1119 meneos
5544 clics

Por qué el mundo ignora la guerra de Congo [EN]

La guerra de los últimos años en el país africano suma, en número de muertos, MÁS DEL DOBLE QUE un 11-S diario durante un año, más el genocidio de Rwanda, más la guerra de Bosnia, más el genocidio de Darfur, más el tsunami del 2004, más los muertos de Hiroshima y Nagasaki, todos ellos juntos. Y apenas oímos hablar del conflicto...
etiquetas: congo, guerra, materias primas, neocolonialismo
usuarios: 383   anónimos: 736   negativos: 2  
56comentarios mnm karma: 620
Comentarios destacados:             
#3   Por lo que estoy leyendo, el conflicto tiene que ver con los minerales utilizados para fabricar smartphones (estaño, tantalio y tungsteno). Minerales que utilizan empresas como Nintendo, Canon, Nikon, Sharp y HTC. Otras empresas como Intel, HP, Dell, Microsoft o Apple intentan certificar que los minerales estén libres de conflicto, gracias a Enough proyect. Los países occidentales tienen parte de culpa y de responsabilidad.

Más información (que no me invento nada): edition.cnn.com/2012/08/16/tech/gaming-gadgets/congo-blood-phones-repo y enoughproject.org/
#1   ¿No hay petróleo, gas, uranio....? Pues no interesa. Tienen algunos recursos no explotados. Cuando se agoten en el resto del mundo, entonces intervendrán ¬¬
votos: 9    karma: -43
 *   chapulina chapulina
#10   #1 Hay petróleo, oro, diamantes, gas, coltán, madera...
votos: 15    karma: 137
#13   #1 En el Congo hay cosas mucho más interesantes que esas materias primas.

El coltán es fundamental para los aparatos tecnológicos y si se extrayera conforme a los derechos huamanos, los componentes costarían casi el doble.

Los diamantes también son muy, muy preciados, pues aunque se consiguen fabricar copias bastante buenas industrialmente, el diamante natural sigue siendo de mayor calidad y se utiliza en casi todo lo que corta (hasta los bisturís).

Sobretodo lo del coltán es, para los paises desarrollados mucho más importante que el petroleo, porque de este hay al rededor del mundo, y el coltán está casi todo en el Congo.
votos: 19    karma: 176
#16   #13 sobretodo -> sobre todo ;)
votos: 4    karma: 4
#53   #16 ¿Y algo que aportar a la conversación o solo vienes a hacerte el interesante señalando faltas ortográficas?
votos: 2    karma: 11
#55   #53 tu no tomas mucha fibra no?
votos: 1    karma: -2
#56   #55 De hecho, acabo de cenar una ensalada y un bol de müsli, gracias.
Lo que ocurre, y que no tiene nada que ver con mis ciclos intestinales, es que me tocan mucho las narices (por no decir otras cosas, que está feo) las personas que entran a una noticia a hacer comentarios como el tuyo. Llamalo mania, hastío o lo que sea, simplemente no os trago. Y como considero que vuestar actitud es digna de un troll, os voto como a tales y en consecuencia, por hacer comentarios que no aportan absolutamente…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 29
 *   Despero Despero
#17   Por que estan aCONGOjados.
Bueno, y lo que dice tambien #13.
Para petroleo ya hemos arrasado iraq, afganistan (aqui por otros minerales que oh descubrieron por sorpresa), libia, dentro de poco Siria y despues Iran.

Esto de la guerra empieza a parecer un deporte mas que algo serio, mas que nada por que los 4 que las montan estan bien calentitos en sus casas mientras los tontos se metan entre ellos para hacerlos mas ricos.
votos: 2    karma: 19
#31   #1 Sí lo hay, pero ya está controlado por el Imperio Depredador.
votos: 2    karma: 26
#33   #1 coltán
votos: 0    karma: 6
#38   #1 Claro, claro... como apenas hay de TODO LO DEMAS.

#3 Por supuesto... y si las potencias militares intervienen dirán que es porque quieren controlar ellos esos recursos... hay que aclarar que esta última ofensiva del M23 ha sido con cascos azules presentes (en labores de retaguardia, no de combate) y con el ejercito congoleño presente, pero en franca retirada... ¿es entonces o no un asunto que deben lidiar los países locales?
votos: 1    karma: 18
 *   strel strel
#48   #1 Puestos a que toda la meneantesfera te corrija, te diré que además de todo lo mencionado, también hay uranio en el Congo. De hecho, el uranio empleado en Trinity y las bombas de Hiroshima y Nagasaki venía del Congo, con el beneplácito de los belgas. A día de hoy, aquellas minas están oficialmente cerradas, pero varios grupos criminales y/o guerrilleros llevan a cabo operaciones clandestinas. Ese uranio sale del Congo sin ningún tipo de control y acaba Dios sabe dónde (Irán o peor).

