Hace 3 años | Por Ovlak a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Ovlak a eldiario.es

España ha registrado este jueves 48 muertes con coronavirus. Es la cifra más baja desde antes de que entrase en vigor el estado de alarma. Los nuevos contagios descienden a 344. El Ministerio de Sanidad se está reuniendo en estos días con los consejeros de las comunidades autónomas que han pedido cambios de fase para el próximo lunes. Madrid, Barcelona y las zonas de Castilla y León que aún están en fase 0 han pedido pasar a la 1, mientras que los territorios que lo hicieron hace dos semanas han solicitado entrar en la fase 2.

Comentarios

L

#8 como todo en la vida, dependerá de la empresa. Tampoco es que trabaje con datos, pero dudo muchísimo que lo que cuentas sea la norma.
Que en todas partes cuecen habas y todos los oficios tienen su mierda está claro. Pero esto además de estar tratando de vidas humanas, es un servicio que pagamos entre todos. En cualquier sitio serio rodarían cabezas más pronto que tarde.

jorgemf

#15 bueno, esa es mi experiencia con todo tipo de empresas. De hecho cuánto más grandes (ibex35) peor.
Ya te aseguro yo que no ruedan cabezas. Que es la norma. Lo raro es encontrarte lo contrario.

m

#15 Yo trabajo en el sector (aunque no soy data scientist, les he ayudado a crear ETLs muchas veces) y lo confirmo.

La normal son datos incorrectos, incompletos, mal tabulados y de fuentes heterogéneas. Lo excepcional es lo contrario.

Como normal general el 80% del tiempo se pasa en buscar formas de limpiar los datos de entrada, y el 20% restante ya se dedica a pensar como sacarles partido, que algoritmos usar, etc.

https://www.ibm.com/cloud/blog/ibm-data-catalog-data-scientists-productivity

La fuente es IBM, que aunque para ciertas cosas van de capa caída, son muy relevantes en data science.

arivero

#15 para colmo estamos con bbdd que tieben datos personales. Si fulanez fue al medico eb tal pueblo a tal hora y en el listado sale un id que fue al medico a esa hora en ese pueblo, date por juzgado.

earthboy

#8 Esto no es una gente registrando cuantos se bajan un juego de Google play. Esto es un poco más serio.

Estableces un protocolo, lo mandas aplicar, al que no lo haga lo pones delante de un juez y que pase el siguiente.

jorgemf

#64 No quiero dar nombres de empresas. Cogete las del ibex 35 y te haces una idea de cuales son (bancos, empresas energéticas, de seguros, etc). Y te lo digo desde la experiencia de trabajar con ellas. Creo que en el ibex no hay ninguna de videojuegos. Pero no me sorprendería si las de videojuegos o las de google play si dieran los datos bien y pronto porque es algo que tienen más trabajado.

En cuanto a los protocolos, una empresa grande puede tardar años en hacer los cambios necesarios y aún la burocracia no te la quitas y tienes un retraso si o si. Más luego por políticas de privacidad que dan otros problemas para poder tener datos.

arivero

#64 exacto, el que filtre que tu has cogido el coronavirus va al juzgado, y seguronque te querellaras tambien contra el servicio de salud por haberlo dejado filtrar

sauron34_1

#8 y en como los están dando (y con qué frecuencia en los países del entorno).

jorgemf

#80 Pues no lo se sinceramente. Pero lo de los datos es algo que pasa en todos los países (en mi experiencia es así en USA y UK), así que imagino que sera muy parecido a España.

Z

#9 Y que diferencia iba a haber? Los que recuentan son funcionarios. O te crees que está Torra sumando contagios a mano?

ipanies

#19 Esos funcionarios tienen jefes y hay comunidades que a lo mejor quieren adornar un poco las cifras para cambiar de fase o vete tu a saber que locuras mas se les ocurren. No tiene que haber ninguna razón subjetiva para que esos datos se puedan manipular, si no, todo el histórico que utilizan los expertos no vale para nada.

