Hace 9 años | Por kikuyo a nationalgeographic.com.es
Publicado hace 9 años por kikuyo a nationalgeographic.com.es

Mató a dos esposas y es posible que a su madre. Quizás estuvo detrás del incendio de Roma, pero desde luego no tocó la lira mientras ardía la ciudad, y algunos expertos creen que no fue tan malo como lo pintan...

Comentarios

kikuyo

#2 ¡Bah! Debatamos sobre Nerón Claudio César Augusto Germánico, que es lo que importa.

D

#3 Yo es que soy mas de Calígula.

S

#2 debo decir que me estoy sintiendo tentado...muy tentado lol lol

D

#2 lol lol

shinjikari

#2 Ni puto caso. Hay usuarios tóxicos en todas partes...

G

#2 Pero lo ha hecho mientras tocaba la lira.

D

#2 Claro que es antigua. Paso hace 2000 años. Del mismo modo que votaran errónea a las del mundotoday.

p

#2 Y ya van algunos detrás para hacer la gracia.

D

#2 Yo no he sido. Pero el reportaje salió en la publicación en papel hace un par de meses.

safull

#23 En septiembre. Solo un mes.

Dromedari

“Manjar de dioses”- Nerón, sobre las setas con las que su madre enveneno a Claudio, o al menos eso se cuenta que dijo.

Claudio, el único emperador que desde Augusto hizo lo que se le pedía, gobernar, y ademas de forma eficiente, van y se lo cargan, desde luego la gran perdición de Claudio fueron sus esposas. Desde luego Nerón hizo grandes obras publicas pero eso no quita que que fuese un cabrón de cuidado, que se preocupaba mas en ser popular que en gobernar.

Sobre lo de Seneca estuvo mal, pero tampoco me da mucha pena. Seneca era un hipócrita, alguien de “consejos vendo pero para mi no tengo” o “haz lo que yo diga pero no lo que yo haga”, muy estoico y mucha moralidad, pero a la hora de la verdad puso su beneficio personal por encima de sus principios, callando en multitud de ocasiones y contradiciendo sus enseñanzas con sus actos, desde luego maestro y alumno fueron tal para cual.

Pepetrueno

#8 Séneca era cordobés. ¿Qué te esperabas?. Como se dice por aquí: "Cordobés y hombre de bien, no puede ser"

D

#8 Joer, primera vez que lo oigo. De Jean-Jacques Rousseau (El Emilio) también se comentaba algo similar. Si es cierto lo que dices de Séneca, se puede deducir que es algo muy común en muchos moralistas.

D

Vale la pena leerlo. De hecho, nunca en la vida me había leído ningún artículo, y este ha sido el primero, y creo que de ahora en adelante voy a leer otros también.

gontxa

Lopintan fue el peor.

selvatgi

Esto con Caligula no pasaba.

arivero

Me ha llamado la atencion a mitad del articulo lo de que el descubrimiento de las ruinas fue el espoletazo para el arte del renacimiento. Queda muy legendario, pero estaria bien que contaran un poco mas. Tambien en aquella epoca, o poco despues, aparecio la unica copia del "Rerum Natura" de Lucrecio, conservada en algun remoto monasterio ¿irlandes? y con la que se redescubrieron atomismo, ateismo y cientifismo. Modernidad, vamos.

Xenófanes

#13 Lo que más me sorprendió es como está todo el rato insistiendo en que no hay vida después de la muerte. La verdad es que es un milagro que sobreviviera a la Edad Media.

D

Edificios de apartamentos en la antigua Roma/c20#c-20

Ya lo dije yo hace solo unos días y me votasteis negativo, hijos de puta

satchafunkilus

"Follemos" dijo nerón. Y folló el solo, el muy cabrón.

kobeto

Además de matar o su madre y a dos esposas (Popea por ¿accidente? cuando estaba embarazada) también mandó castrar al esclavo Esporo para poder casarse con él (el matrimonio homosexual en Roma estaba prohibido). Vamos, todo un angelito...

poliukGV

Mató a dos esposas y es posible que a su madre. Quizás estuvo detrás del incendio de Roma pero algunos expertos creen que no fue tan malo como lo pintan...

D


Recordando a Tierra Santa!

K

y algunos expertos creen que no fue tan malo como lo pintan...
Total, por haber matado a sus esposas y a su madre, si es que ya lo llaman asesino...

mini-d

Augusto, Sejano, Tiberio, Calígula, Nerón. Todos fueron oscuros a su manera. Para el terror mismo, Domiciano, hermano de Tito Vespasiano. Un auténtico terror.

D

Es que seguramente todos los emperadores romanos fueran unos hijos de puta, pero la historia siempre ha sido propaganda politica; de las mas famosas, la Eneida, pero todos los dirigentes tenian sus historiadores oficiales que los hicieran quedar bien.
Caso particular es el de Justiniano I, que su historiador oficial, al mismo tiempo escribio una historia secreta, dejando al emperador como la persona cruel e incompetente que era en realidad. Siempre me ha causado gracia, el ver el busto de este emperador en despachos de abogados.

En cuestion de Nerón, tambien cabe destacar que la columna donde se dice que tocaba la Lira mientras roma se incendiaba... ¡es de epoca medieval!

D

Muy buen articulo. Meneo al canto.

Mistico2

Me llama la atención el paralelo de Nerón con Hitler: el primero respecto a los cristianos, el segundo contra los judíos.

D

s

#4 Qué grande Olmedo!!!