Hace 2 años | Por Thornton a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Thornton a 20minutos.es

El Auto-Tune es un efecto que actualmente se utiliza en muchas canciones, ya sea para afinar la voz como para robotizarla. Sin embargo, la creación de este procesador se debe al intento del geofísico Andy Hildebrand de desarrollar un aparato que interpretase datos generados por una onda sísmica. Con su invento, Hildebrand quería localizar depósitos subterráneos de petróleo, pero acabó ayudando en el futuro a sacar canciones a los reggaetoneros y otros artistas actuales.

Comentarios

delcarglo

#4 Me has decepcionado...me esperaba que ibas a poner como ejemplo a tu musa:

delcarglo

#6 Erraste. Es por su melena natural y sus abdominales.
Soy así de simple.
Yo me tengo que conformar con mi pelo teñido rojo y mi único abdominal. cry

skaworld

#9 No se por que no me extraña nada que alguien con el pelo vermellón, tenga el alma negra.

Un corazón tan putrefacto jamás podra apreciar la inmaculada luz que irradia leticia

delcarglo

#12 Alma negra, corazón putrefacto y sincebollista. Por eso me quieres, gurrión. kiss

skaworld

#16 Aún estas a tiempo de enmendarte, tiñete de azul y abraza la fe sabaterista, deja que la fe y el dulce olor a cebolla pochada ilumine tu vida

delcarglo

#19 Cómeme el donut.

obmultimedia

#5 esta señora carece totalmente de vergüenza

jacktorrance

#15 Sin clicar me imagino que será Leticia Sabater lol

obmultimedia

#4 que daño hizo a la musica esa epoca con tanto disco Dance Chorra.

D

#4 jajajaja

D

#4 Yo creo que eso no es autotune, es simplemente sonido acelerado

skaworld

#22 No lo he escuchado tantos segundos seguidos como para notar la diferencia

D

#1 Y con el cacharro ese, sigue siendo una mierda

currahee

Hay que tenerlos cuadrados para decir que el autotune es un instrumento más como la guitarra o la flauta. Aunque lo mejor es que en dos de los tres vídeos los "artistas" se lanzan a cantar a capela y demuestran que sus voces y sus dotes de canto son mediocres, mediocres, mediocres. Tirando a malas, vamos.

Y ojo, que hay cantantes del copón que también utilizan el autotune. Rosalía, que aparece en la noticia, sin ir más lejos.

Thornton

#3

- ¿Enrique Iglesias, ¿por qué no nos cantas algo de tu último álbum?

- ¿Pa' qué voy a cantá? ¿pa' cagal-la?

Molari

#8 Un clásico:

johel

hay autotune, hay explicacion de altozano;


xanto

#2 y de El Chombo



tollendo

#10 Vaya vozarrón tiene. No lo conocía. Gracias.

kampanita

#23 Yo no he dicho que sea una mierda. Es un buen software y hace muy bien su trabajo.
Otra cosa sería que pongas a un tio a hacer fotos, que las pase por el Photoshop, los imprima en impresora de tinta y luego diga que ese cuadro lo ha pintado él....Sería una comparación más precisa con lo que pasa con el autotune y algunos "artistas".

volandero

#24 Hombre claro, si tú lo que aprecias en un artista es la buena voz que tiene y su técnica de canto, es un poquito estafa (aunque lleva décadas usándose con disimulo). Pero yo creo que ninguno de los artistas mencionados lo usa así. Lo de apreciar a los músicos por sus habilidades técnicas creo que es más cosa de otra generación, hoy ya ni siquiera se molestan en fingir que cantan bien, simplemente están a otras cosas.

kampanita

#28 Claro, yo habría sido un gran cantante si no llega a ser por la voz wall
PD: Para cantar bien, también hay que tener oído, y muchos de estos nuevos artistillas tienen menos oído que un pato de goma.

HyperBlad

#28 Tienes toda la razón. Pero entonces igual hay que empezar a buscarles otro nombre, porque llamar "cantante" a alguien que no sabe cantar, chirría un poco.

volandero

El Autotune viene a ser como un repelente de viejunos para los nuevos artistas. Como las bases electrónicas hace 30 años, o como la guitarra eléctrica hace 60.

volandero

#18 El autotune es una mierda sólo si partimos de la base de que te importe lo bien o mal que cante un artista. Es como decir que la fotografía es una mierda porque ahora cualquiera puede hacer una expo sin saber pintar.

tremebundo

#23 Si tú llamas cantante a alguien que atormentaría cuando canta al resto de la humanidad si no le aplican el Autotune, no te importará si te digo que yo soy un Caballero Jedi y que debes respetarlo.

volandero

#33 Llamo cantante a cualquiera que use su voz para hacer música. Lo que ocurra en el camino entre sus labios y los altavoces es problema suyo, que para eso es el artista. A mí lo que me interesa es el resultado final.