Z

#26 Si, eso es aplicable cada día, estoy de acuerdo. Pero para lo que ha pasado hoy no ayudaría.

Pinta a algun dato estraño proveniente de algun hospital/centro de salud o detección de algún error que se ha ido arrastrando

ipanies

#33 Lo de hoy es solo un ejemplo mas de que los datos no se han recogido con criterios homogéneos y eso lleva a conclusiones erróneas. Luego alguien se da cuenta y vuelta a revisar todo

O

#38 Lo de hoy no tiene nada que ver con la homogeneidad de los datos

Maelstrom

#33 Cataluña lleva 3 días haciendo estragos con los datos. Anteayer hubo un decremento del total de acumulados de 3360, ayer un repunte diario de 2830 que a muchos a las 23 horas nos dejó helados (el Consell tardó dos horas en explicar que se trataba de un reajuste de días pasados), y hoy esto. En la prensa catalana hoy dan que los muertos diarios fueron 3 y los positivos 61; pero tampoco hay que fiarse, ya que luego en los informes que redacta diariamente el Ministerio de Sanidad las cifras que estos dan para Cataluña nunca coinciden con los que ha dado la prensa catalana.

meneandro

#9 El central no tiene ni medios ni ganas de meterse en ese berenjenal. Las autonomías chillando porque les han usurpado competencias, porque los números están manipulados políticamente, porque tratan mejor a sus sucios socios independentistas/nacionalistas/rojos/verdes/azules...

ipanies

#24 Ya, por eso, con la tasa de prevalencia que tenemos y visto el comportamiento institucional que hemos visto puedo apostar a que la siguiente ola va a ser catastrófica, mucho mas que esta. Llegará un momento en el que lo mas apropiado sea confinarnos de nuevo un tiempo y esta vez no sera tan fácil como la primera que fue una sorpresa para todos y nadie lo puso en duda.

O

#4 Y si no te funciona el proceso del que sacas los datos te los sacas de la patilla o qué?

m

#43 me gustaría a ver a estos en el trabajo, si es que tienen.

n

#4 No es una situación normal ni algo simple. Tanto es así que pasa en todos los países.

La comparativa con un día normal en una empresa no es nada paralelo a esto. Tranquilos, que no pasa nada, los datos se darán. Si es que los españoles somos unos quejicas.

D

#3 Desde que entramos en desescalada yo tengo la impresión de que cada vez tardan más en dar los datos y hay más problemas para equipararlos. Espero que no termine siendo algo más grave.

Maelstrom

#3 Pero entonces esta noticia es errónea, o inválida. No ayuda en nada a seguir el progreso, es un puro apagón informativo y hasta que no se solvente no se puede trabajar con estos números; o solo en el ámbito de las autonomías que sí han reportado sus cifras, pero esto ya excede la labor de seguimiento de un ciudadano normal que no tiene tiempo en perderse en la evolución de 17 conjuntos de datos.

blockchain

#46 esa es la intención, sobre informar, marear, hacerte dudar de las cifras, vamos, trileros

Ovlak

#46 Si quieres calificarla como irrelevante de acuerdo pero errónea no es porque indica claramente qué datos está ofreciendo en el propio titular.

Maelstrom

#51 No, no la he votado negativo ni lo voy a hacer. Espero a que actualicen información, a ver.

Ovlak

#61 No, si tampoco lo decía por cuestión de voto (que en tu derecho estás de votar lo que creas conveniente) sino por defender la corrección del envío.

Toronado

#3 #46 ojo, que despidan al Dr. Simón y que se pare la pandemia, que tenemos aquí 2 meneantes a los que la tabla Excel no les está quedando pintona.

