Hace 10 años | Por MiguelARAlfagem a elboletin.com
Publicado hace 10 años por MiguelARAlfagem a elboletin.com

Fabricada y patentada por jóvenes empresarios de la región, permite cargar hasta seis dispositivos a la vez y funciona con energía solar.

Comentarios

Kris182

#8 Al menos ésta funciona con energía solar.

H

#14 eso si...lo pasé por alto

t

#8 espero que no cuesten eso las farolas normales, pero en Murcia capital están instalando muchas farolas led y entre amiguetes de fundición y tal... a saber que cuestan en otros sitios

Rufusan

#40 toda la razón, a esa farola que la pongan a precio de oro si quieren, pero que sin milongas de reportero que por esos 3500 tienen decenas de farolas impresionantes de las marcas más molonas.

Krab

#47
Yo creo que nadie ha criticado que se pongan farolas con placas solares. Todo el mundo entiende que eso es un ahorro.
Ahora bien, el que le añadan a dicha farola la capacidad de cargar moviles...ejem...
¿Quién en su sano juicio va a quedarse junto a la farola mientras se le carga el movil (a no ser que sea en un parque junto a un banco)? Y si lo dejas y te vas por ahí, el robo está casi garantizado.
Y si encima por ese añadido el precio sube a lo bestia, pues aún peor. Creo que los tiros van más por ahí.

Es una buena iniciativa, pero solo si esas farolas las ponen en puntos muy concretos, no a lo loco.

D

#51 Yo creo que nadie ha criticado que se pongan farolas con placas solares
Por favor léete bien todos los comentarios, particularmente aquellos que hablan sobre los murcianos.
¿Quién en su sano juicio va a quedarse junto a la farola mientras se le carga el movil (a no ser que sea en un parque junto a un banco)?
Alguien que tenga que hacer o recibir una llamada urgente, cuyo teléfono se haya quedado sin batería y que lo único que necesite es conectar su teléfono unos minutos con el cargador para tal efecto. No se trata de cargar un móvil hasta el 100%, bastan unos minutos, para esa llamada, mensaje o lo que sea.
Este tipo de artefactos tienen un servicio a la ciudadanía, algo que no se puede decir de la mayor parte de las isletas, cambios continuos de baldosas, rotondas, fuentes de circuitos cerrados, y demás reformas y mobiliario urbano inútiles, que es tanto o más costoso y mucho más abundante, y contra el que por cierto, no se escuchan las furibundas diatribas que ha recibido este invento. Este proyecto puede ser el principio de las farolas solares, que harán que se ahorre mucho dinero en energía eléctrica, y que tendrán además un servicio directo a la ciudadanía.
No está el horno para bollos, sí, pero esto no es un gasto, sino una inversión.

s

#51 una farola con placas solares... con la de sol que hay que noche, muy útil sí.

J

#47 Suponiendo que la farola consuma 200w a mi los cálculos me dan:

200w x10 horas diarias= 2000wh x365 días= 730kwh al año.

730kw*0.20 que cuesta el kw= 146€ al año.

3500€ de sobrecoste por cada farola/146€= 23.97 años para amortizar una farola.
Eso sin contar el mantenimiento.

Corregidme los cálculos si me equivoco por favor.

Si esto es I+D...

w

#62 Francamente no tengo ni idea. Lo más probable es que yo me levante y me deje el teléfono olvidado en la farola.
En cuanto a la medida tengo mis dudas. Yo, habiendo tanta gente sin trabajo crearía puestos de carga que te permitieran hacerlo a cambio de una tarifa y que los contribuyentes no tuvieran que subsidiarnos la carga pagando el costo de instalación y mantenimiento

D

#62 Claaaaaro porque las farolas normales no necesitan mantenimiento, no te jode.