#28 Sí a…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 8
 *   --271618--
#52   #5, #1: Cuando hay intereses para Occidente es cuando se arman las guerras. No quieren detenerla porque no conviene. La guerra es una buen motivo para que nadie se queje de trabajar por tres monedas todo el mes sin sindicatos, para que nadie se queje de que el gobierno nacional deja que las potencias extranjeras se lleven los minerales a precios viles, para que nadie se entere además, porque los medios están ocupados en cubrir la guerra, si es que la cubren, porque yo diría que la del Congo es una guerra invisibilizada por los medios de comunicación, ignorada porque hay intereses muy concretos de empresas y grupos económicos muy poderosos que no quieren que sepamos lo que están haciendo por esos lares.
votos: 0    karma: 11
#2   Otro dato. En esta guerra se producen una media de 1.100 violaciones diarias de mujeres: stonybrookmedicine.edu/newsroom/DRC
votos: 21    karma: 207
 *   nsimalen nsimalen
#54   #2 Y el 22% de los hombres congoleños también www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120827_congo_violacion_arma_guerr
votos: 1    karma: 17
#3   Por lo que estoy leyendo, el conflicto tiene que ver con los minerales utilizados para fabricar smartphones (estaño, tantalio y tungsteno). Minerales que utilizan empresas como Nintendo, Canon, Nikon, Sharp y HTC. Otras empresas como Intel, HP, Dell, Microsoft o Apple intentan certificar que los minerales estén libres de conflicto, gracias a Enough proyect. Los países occidentales tienen parte de culpa y de responsabilidad.

Más información (que no me invento nada): edition.cnn.com/2012/08/16/tech/gaming-gadgets/congo-blood-phones-repo y enoughproject.org/
votos: 47    karma: 422
#4   #3 Es también por este es.wikipedia.org/wiki/Coltan
votos: 36    karma: 312
#8   #4 el coltan es una mezcla de los minerales empleados en electronica: niobio y tantalio.

PS.

es más, lo pone en esa página que enlazas.
votos: 4    karma: 45
 *   El_Mentecato El_Mentecato
#41   #4 El mito extendido sobre la exagerada importancia del coltán para la industria electrónica suele centrarse en la supuesta necesidad de este mineral para fabricar los más modernos equipos electrónicos de consumo, citando generalmente teléfonos móviles, ordenadores o gadgets similares. La realidad sin embargo es que cada día es más raro encontrar condensadores de tántalio en estos equipos debido principalmente a la disponibilidad de alternativas equiparables o mejores a un coste significativamente menor y a pesar de ser de reducido tamaño son mucho más grandes que los modelos cerámicos de características equivalentes

es.wikipedia.org/wiki/Coltan
votos: 3    karma: 31
 *   anacronico
#12   #3 En el documental Comprar, tirar, comprar se habla un poco de temas como los que nombras, para fabricar toda "nuestra" tecnología a bajo coste y con explotación, y los africanos cada vez estaban más concienciados de la mierda que le "regalábamos" al devolver nuestros aparatos destrozados, como si África fuese la cloaca del mundo.
votos: 5    karma: 57
 *   oliver7 oliver7
#36   #3 Que ApJAJAJAJ... que Apple...pffffffJAAAJAJAJAJAJA.. que Apple certifica una puta mierda.... Venga hombreeee....
votos: 0    karma: 7
#5   Salvo que haya intereses para occidente, las guerras en África no interesa acabarlas, ¿A quién si no les venderían armas?
votos: 6    karma: 26
#6   Seis años después no hemos avanzado nada:

"La ONU no se reune con urgencia tras los mas de cuatro millones de muertos de la guerra de Congo"

www.meneame.net/story/onu-no-reune-urgencia-tras-mas-cuatro-millones-m
votos: 12    karma: 113
#7   Nadie lo dice? Es porque son negros.
votos: 13    karma: 84
#11   ¿Y en España que? en España da igual, ¿por qué? con África no tienen nada que pactar.
votos: 1    karma: 12
#14   CONGO 2012
votos: 1    karma: 13
#15   Porque huntan de pasta para que se callen la puta boca y asi poder hacer lo que les sale de los cojones con los bienes naturales de esa pobre gente.
votos: 0    karma: 7
#18   Una familiar lleva de monja allí desde los 70 y la verdad, los emails que escribe son aterradores. y en el NYTimes hace un tiempo hacían bastante caso al tema con muchos artículos sobre el tipo de guerra que hacen... Bastante desagradable, la verdad. De eso que te muestra de qué mala pasta está hecho el ser humano.
votos: 2    karma: 29
#19   Solo es noticia Urdangarin, Mas, Policaca,......lo que mola a los meneantes...
votos: 1    karma: 15
#24   #19 Bueno, yo creo que lo que caracteriza esta comunidad frente a los medios convencionales son precisamente este tipo de noticias que SÍ que llegan a portada. Lo que "mola" a los meneantes.
votos: 3    karma: 29
#39   #24 Claro, como que la ofensiva del M23 no comenzó hace cerca de una semana y la toma de Goma no fue hace algunos días.
votos: 0    karma: 9
#20   Y aun siguen hablando del Madrid Arena de los cojones y de esto ni mu.
votos: 1    karma: 15
#21   Bueno yo estuve un mes cooperando en Ruanda, vecino de la RD del Congo. Justo cuando yo fui, a la semana empezaron las tropas ruandesas a entrar en territorio congoles y se iba creando un centro de refugiados en Ruanda, cerca de Goma...
Ruanda no tiene nada, absolutamente ningun recurso natural valioso, industria, turismo...nada, pero en cambio es el pais mas fuerte y mas desarrollado de la zona.. Simplemente por el Coltan y no es algo que oculten, se podian ver pasar los camiones con el preciado metal destino a China.
Ya que los europeos no puede comprar si no esta bien ubicado, que sean ''limpio''...pero una vez en China se usan en todos productos tecnologicos que luego venden a Europa, esta vez, sin justificar nada.
votos: 13    karma: 104
 *   yotresvecesyo
#23   #21 Ruanda es el mayor exportador del coltan del mundo y eso que no posee ningún yacimiento...
votos: 5    karma: 44
#22   las milicias rebeldes que controlan las minas de tántalo (coltan) comercian de manera ilegal con intermediarios que se lo venden a grandes empresas; Bayern por ejemplo compra el tántalo a través de una filial de la que no recuerdo el nombre. La consecuencia de esto es que estas milicias no paran de financiarse a costa de las grandes multinacionales del sector tecnológico, lo que conlleva perpetuar este conflicto puesto que los beligerantes obtienen recursos económicos de manera constante.
votos: 4    karma: 37
#25   Me gustaría saber más sobre la situación política del Congo para poder opinar. El artículo (que aparece en la CNN pero no es de la CNN, sino de un tal Vava Tampa, fundador de Save the Congo) deja en muy mal lugar al M23, pero es interesante que lo hace escudándose principalmente en el argumento de que por donde pasan terminan sufriendo las consecuencias los civiles. No parece algo demasiado extraño que donde hay combates los civiles sufran, pero no por ello se puede culpar a los rebeldes…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 24
#28   #25 La historia tiene miga...pero resumiré y tu ya lo buscas por tu lado :-)

-Rwanda,pais con 2 etnias grandes (hutus 80%, tutsis 19%, pigmeos y otros 1%) llega la democracia después de la descolonización belga. Hay votaciones y los hutus llegan al poder que antes había sido ostentado por la oligarquía tutsi.
Pasan los años y el presidente de Rwanda, empieza a meter baza a los ciudadanos con el miedo a que los tutsis vuelvan al poder, etc etc...la razón no sé si era por razones económicas…   » ver todo el comentario
votos: 21    karma: 185
#34   #28: Ya que hablas de Ruanda, me apetece recomendar una película bastante visible: es.wikipedia.org/wiki/Hotel_Rwanda
votos: 1    karma: 17
#35   #34 Si no la has visto ya: Disparando a perros.
votos: 2    karma: 23
#50   #28 Gracias por esta pequeña explicación, la verdad ahora puedo tener una pequeña idea de la complejidad del conflicto.
votos: 0    karma: 6
#26   ¿El mundo o los medios de comunicación? Porque que yo sepa si no vives en Congo, y no tienes conocidos allí, el único modo que tienes de conocer lo que sucede por esos lares es que te lo cuente algún reportero que esté allí. Porque además, no creo que allí sea frecuente que la gente tenga Twitter o algun modo de hacerse escuchar.

