Hace 15 años | Por tocameroque a elmundo.es
Publicado hace 15 años por tocameroque a elmundo.es

Los 'netbooks' capturaron titulares desde su lanzamiento en 2007, ya que ponían a los ordenadores personales al alcance de millones de usuarios no tradicionales. Pero su bajo precio podría, sin embargo, tener un elevado coste, debido a las bajas medidas de seguridad, que les convierte en presa más fácil para virus y 'hackers'. La baja capacidad de procesamiento también hace que los usuarios avanzados desactiven programas críticos de seguridad para mejorar la velocidad.

Comentarios

D

Supongo que se refieren a los netbooks con Windows XP porque hablan de antivirus. Parece que no captan que la mejor solución para esos equipos es Linux y no es fanboyismo, se trata de una decisión de rendimiento que es lo principal es estas pequeñeces.

tocameroque

Hace unos años necesitabas el último procesador para sacarle partido a un PC. Actualmente conviven procesadores de la velocidad de un Pentium III con los Quad Core, y salvo que quieras jugar a Mirrors Edge o emular una ciudad romana completa, con todo y palomitas volando y un coliseo a rebosar, no hace falta un último modelo para navegar...pero ojito, sí para procesar un antivirus y un firewall, ambas cosas ausentes en estos artilugios baratitos....

tocameroque

Yo hube de colocar windows U.E. teniendo una licencia legal en un cacharro de ésos...no soy fanboy pero mi mujer me mata si le coloco un linux o algo parecido...

Red_Sonja

"La baja capacidad de procesamiento también hace que los usuarios avanzados desactiven programas críticos de seguridad para mejorar la velocidad."

Desinstalar. Quieren decir desinstalar. Y se refieren a sistemas operativos.

Estoy contigo #2 Esos juguetes vuelan con Linux.

shawe

#5 Completamente de acuerdo, yo se lo he dicho a varios amigos y algunos de ellos lo han usado sin más problemas, una vez estaba todo correctamente configurado.

Sobre lo de la "ley" que comentas, no hay nada claro, yo por ejemplo tengo un mail de Sony donde dejan bien claro que se pasan la EULA de Microsoft por el forro, porque para ellos vender un portátil implica que todo funciona "outbox" (o como se diga). Estuve batallando todo lo que pude adjuntándoles la EULA del Vista que venía preinstalado de fábrica remarcándoles el punto que a mi me afectaba, y tuvieron los santos huevos de decirme:

"Esto ya lo sabía antes de adquirir el equipo, si no esta dispuesto a aceptar esa licencia se ha equivocado de marca" a lo máximo que tuvieron valor, era de contraofecerme el downgrade a XP, a pesar de advertirme que perdería funcionalidades hardware (ojo con lo que hay a continuación, porque lo mismo con GNU/Linux ya no lo aceptan lol).

Osea, que después de leer la EULA de Microsoft y de Sony al arrancar el equipo por primera, y a pesar de que queda más que claro que no tienes ninguna obligación en aceptar dichas licencias porque aceptarlas implica que aceptas un contrato legal ellos te la imponen como opción única y si no te gusta les devuelves el equipo. Les importa una mierda que tu quieras ese equipo (hardware) y que estés dispuesto a no obtener soporte técnico por su parte por no dar soporte a sistemas linux, aunque ello implique perder ciertas funcionalidades del hardware. Ellos lo han "testeado" con eso, y con eso se vende para ofrecer una "experiencia multimedia completa", que por eso son VAIO.

Así fue mi caso por lo menos, por si le sirve a alguien.

n

Pues a mi mujer no le ha quedado mas remedio que acostumbrarse, y usa skype, firefox, y open office en mi portatil con ubuntu (actualmete xubuntu) y desde el eeepc 701 con ubuntu netbook remix, a pesar de que tiene un portatil con xp que no saca casi nunca. Y en casa de mis padres navegan desde firefox sobre ubuntu, y aunque tienen particion con xp no se usa casi nunca. La unica dificultad para manejarse en el dia a dia con linux es puramente ese bloqueo mental de la gente a lo diferente. Cuando no les dejas opción... os juro que se acostumbran y al final ni se lo cuestionan. Yo llegué a un punto en que me negué a seguir peleando con antivirus, firewalls y cracks para todo. Y al que no le guste que aprenda a mantenerse su ordenador. Yo ya solo instalo linux.
PD: Lo de XP y los netbooks es de vergüenza, esas limitaciones de ram y hdd, licencias practicamente regaladas... no me sorprende, desde luego, pero me jode. Pero lo que realmente me revienta es no poder comprarme un portatil y decirle al tío: La licencia del vista (o seven o xp o lo que sea) vale tanto... pues abonamela y limpia el disco duro que no lo quiero. Damelo limpio. Debería haber una ley que obligara a los fabricantes a ofrecerte la versión limpia descontando el valor de mercado de las licencias de software correspondientes.
En fin, me he ido off-topic, lo siento. Larga vida a los netbooks y al software libre.