Publicado hace 11 años por elmundodetulsa a hereunidoalabanda.com

Spotify se presentó como el futuro de la industria musical, pero cinco años después de su implantación, cuando ya debería empezar a vislumbrarse su presente, aún no tiene beneficios y los músicos se quejan de condiciones indignas y falta de transparencia. En este reportaje toman la palabra.

Comentarios

r

#25 Yo compro discos. Tienen que ser especiales, gustarme mucho o estar muy baratos, pero sí, de vez en cuando compro alguno.

g

#25 Yo también compro bastantes cedeses de música, aunque no estoy muy seguro de si no estoy haciendo el gilipollas, tal vez deba pasarme a los vinilos que son los que cuestan el doble que el cd ahora, justo al revés que en los 90.

La semana pasada han caído cinco cedeses de Amazon, todos ellos descubiertos a través de spotify, que también pago, algo bueno tendrá.

D

#25 Yo no tengo ni reproductor de CDs en casa. El CD-ROM del ordenador es lo único que podría usar para reproducir ese tipo añejo de discos. Eso si funciona porque la última vez que lo usé ni la recuerdo.

Yo soy de los que ha pasado directamente del Emule pirata al streaming gratuito. Lo que está claro es que si no pudiera tener música gratuita apenas tendría música. Cuando debes escoger entre llegar a final de mes o comprar cosas prescindibles, acaba ganando la comida. Vicios que tiene uno.

S

#25 Quiza deberían de ser mejores músicos...si no ingresan pasta no solo es culpa de compañias, simplemente puede ser que a la gente no le interese su música. Pero claro, vendiendo un disco vendes 20 canciones, aunque ellos escuchen solo una, y luego parece que eres un crack por que vendes muchos discos con muchas canciones.
Hay mucho "menestrel" que se hace llamar músico por ahí fuera.

uno_ke_va

#25 Para que te hagas una idea, la última vez que miré los royalties de uno de mis grupos, había unas 20.000 reproducciones en Spotify que habían generado la friolera de 4 dólares. La discográfica "únicamente" descuenta un 15% previamente como gastos de gestión...

AdriKaleya

#25 Yo sigo haciéndolo con mis discos favoritos, creo que todos aquellos a los que de verdad les guste un disco, deberían comprarlo aunque sólo sea para apoyar a los artistas que lo elaboraron

D

#25 Na hay placer comparable en esta vida que sostener en tus manos el CD de The Dark side of the moon limpio, nuevo y reluciente, hecho con alma y pasión.

D

#27 El artículo, en el fondo, es pésimo. En esencia es darle cancha a un montón de autores que reconocen no saber cómo funciona el invento y callar totalmente el papel de las discográficas en todo este asunto.

Lo menee Rita.

thelematico

#27 Lo siento pero NO, infórmate antes, mi banda está en un sello independiente cuyo dueño es mi propio amigo y las condiciones son irrisorias.

Además está demostrado que Spotify baja considerablemente la venta de discos, por ello nuestro sello no ha subido los discos y nosotros no queremos estar ahí teniendo Bandcamp.

Gresteh

#90 Hay discográficas y discográficas, un sello independiente no va a sacar una puta mierda de spotify, no olvides que Spotify es en gran parte propiedad de las grandes discográficas y son ellas las que ponen las condiciones, por lo que lógicamente un sello pequeño no va sacar nada de ahí. Luego también está el tema de que Spotify no es un sustituto de la venta de discos, al menos no es la intención(pese a que muchos lo usen así) es un sustituto de la radio y debería usarse como una herramienta más en la promoción de los artistas y no como una forma de obtener grandes beneficios.

thelematico

#104 Seguimos estando en Bandcamp, que es streaming y se puede descargar el disco de forma gratuita aunque claro, no es Spotify. Al final es perpetuar un modelo del que se enriquecen otros con un reparto injusto por la excusa "es que te vas a dar a conocer". Al final es un poco como lo de no pagar por diseños o fotos, "es que así te das a conocer".

#93 No está pensado así pero el hecho es que las ventas han bajado catastróficamente, aunque vendas el disco tirado de precio, si lo tienes en Spotify al final es difícil que lo vayas a comprar. A mí como consumidor también me pasa, y eso que gasto bastante en vinilos.