A lo que voy, sin dar más rodeos es a que si creemos que para que algo exista tiene que estar en los medios de comunicación se nos va a escapar el entender "un…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 23
#27   Por que no hay judios por allí.
votos: 0    karma: 10
#29   Si sólo fuera ése el único conflicto que ignoramos. Hay decenas de guerras en el mundo ahora mismo, por diferentes motivos en la sección de internacional nos suelen dar la ración de oriente próximo más una segunda guerra de moda como la de Siria estos días. En un informativo televisivo actual no hay espacio para más, otra cosa es la prensa escrita.
votos: 0    karma: 6
#30   La distancia y el área en estadios de fútbol, la capacidad en piscinas olímpicas, y el número de muertos en 11 eses.
votos: 2    karma: 21
#32   DOCUMENTAL: Coltan, comercio sangriento (Sangre en nuestros moviles)
www.youtube.com/watch?v=1Y8-0VCvBig
votos: 8    karma: 81
#43   #32 Yo ya vi hace tiempo este documental sobre terreno. Totalmente recomendable.
votos: 0    karma: 6
#37   podemos culpar a las multinacionales, a los paises desarrolados, a los propias gobiernos tiranicos de los paises africanos, pero el verdadero culpable es la ONU que deberia pedir por lo menos perdon por el periodo de descolonizacion descontralodo de los años 60 sin tener en cuenta que muchos de estos paises no son capaces de sostener una minima seguridad y menos una democracia, y en españa tenemos el ejemplo de guinea ecuatorial que ahora tienen al dictador Obiang y los guineanos siendo los…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 12
#40   www.youtube.com/watch?v=sb_RNeAVskU

África, tu colonia favorita

Fue partida con un cuchillo
y repartida como un pastel
fue robada como un chiquillo
y encarcelada sólo por ser.

Es África

Tras la descolonización
siguió el negocio de la traición
todos son tribus que se matan,
todos me compran a mí las armas.

Hablo de África

Donde el león antes dormía
hay una oficina de la compañía,
donde el león antes rugía
petróleo, minas, mierda y sida.

En África.

No es un asunto de color
la economía te hace inferior,
yo soy el mundo y en descuido
un continente se me ha perdido.

Es África.
votos: 1    karma: 17
 *   pikutara
#42   La razón es sencilla: mientras los congoleños se estén matando a tortazos los países ricos pueden extraer coltán (entre otras cosas) por la puerta de atrás. Mas simple que el turulo del papel higiénico.
votos: 0    karma: 8
#44   Por qué el mundo ignora la guerra de Congo
Porque el PODER, así lo ha decidido y nosotros, borreguitos obedientes y apoltronados en nuestros teclados revolucionarios, así se lo consentimos.
votos: 0    karma: 6
Eri Eri
#45   La he votado como sensacionalista, pienso que se debería ahondar más en los temas, no sólo votar por titulares amarillistas (con todo el respeto para la situación del país).

Además los teóricos >5 millones de asesinatos y violaciones, son eso, teorías, ya que la verdad me parece un número demasiado elevado y más para tratarse de un país que no alcanza los 80 millones de habitantes.
votos: 0    karma: 8
 *   Profesor Profesor
#46   (...) No existe ningún rasgo racial ni lingüístico específico que diferencia a hutus y tutsis. Por lo tanto, después del genocidio, en 1994 ambas distinciones fueron eliminadas de los carnets de identidad (...)

Fue el rey Leopoldo II de Bélgica, uno de los mayores genocidas de la historia, quien avivó y utilizó esta supuesta diferencia racial en su propio beneficio, sembrando así la semilla que desencadenaría este holocausto, que aún no ha terminado.


(...) en la entrevista concedida por…

  » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
 *   mariiihuanO mariiihuanO
#47   Aquí hay bastante información (en francés): voiceofcongo.blogspot.com.es/
votos: 0    karma: 6
#49   Que ignora la Guerra... en los países francófonos, los medios llevan semanas con seguimiento exhaustivo de todos los movimientos de tropas
votos: 1    karma: 16
#51   Porque estamos concentrados en llevar la democracia, la paz y los derechos humanos a Siria?
votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame