Hace 15 años | Por mystico a ciperchile.cl
Publicado hace 15 años por mystico a ciperchile.cl

En las zonas selváticas más aisladas de Colombia todavía hay mujeres que se casan con hombres que no han elegido. De cada cien mujeres menores de veinte años de la zona urbana, 15 ya son madres o han estado embarazadas; y en la zona rural, 22 de cien. Ésta es la historia de Mariana y el médico-periodista que la visitó.

Comentarios

D

Nunca imaginé que el sonido que salía de la casa, ese gruñido suave y bajo correspondiera al ruido de un pequeño cerdo disputando un pedazo de yuca con un bebé desnudo de máximo un año de edad.

Empieza el artículo y ya te hace sentir indignado

ivancio

"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."

* Galileo Galilei

D

Si todas las mujeres pensaramos igual en el mundo en vez de haber 6.500 millones de personas habrían 20.000.000.000, poco planeta para tanta gente.

outravacanomainzo

Yo no creo que esta historia sea realmente tan cruda, me refiero a que viendo como habla ella de su vida parece realmente feliz. Es cierto que ha tenido muy pocas oportunidades en la vida, y no ha elegido la vida que lleva, pero no conoce otra cosa por lo que no tiene con qué comparar. Por lo que dice no se le ha muerto ningún hijo a pesar de las condiciones de vida que llevan. Pero no creo que sean animales ni mucho menos, es otra forma de vida, una manera completamente distinta de ver el mundo y que está claro que está muy influenciado por la religión. Lo más triste de esta historia no es que tenga muchos hijos, ni las condiciones en que viven(que realmente son muy duras),pero lo peor es que siendo niñas las casen tan pronto, que no tengan voz para negarse y que sean tan sólo fábricas de bebés y no sólo lo vean normal, sino que piensan que para lo único que valen es para parir y atender la casa. De todas formas, esa situación no hace tanto que la hemos superado nosotros, no es el mismo caso, pero mi abuelo fueron 18 hermanos en 16 partos y eso fue a finales del XIX y principios del XX(mi abuelo nació en 1908), y por parte de mi abuela eran 10 hermanos y murieron 3 antes de los 6 años. Nosotros entonces no éramos muy diferentes, no podemos decir de ellos que son animales porque nosotros no tenemos eso tan lejos. La diferencia la marca sólo la educación, es importante que la gente aprenda a pensar por si misma y no acepten tan a la ligera esa supuesta voluntad divina.

D

La verdad que la historia de Mariana es conmovedora... Pero a mi me sorprende mucho la actitud del medico, las expresiones que usa... me parece que tiene muy poca sensibilidad y una falta enorme de empatia... Si quieres ayudar a esas personas lo primero que debes mostrar es comprension y cercania... debes demostrarle que entiendes su modo de vida y luego explicarles que existen mas cosas que pueden mejorar sus condiciones...
No puedes llegar y contarles tu historia, diciendo que es mejor,porque lo que consigues es que te tomen por loco y, al final, ellos acaban sintiendo lastima por ti... Estoy segura que eso fue lo que sintio Mariana cuando se fue el medico

mystico

-¿No me está mintiendo? ¿De verdad no sabe como se roza un rastrojo?
-No, Mariana. Yo me dediqué a estudiar para ser médico.
-Pero eso no le quita que aprenda a trabajar. ¿Cuánto tiempo estudió?
-A ver, completo, desde niño… casi veinte años.
-¡No! ¡Qué perdedera de tiempo! Yo nunca fui a la escuela, mis hijos mayores tampoco y ahí están: trabajando y con familia, y los chiquitos van a la escuela para que aprendan a leer y escribir, pero tienen que aprender algo útil en la vida, tienen que aprender a trabajar en el monte… ¡Qué tal uno sin saber manejar un machete!
-Hay trabajos distintos, Mariana. Hay formas distintas y, hasta de pronto, mejores de vivir, y para eso sirve estudiar, ir a la escuela y luego a la universidad.

Dos visiones contrapuestas de la vida: por un lado un hombre que ha dedicado su vida a entender la realidad desde lo teórico, y por otro una mujer que entiende que su sentido práctico es lo que la une a la vida.

Sin embargo, ese hombre y esa mujer están hablando, mirándose a los ojos.

LadyMarian

#4 Posiblemente porque esa sea la única educación que ha recibido y no conoce el resto de posibilidades.

D

Lo que es un drama para el mundo es el modus vivendi de Mariana. Tiene comida para sus hijos y una relativa saludo e higiene para que sigan vivos muchos de ellos.
Este sistema solo se sostiene viviendo como los animales, sin herramientas, sin tecnología y con 0 de salud. De esa manera se tienen 'crias' y como la mayor parte de ellas mueren, pues no pasa nada (como los animales).
En el momento en que se aplica sanidad y tecnología, hay que limitar la natalidad si o si. Y sanidad y tecnología, más o menos, la hay en todo el mundo. Obvio que en muchos sitios muy poca, pero lo suficiente para que una persona tenga 10 niños y sobrevivan 5. Y eso da una tasa de duplicación de población en esas zonas de prácticamente cada 20 años.