R

#90 Claro que sí, estar presentado en internet en una plataforma de streaming que usan millones de usuarios para que te pueda escuchar todo cristo y darte publicidad gratuita (pagándote por cada vez que reproducen tu canción, aunque sean migajas), no compensa para nada. Lo mejor es no subir nada a internet. Quien quiera escucharte que se compre tu disco en formato físico. Eso sí, luego te quejarás de que se bajen tus discos por la gorra usando el torrent y de pagar un impuesto de descargas que se va a distribuir casi en su totalidad a los artistas como Alejandro Sanz.

Kobardo

#27 Yo creo que la gente paga para salir en los 40. Por eso sale tanta mierda comercial...

Gotnov

#27, Spotify no es una radio, las radios no permiten elegir la música qué suena, sólo el canal. Spotify es un reproductor de música y equivale a alquilar un reproductor de música con millones de discos incluidos.

Fotoperfecta

A los músicos se les acaba la paciencia con SPOTIFY lol

Fotoperfecta

#12 No soy muy dado a ello, pero de vez en cuando hay que echar unas risas lol

P

Voy a escribir para volver a ganar el karma suficiente como para poder volver a votar. Porque #13 debería de llevarse un positivo. Claramente, vamos.

D

#33 Supongo que, un minuto después, dio positivo por cocaína. A este chico le gusta mucho empolvarse la nariz.

D

#39 Al contrario que al 95% de la población.

D

A los músicos se les acaba la paciencia con los acrónimos

D

Aún no me quedó claro a quién es al que se le acaba la paciencia, ¿a Lars Ulrich?

leader

#31 Creo que se refería a música de piratas. De las de la botella de ron y demás. Y sí, se puede subir a Google Music, iTunes y demás. Pero no se que tiene que ver con el tema. lol

cyberdemon

#31 Por si alguien tiene dudas:

lol

shinjikari

#62 La cara de Hetfield en 1:52 es impagable lol

newbeni

Los músicos que se dediquen a hacer conciertos y utilicen el resto de plataformas (spotify, radio, tv, p2p) como medio de publicidad para llenar los conciertos y se dejen de tocar los huevos, que aun no se han dado cuenta que hemos cambiado de siglo y el modelo de industria que defienden ya no es viable, esto de grabar una cancion y vivir del cuento el resto de su carrera se tiene que acabar, musicos, habeis vendido discos por encima de vuestras posibilidades

S

#37 pero tu bien alegremente que escuchas su musica sin que sea en concierto

newbeni

#79 pues no, ni pirateo música ni escucho la radio ni uso spotify, solo escucho musica electronica de dj's amigos mios, asi que no supongas tanto

r

De qué se quejan. Si no lo escucho en spotify me bajo el disco y entonces si que no te llevas nada de nada.

D

Muy currada la entradilla

Fotoperfecta

#0 Después de 15 minutos de hacer coña sobre tu entradilla... ¿Tanto te cuesta poner una alternativa que no desmerezca a la noticia?
¿Tanto cuesta poner esto?
Spotify se presentó como el futuro de la industria musical, pero cinco años después de su implantación, cuando ya debería empezar a vislumbrarse su presente, aún no tiene beneficios y los músicos se quejan de condiciones indignas y falta de transparencia. En este reportaje toman la palabra.

¡Qué es el primer párrafo del texto!

t

#42 Creo que había puesto título de la noticia y entradilla iguales (ver #18)

Fotoperfecta

#99 Correcto. Pasó exactamente así.
El titular y la entradilla era exactamente el mismo texto, por lo que comenzamos una especie de "coña" para ver si el usuario modificaba/arregaba la entradilla.
Al ver que no lo hacía, le puse el comentario #18 a ver si así captaba las coñas iniciales.

cc./ #42

D

Los músicos definitivamente deben de sufrir algún tipo de retraso, quien los estafa son las discográficas!!!! Más claro el agua....

