EDICIóN GENERAL
406 meneos
7571 clics
El muro invisible en siete gráficos: los problemas de ser joven en España

El muro invisible en siete gráficos: los problemas de ser joven en España

La brecha generacional es un desafío de España y toda Europa. Los jóvenes tienen malos trabajos, ganan salarios más bajos y sufren para acceder una vivienda, tener hijos o formar un hogar. Por primera vez probablemente vivirán peor que sus padres. Las políticas sociales no les ayudan, sino que los desatienden. Desoyen sobre todo los problemas de ser padres y de la infancia.

| etiquetas: juventud , precariedad , gráficos
Comentarios destacados:                    
#11 #5 A mi edad mis padres ya tenían un contrato que les ha durado hasta ahora, casa y coche pagados a tocateja, y dos hijos. Mi pareja y yo no tenemos nada estable, nos hemos mudado de ciudad 5 veces en los últimos 5 años, y con los ahorros de los dos no nos daría ni para la entrada de un piso en una ciudad donde haya trabajo. Y eso que queríamos los hijos antes de los 30, pero visto el panorama van a tener que esperarse unos cuantos años más...
De ser joven y no ser del pp
#1 No, los que son del PP (y no son niños de papá) también tienen los mismo problemas.
Lo que pasa es que aquí se lleva eso de ser de clase obrera y votar a los que no miran por ti. O peor aun, ser de clase obrera y creerse de clase media.
#12 ESE es uno de los males endémicos de este País.
Creer que la cosa va con los demás...
#12 Creo que hay que tomar a #1 como ser del pp diferente de votar al PP, si eres del PP no tienes estos problemas, si les votas, sí.
#1: Y no tener enchufe. :-P :-/
Además los menores de 55 apenas tendrán pensión y encima de gran parte de lo que ganen irá destinado a pagar deuda de ahora.
Pues aquí algunos me han dicho que quien no trabaja es porque no le da la gana, porque en casa de mamá se está muy bien y porque se quiere el puesto y el sueldo jefe desde el primer dia. Así que no será para tanto :-x
#3 Falacia del falso dilema. No se trata de cobrar el sueldo de jefe desde el primer día, se trata de empezar desde 0, pero no con unas condiciones de semiesclavitud. Las opciones no son solo esas dos, lo que se pide es un término medio.
#3 Yo he visto a amigos en ese dilema: ¿se quedan en casa de papá y mamá con techo y comida pagada, a la espera de que salga algo de trabajo en condiciones que no sean de esclavitud? ¿O se mudan a una ciudad grande, para lo que tienen que pedir un préstamo a sus padres para pagar la fianza y los primeros meses de un alquiler desorbitado y cruzan los dedos para que el contrato les dure todo el mes y así poder pagar a duras penas el mes siguiente de alquiler?

Solo diré que más de la mitad de mis amigos hemos emigrado.
#9 Este es mi caso. De Jaén a Madrid, los 2 primeros años de prácticas viviendo la mitad de mis padres hasta que conseguí el contrato fijo y ya me puedo mantener yo. Y así el 70% de los conocidos de mi edad.

Ahora, olvídate de vida en familia, hijos, y demás historias. No estoy ni cerca. Y los préstamos ya he visto como funcionan y lo que le pueden hacer a alguien, así que ni borracho.
#31 "2 primeros años de prácticas". Nada más que añadir. Qué puta falta de vergüenza tienen muchos empresarios...
#41 Si me quejo solo voy a oir: "Al menos la empresa te ha hecho fijo en vez de echarte a la puta calle"
#45 Ya. La verdad es que yo he caído de pie en el mundo laboral, trabajo en una empresa pequeña que nos trata bastante bien, pero veo a mis colegas que son mucho más capaces que yo, con unos currículos que te caes de culo y están todos puteadas. Dirigiendo equipos con un contrato de prácticas, doblando su horario en extras no remuneradas o currando una jornada completa por debajo del salario mínimo (ya no hablemos de convenios) y me da mucha rabia.
Aun encima a casi todos les han disfrazado el…   » ver todo el comentario
#41: Pues yo no se, pero si no se puede alargar el contrato de prácticas un servidor irá a la calle dentro de no mucho. :-( Y es que al final uno tiene que vivir de algo y la sensación de incertidumbre, aún viviendo con tus padres, no es agradable.
#67 Si no existieran los "contratos de prácticas" no existiría la opción de echarte a la calle gratis y sustituirte por un trabajador perfectamente formado que al parecer trabaja gratis y luego por un porcentaje del salario mínimo durante 3 años. Si fueras fijo de verdad y no sólo en las listas del paro. O si ser fijo significara algo más que "explotado sin derechos" tampoco podrían echarte.
#79: Ya, pero a veces lo piensas, y si no existieran contratos desprotegidos y mal pagados, nadie me contrataría. :-/
Que yo estoy a favor de que haya derechos laborales, pero quizás se debería de dar la opción de renunciar a ellos a quienes no podemos aspirar a gran cosa y no queremos aspirar a quedarnos en el "ya te llamaremos" indefinido.
#80 Claro. Y si no existiera el derecho a poseer personas los esclavos se quedarían sin techo y comida. La cuestión es que la clase trabajadora está entre la espada y la pared de trabajar o no comer. Si se legaliza la esclavitud, los trabajadores estamos obligados a ser esclavos. Cada nuevo contrato en prácticas fraudulento, cada despido injustificado gratis, cada hora extra sin remunerar es una gota de agua y un grano de arena más al fango en el que estamos metidos. Y es que no es casual sino forzado que el Estado nos haya traído a esta situación.
#81: Si no te digo que no, pero si ponemos el mínimo muy alto... ¿Quién iba a quererme contratar a mí, que soy poco más que un inútil? :-(
#82 ¿No te han contratado ya? ¿No estás haciendo un trabajo efectivo? ¿Qué sentido tendría no contratar a gente formada y alargar el contrato de prácticas de un tío que es inútil?
No te he visto trabajar, pero no creo que tu empresa sean unas hermanitas de la caridad que quieren regalarte un sueldo con descuento disfrazado de beca. Más bien creo que probablemente haces algún tipo de trabajo útil para la empresa que tiene un coste regulado por un convenio. ¿Qué clase de profesional no valora su…   » ver todo el comentario
#3. Veo que ha calado bien el mensaje. Como de costumbre en este país 'las víctimas deben de ser los culpables'.
Todo en orden. Circulen.

#9. Y más que emigrarán en un ambiente tan irrespirable.
Menudo futuro nos espera si no se empieza ya a repartir la plusvalía de la automatización.
#4 Cedemos la plusvalía como asalariados, así que la de los robotos tampoco la vamos a ver.
Por primera vez probablemente vivirán peor que sus padres

¿Probablemente?
#5 A mi edad mis padres ya tenían un contrato que les ha durado hasta ahora, casa y coche pagados a tocateja, y dos hijos. Mi pareja y yo no tenemos nada estable, nos hemos mudado de ciudad 5 veces en los últimos 5 años, y con los ahorros de los dos no nos daría ni para la entrada de un piso en una ciudad donde haya trabajo. Y eso que queríamos los hijos antes de los 30, pero visto el panorama van a tener que esperarse unos cuantos años más...
#11 Y la solución es tan sencilla como que el coste relativo de la vivienda vuelva a nivel de principios de los ochenta. Mientras la vivienda se siga llevando la mitad de un salario normal, aquí no hay nada que hacer.
#23 Eso no va a pasar, y es de ilusos pensar que podría pasar. En Europa casi nunca se compra una vivienda, y en España vamos en esa dirección.
#23 Las condiciones ya no permiten que las viviendas lleguen a precios (relativos) de los 80.
- Edificabilidad. Doble cerramiento, con cámara de aire y espuma aislante, tantos metros mínimos por habitación, ventanas de tal tamaño para la entrada de luz, nosecuantos metros de patio según la superficie total, calidades, boletines, etc.
- Hasta que no entramos en la UE en 1986, no se pagaba IVA (10% para viviendas y 21% para solares, actualmente).
- En los 90 fue Aznar quien obligó a que la…   » ver todo el comentario
#38 El precio de la vivienda está totalmente desligado de los costes de construcción actualmente (por eso cuestan 3 ó 4 veces más de lo que cuesta construirlas). El precio es función en gran medida del coste del suelo, y éste a su vez es función de la posibilidad de especulación: "¿Cómo? ¿Que esta gente le van a sacar 200 kilazos por piso a los pringaos? Pues yo quiero mi parte". Todo lo demás influye, pero es el chocolate del loro, sobre todo, teniendo en cuenta que la calidad de muchos zulos durante la burbuja era auténticamente lamentable y no por eso se notaba en el precio.
#11 Gracias por tu ejemplo, a ver si así más gente abre los ojos. Muchas veces se decía que parte del paro se debía a que la gente en España tenía poca movilidad, cosa que puede ser cierto, pero tu ejemplo demuestra que incluso poniendo de tu parte la recompensa en muchos casos solo se puede evitar el paro, pero nada de ahorrar para una hipoteca (eso cuando se puede ahorrar algo) y tampoco para tener hijos, lo que da una imagen de la precariedad que hay en general junto con muchos otros casos.…   » ver todo el comentario
#23. El gran triunfo de esta gran estafa ha sido ahogar un proyecto sostenible de país con una deuda tremenda basada en ladrillo y que hayan acabado pagando por ello tanto las víctimas directas de la estafa como el resto de la ciudadanía. Y todo ello sin que practicamente nada haya cambiado para evitar una situación semejante a la vuelta de la esquina.
-¿Y el Régimen del 78? o_o
-Bien, gracias.
:wall:
(CC #11)
#11 ¿Casa y coche pagados a tocateja? Estamos hablando de diferentes clases sociales, entonces.
#25 Ciudad pequeña, los dos con carreras universitarias y trabajando desde el día 1 de acabar la carrera. 5 años ahorrando sin viajes ni nada y voila. Coche de segunda mano y casa sobre plano.