Todo I+D tarda un tiempo en amortizarse. Cuando se implementa un servicio o aparato nuevo, nadie te explica el coste de los años de investigación, ni de los prototipos que han tenido que desecharse.
¿Cuánto costaban los primeros paneles solares y cuánto cuestan los actuales? ¿Qué eficacia tenían los unos y los otros? Esa mejora en costes y eficacia se ha producido gracias a una inversión.
Si nadie hubiera invertido en ese clase de cosas, hoy en día no existiría ese tipo de tecnología, ni ninguna por cierto.
Nos quejamos de nuestros políticos y sus planes cortoplacistas, pero son el reflejo de nuestra mentalidad, también cortoplacista.
A ver cuando se ven personas quejándose por el despilfarro en mobiliario urbano inútil, o por obras innecesarias en las calles, algo muchísimo más costoso, y que no aporta nada, a parte de bonitas tarjetas postales.

P

#66 lo que la noticia no dice es si las placas solares realmente son solo para cargar móviles o también para iluminar la farola. Si es lo segundo es evidente que necesitarán más superficie de placa solar así como de una batería.
Para mi si es lo segundo y sirve para reducir el consumo eléctrico tradicional por energía renovable me parece una nueva idea, incluso si fuera poco el ahorro.
Si es únicamente para cargar móviles... Me parece una estupidez. Es cierto que alguna vez puedes tener una emergencia y necesitar cargar unos minutos el móvil. Pero no me parece un I+D útil. Además que es poco creíble que cueste lo mismo que una farola estándar, seguro que cuesta mas

D

#72 Es una pena que no se critique con tanta vehemencia el malgasto en fuentes de agua de circuito cerrado (por poner un ejemplo), que son costosísimas, y suponen un desperdicio inútil de agua y energía eléctrica. Todo lo que se inventa, y se trata de implementar, aunque aparentemente sea inútil (algo que en este caso no lo es) puede ser reciclado en otro tipo de artefacto más útil todavía.
El problema de este país, es que la gente no se da cuenta de que el juicio sobre la viabilidad de una innovación, no se puede hacer hasta años después. Tratamos de conseguir soluciones inmediatas al respecto y no nos damos cuenta de que eso es imposible.
Te voy a poner un ejemplo. Imagínate que en un laboratorio se descubre que una determinada sustancia puede curar el cáncer, en ratas. Se publican los convenientes artículos y se programan continuas pruebas para ver si se puede utilizar en humanos (no se ha probado en humanos todavía), al final de esas pruebas se concluye que no se puede utilizar en humanos, ya que tendría un efecto devastador en la salud y la mortalidad sería mucho mayor. Se ha invertido una salvajada de dinero en algo que en principio no sirve para nada, lo cual no significa que esos estudios (pruebas fallidas, descripción de resultados, etc) puedan ser utilizados más adelante para la investigación de la misma sustancia en otro ámbito: bioquímica, farmacología, etc. Y que supondrá un ahorro seguramente en pruebas e investigación.
#73 Hay que leer antes de escribir. Dije que este tipo de iniciativas impulsaban el I+D+i, no hablé del español, sino en general. En España una empresa que quiera dedicarse a este tipo de inventos no puede (¡qué inventen ellos!, ¿te acuerdas?), porque se encuentra con la resistencia social de nuestro país que impide ver que una iniciativa interesante en niullorq, lo puede ser también en la respetable y modesta Murcia. ¿Quién te dice a ti que la idea no se pueda expandir y que una empresa española pueda producir sus propias farolas ya no solo para abastecer el mercado nacional, sino también para exportarlas? Tenemos gente muy cualificada que estamos echando a patadas del país y que podrían hacer este tipo de cosas.

D

#75 Pues tu tendrás que pensar antes de escribir, pues tu primer párrafo no deja lugar a dudas: "Sí, si esto lo hubiera hecho un alemán, ya estaría todo el mundo aplaudiéndolo, ahora como lo ha hecho un murciano, pues claro, es una mierda "

D

#76 Hacer se puede entender como implementar.
Ejemplo:
¿Has implementado ya la idea en tu proyecto? Sí, no te preocupes ya lo he hecho.
Repito, hay que leer antes de comentar.