Z

#23 De donde has sacado los datos de Catalunya?

l

#27 https://www.datoscoronavirus.es/ccaa_casos_nuevos_chart.php

De ahí el disclaimer de "Si es correcto lo publicado"

k

#29 Ahi tampoco hay dato aun, en el 21 sale 0

Maelstrom

#23 Esos son los datos de ayer. Que a lo mejor de carambola han coincidido con los de hoy, pero lo ducho muchísisisisisisimo.

l

#28 Sí, creo que tienes razón. Me he dado cuenta revisando. Fallo mío.

jorgemf

#23 tienes que actualizar los datos de fallecidos, antes de ayer no dieron todos los datos de los fallecidos y ayer han actualizado el dato en la serie histórica.

l

#34 Sí, hace algunos días que estoy viendo cómo debo revisar los datos. Todavía no tengo claro como hacerlo para estar seguro de que las actualizaciones son correctas. De todas formas, he hecho pruebas con los datos que he visto y la tendencia es similar, así que aún estoy esperando para ver con qué frecuencia actualizo para estar seguro de que los datos son estables y fiables.

jorgemf

#39 yo actualizo toda la serie de datos del fichero cvs que tienen por ahí colgado. Es la fuente más fiable para tener toda la serie histórica.
Si no encuentras el enlace ponme un comentario y te lo pegó por aquí

l

#40 Sí, he visto el CSV, pero después de monitorizarlo varios días he visto variaciones que me hacen dudar. He visto datos cambiantes que suben, pero que también bajan. Por eso digo que no tengo claro cómo hacer la actualización o si fiarme realmente. Probablemente terminaré usando el CSV, pero todos esos cambios me generan muchas dudas.

jorgemf

#47 si, cada vez que una comunidad cambia su serie histórica se actualiza el CSV, ha habido veces que han bajado los contagiados, otras que se añaden miles de golpe. No es una panacea pero fue lo más fiable que encontré, para la serie histórica, no para los datos diarios.
Para la tendencia da igual usar una cosa u otra.

l

#54 Sí, básicamente por eso me he tomado con paciencia lo de usar los datos del CSV. No hay tampoco diferencia apreciable en tendencia de usarlos a lo que publico en gráficas. También es esperable en realidad: la relación señal/ruido es muy similar y la distribución estadística es la misma aunque falten datos.

l

#52 Sí, aunque lo he puesto por error como me han comentado varios. Estaba incluyendo sólo los datos hasta ayer, no he puesto los de hoy :).

jorgemf

#52 han actualizado la serie histórica de datos de mortalidad. Tienes algún día con datos distintos a los de la serie histórica. No son cambios significativos pero para que lo sepas y actualices tus datos si quieres.

J

#56 claro, te lo agradezco. Eres tú quien mantiene los datos en Github de los que tira Worldmeters?

jorgemf

#59 no, yo no tengo nada que ver, yo hago mis análisis por mi cuenta. Me he dado cuenta al pasar los datos hoy que habia algún cambio.

artac

#42 goto #52

Maelstrom

#75 No, el dato de fallecidos también está. En ambos casos, para encontrarlo no hay que ir a las gráficas de casos y muertes diarios, sino a las de totales y hacer la resta entre la cifra del 21/05 y la del 20/05. Haciéndola tenemos que:

Muertes hoy: 67 (27940 - 27873). Ayer fueron 95.
Casos hoy: 483 (233.037 - 232.555). Ayer fueron 416.

Y eso si las fuentes de esa página son correctas.

#23 #52

D

#23 Simón ha dicho que los fallecidos sin el dato catalán son 48 y si sumamos los de Cataluña seguirán rondando el medio centenar...

tdgwho

#18 evidentemente. Mañana saldrá el dato con todos, y drán que aumenta mucho, o cosas asi.

Mochuelocomun

#21 mañana otro repunte más...
El Club del Repunte necesita su dosis.

Toronado

#45 lol lol lol hoy están en la cueva, mañana saldrán con mucha fuerza

D

#21 Por lo menos a 75 se ira.

n

#18 No han incluido los fallecidos de Catalunya por falta de tiempo. Sólo los fallecidos, pero sí los nuevos contagios.

Por otro lado, a ver cuándo actualizan el dato de recuperados, y con esto, el de la ocupación de UCI actual, que lleva 3 días de retraso, y me parece el dato más importante para conocer los activos.