D

#48 #51 No...
Spotify está bajo el yugo de las discográficas y no hay más. Si spotify ingresa 100 y tiene unos gastos de 30, tiene que pagarle 100 a las discográficas y chuparse los gastos como pérdidas. Tal y como lo oyes.

D

#63 Si, pero de esos 100 que reciben las discográficas cuanto llegan a los músicos? 2-3? Por eso digo que los que realmente les estafan son las discográficas, ni spotify ni los que se bajen música con emules y demás. Yo si fuese músico mandaba a la discográfica a tomar viento....

D

Pues el artículo está bien.
Meneo.

m

El modelo de Spotify es excelente para ellos, bueno para el usuario, regular para las discográficas (comparado con lo de antes) y una mierda para los artistas.

El tema de los clicks es muy complicado y más cuando hay suscriptores de pago como yo que tienen las listas en sus móviles. ¿Cómo saben lo que escucho si lo hago offline? ¿Cobran por estar en un playlist? ¿Las suscripciones de pago se reparten entre todos los artistas por igual? No sé, es complicado, pero me huele que como siempre las discográficas están rascando más de lo que deben.

zom989

#51 Las estadísticas de spotify offline las debe guardar, por que una vez tenía la cuenta vinculada a facebook y una vez me puse online, puso tooodo lo que había escuchado en el muro.

jawks

Los músicos todavía no se quieren amoldar al cambio de negocio que estamos viviendo. Deberían orientar todos sus esfuerzos en el directo. El disco es la excusa para poder salir en directo.
Se que es una putada no poder sacar nada de las ventas del disco, pero como bien dice el artículo, la alternativa a plataformas como Spotify es que los usuarios pirateen el disco.

Don_Gato

precisamente esta semana que Metallica pone su catálogo en Spotify y AC/DC en iTunes....

k

#29 No sabía lo de Metallica! Me acabas de dar la alegría del día, gracias

t

#29 Pues con lo que mira el $ el tito Lars imagino que habrá visto que algo se puede sacar.

P

#29 OLE!! Gracias!!

w

Estas con las entradillas que hacen prácticamente innecesario visitar la Fuente.

ZeN

Spotify molaba, pero cuando pusieron la limitación esa por horas y solo 5 reproducciones de cada canción dejé de usarlo...

democracia_YA

#66 Ese limite lo quitaron:



A no ser que vivas en Francia o Reino Unido.

D

Bueno, el caso es que para todos aquellos que decian que internet era el 'futuro' de la musica con sistemas como Spotify. Pues bien, Spotify no funciona.

¿Siguiente alternativa? ¿O vamos directamente al 'que den conciertos que yo quiero bajarme su musica gratis'?

Porque la final todo se reduce a eso: seguir bajandose la musica gratis.

D

Resumen:
"Creemos que Spotify tiene mejores acuerdos con las grandes discográficas que con los artistas”

He visto el balance de Spotify y por eso no lo uso. Me parece inmoral llenarle los bolsillos a las discográficas.

omegak

Hay algo que me ha llamado la atención de la pataleta de los autores con Spotify.

Dice Pedro Vizcaíno, de Grabaciones en el Mar. “Tienes que ir comprobando reproducción por reproducción, en tochos de doscientas hojas de Excel. Conforme salgan más plataformas que aumenten la competición y trabajen de forma más transparente, yo creo que más y más independientes se marcharán de Spotify porque no les compensa”

Pues no sé que entiende por transparencia si le desglosan reproducción por reproducción...

#56 Si no lo hiciese Spotify ya habría otra que pactase con el diablo para ofrecer el servicio. Lo que creo que tendría que hacer Spotify es brindarle un puente a esos autores que se quejan para que dejen de depender de las grandes discográficas ahora que empiezan a tener una masa de usuarios importante.

Gresteh

#57 Yo más bien creo que el problema es que no tienen sistemas de explotación adecuados para los datos de spotify ya que los datos se los proporcionan... además del tema de lo que se quedan las discográficas.