D

#76 Por cierto cuando hablo de leer, me refiero no solo a mi comentario, sino también al artículo, aunque solo sea el título:

Murcia instala una farola que permite cargar el móvil en la calle

Fabricada y patentada por jóvenes empresarios de la región, permite cargar hasta seis dispositivos a la vez y funciona con energía solar.

J

#66 Es cierto que la tecnología solar se ha desarrollado rápidamente y se ha abaratado muchísimo. Por eso mismo ese sobrecoste del 100% en una farola solar es desproporcionado.
Y si, las farolas normales tienen su mantenimiento, pero las normales no tienen una batería (imagino que de gel) dentro de una carcasa de hierro de fundición soportando altas temperaturas. Fijo que hay que cambiarlas cada 2 años, y no son nada baratas.

Y bueno, derroches ha habido en cualquier comunidad española. Aquí se critica el alto sobrecoste de las farolas esas. Si las hubiesen puesto en Galicia lo hubiese criticado igual.

No tengo nada en contra de los Murcianos.

D

#95 No conoces a los personajes pero ya haces asunciones. 7000 euros puede ser mucho o poco, si dentro del contrato de compra se incluye la instalación y la manutención durante varios años, hay un periodo razonable de garantía o no, a lo mejor si comparamos es más barata que otra farola solar, cuya unidad es más económica, pero que no garantiza su manutención, ni reparación. No lo sabemos, si no lo sabemos (ni tú, ni yo), lo lógico es no sacar conclusiones precipitadas. Algo que es también aplicable al comentario #98

La crítica contra los prejuicios contra la gente del Sur era general (aunque si lees los comentarios contra los murcianos te asustan), me llama mucho la atención que haya gente (no lo digo por madremelian ni por Jorkomboi) que vaya de españolísima por la vida, saque sus prejuicios sobre las regiones distintas a la suya y después se rasgue las vestiduras cuando en ciertas comunidades quieran la independencia. Es que me parece absurdo de todo punto. Cuando he viajado al Sur he encontrado gente estupenda y no tan estupenda, como en todos los sitios, vaya. He estado un par de veces en Murcia, de paso, he trabajado y estudiado con murcianos, y francamente no me parecen mejores, ni peores que nadie.

D

#47 ¿Pero qué I+D+I ni qué leches? Dirás más bien M+A (Morro + Amiguismo). De novedad e innovación no tiene nada: https://www.google.es/search?q=new+york+phone+chargers&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=3cdTU4-lHcj00gW_y4GgDA&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1280&bih=639

thingoldedoriath

#47 si esto lo hubiera hecho un alemán, ya estaría todo el mundo aplaudiéndolo si estolo hubiese hecho un aleman (en Alemania) no costaría 7.000€!!

Que lo que se está criticando no es la idea: farola que ilumina y permite cargar dispositivos usando energía solar (acumulada, supongo); lo que se critica es que digan que "cuesta lo mismo que una farola normal". Se critica que (y no digo que esto sea lo que ha ocurrido aquí...) "un grupo de niños pijos se hagan los emprendedores tecnológicos; cuando en realidad son sus papás quienes con sus influencias ya les tienen apañado un contrato (con la administración local de turno: es decir a costa del ciudadano) para vender la producción de los emprendedores, en este caso serían: farolas.

Lo entiendes ya??

Y a partir de aquí, podríamos seguir con el tema de la supuesta "originalidad" del artilugio!! Desde luego en los nombres no han desgastado mucho el cerebro: iCharge, iUrban ... hoder!! y la empresa no se llamará: Farolia ¿¡!?

D

#91 Aquí lo que se ha criticado es que fuera murciano, me gustaría saber si conoces los que desarrollaron el proyecto, como lo hicieron, y si realmente ha habido todo lo que cuentas, o te lo estás sacando todo de la manga, como todos los insultos que se han paseado por aquí contra los murcianos. Soy del Norte de España, sin embargo me revienta la profusión de prejuicios que hay sobre la gente del Sur (andaluces, murcianos, extremeños). Como será que incluso a mí, a quien no hacen referencia, me molesta.
Se habla del caciquismo del Sur como si no existiera este fenómeno en ambas Castillas, Aragón, Asturias o Galicia. O como si la corrupción fuera exclusiva de esos sitios.

