Publicado hace 6 años por doctoragridulce a profesoratticus.blogspot.ie

Soy músico. Interpreto música. Escucho música. Estudio música. Enseño música. Investigo sobre música… incluso he tenido mis escarceos con la composición musical. Y por supuesto AMO la música. Además, estoy convencido de sus beneficios, del provecho que se puede extraer de ella. Un provecho no económico, no material, no rentable sino interior, profundo y trascendente. Pero precisamente por eso debo afirmar que la Musicoterapia y la Musicología se parecen como la astrología y la astronomía, como el chamanismo y la medicina. Me explicaré.

Comentarios

frg

#2 A mi me ha parecido muy acertado. Estoy harto de vendedores de cancamusa, aprovechando la bondad/estupidez intrínseca de los humanos.

D

#5 Ah bueno, pues como en la farmacia se vende homeopatía (cancamusas) no tomes medicamentos... roll
Tocino y velocidad no tienen nada que ver, aunque haya cerdos muy rápidos.
#6 Con la salvedad de que los beneficios de las terapias musicales (serias) SÍ estan demostrados por muchos y muy reputados neurólogos de todo el mundo. Y además de manera comparativa: ni el trato con los seres amados, ni la estimulación visual, etc consiguen los mismos resultados ni de lejos.
Y tiene una lógica neurológica aplastante: la música existía ya antes que el lenguaje. De hecho el lenguaje hablado es un tipo de música, con una "codificación" que nos permite entendernos. Muchos expertos defienden la idea de que la lengua surge de las capacidades musicales y por lo tanto es una parte básica, primordial, de la cognición.

Vodker

#2 que (cierta) música nos haga sentirnos bien NO quiere decir que se la pueda llamar musicoterapia.
Por la misma regla de tres habrías de defender la besitoterapia, la tocarlaloteríaterapia o la enseñarunafotodetíabuenadesnudaterapia.

D

#6 Pero si es que esto es cuestión de ciencia: ve, demuestra que la música como terapia no funciona y pon tus conclusiones a superar la revisión por pares. Te aseguro que así vas a llevar razón.
Si, por el contrario, tu afirmación no es más que un "porque yo lo valgo" pues oye, tienes mucha bibliografía médica a la que enfrentarte...
https://scholar.google.es/scholar?q=music+therapy+neurology&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ved=0ahUKEwi6hKX09o_VAhUKkRQKHYMFCdYQgQMIITAA

D

#10 No, el artículo dice literalmente (y va hasta en el título) que la musicoterapia es un timo . Lo cual es sencillamente mentira.
Yo no soy el que ha mezclado nada, es el autor del artículo el que mezcla la musicoterapia con otras prácticas magufas para desprestigiar a la primera. Te repito lo mismo que a #6, en #8: pruebas y revisión por pares. Y si tenéis razón lo mismo hasta os dan un nobel de medicina. El resto, magufadas a la altura de las magufadas que se intenta criticar.

D

#6 Cualquier cosa que te haga sentir mejor, puedes usarlo como terapía.

D

#2 Una cosa es que utilizar música como parte de un tratamiento y una terapia, y que funcione, y otra muy distinta considerar que poner música sea una terapia en sí misma. El artículo critica lo segundo, y tu vas y lo mezclas con lo primero.

N

#15 Es que no se afirma que cura. Salvo los que quieren engañar. #2 Lo explica bien y explica las diferencias con el resto de cosas que te hacen sentir bien.

Mister_Lala

Dice eso porque no ha probado en sus sesiones discos de Melendi.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Eso es tortura. Que sepas que te he denunciado a las autoridades.

LaGataAgata

#1 #3 Son estupendos para los problemas de estreñimiento.

D

Gente que no se acuerda de sus familiares, pero empiezan a recordar sus años mozos y muestran una clara mejora en su síntomas físicos y psicológicos cuando escuchan música de su época:


Según el autor del blog se lo inventan y los neurólogos les bailan el agua... roll

D

#4 Repito lo que dije ahí arriba: eso no es "musicoterapia", porque a unos les funcionará con música, a otros con fotos, etc. Esa es una terapia psicológica, basada en exponer a estímulos conocidos. Sería "musicoterapia" si poner música funcionase con todas (o con un número estadísticamente significativo) de personas, y además otro tipo de estímulos similares no funcionase (por ejemplo fotos de la época, libros, voces de gente conocida...)

En otras palabras: una cosa es que la música sea parte de un tratamiento, y otra muy diferente es afirmar que sea un tratamiento en sí misma. Y lo que el artículo critica es lo segundo.

D

#11 Empiezo a creer que el problema aquí es de comprensión lectora. Ya he explicado que los efectos de la terapia musical están demostrados neurológicamente y que comparativamente son infinitamente mayores que cualquier otra cosa probada.
Por ejemplo: gente que ya ni se reconoce a si mismo en fotos de juventud automáticamente empieza a recitar de memoria canciones de su infancia. Y eso es sólo un detalle, la cuestión es cómo mejora la movilidad, la comprensión o comunicación. Por ejemplo en ancianos, personas con catatonias por multitud de causas, autistas, etc...
Repito, una y mil veces: método científico.
Ves y demuestra que neurológicamente todo lo observado durante décadas es mentira y casi seguro que te llevas un nóbel.

D

Éste articulo ha de ser leído por las vacas que escuchan música, sobre todo las de kobe.
Aún no saben que es un timo. Y los pobres ganaderos perdiendo dinero.

Projectpep

Yo estudié musicología y una de las asignaturas que más me aportó fue musicoterapia. Nadie serio diría que la música cura un cáncer, es obvio y solo decirlo es una mamarrachada, pero sí puede hacer mejorar muchos aspectos en gran cantidad de perfiles, desde gente mayor a síndromes autistas...Existen estudios clínicos que hablan, por ejemplo, de como la música en bebés prematuros aumenta la saturación de oxígeno en sangre u otros parámetros fisiológicos. NO SON MAGUFADAS. La gente que cree que la musicoterapia es ir a escuchar Manu Tenorio a una especie de psicólogo simplemente no tiene ni idea. Por otro lado, vaya un articulo chungo. Tres párrafos, el primero contando su vida, el segundo dejando claro su desinformación y el tercero más de lo mismo. Sin hacer referencia a ni un solo articulo o publicación cientifica de las miles que hay por ahí.

LázaroCodesal

Hay cosas que te hacen sentir bien y si estas enfermo o con dolores son un alivio. Desde la oración (al que crea) , la compañía de los seres queridos, la visita de tu perro (algo muy en boga ahora y que yo recomiendo vehementemente) y, como no...escuchar música que para ti sea agradable. La sanidad debe colaborar en que el paciente pueda disponer de esto.....
Todo lo que sea ayudar a relajarse y a sentirse mejor a un enfermo está bien, pero de ahí a llamarle medicina o afirmar que cura va un trecho y a los charlatanes vendehumos que lo afirmen habría que ponerles una orden de alejamiento del resto de los humanos.

t

all que haya escrito esta mierda, le invito mirar esto https://musictip.net/musicoterapia/