D

Genial el texto

Curioso, 2 maneras tan distintas de ver la vida sorprendiendose tanto el uno del otro e intentando aprender un poquito

vigatana

Supongo que la unica regla en que podemos medir estas cosas es la felicidad, si Mariana es feliz asi, adelante. A mi personalmente, el testimonio me ha puesto los pelos de punta, pero yo tengo una mentalidad y una educación diferente a la suya.

Don_Gato

Lo que hace la educación...

c

Se percibe la poca cobertura de tantas necesidades básicas que tiene el pueblo colombiano, lástima que todaviá en esta época donde casi todos tenemos derecho a la educación y a la posibilidad de acceder a tantos medios , se den cosas tan increibles e inimaginables en la comunidad; ademas de ser una de las tantas historias de ausencia de educación es mas un llamado para el gobierno de Colombia para que tome medidas al respecto evitando con ello el desempleo, el hambre , el analfabetismo y muchos factores más que impiden el desarrollo de Colombia.

mystico

#18 Nosotros entendemos por progreso el evitar que los niños y sus madres y padres mueran, además de otros indicadores de calidad de vida que no significan necesariamente consumo de productos suntuarios sino algunos tales como: nutrición, escolaridad, esperanza de vida, ingreso familiar, etc. La creación de servicios de salud pública está íntimamente ligada a una baja en la maternidad materna (embarazadas) e infantil, elementos claves para salir del subdesarrollo así entendido. Ello implica alfabetizar a las madres y padres (leer a Paulo Freire), prevenir la muerte por enfermedades infecto-contagiosas (diarreas, TBC).

Todo lo anterior significa empoderar a las mujeres en su rol culturalmente asignado, pero también cuestionarlo, porque todo proceso educativo es reflexivo y finalmente, instrumento de cambio social, cultural y político.

Si después de eso las mujeres quieren hacer una revolución y quitarse el yugo, yo no las culpo.

mystico

#19 Fé de erratas: Donde dice maternidad materna, debe decir mortalidad materna. Ésta se refiere a la muerte de mujeres durante el embarazo o el puerperio. Existe además la mortalidad fetal (después de las 20 semanas de gestación) y la mortalidad infantil (antes del año de vida).

#18 ¿Podrías explicarme eso de "Alli las mujeres siguen siendo mujeres y los hombres son hombres", por favor?

chinito

en china tambien pasa todavia. Yo conozco algunas a las que les han llamado los padres diciendoles que al dia siguiente tienen que volver al pueblo/ciudad de donde son para casarse. Y tambien conozco a una que no lo hizo y ahora debe de estar repudiada o algo asi.

D

''Hay formas distintas y, hasta de pronto, mejores de vivir, y para eso sirve estudiar, ir a la escuela y luego a la universidad.''

Y eso es progreso? Acaso no se suicida mas gente en la ciudad que en zonas como en las que vive Mariana? Que sea un modo de vida diferente no significa que sea peor...

Para que quieren traer el feminismo y el falso progreso a estos lugares? Para que la gente se desnaturalice como en la ciudad? Alli las mujeres siguen siendo mujeres y los hombres son hombres. Y quitando lo de ''para eso mi Dios nos hizo'' esta mujer tiene razón.

mystico

Me alegra mucho el haber meneado esta noticia -después de 3 meses y medio de haber pasado de participante a anónimo (gracias a a los anónimos que votaron)- y el haber provocado en los meneantes un impacto emocional con algo que nos duele en lo más profundo de nuestro ser humano.

El identíficar qué es eso que nos movió a dolernos y admirarnos de personas como Mariana, es tarea de cada uno

Gracias a todos.

D

Describe a unos campesinos pobres endurecidos en el trabajo, con sentido de la hospitalidad, que no esperan nada de su visitante y que lo miran a los ojos...

En casi ningún país del mundo hace falta irse cabagando monte adentro más de seis horas para encontrar cosas peores...

elac

De cada cien mujeres menores de veinte años de la zona urbana, 15 ya son madres o han estado embarazadas; y en la zona rural, 22 de cien.

Hace 60 ó 70 años aquí en España los números debían ser similares... No hay que ver a esta gente como pueblos prehistóricos, porque nuestros abuelos nacieron y vivieron sus primeros años igual.

susa

#1
pues sí.
Mucho viajar y mucha historia pero si no se es capaz de mirar a través de los ojos de la gente, mejor se hubiera quedado en casa.