Hace 15 años | Por thombjork a eluniversal.com.mx
Publicado hace 15 años por thombjork a eluniversal.com.mx

[c&p] En Afganistán pretenden implementar una ley, que entre otras cosas, prohíbe que las mujeres chiítas reciban educación sin el permiso de sus maridos, lo que violaría garantías fundamentales de ese sector de la población. Por ello, Koïchiro Matsuura director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solicitó al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que evite la entrada en vigor de dicha legislación.

Comentarios

D

#6 Pues viendo la dirección que llevan, parece que piensen al revés, que los atrasados somos nosotros!

D

#22

Si, estas tu en la misma situación que las mujeres afganas.
Se me caería la cara de verguenza sólo de insinuarlo.

D

y eso que está USA allí para imponer la paz y libertad. Oh, wait!

D

#1 por desgracia en realidad las mujeres no han tenido prácticamente ningún avance en afganistan desde que echaron a los talibanes, fue un completo error pensar que una sociedad con costumbres medievales podría abandonarlas de un día para otro metiendo cuatro tiros.

Kabuche

Para atrás, como los cangrejos. Curioso caso de involución.

LAMENTABLE.

D

Hay un error en la noticia. La ley no afecta a todas las mujeres afganas, sino sólo a la minoría chiita, que es un 10% de la población. Mirándolo desde la perspectiva occidental es un atraso esta ley, pero si por un segundo fuéramos capaces de ponernos en su lugar veríamos que no es tan mal avance.

Me explico: con los talibanes TODAS las mujeres tenían el veto a estudiar o trabajar en otra cosa que no fuera "trabajo de mujeres", como cuidar niños, etc. Tras la salida de los talibanes, sólo las minorías fundamentalistas aplicaban esa ley no escrita. Lo que ha hecho el gobierno es ordenar por ley lo que la minoría ya aplicaba de facto.

No es un paso atrás, sino un paso hacia adelante por parte de ellos. Pero aún les queda mucho camino, pues es la propia sociedad la que tiene que ir cambiando poco a poco.

Si queréis comprender un poco más la cultura afgana para valorar esta noticia, os recomiendo que leáis "El librero de Kabul", una obra maestra escrita por una periodista noruega.

D

Ayer la ley de la violación en el matrimonio, hoy ésta. Ya está bien con Karzai.

D

¿No se darán cuenta de los siglos de ventaja que les llevamos?

D

Quizá primero deberían estudiar ellos.

p

¡Por fín se está recuperando la cordura! ¿Qué era eso de tantos derechos y payasadas?, que se están cargando la sociedad con tanta modernura. (Es un comentario irónico)

#9 La Afganistán pre-talibán era una de las sociedades más modernas (o al estilo europeo) del mundo árabe-oriental. Sí que conocen un estilo de vida mucho más avanzado, y, por desgracia, conocen retroceder al medievo. Con esto no justifico pegar cuatro tiros para sacarlos del medievo, sólo era para informarte que no vivían en la época mediaval como otros paises árabes.

MrAmeba

El conocimiento es poder, y poder es lo que quieren quitarles

k

Lo que no me explico es, con esa mentalidad, cómo siguen existiendo mujeres allí. Qué desgracia es ser mujer en algunos paises!!!

Neomalthusiano

Las mujeres afganas nunca han vuelto a gozar de las libertades individuales que conquistaron mediante la revolución de abril de 1978.
La OTAN y "occidente" se dedicaron a sabotear al nuevo gobierno ateo y a armar a la extrema derecha religiosa; las monstruosidades de hoy son el fruta de su siembra envenenada de ayer.

Os dejo un documental:



dulaman

No sé si sería tanto retroceso... teniendo en cuenta que están en la Edad Media, sería un adelanto hasta la España de los años 70.

n

Evitando el acceso a la cultura es más fácil controlar a las personas (en este caso mujeres). Ha sido un tipo de actuación recurrente a lo largo de la historia por razón de sexo o raza. Lamentable que se siga produciendo.

coso

#24 Me gusta escribir cosas, no explicarlas.