Mi pareja y yo lo mismo, pero en lugar de trabajar en el mismo puesto de trabajo en la misma empresa desde el primer día hemos tenido que ir a donde estuviera el trabajo, y con nuestros ahorros no da ni para la entrada de un piso en una ciudad donde haya trabajo del que comer. De hecho, no podríamos pagar ni la mitad de lo que vale una casa modesta en la ciudad donde compraron mis padres en su día, a pesar de que ahí ya no quedan jóvenes porque no hay trabajo.
#11 Los ricos, niños. Los pobres, Netflix.
#11 Eso lo hemos conseguido mi mujer y yo, pero pasando un tercio de nuestras vidas en el extranjero.

Realmente no entiendo cómo se pueden hacer las cosas tan mal en España, cuando lo único que hay que hacer es copiar al que le va bien o, al menos, intentar coger ideas que funcionan.
#5 ¿vivirán?
¿Estamos preparando ya el argumentario para que vaya calando el recorte a las actuales pensiones? Es para un amigo.
#7 No hace falta ningún argumentario, las pensiones ya van camino de comerse la mitad de los PGE.
#7 El problema es que los jovenes pagan por lo que se merecen sus mayores.
#7 El argumentario será el siguiente:
"No queda dinero. Se lo hemos dado a los bancos que os quitan vuestras casas y hunden las empresas para las que trabajáis. Y lo que sobraba, ah sí, lo que sobraba lo hemos robado nosotros. Lo siento y no volverá ocurrir. Arriba España."
Luego cuando digo que nuestros mayores tienen gran parte de la responsabilidad de que estemos así se me tiran al cuello. Está claro a quien está mimando el PP y PSOE para mantenerse en el poder. Eso si, a golpe de manipulación y miedo.
Que sigan Votando al PP como muchos que conozco.
quien iba a pensar que "expulsar" a los ingenieros, enfermeros, arquitectos, cientificos a otros paises de europa y quedarte en el pais con los fan de mujeres hombres y vicebersa iba a ser un problema en el futuro? :troll:
#13 viceversa
#16 soy de los que se quedo, como ves :-P
España es el peor pais de Europa Occidental para ser joven, formado, preparado que no pertenezca a ninguna minoria social. Te van a tratar como basura, tanto los poiticos como la población que se va a enfadar si no admites ser explotado y en el mejor de los casos sangrado a impuestos (en el caso de que tengas suerte en algun negocio). Y todo en pos de mantener a ladrones, enchufados y parasitos.