Pero vamos, partimos de la base de que si quiero flipar con los límites de la voz humana o con la habilidad para tocar un instrumento, tengo youtube lleno de prodigios haciendo exhibiciones, incluso en La Voz o en Tu Sí Que Vales salen a veces verdaderas bestias. Pero a un artista a día de hoy le pido otra cosa.

tremebundo

#38 Una cosa cosa es lo que tú le pides a un cantante y otra que lo que salga por su boca sea parecido a lo que sale por su ano. Con tal de que lo que llegue a los altavoces sea un "resultado final" que a ti te guste...

DangiAll

Como justifican su falta de habilidad justificando el autotune.

Siento55

El autotune se puede usar bien o mal, y se nota cuando lo usa alguien que no tiene talento.

tremebundo

#36 No tiene nada que ver con los adultos. Prueba a cantar dos veces algo y que una o ambas voces esté desafinada. Si acusas de fraude a los Beatles, su productor o sus ingenieros, creo que no controlas mucho de interpretación vocal, grabación, producción y armonía.

n

#37 Yo no estoy acusando a nadie. Estoy poniendo un ejemplo de como lo que suena en los discos no es lo que se puede hacer en directo desde hace mucho tiempo. Acusar de fraude por algo que todo el mundo sabe que se usa me parece enormemente excesivo, otra cosa seria poner autotune y no decirlo. Y no, no tengo ni idea de produccion ni nada de eso ni he dicho que la tenga. Solo soy aficionada a la musica.
Mi teoria es que los adultos nos aferramos a lo que nos gustaba en la adolescencia y todo lo demas nos parece una mierda. Hay miles de ejemplos de personas a las que tenemos por genios que fueron criticadas por "hacer ruido", " no hacer musica", etc, como Beethoven o Elvis. Creo que lo sensato es esperar unas decadas antes de juzgar.

n

No me gusta nada el autotune pero entiendo que es porque no estoy acostumbrada. Tambien me parece que sus voces son una mierda al natural pero es que a mi me gusta La Polla asi que a quien voy a dar lecciones de canto

A mi padre no le gustaban nada los Clash cuando salieron y sin embargo cuando empece a escucharlos yo le gustaban bastante, porque en esos 25 años su oido se habia acostumbrado a otro tipo de sonidos. Paso con las cajas de ritmos, los samplers, la distorsion, con la guitarra electrica...supongo que cuando se invento el piano tambien habia quien decia que eso no era musica de verdad, que era una maquina y no como el pianoforte que si era un instrumento como dios manda.

Cada vez que tengo tentacion de decir que la musica de ahora es una mierda (sobre musica como Rosalia que no me gusta nada) pienso en los que decian lo mismo de Beethoven, el jazz, el rock o el rap y me callo.

Esto no quiere decir que Omar Montes o Bad Gyal vayan a pasar a la historia de la musica. Pero es imposible saber ahora quienes van a seguir sonando dentro de cincuenta años y quienes no. A mi, ademas, viendolos en los videos me da la sensacion de que son unos gilipollas integrales. Esta claro que no soy su publico. Pero no soporto a las personas de mi edad diciendo "es que esto no es musica" cuando ellos flipaban con, no se, los Back Street Boys o Manolo Kabezabolo.

Por cierto, ¿a Rosalia no se le mueve un musculo de los ojos para arriba o es cosa mia? ¿No es como si llevase una mascara incluyendo las cejas? Gesticula pero sus cejas no se enteran.

tremebundo

#32 No es tan lioso como lo describes. Una cosa es uso creativo del Autotune y otra es utilizarlo para que alguien que desafina como un cerdo al que están degollando, aparezca afinado. Eso es una estafa.

n

#34 No veo que sea lioso. Digo que siempre los adultos dicen que la musica nueva es una mierda.
Con respecto al autotune no creo que sea una estafa desde el momento en que todos saben que se usa. Los Beatles doblaban voces en los discos y luego no podian hacer que los coros sonasen asi en directo, ¿era una estafa?