANSIAN mas quiebras para seguirse forrando.

Y ni Alemania, BBVA, o juan de los palotes te hace nada si AHORRAS mas de lo que gastas

e

siiiii... por mala gestión!
a lo mejor no es que lo este haciendo aposta para que les salga barata la mano de obra española...

el-correo-del-zar

La solucion a la crisis es ir a cazar elefantes

Tao-Pai-Pai

Eso le falta a España, que le vayan señalando otros culpables. Los españolitos, con su nefasa herencia nacionalcatólica, ya son bastante aficionados a no asumir la culpa y endosarle el muerto a otros. Solo faltaba esto.

polvos.magicos

España y el resto de la zona euro, ella es la responsable de que nos veamos todos como estamos.
#6 Entonces ya me diras quien esta detras de los recortes draconianos de todos los paises, incluyendo a España, de la Eurozona.

D

#8 España y cada uno de los países que recortan... es fácil... si sólo recortan para seguir pidiendo dinero a Alemania, y que esta se lo preste... con dejar de pedírselo basta... ¿qué no están dispuestos a dejar de pedirle dinero? ya me parecía roll

D

#6 ¿Que ley del suelo? ¿La que nunca entró en vigor?

D

#17 ¿Te das cuenta de que estás haciendo justo lo mismo que criticas? "Si es que los españoles no tenemos confianza en nosotros mismos y siempre hacemos lo que nos dicen de fuera".

C

#4 [offtopic] "literalmente" no ha hundido nada, como mucho el mullido de su sofá, aunque quizá sí que ha dejado hundida media Europa metafórica o figuradamente.

D

#41 Gracias por el apunte, pero lo puse con toda la intención. Aunque corrígeme de nuevo si me equivoco. Sacado de la RAE: hundir, 5. tr. Destruir, arruinar.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=hundir

C

#45 En tal caso, creo que llevas razón.

D

#4 Ambos tienen razón, por una parte Merkel con su propagación de medidas que perjudican aún más y por otra, no asumir la culpa por la gestión realizada.

g

#47 que lastima que no tenga suficiente Karma para votarte...... es el único comentario sensato que he leido...

albertiño12

#47 No te quito la razón, pero no te quepa la menor duda de que si alemania o francia estuvieran en la situación de españa o italia las políticas económicas serían completamente las contrarias.

Alemania y Francia son los que dicen lo que hay que hacer en europa y por eso cuando ellos están en problemas se actúa rápidamente para solucionarlos. Eso no pasa si son otros países los que están en problemas.

No se pueden comparar a países que tienen el poder de solucionar sus problemas con otros que no dependen de ellos mismos para solucionarlos.

K

#47. Te equivocas como la inmensa mayoría y no entiendo esta intencionalidad. En Andalucía se ha votado mayoritariamente al PP, que es el partido que mas votos ha conseguido. El PSOE por fin y después de 30 años ha sido superado por otro partido. Que IU se una al PSOE para gobernar es otro asunto, pero aún está por ver. En la C. de Valencia el PP si fué el mas votado. En Andalucía el PSOE no ha sido el mas votado, siendo superado por el PP como primera fuerza política en Andalucía.

xneo

La gente como #2 que se creen mas listos que los que entienden de estos temas son los que deberían abandonar este país -Si no estas a gusto en España vete a otro lugar y asunto concluido-. Por otro lado y haciendo referencia al articulo en cuestión, mi opinión es que A.Merkel esta actuando como si fuera la maestra del escuela de un parvulario y eso (y tiempo al tiempo) le costara caro. Alemania actualmente tiene una economía fuerte y puede hablar y decidir con derecho sin embargo la historia esta harta de demostrarnos que los que hoy fueron economias prosperas y fuertes mañana no lo pueden ser tanto.

masacritica

#46 cuanta razón tienes....

" La gente como #2 que se creen mas listos que los que entienden de estos temas "


te descalificas a ti mismo con esas palabras, me dirías donde están todos los nobeles de economía que anticiparon esta crisis mundial???

claro ahora que ya estallo salen todos los eruditos de debajo de las piedras, profetizando.

xneo

#53 Ya veo (o mas bien leo) que no has entendido una palabra de lo que realmente he querido decir, en fin no voy a dar mas explicaciones así que cada uno que entienda lo que quiera y libre es de debatir y rebatir lo que crea que ha entendido. Saludos.

1 2