Y otra cosa si fuera en Alemania, teniendo en cuenta el sueldo de un alemán cualificado, los materiales más caros, las mayores exigencias en las condiciones laborales, etc., seguramente habría costado el doble. A ver si te piensas que allí pillas obreros cualificados por 500 euros mensuales, trabajando 8 horas en papel y 12 en realidad como aquí.

¿Lo entiendes tú, ya?

thingoldedoriath

#96 Disculpa la ausencia de mención y/o la mención equivocada. Escribí #96 contestando a #93, y mientras escribía se publicó #94.

De todas formas mi comentario #96 vale como respuesta a los dos.

No tengo nada contra los murcianos. Ni siquiera conozco Murcia!! una vez estuve en Cartagena unas horas y de eso hace años.

Saludos.

CTprovincia

#99 Correcto, no has estado en Murcia. Cartagena no es Murcia.

thingoldedoriath

To ya hace tiempo que lo entiendo. Nací en Galicia!! de caciques poco me queda que aprender. Te aseguro que el caciquismo del Sur no inventa nada que el caciquismo del noroeste no haya ensayado ya. Y con esto no estoy criticando al caciquismo del Sur por falta de originalidad.

Yo se lo que cobra un alemán cualificado... incluso se lo que cobra un gallego (muy cualificado) que lleva más de 40 años en Alemania. En mi familia hay unos cuantos. Por eso se que en Alemania las farolas no cuestan "más de un millón de pesetas (7.000€)"; y que hacer cacicadas del tipo de las que "enumero en el comentario #91", es muy complicado y no suele ocurrir, mientras que en España es habitual. Porque aquí la corrupción es habitual y la corrupción política y sindical, más habitual aún. En Alemania no hay casos "Gurtel, ERES, Cursos de Formación, Operación Malaya...". En Alemania el presidente de la república dimitió cuando se hizo público que aceptó un préstamo de unos amigos para comprar una casa.

En España ni siquiera existe una república!!

A eso me refería.

NOTA: no conozco a los personajes que "inventaron" la farola solar con cargadores. Lo que pongo en mi comentario se refiere "a una forma de hacer las cosas" que se da mucho entre "pijos españoles". Los casos que yo he conocido ocurrieron todos ellos en Madrid. Pero ya te adelanto que pocos de los protagonistas eran madrileños.

#94 iba para #91

DetectordeHipocresía

«Lo que se critica es que digan que "cuesta lo mismo que una farola normal"»

Dicen que cuesta de forma similar a un poste de iluminación común. En todo caso habría que ver cuánto cuesta un poste de iluminación común en la zona y a qué corresponde ese coste (para lo que habría que calcular costes y rentabilidades futuras, es decir, del global del proyecto) para poder ver qué es lo que hay que criticar, si corresponde.

«Se critica que (y no digo que esto sea lo que ha ocurrido aquí...) "un grupo de niños pijos (...)»

Es decir, que efectivamente se critica sin tener idea alguna de lo ocurrido —ya que en la noticia no se menciona nada de eso y nadie ha aportado fuente de información alternativa alguna— y basándose en prejuicios, tal y como te indicaba #47.

Otra cosa ya es que pueda gustar más o menos la idea, cosa que ya es simplemente una cuestión de opinión, pero para lo cual no hace falta ninguno de los prejuicios anteriores para encajar la historia dentro de los sesgos cognitivos particulares.

Y en cuanto a la idea de cargar móviles... Vamos a ver, lógicamente nadie se va a poner a cargar el móvil de forma completa en la calle, de la misma forma que no lo haría en una biblioteca o en una cafetería. Y que lógicamente vas a tener que vigilar el aparato, de la misma forma que lo harías en una biblioteca o en una cafetería. Sin embargo, para cargar un rato el móvil mientras esperas o mientras estás con alguien para poder darle esa carga que necesitabas, puede venir muy bien. Sobre todo para muchísima gente sin recursos que, a pesar de tener móvil, no puede permitirse irse a una cafetería o a otros lugares con zonas de carga, o simplemente no tiene tiempo.