D

#68 ¿Dónde se consulta la serie de ocupación UCI?

pitercio

#1 Madrid ha metido hoy 27 extra a los 112 positivos de ayer y mañana le meterá otros y así durante una o dos semanas o más.

mmpulido

#1 Noooo, a Madrid ya si eso se lo meten ellos, pero maaaaañana!

tdgwho

#88 hoy no, mañaaaaaaaaaana lol

falcoblau

#12 En que te basas en que Catalunya oculta datos? que no incluyan los datos de Catalunya no significa que no los tengan, verdad?
De hecho Catalunya presenta sus datos a diario (si en Madrid no se enteran no es problema de la Generalitat)

jorgemf

#32 era un comentario ironico... Y por si no te has enterado, Cataluña no ha presentado los datos hoy. De hecho su sería histórica tiene todavía pero ahí 3000 contagios que se asignaron a un fin de semana porque si. Vamos, que se enteran lo mismo en Cataluña y en Madrid (y posiblemente en el resto de provincias también)

n

Yo quitaría también los de Madrid, ya puestos a mentir vamos a hacerlo bien.

Kuishi

#2 como siempre, tenemos que aprender a contar como los alemanes

D

#22 Un ejemplo de como cuentan los Alemanes, en Munich:

https://www.muenchen.de/rathaus/Stadtinfos/Coronavirus-Fallzahlen.html

Dame una web española oficial que se le parezca en accesibilidad y datos.

n

#62 No es chapucero, es lo más normal en todo el mundo. Que pesados con los conceptos de excepcionalidad.

Paisos_Catalans

#2 Tambien podrían esperar 1 semana a dar cifras, esperar a que se consoliden y lleguen.

arivero

#94 es que los datos ya llevan 10 dias de retraso respecto a síntomas.

D

A pesar de que faltan los datos de cataluña son buenos datos.

D

#10 Habrá que verlo. Para el resto de provincias sí. Para Madrid y Barcelona no tanto, ya que ahora concentran casi todos los muertos entre ambos.

d

#7 si faltan los de Cataluña ya me da mal fario. Porque ayer solo en Cataluña hubo 40 fallecidos. Entonces el dato no es tan bueno, porque hay que sumar bastantes fallecidos y, si no aportan esas cifras, no es porque haya habido precisamente pocos.

n

Cataluña ya pasa de dar datos, empezaron fuerte cuestionando cada movimiento del gobierno pero luego Ayuso les robó los focos y les ha venido bien porque la gestión está siendo absolutamente lamentable.

n

#25
En que te basas en que la gestión de Catalunya es lamentable, en comparación con el resto de España?
En la gestión de los brote de Igualada, en la continua deslealtad del gobierno de Torra buscando confrontación con el gobierno al estilo Ayuso,en el paupérrimo estado de la sanidad catalana privatizada y esquilmada, en pagar un precio desorbitado por cada paciente que ingresa en UCI a la sanida privada, en las continuas trabas para montar hospitales de cmapaña, y para la desinfección de residencias de ancianos etc etc.

De hecho que yo sepa el único fallo dentro de las pocas competencias que tiene actualmente la Generalitat fue con la actuación en las residencias

Vaya, no tiene la competencia de sanidad, no puede traer suministros como a hecho Puig en Valencia?

Cosa que el Gobierno de Torra ya pidió perdón (de hecho creo que es el único político español que ha hecho autocrítica en esta crisis):

Sánchez pidio perdón el otro dia, entonces con tu razonamiento ya está todo arreglado, ya no hay que depurar responsabilidadd ni en la consejería de salud ni de la que dependen las residencias de ancianos

falcoblau

#86 Podría contestarte a tu comentario punto por punto... pero creo que es perder el tiempo intentar dialogar con alguien que ya tiene un punto de vista sesgado y con tan poco criterio.
Solo te dejo este enlace para demostrarte que solo dices memeces:
https://www.lavanguardia.com/vida/20200406/48346461694/generalitat-ha-gastado-198-millones-en-compra-de-material-sanitario.html