Otro tema es que por lo que he podido ver no todas las reproducciones son iguales, una reproducción desde Suecia es casi un centimo/centavo de dolar(no estoy seguro), desde España 0,4 centimos/centavos, desde Francia 0,33 centimos/centavos, EEUU 0.6 centimos/centavos, lo cual aumenta la confusión de los artistas (los números no se si están en Dolares o en euros, es posible que estén en dólares ya que lo he visto de fuentes americanas, pero también podrían estar en euros), todas las cifras son por reproducción.

g

#56 Para los artistas será un putada, pero para los usuarios es un avance de la leche, siempre podremos escuchar música en nuestras chabolas con wifi.

D

Spotify ha muerto VIVA GROOVESHARK

Cidwel

#74 holaqtal.
Pd: no.

GuL

Yo no uso spotify pero tampoco he acudido al pirateo nunca.

Yo solo ejerzo mi derecho a la copia privada.

mdotg

Southpark y Piratería:

R

Y justo ahora que han llegado Metallica...

Lyzanor

¿Qué os parece la combinación de Flattr y Grooveshark para solucionar esto? http://help.grooveshark.com/customer/portal/articles/669416-flattr

Feagul

Spotify es demasiado cool para mi. Yo prefiero p2p y guardar yo mismo la música que me gusta.

elmundodetulsa

Asi es como lo redactan en la web

D

#9

En la WEB todo es falso ¿ entiendes ?

didaquis

#77 Correcto. Yo estuve recopilando información sobre Spotify para un trabajo. Resulta que las discográficas le cobran a spotify cientos de millones de euros y ese dinero, como os imaginaréis, no llega a los músicos.

mariocc18

#82 Dice mi amiga que casi 500 billones pagaron el año pasado. No sé si es verdad pero no creo que me mienta por vicio.

didaquis

#85 Pues ahora no recuerdo los números, pero era una burrada muy bestia. Una auténtica locura. De todas formas, lo preocupante no es cuanto pagan sino quien se lo lleva al bolsillo.

Yo, como músico amateur prefiero que mi próximo disco esté en Spotify sin ver un duro a vender los derechos de mis canciones a una discográfica. Ya que dejando de ganar algunos euros (la verdad es que pagan una puta miseria por cada copia vendida), mi música podrá ser escucha por cualquiera.

L

#77 #82 Lo curioso es que Spotify no tiene ganancias, sino que arroja pérdidas en su balance, después de todos esos millones que tiene que pagar y paga a las discográficas. Aquí están los números de Spotify explicados para los que os lo estáis preguntando: http://www.bandalismo.net/2012/spotify-tambien-pierde-dinero/

D

Normal, como músico sin discográfica, es decir, independiente es imposible hacer un contrato con Spotify y de hacerlo, los beneficios económicos serían ínfimos.

mopenso

Qué triste es la música en mp3.

davidrgh

¿Alguien me podría decir cuál era la coña con la entradilla? Me da que he llegado tarde

g

#42 Pues que a los músicos se les ac...bah, yo tampoco la he pillado a tiempo.

D

#94 Parece que ya ni siquiera eso. Ya no solo es que no de pasta. Es que ademas hace perderla.

D

Que sepais que Metallica ya tiene su propio sello discográfico...muy posiblemente ahora sí les tendrá a cuenta publicar su catálogo en Spotify.

elmundodetulsa

oido cocina

Cesc_

5 años de spotify?

Tres como mucho

Gloominola

Spotify es dios.

depptales

Donde esten los vinilos. lol lol

e

Solo uso youtube y necesito 100 vidas para para escuchar todo lo que me gusta; vale, a veces salta un anuncio

e

A don maclean le preguntaron q singificaba su cancion american pie, y el pavo se quedo pensando y dijo: una vida sin trabajar ... siglo xx, q tiempos

D

Pues si se quejan y no ofrecen ninguna solución, que retiren las canciones de spotify y se dediquen a tocar en el metro que así también sacarán más rentabilidad por "reproducción".

Yo lo siento mucho por ellos, pero desde que tengo cuenta premium de spotify, canción que no encuentro, canción que me descargo.