Con "aquí hacen lo mismo pero sin ser machistas" me refiero a que establecen propuestas retrógradas. Es obvio que las de allí son más retrógradas que las de aquí pero también es obvio que vivimos en una democracia occidental... si bien en términos absolutos las situaciones son diametralmente diferentes en términos relativos son bien semejantes.

Wilder

Los grandes avances de la nueva democracia afgana.

D

¿Que coño hace España allí?
¿Donde está el club de la ceja?

MonikaMDQ

Espero que el presidente de Afganistán decida hacer algo bueno y frene tan absurda ley!

Neomalthusiano

#18 No sé que tiene de curioso. Esta es la obra maestra de "occidente" y la OTAN/NATO.
Más claro agua.

D

Lo que me extraña es que sea solo para las mujeres chiitas.

kumo

#1 En realidad, creo que sería un adelanto... creo que ahora ni con permiso, ni sin permiso... Joder, encima tendrán que alegrarse...

Patas arriba anda el mundo. Pero tranquilos que solo llevan unos pocos años democratizando la zona.

E

#6, nos llevan años de ventaja lol

D

Malditos taliban... ah, no, que esos ya no están, ahora están unos demócratas cualificados.

E

#28, pensaba que era una frase hecha del menéame (lo que algunos llaman un meme).

pyMeph

#12: Mejor no lo podias haber dicho.
#13: Entonces estamos delante de un caso de la "inmensa minoria"?

CEUTAYO

Y que a estas alturas de siglo tengamos que estar soportando este machismo...

i

#13 Sigue siendo un atraso, son el Partido Democratico Popular de Afganistan(PDPA) TODAS las mujeres tenian derecho a estudiar y a trabajar en lo que quisieran.

carcharodon

Sin estudiar enferma el alma

D

#27 Ese chiste le hice yo con lo de la ley sobre violar a las mujeres y cada vez suena peor:
obama-sobre-legalizacion-violacion-esposas-afganistan-creo-esta#comment-1

D

#36 Sí, sí, lo es. Digo en referencia a las leyes afganas, que son muy tristes.

Neomalthusiano

Este es el Afganistán modélico que ha estado construyendo "occidente" durante los últimos ocho años mediante la manu militare de la OTAN.

pyMeph

#22: Si ultimamente, los titulares son de lo más, impactantes? Genial, no lo podias haber dicho mejor.

D

Es curioso: en ningún comentario se hace referencia al islam ni a la religión.

pyMeph

#16:
Porque si no existiesen mujeres no las podrian oprimir...
Aunque nunca una desgracia es tan desgracia, puede que llegado el día se revelen no?

pyMeph

Esto sonará algo bestia pero... ellos andan todo el día criticandonos, además de que no saben ni donde nos hayamos geograficamente, entonces... creo que si podemos criticarlos...

D

pues tendremos que aceptarlo, porque para eso tenemos una alianza con esa civilización; y no se critican a los aliados

JFK

Pff esto si que me revuelve las tripas, yo no se a las alturas de siglo que estamos, como puede haber todavía mentalidad tan tan tan retrógradas...no lo entiendo.

L

Como lo siento por las mujeres no solo afganas, si no todas las mujeres islamistas... digi-involucionando.

g

Pues yo opino como #13. Antes ninguna mujer podía estudiar, es muy probable que aunque tuviera el permiso de su marido. Ahora solo los maridos de las mujeres chiitas que quieran que sus mujeres no estudien no podrán. Es un avance, la situación final dista mucho de ser ideal pero algo se avanza. Los que criticáis a EEUU no se si os pensáis que esa gente va cambiar de la noche al dia. Pasarán años antes de ese pais empiece a ser "políticamente correcto".

D

A esta pandilla habría que cojerlos, meterlos en una máquina del tiempo y enviarlos al medievo, que es el lugar que les corresponde.

coso

Aquí hacen lo mismo pero sin ser machistas...

"Mujeres afganas deberán pedir permiso a sus maridos para estudiar"

"Ciudadanos españoles deberán pedir permiso a la SGAE para acceder a la cultura"