Konata_Izumi_II

De chiste, y con la farola va un empleado de seguridad o un guardia civil incluido lol, otra idea de emprendedores de subvención publica de papi politico

oso_69

¿Y quien se va a pegar dos horas al lado de una farola cargando el móvil?

MiguelARAlfagem

#6 Serán también punto de litrona y calimocho.

forms

#7 se puede beber alcohol en la calle en Murcia???!

sergiobe

#13 Pues eso en Suecia (menos en el sur), lo puedes hacer.

adot

#13 Cuando vuelvas como mucho te encontrarías una nota de agradecimiento por regalar la tablet con cargador incluído.

D

#41 Sí, algo así como "Te mandaría un sms para darte las gracias, pero no tendrías dónde leerlo".

Ratiosu

#13 Has pasado demasiado tiempo en Japón. Te receto una semana de terapia de choque en Sevilla, Valencia, o, qué más da, barrios chungos de todo el Mediterráneo.

P

#13 jeje. Seria cuestión de hacer el experimento. Dejar cargando un Iphone/iPad.
Y ver cuanto tiempo dura

D

¿Y por qué se puede patentar esto?

thalonius

#5 Efectivamente me sorprende que se pueda patentar una cosa tan básica como una placa solar para cargar móviles.

Uno de los requisitos para patentar algo es que la idea no sea una solución obvia para alguien experimentado en la materia. Esto es lo más básico del mundo. Si no se ha hecho es porque nos quieren putear o algo. Igual que lo de no dejar enchufes en sitios públicos.

Antiguamente en Barajas había enchufes en varias columnas. Ahora esos están condenados, y te tienes que ir a enchufar a las teles Samsung. Vamos, usan los enchufes como reclamo publicitario.

Hay Centro Comerciales, como el de Príncipe Pío creo, que tienen taquillas de cargas móviles, pero creo que de pago.

KiKiLLo

Los que nos planteamos dar de baja la luz agradecemos esta iniciativa. Ojalá se expanda.

conversador

Muy útil

Twilightning

No me lo creo. Seguro que es un farol.

tokzilla

Es un invento español. Han cogido un cargador de móviles y le han puesto un palo.

D

Ese invento está muy bien pero espero que esté construido con adamantium para que pueda aguantar las patadas de los machotes trasnochadores de fin de semana.

D

#81 Por vuestro aire de superioridad con respecto a los murcianos.
Me empalaga mucho de vosotros que ante una noticia buena, tengáis que venir aquí a hacer chistes sobre los murcianos o a criticar el caciquismo de su región, cuando caciquismo hay en las 17 regiones. Y ese Ebro ahí metido con calzador.
Qué país. Qué asco de gente.

Yo me quedo con la idea de este empresario, vosotros podéis seguir haciendo chistes de mierda.

D

Y así es como resucitamos el término en desuso "Abrazafarolas". Hay que decirlo más!!!

Me encanta rescatar tradiciones adaptándolas al mundo moderno.

D

Son adorables los murcianos, mira que cosas hacen para aparentar que pertenecen al mundo desarrollado.

LoboWallStreet_

#3 Soy de murcia, pero si pudiera te votaba positivo

D

#3 Eso mismo deben pensar los alemanes de los españoles

Feagul

#3 Vaya, un comentario xenofóbico contra Murcia y con positivos. No me lo esperaba!

