Hace 16 años | Por --2873-- a gambas.sourceforge.net
Publicado hace 16 años por --2873-- a gambas.sourceforge.net

Nace la versión 2 de Gambas. La alternativa libre a Visual Basic para GNU/Linux. Permite importar formularios de Visual Basic. Su lenguaje es muy parecido a una mezcla entre VB y Java, con las ventajas de cada uno. Su entorno de desarrollo es de lo mejor que puede verse en el software libre, y se puede hacer casi de todo. Sólo le faltaría ser multi-plataforma.

Comentarios

D

Nuevo significado mas provechoso a hacer el gamba.

D

Benoît Minisini ha hecho un gran trabajo en algunos de sus ratos libres, y ha contado con la ayuda voluntaria de varios buenos desarrolladores.
Gambas es un lenguaje muy completo, la pega que le veo, es que es sólo para GNU/Linux, llevan años intentando que funcione bajo otros sistemas operativos. Puestos a pedir; tampoco vendría mal que sirviese para PDAs, teléfonos móviles, etc.

D

Gambas' is a recursive acronym for Gambas Almost Means Basic.

¡ay mama!

D

#12 Gambas se integra bien con QT.

http://gambas.sourceforge.net/roadmap.html

D

Si te gusta programar. Si te gustan las gambas... "¡Marchando 2 de Gambas!".
_______________________________________
Al autor le encantan las gambas
La gente que proviene de Vb6 y lo ha usado, encuentra que en este momento es el mejor entorno de desarrollo BASIC para GNU/Linux... todavía estamos esperando un entorno de desarrollo parecido para FreeBasic, Python, Ruby... ¿sigo? ...

D

Proximamente Oreja rebozada 2, Boquerones en vinagre 1.5 y Anillas de calamar 3

DiThi

#16 Si, aunque no lo parezca VB tenía cosas buenas, lo que pasa es que también tenía cosas horribles. Esas cosas horribles son las que Benoît ha tratado de evitar.

Yo manejé GamBAS durante un tiempo, y está realmente bien para los que quieran algo similar a Visual Basic (pero bien hecho), así como una RAD que puede usar indistintamente Qt o Gtk. Como prueba de lo superior que es GamBAS a VB, ese lenguaje me enseñó a entender la POO, mientras que en VB me confundía cada vez que quería entender qué es una clase.

Hace un tiempo lo abandoné, actualmente me gusta muchísimo más Python como lenguaje para desarrollar rápidamente. La pega ha sido las GUIs, que he estado probando varias hasta que me he quedado con PyQt4, me encanta.

impalah

Noticia perfecta para que comience el menosprecio hacia los programadores de VB.
Si eso antes de empezar podemos comparar tiempos de desarrollo a ver quién lleva las de ganar

Benoît ha hecho un trabajo cojonudo para ayudar a migrar miles de millones de líneas de código operativo (es decir, funcionando en entornos de producción) a entornos libres (aunque algunos ya hemos migrado a .NET).

En lo que sí estoy de acuerdo es en que Java apesta y de bueno creo que solo le queda la mascota. Esa manía de mastodontizarlo todo que tienes algunos...

maikl

Enga enga, todos contra el visual basic.
Aun estoy esperando que alguien me muestre un entorno mejor para programar (.net aparte, que la apuesta ya la hice hace tiempo) ni delphi ni visualc ni puñetas en vinagre 3.2
No digo que sea el mejor lenguaje. Para mi como lenguaje esta muuy bien, te permite hacer cosas facilonas en un plis o si quieres puedes tirar de APIs y meterte en el infierno de la subclasificacion o los threads.
Que no puedes hacer un programa en 3d a tropocientos fps? No lo necesito, ni el 90% de la gente que usa el ordenador para trabajar.

Saludos enrabiados.
De todas formas me volveré a mirar el gambas a ver como anda, lo vi hace tiempo pero no no no.... falta, siempre faltan cosas, demasiadas.
Que rabia.

t

Eso si, la rana va a saltar que no veas
http://www.tiraecol.net/modules/comic/comic.php?content_id=30

C

Alabados los que programan con punto y coma... lalala

josejoa

#16 ¿Tu te crees que es visual basic? No se porque tantas críticas a ese lenguaje, para mi es superpotente... aunque en el fondo no creo que sea más que pura envidia

Taikochu

Soporta POO

D

Yo uso Visual Basic Express 2008 y la verdad es que han mejorado mucho. Eso sí, intenta mover el proyecto a otro equipo y que funcione, y entre errores de permiso etc se me antoja un infierno.

a

¿quien es el bobo que ha votado negativo a #25? La versión a la que apunta el enlace es la versión Open, la que antes regalaba Borland en su propia web.

D

He programado en los lenguajes más conocidos. Lo que me gustó de Visual Basic es que inventaron la programación cómoda . Aunque me duela reconocerlo, nadie ha superado a Visual Basic y a su entorno de desarrollo en esto, espero que lo hagan muy pronto.

alexwing

Hombre llevo muchos años programando en Vbasic (por desgracia) y muchas veces tenia la sensación de hacer el gamba, ahora podré tenerla plenamente

D

Pues a ver cuando sale para windows que le visual basic lo tengo atragantado.

Barbituricos

Prefiero los langostinos.
Como lenguaje de programación visual, digo.

t

#19 Pues yo en un par de horas te hago un puente con un par de tablas, y también hago unas casas con cuatro palos y una uralita que tampoco me gana nadie en el tiempo de desarrollo. Lástima que haya más parámetros además de ese...

D

y quien necesita programar en visual bugger digo... visual basic existiendo python

#34 para mi mas comodo que poder hacer interfaces con cinco o seis comando basicos (pygtk) no esiste nada, con un simple bloc de notas ahorras horas y horas de programacion

es la tactica de microsoft, primero lo complicamos hasta el extremo y luego vendemos las herramientas para desenrredarlo un poco, y por suspuesto la gente tendra que tragar...bahhhh bazofia pura

aun asi un aplauso a la gente de gambas por ayudar un poquito a las personas que por desgracia tendran que segir usando este entorno en su trabajo

D

Con que no malenseñe a programar como lo hace Visual Basic, bienvenido sea.

D

interesante noticia, cuéntame más...

josejoa

Lo tengo que probar, todos mis programas los tengo en visual basic

a

#21 Borland ya lo intentó con Kylix y lo abandonó en la versión 3.0.
La verdad es que funcionaba muy similar a C++ Builder a la hora de programar aún que hacía aplicaciones algo pesadas por su runtime. Además de tener algún que otro problema con los kernel versión 2.6 y superiores que se solucionaban con un simple parche.
Durante un tiempo Borland lo ofreció gratuitamente pero finalmente desapareció de su web. Si a alguien le interesa lo puede descargar de http://rs41.rapidshare.com/files/22442418/kylix3open.zip.

r

¿Tendrá algo que ver con savethegamba.org ?

H

Me pregunto si Gamba se compiló usando Gamba.

Y si llegan a hacerlo multiplataforma, ¿Gamba para Windows se compilará usando VBasic?

D

Yo me esperaré a que salga "Langostinos v3"

E

"su lenguaje es muy parecido a una mezcla entre VB y Java, con las ventajas de cada uno"

Ejem... ¿ventajas de Visual Basic? ...es irónico ¿no?

D

Entrevista con su creador (en español):

a

Teniendo plataformas como QT, a quien le interesa algo que quiere parecerse a visual basic?

Yo soy uno de los que se alegran de que VB ya no sea utilizado.

g

Chistes sobre el nombre bajo la línea
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––