Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a europapress.es

Los municipios afectados por incendios se enfrentan a los arrastres de tierra y ceniza por las lluvias del temporal Los municipios afectados por la ola de incendios que sufrió Galicia el pasado mes de octubre se enfrentan a los arrastres de tierra y ceniza por las fuertes lluvias que está dejando la borrasca 'Ana' a su paso por la Comunidad gallega. La erosión de los terrenos quemados y las cenizas acumuladas en los montes pueden provocar problemas en estas localidades, aunque, según han apuntado los regidores consultados, deberá esperarse

Comentarios

themarquesito

Es uno de los problemas habituales derivados de los incendios. Los arrastres de cenizas acaban llegando a acuíferos, ríos, embalses si no se hace nada por evitarlo. Eso cuando no provocan corrimientos de tierras desastrosos.
Este temporal hacía falta porque era necesario que lloviera, pero es insuficiente. Pongo el ejemplo que me toca más cerca:
Ahora mismo la presa de Cecebre contiene 7 Hm³, lo que es un 31,82% de su capacidad.
Si se cumplen las previsiones, con este temporal caerán en Coruña y área metropolitana unos 100 litros por metro cuadrado.
La presa tiene una superficie de 492 hectáreas, pero vamos a redondear a 500 por simplificar. Esto nos arrojaría un total de agua caída a la presa de 500 millones de litros de agua, o sea 0,5 Hm³.
La presa pasaría a contener 7,5 Hm³, quedando al 34% de su capacidad. El año pasado por estas fechas estaba al 55%.

D

#2 Estás contando la superficie de la presa? Debes tener en cuenta también la superficie de la cuenca del río que abastece a la presa, que es mucho mayor que la del embalse. Después habría que restar retención de plantas (2-4%), infiltración en el terreno (muy variable y menor cuanto más intensas las lluvias)... Yo diría que puede recoger entre 2-4 hm3, pero habrá que esperar.

falconi

En situaciones como esta, es donde la marca España "suele" sacarse "brillo".

falconi

#3 A eso me refería , aunque no deje de sorprenderme.. wall