NapalMe

Si realmente hemos estado pagando hasta ahora 7000€ por farola, es para cabrearse mucho.

campomojao

Yo he visto a mucha gente cargando su móvil en el Metro de Madrid, al lado de los enchufes que hay en cada estación.

w

¿Cuanto saldría regalarle a cada ciudadano un par de baterías de repuesto?

m

#45 Quizá tengas razon.¿ Pero te has preguntado la explotacion que sufre la poblacion de ciertos paises para la extraccion de los materiales de estas baterias?. Y si esta "idea" se expandiese por mas lugares y a precios mas reducidos,¿no seria a la larga mas barato que un par de baterias por ciudadano?
No lo se,solo pregunto.

w

#55 Si el tema es la explotación de otros pueblos dejémonos de joder con los móviles y volvamos a los teléfonos fijos de pago. Uno en cada esquina. ¿Realmente necesitas llevar el móvil todo el tiempo contigo? ¿Ninguna de las llamadas que haces o recibes puede esperar hasta que llegues a un teléfono fijo?

m

#56 Estoy de acuerdo. Pero ya que la mayoria somos tan tontos de no poder esperar y de necesitar elmovil a todas horas, hablo en general,¿no será mejor cargarlo en una farola alimentada por energia solar que disponer de varias baterias?

Zombi

#55 al leerte me ha venido una sola palabra a la mente: CONGO.
A veces perdemos la perspectiva. .

DetectordeHipocresía

#89 Lo que es ciertamente ridículo es que alguien de las tierras tercermundistas y caciques por excelencia, de cabras y mafiosillos de tres al cuarto, de terroristas y xenófobos de medio pelo (al tipo de negro nazi), de presidentes futboleros y demagogos, de ovejas, cabras, alcoholismo y paletismo, se ponga a hablar de tercermundismos ajenos.

Quizá puedas pedir una neurona a un alemán y volver a intentarlo de nuevo.

lol

trasier

Una buena idea (la de la farola con cargador solar) que muestra uno de los problemas que tiene cada vez más esta sociedad: hay una mayoría de gente incapaz de vivir "desconectada".

Sobre cargadores de móviles, ya los hay en varios sitios. El que yo vi fue en el centro comercial "la maquinista" de barcelona.

f

Gorilla de farolas ?

D

#29 Ya macho, pero te ponen los enchufes en el techo a mala hostia...

D

iAcho, iPijo, iHueva

D

En Madrid lo hay desde hace meses en la Plaza de España.
Pero claro, como es Madrid , no os enterais . Y pensais que estáis en un sitio plural. JA

D

#26 Coño, ¿en qué parte de la plaza? Es que cada vez los locales permiten menos enchufes. Ya casi ni en los Mac Donalds, tío.

D

#28

Puedes enchufar hasta en el Metro

rafaLin

Que tengan cuidado dónde las ponen, en Alcoceber (Castellón) pusieron un montón de farolas solares en un paseo muy chulo pero muy apartado y al mes solo quedaba una, se llevaron los paneles solares y las bombillas de las demás.

K

Demanda de Apple en 3,2,1

D

Cantidad de ocurrencias que salen de los distintos gobiernos y alcaldes de España como norma.... claros ejemplos de que es lo que pasa cuando los taifas se ponen a gobernar...

Cidwel

Lo que no entiendo es como en centros de ciudad, como en valencia que es puramente turistico, no hay chiringuitos donde te dejen cargar tu movil una hora por 3 euros o así

ann_pe

#48 Yo las pocas veces que he necesitado cargar un móvil en un bar me han dejado, gratis, si te cobran 3 € eso es bastante más de lo que vale la electricidad, aunque si tienen servicio de "guardamóviles" sí estaría justificado.

g

#48 Ya tienes tu idea de negocio

Lordkrudell

Me gustó el invento.

D

En Sevilla ya hay cargadores mejores que esto. Tienen un cajón donde metes tu móvil y creo que necesitas una contraseña para volverlo a abrir, pero cuesta dinero.

Happy_K

Alumbrado público y panel solar... mala combinación en este pais de ologopolio

Zombi

Espero que dure y....eso paga impuestos? Joé, dando ideas, parezco idiota.
Enhorabuena por la idea, es muy buena y la podrían extender a otros elementos, no sólo farolas. Si se colocan en sitios como bares, edificios my concurridos como estaciones de tren o aeropuertos y autobuses, servicios oficiales y cosas donde la gente tenga que esperar es estupendo.