H

#25 Por favor! hasta hace 4 días no estaban haciendo análisis más que a pacientes graves( no sé como estará ahora). El desastre con las clinicas privadas es lamentable, no puedes hacerte un test de covid por tu cuenta, necesitas de un médico que te autorice o una empresa (parece que ambas figuras tienen el mismo valor). Han estado haciendo lo que les ha dado la gana en todos los sentidos. En el Raval no ha habido ni confinamiento ni ningún tipo de control, las calles abarrotadas a cualquier hora en los dos primeros meses de cuarentena. y encima tirando puyas de que si ellos lo hubieran hecho mejor, que si hubieran cerrado antes (pero si hubieran dejado que se celebrara el MWC) Y que si los muertos de Madrid me alegran, como si estuvieramos en guerra. Junts x cat es el VOX de cataluña Ya está bien de tanto facherío y xenofobia aquí y allá!

HASMAD

Vaya nivelazo de comentarios. Que si no dan los datos porque son malísimos, que si no los dan porque son independentistas, que vaya sinvergüenzas por no dar los datos a las 17:00 en punto de la tarde UN DÍA, etc. Vaya tela.

u_1cualquiera

#69 clap clap clap clap clap clap clap clap

MJDeLarra

Empezó multiplicándose por dos cada dos o tres días.
Ahora toca dividirse entre dos en esos mismos dos o tres días.

arivero

#6 cada 11 dias

j

Y esto es noticia? "los casos bajan pero no se han sumado los de uno de los principales focos" Joder con el "periodismo"...

gale

Cuñadeando un poco, igual lo que ha pasado es que Cataluña ha notificado un montón de casos antiguos, y no han querido sumarlos al día de ayer.

D

Yo sólo me fío de las listas de fallecidos que no incluyen ninguna comunidad autónoma.

Igualdad, por favor.

rednoise

No entiendo por qué escriben el artículo en español y escriben "Catalunya" en vez de "Cataluña", me gustaría saber que ganan con el cambio.

b

Vaya, ¿Catalonia is not Spain para los contagios o que pasa?

BM75

#5 Por un perro que maté...

n

#5 para los fallecidos de hoy por cambios en el sistema metodológico, unidos a la desescalada y falta de tiempo.

De fallecidos sólo. Los contagios están contados.

Neeme

ostia tu, que ja som independents!

NooKeN

Aquí está todo actualizado menos el dato de fallecidos, entiendo que es por lo que estáis comentando

https://www.epdata.es/datos/coronavirus-china-datos-graficos/498

D

Sigo sin entender porqué ya no dan el dato de recuperados.

D

En la rueda de prensa Simón dice que los 48 más los datos de cataluña sería alrededor de medio centenar. Con lo que Cataluña reporta hoy unos 2 fallecidos.
Y 400 contagios. Un volumen muy alto de estos sanitarios y residencias.

También que la aparición de trombos iría relacionado con gente encamada durante mucho tiempo al impedirles la movilidad.

saulot

Cataluña y Euskal Herria deberían ya cortar con las soplapolleces de los castellanos.

O

Madre mía, parece que algunos tenían ganas de que Cataluña metiera la pata jajaj

D

ya no vienen las tablas desagregadas por edad en los documentos ¿alguien sabe si pueden consultarse en algún sitio?

D

El funcionario encargado de los muertos en Catalunya todavía no ha vuelto de su desayuno de 45 minutos.

prejudice

#76 se le juntó con el almuerzo

Franctangerino

Dicen que están ocupados subiéndose el sueldo los políticos

metocaslascomas

Hoy no hay comentario de@jonako. cry

D

#42 Dale tiempo a que venga. De todos modos, hasta que no tengamos los datos de Cataluña no iba a ser posible la comparativa

Álvaro_Díaz

Buena cosa, una pregunta: en la fase 2 ya se puede ir a la playa?

1 2