El que vale se marcha, asi de claro. Vamos encaminados a un pais de mayoria de mediocres, paniaguados y subvencionados mantenidos por una minoria explotada y salzonado con migajas de algun fondo europeo para el desarrollo...
#15 Voy a hacer un resumen de lo que has puesto. Somos 9-10 chavales que empezamos y hemos ido acabado ingeniería, de momento se han ido dos, uno para Alemania y otro al Reino Unido, un tercero tiene pensado irse y dos no lo descartan más adelante. Ah, y servidor seguramente se vaya también, estoy esperando mejorar basta más inglés, algo más de experiencia y echarle huevos. Así en resumido, y fuera de amistados conozco alguno en Irlanda trabajando para Amazon, otro en Corea del sur, etc,etc.
#15 eso que describes es exactamente mi caso. Hasta mi abuelo me critica porque no acepto un trabajo por 350€ al mes sabiendo que ya sólo el alquiler me costaría 250€.

Yo lo siento mucho, pero mis padres no se dejaron más de 20000€ en mi carrera y máster en biología más el coste de mantenerme para terminar trabajando por una barra de pan.

A mí me encantaría marcharme, pero desde que terminé el máster en Julio lo único que recibí como respuesta desde España, Reino Unido e Irlanda son negativas…   » ver todo el comentario
#36 Busca en Canada o Dinamarca
#36 ¡Qué raro! Aquí en menéame marcharse fuera es la panacea a cualquier mal, porque es fácil, barato y nadie tiene cargas. ¿A ver si la realidad no es tan de color de rosa como la pintan?

Entiendo tu postura y debe ser muy frustante. ¿Pero te has planteado trabajar de algo, aunque sea a media jornada, mientas sigues buscando y así aliviar algo el esfuerzo económico hecho hasta el momento?
#47 Me lo planteé, pero nunca lo llevé a cabo. Mi problema es que al no vivir en un núcleo urbano grande (soy de un pueblo de 200-300 personas) siempre que pienso en eso termino pasando porque lo que me puedan pagar me bastará para pagarme el alojamiento o el transporte.

Aún así, te agradezco la sugerencia.
#56 Uf, yo vivo en un pueblo de 9.000 habitantes y ya me parece pequeño (y encima está a 20 Km de Barcelona, que ayuda mucho). Entiendo lo difícil que debe ser en uno más pequeño...
#61 es lo que tiene vivir en un pueblo marinero, que vive de la pesca de bajura y el turismo en verano, a 50 km de Santiago.
Los jóvenes actuales, nacidos en entre los ochenta y los noventa, han tenido la suerte de crecer en un país más próspero, más abierto y más libre. Pero en su paso a la vida adulta se han dado de bruces con...

Pues nada, sigan votando !
#19 Los jóvenes actuales han vivido entre algodones toda la vida. Yo tengo cuarentipocos años, y los de mi generación hemos tenido de todo, pero sin saciarnos, estando deseosos. Yo comí yogures en mi infancia, pero era un pequeño capricho que a veces mi madre nos daba de tarde en tarde. Y recuerdo perfectamente las ganas que tenía de comerme un helado con capa de chocolate crujiente con trozos de almendra, un pequeño lujo.

Debe ser bastante frustrante pasar de vivir a cuerpo de rey, sin necesidades, ni esfuerzos, a encontrarte que estás atrapado en casa de los padres.
#40 Gracias por comentar.
Yo no tengo más que palabras de consuelo para esos que retrata el artículo.
#40 No puedo más que darte la razón porque es lo que he visto en mi casa, tengo 30ypocos y jamás me he ido de vacaciones con mis padres, ni he tenido nada de marca ni mis padres han estrenado nunca coche. Eso no quita lo otro del artículo, también es cierto.
#60 En mi infancia, si se te rompía un pantalón, no se tiraba y se compraba otro, si no que se le ponían rodilleras. Heredar la ropa que a tu primo se le quedaba pequeña, era lo más normal del mundo. El ocio de un niño era jugar en la calle y prácticamente sin juguetes: canicas, peonzas o pelotas de plástico. Por aquella época tampoco había en mi pueblo parques infantiles con columpios, toboganes, juegos de agua,... La tele empezaba a emitir a las 18:30h y la programación infantil duraba un…   » ver todo el comentario
#62 En eso te doy la razón, de hecho yo pienso que todos los que tenemos más de 30 años lo tenemos bien jodido, hasta los que tienen 67,cada uno con sus cosas. Los que no llegan a 30 aún pueden ser incluidos en cualquier programa subvencionado que les de unos meses de experiencia y dinero haciendo fotocopias o recados en la empresa o ayuntamiento de turno, como para poder formarse en algo alternativo o ahorrar para irse fuera a buscarse la vida.
#62 Lo de las rodilleras y reutilizar la ropa lo comentaba con un amigo el otro día (los dos nos acercamos a los 40). Llegamos a la conclusión que, en gran parte, el hecho de que tengamos más bienes de consumo (ropa, tecnología, etc) es debido a la globalización. Piensa que todo, menos la vivienda, ha bajado de precio sustancialmente con respecto a un salario medio.

