Hace 2 años | Por NubisMusic a disidentia.com
Publicado hace 2 años por NubisMusic a disidentia.com

Mucho se viene hablando en los últimos años de la infantilización de la sociedad occidental asociado al culto a la juventud y al desprecio por la vejez. Efectivamente, si bien jóvenes ha habido siempre, este fenómeno se coronó en el mayo del 68 cuando la juventud irrumpió como sujeto político para establecer una querella generacional de la cual salió victoriosa. Hoy todos queremos ser jóvenes pero lo más interesante es que ese deseo va más allá de la cuestión estética.

Comentarios

V.V.V.

Hoy todos queremos ser jóvenes pero lo más interesante es que ese deseo va más allá de la cuestión estética. En otras palabras, no se trata solamente de tratar de emular a través de cirugías o tratamientos las bondades que la biología depara a la juventud sino de algo que no se deja ver fácilmente en la superficie. Me refiero a la necesidad de abrazar una serie de valores y actitudes asociadas a la infantilización y en franca oposición a los valores ilustrados que constituyeron occidente en los dos últimos siglos.

Generalización de brocha gorda, seguida de argumento simplista a más no poder. Los productos de belleza para esconder el paso de los años han existido durante toda la humanidad.

La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía del otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo sin la tutela de otro. ¡Sapere Aude! [¡Atrévete a saber!] Ten el valor de servirte de tu propia razón: he aquí el lema de la ilustración”.

Y de la traducción del texto de Kant, mejor ni hablar.... Kant no habla de incapacidad, sino de minoría de edad, esta idea se acopla a su primera argumentación. Lo cual me da entender que este artículo es una burda copia de otro en otro idioma, posiblemente en inglés.

Ahí dejé de leer.

#FreeAssange

Jemomo

"La queja te da poder, aunque ese poder no vaya más allá del soborno emocional o de la creación de inéditos niveles de culpabilidad social"... Ejem...

c

Esto de la "renovación", tanto en política como en los debates ha sido un timo para no escuchar a nuestros mayores, que lo natural es que sean escuchados y tratados con el mayor respeto.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo, pero hoy en día le dirían "OK Boomer".

D

#2 el respeto se gana. Lo suyo seria que una persona que ha vivido mucho, sepa como ganarselo.

Y se respeta a la persona, no ha sus ideas

Noctuar

#3 El respeto no es un premio así que no se gana.

Todas las personas merecen un respeto básico y no tienen que hacer nada para merecerlo.

Catavenenos

#2 ¿Te refieres escuchar a Felipe González, Alfonso Guerra, Rosa Diez, Redondo Terreros, Leguina o Corcuera?

c

#4 Ya tienes mala suerte si son las únicas personas mayores que conoces, te compadezco.

El_Cucaracho

#2 Hay cosas que ya no tienen sentido en el mundo actual, mucha gente ha decido quedarse anclada en el pasado.

También mucha gente ha pasado de revolucionaria a conservadora con los años.

J

Propaganda neoliberal disfrazada de ilustración