Claro que habrá que hacer ajustes en el reparto de beneficios y en mil cosas más; pero lo que está claro es que éste es el camino y deben olvidarse ya de las copias físicas y el expolio al consumidor.

f

SPOTIFY hace que a los musicos se les acabe la paciencia

lucas.rosillofuste

hay algunos cantantes que deberían pagar para que los escuchen.. ya se pueden quejar si no los escucha ni su familia.

j

Pues qué opinaran de iTunes Match, Google Music o Amazon MP3, que permiten subir música pirata a la nube.

Andor

Me pregunto, entre no cobrar nada, aparecer entre anuncios, y que Spotify, la discográfica y la SGAE se levanten un pastizal, y la segunda opción de no cobrar nada, pero que te descargue quien quiera gratis tranquilamente... Yo estaría más con la segunda...

#21 ¿Música pirata a la nube? No entiendo. Permite subir música que tienes tú, para escucharla tú, a través de internet. Vamos, churras/merinas, peras/manzanas, huevos/castañas.

C

Si según "los musicos" publicar su trabajo en Spotify paraliza por completo las ventas, y no ven un duro de las reproducciones en streaming, para que cuernos lo cuelgan? Estamos tontos? O es que es una excusa para justificar su ehem fracaso?

D

#91 Pues porque crees que se estan quitando cada vez mas grupos de Spotify???

C

#92 Evidentemente por eso, pero choca con el "es mejor estar que no estar"

MegaLLort

¿y a quien le importa? el autentico NSBM jamas estará en Spotify...
PD: miento, Absurd esta en spotify facepalm

D

A SPOTIFY se le acaba la paciencia con los músicos.

elmundodetulsa

cuanta razón tienen

sieteymedio

Pues que hagan como el resto del mundo y que cobren por trabajar, no por tocarse los huevos.

Y ojo que no digo que cantar no sea trabajar, pero más tirar de conciertos y menos grabar canciones y esperar a que vengan los beneficios.

D

A los músicos se les acaba la paci

rodivi

¿A quiénes se les acaba la paciencia con SPOTIFY?

o

A LOS MÚSICOS SE LES ACABA LA PACIENCIA CON spotify.

D

"Un músico necesita 50.000, 60.000 o incluso más reproducciones en streaming para ingresar lo que ganaría vendiendo sólo un disco en formato físico"

A los músicos se les acaba la paciencia con SPOTIFY

L

Parece que el problema está en que el pastel se lo llevan las grandes discográficas y estas no lo reparten entre sus representados. Pero claro, tienen tanto poder de monopolio ante cualquiera que nadie se mete con ellas.

Por cierto, yo prefiero grooveshark a spotify, aunque seguramente a discográficas y artistas les llegará aún menos por esa vía. El servicio de spotify me parece demasiado caro, te da 3 posibilidades, una gratuita con canciones limitadas y anuncios, otra de pago por 5 euros con anuncios y sin límite de canciones y la posibilidad de pagar 10 y tener todo sin anuncios y hasta en el móvil. A mi me parece demasiado caro tener que pagar 10 euros al mes por eso, teniendo las alternativas que ya hay en la red, desde la descarga a la competencia en streaming. Creo que para que Spotify se hiciera realmente masivo, sobretodo en el número de subscriptores, se debería eliminar el límite de reproducciones en el sistema gratuito, y que el servicio de 10 euros pasara a valer 5. Mañana mismo tendrían mi dinero.

peregrino

#46 la de 5€ NO tiene anuncios. Ninguno. Y la tengo desde hace siglos. La única limitación es que no puedes ponerla en el móvil, algo que no uso. Personalmente no es caro.

nom

#46 Claro 10 euros al mes por muchas muchísimas canciones, que podrías tener las 24 horas sonando es muchísimo. Una barbaridad. Yo creo que deberían pagarnos por escuchar. Joer, que es que sales a la calle, estornudas y casi te has gastado los 10 euros.

No es problema de precio, simplemente no hay ganas de pagar, porque cualquier conciertillo de esos que solo te dan la consumición en una sala pequeña ya te cuesta tus 5 euretes, la mitad de un mes con acceso ilimitado.

craigvalen

A los músicos se les acaba la paciencia con SPOTIFY

majestad

A los músicos se les acaba la paciencia con SPOTIFY

Waskachu

A los músicos se les acaba la paciencia con SPOTIFY

1 2