Es cierto que en los 80 un vídeo podía costar un tercio del salario de un profesor, pero ahora tienes reproductores de DVD por menos de una veinteava parte del salario de un profesor en la actualidad.
#77 En mi comentario no hablo de precios, si no de que los jóvenes actuales han vivido entre algodones. Han tenido más bienes materiales, han tenido un ocio más diversificado, han tenido vacaciones y han viajado,... Se debe a muchos factores: mejores sueldos de los padres, incorporación de las mujeres al mercado laboral, parejas con menos hijos, la globalización, productos más baratos porque se producen en masa (especialmente los tecnológicos) y hay más competitividad, más canales de…   » ver todo el comentario
#83 Estoy de acuerdo. Un solo apunte. La generación baby boomer quizá ha tenido menos bienes materiales que sus hijos milennials (y algunos X), pero no les ha faltado vivienda y trabajo. De hecho, mucha gente de la edad de mis padres se han podido permitir una segunda vivienda vacacional trabajando solamente uno de los cónyuges.
Que Espana se vaya al garete es una buena noticia. Es lo que nos merecemos.
#21 Te lo merecerás tú, no te jode.
Todo correcto, desde el 2008 sus condiciones se han deteriorado substancialmente respecto a las de la gente mayor, por eso hasta el 2008 cuando eran mejores, denunciaban y luchaban con el mismo interés que ahora para que se redujeran........
Ya lo he dicho alguna otra vez, nos dejan sin recursos y se quedarán sin nietos.

Esta está siendo al generación más irresponsable frente al gobierno del país, les importan una mierda sus hijos y nietos.. cuando lleguen a ancianos les van a cuidar los inmigrantes, porque su familia natural habrá emigrado.
Yo salí hace 8 años, y cada vez volver es más una entelequia... Ha sido posible tener hijos antes de los 30 y decidir que uno de los dos se quede en casa con los niños durante los primeros dos años, porque el otro puede mantener a la familia entera.

Cuando hablo con mis amigos en España del tema dan ganas de echarse a llorar... Eso sí, todos se recorren el mundo de vuelo en vuelo. Quizás también es un tema de prioridades.

Y si volviera, tendría que asumir una reducción salarial, probablemente del 50%... Y renunciar a todo lo que no sólo es dinero.
#26 Lo de los vuelos puedes verlo en plan, la gente joven de España sabe que jamás se podrá permitir una casa, ni mantener una familia, como mucho un coche viejo a duras penas. Entonces lo poco que se gana se dedica a los pequeños placeres diarios, mas que nada porque si no lo único que te queda es pegarte un tiro y suicidarte
#33 Venga ya! Al menos a los/las que yo conozco lo hacen por puro postureo. Y lo peor de todo, se piensan que son de clase media-alta porque cobran unos 1200€ al mes.
El problema de ser joven y el problema de tener mas de 40. Esto no es un problema generacional
España es un país fenomenal para visitarlo.

Fdo: otro Ingeniero emigrado.
Para mi el dilema deberá tenerlo aquella gente que mientras critica la situación laboral actual, defiende los modelos comerciales de empresas como Amazon, Aliexpress, Xiaomi y demás empresas dedicadas a reducir márgenes en donde se pueda y traer condiciones laborales cada vez más precarias.
El problema és que los jóvenes no votan, almenos no como colectivo, por eso son ignorados. Tocas las pensiones y te juegas a que los viejos te dejen de votar o recortado en becas?
#37 El problema no es que no voten, el problema es que españa es un país de viejos como se ha ido diciendo y se sabe. Entonces no evolucionamos lo suficientemente rápido en políticas que ayuden a los jovenes, por que los jovenes no son suficientes como para cambiar o pegar un grito al cielo y que se nos oiga. Si la natalidad sigue descendiendo el problema se va agravando durante más generaciones.