D
h

Eso ya lleva tiempo en la UAB

x

Qué original el nombre, iFarola, ademas de lo barato de producirlos (7000€), por ultimo, ¿Quien deja un equipo inteligente y costoso cargando; pará después irse de paseo? Yo no... honestamente no es mala idea, pero esta fuera de su tiempo.

k

iberdrola doesn't like this

NapalMe

Aunque no te guste, el contexto es importante.

D

A ver si se animan a diseñar farolas que suministren tortillas de patata y raciones de oreja.

cookieforker

En vez de centrarse en investigar en ahorrar energía e innovar en las políticas lumínicas de las ciudades nos centramos en estas tonterías...

El nombre no tiene perdón..

BTW en la web lo llaman iChargue.... .... ..... (http://www.iurban.es/)

Martina33

Yo soy mucianica, lo de las farolas me parece una chorrada más con la que algunos se llenarán los bolsillos, hay cosas más necesarias por hacer en la región. Caciquismo en Murcia hay todo en que quieras y más, y lo que es peor, pobres lameculos de caciques. Pero tampoco comprendo la prepotencia con la que algunos nos tratáis, viendo el panorama nacional, creo que no hay que pelearse, que mierda en este país hay para todos ehhh!!. No creo que ahora mismo haya una comunidad autónoma ejemplar, como para que algunos se den golpes en el pecho diciendo los guays y adelantados que están.

s

murcia que hermosa eres

elpelodeannagabriel

Eso va a durar dos días. Habrá que ver quien es el familiar encargado de eso. Por cierto, creatividad máxima, iUrban, iCharge...

DaniTC

#1 iDemanda a la vista por parte de Apple por el nombre.

j

#1 Cenizo

D

Me encantan todos los gilipollas que han escrito aquí con aires de superioridad respecto a los murcianos.

D

#20 Seamos realistas, Murcia es una de las regiones más atrasadas, con más caciquismo y con peores políticos. Evidentemente habrá de todo como en todas partes, pero esto es algo que no puedes negar. El primer paso es aceptar que tienen un problema.
Por no hablar de que por tierras del Ebro no hemos olvidado determinado atentado ecológico que la mayoría de murcianos apoyaban.

D

#23 OTro comentario xenófobo, sois cojonudos.

D

#80 ¿Xenófobo por qué? Gracias por lo de cojonudo, hago lo que puedo.

DetectordeHipocresía

#23 Que alguien de «tierras del ebro» y zonas vecinas donde durante años ha dominado la xenofobia y el terrorismo, el ahibalaostia paxi vamos a follarnos a las cabras (País Vasco), el máximo exponente de corrupción, caciquismo y mafia mediterránea (Cataluña), el paletismo y borreguismo de pueblo más profundo, no dejando de celebrar bárbaras costumbres como etilizarse mientras se lanzan ingentes cantidades de vino (La Rioja) y, directamente, el sumirse en la inexistencia e indiferencia respecto al resto de tierras de alrededor (Aragón) así como la votación masiva a presidentes demagogos y pueblerinos porque «me gusta er fúrboh» (Cantabria).

Puestos a hablar de zonas de mierda... cojonuda zona el Ebro, sí. Evidentemente habrá de todo como en todas partes, eso sí. roll

D

#84 En este caso el "y tú más" resulta muy ridículo. No voy a entrar en vuestro juego, allá vosotros.

CTprovincia

#23 "Murcia es una de las regiones más atrasadas " falso ", con más caciquismo " verdadero " y con peores políticos. " verdadero.

MiguelARAlfagem

#20 No sé cuántos habrán estado en Murcia y la conoceran.

Manolitro

#20 a mi todos los pueblerinos (en el peor sentido de la palabra) que se ofuscan cuando alguien nombra lo suyo y no ven mas allá de sus narices, y se ofenden por cosas como lo de #9.
Yo soy de murcia (de pueblo, pueblo) y lo de #9 tiene gracia

D

No tienen ni agua, y se gastan 7000€ en una farola moderna. Qué despropósito de comunidad lol.

1 2