Se necesita evolucionar españa - no revolucionar como otros quieren - EVOLUCIONAR - más…   » ver todo el comentario
Pues según esos mismos gráficos la cosa está mejorando.
me apuesto el culo que vuestros abuelos y padres, los que vivan, son los tipicos conservadores que votan al PPodrido
Aquí uno de 42 años, soltero (y sin posibilidades de tener pareja), sin casa, sin hijos (porque razones obvias) y ganando unos 500€ al mes en un trabajo que me he tenido que crear yo porque no había nadie que me diera uno tras años y años de buscarlo. Ah, tengo la carrera de Derecho, la de Ciencias del Trabajo (JA!) y RR.HH., y un master en Prevención... ¿Mis esperanzas?, en mayo me largo de aquí para trabajar de cualquier cosa por ahí fuera, sólo y sin saber que será de mi futuro... ese es el plan de esta país :-/
#43 Lárgate - pero ya- Pásate por Linkedin deja el infojobs de mierda inutil, y te harás hombre. Destinos decentes: Amsterdam, Paises escandinavos (se cobra como toca y las condiciones a años luz de españa), A no ser que consigas algo bueno en alemania, la obviaria, no está mal para empezar, pero se lo tienen muy creido los alemanes y cobras un poco mejor que en españa (depende de la experiencia etc), las condiciones te puedes encontrar las mismas que en españa.

Hay muchos paises que necesitan RRHH de verdad, es un mal comun. Si acabas por escandinavia mejor..
#50 Mi novia y yo vivimos en holanda, ella tiene psicologia y master en RRHH y no tiene trabajo de RRHH (compañeras suyas nativas con formacion de RRHH tampoco) asi que no engañes a #43 por favor
#50 Me gustaría ir algún lugar donde perfeccionar mi inglés, Canadá o EE.UU. por ejemplo. No me veo apriendo sueco, noruego o algunos de los idiomas que se hablan por esos paises desde 0 y mientras tanto... no sé de que voy a vivir (además que voy a tener que invertir 2 años al menos en llegar a un nivel aceptable de uno de esos idiomas...)
#43 Lo siento mucho....

Al final tanto titulo no te ha valido para nada.
Y dale con echarle la culpa al PP de todo, en parte la tiene si pero a ver si lo veis como yo:

Somos cada vez mas egoistas, "como voy a tener hijos yo si aun no he hecho el viaje a Tailandia para tirar fotitos y que me den likes", nos vendieron la moto de que ir a la universidad = tener trabajo automatico (se suele cumplir si estudias carreras de ingenierías, si estudias filologia francesa pues es chungo). Somos cada vez mas impacientes, nuestros padres podian pegarse en el mismo trabajo toda la vida y nosotros al año ya nos cansamos y queremos cambiar.

No es que vivamos peor que nuestros padres, han aparecido mas necesidades que antes no estaban y el no cumplirlas nos hace infelices.
#54 Hombre, tampoco es eso, antes un piso se podia pagar en 8 años entre dos personas, y vivir más o menos desahogadamente, con hijos o sin ellos. Hoy, con un curro temporal no te puedes meter em semejantes fregaos, ni aunque en el curro te paguen 2000 euros al mes, qué cojones haces despues de que un proyecto de 2 años se termine y te veas en la calle? La estabilidad creo que es el principal condicionante para hacer muchas cosas. Que no es imposible hacerlas, pero explica que no sean mayoría quienes las hacen.
Echo de menos en el análisis un grupo de jóvenes mayores de 24. La idea de joven hasta los 24 (o 26) quizás era muy acertada para el inicio de la serie histórica, pero hoy en día la categoría de joven podría extenderse unos años.
Hoy en día, el poder adquisitivo y la situación laboral de la gente con 28 o incluso 30 años creo que se podría asemejar con la que se tenía anteriormente con 24.
Otra razón más es que con 24, para los que tengan estudios superiores, estarán recién salidos de la…   » ver todo el comentario
Pero a ver
¿Quien ha hecho este artículo?
¿Un mono borracho?
¿Un tipo que no ha usado un procesador de texto en su vida?
Pones gráficas por todos lados, tu argumentación se basa sobre sobre gráficas...
Con 4 puñeteras variables y ¿no eres capaz de poner 4 colores distintos?
¿Eres daltónico, inútil o quieres confundir al personal?

Edito: Daltónico no importaría ya que ha hecho las líneas idénticas no solo en color sino en forma y aunque fuera daltónico se daría cuenta...

menéame