Hace 2 años | Por camachosoft a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por camachosoft a elperiodico.com

Aldo Campeol, apodado 'el padre del tiramisú' en Italia, murió el sábado, anunció el gobernador de la región de Venecia (noreste) Luca Zaia. Campeol, propietario del restaurante Le Beccherie, en Treviso, cerca de Venecia, había comenzado a proponer su famoso postre de cacao, mascarpone y café a sus clientes en los años 70.

Comentarios

Dr.PepitoGrillo

#1 Este hombre se merece hacerle una peregrinación al menos una vez en la vida.

mmlv

#7 Eso tengo que probarlo!!
Yo lo hago con ron y también queda muy bueno.

l

#23 Creo que cualquier licor le va bien,yo es el que siempre tengo en casa.

b

" Según la leyenda, el pastel habría nacido de un error cometido por la mujer de Campeol, Alba, y su jefe de cocina".

Cariño, no es lo que parece.

estofacil

#9 ¿otro que se lleva el mérito de su mujer?

A

#36 Seguro que en la época se vería como que el mérito de su mujer fue casarse con él. Y por el homenaje, puede que hoy también.

U

#8 Todo es una versión de algo anterior. La historia de este repostero no la conozco, pero supongo que será él quien dio con una fórmula estandarizada y transformó la receta casera en una receta de pastelería o algo así.
Si miras la receta de cualquier plato "típico" actual suele diferir de la original o resultar que no tienen una historia tan larga como parece. Las cocinas y los ingredientes eran muy distintos antes de la electricidad, la revolución industrial o la logística moderna (con aviones y cadenas de frío). Además casi todas las recetas profesionales de restaurantes o reposterías suelen ser versiones de algo casero.

D

DEP. Se va un grande de la reposteria...

Pacomeco

#27 En España no se lavan y está prohibido hacerlo. https://es.gizmodo.com/por-que-en-estados-unidos-refrigeran-los-huevos-pero-en-1790323434

Las mayonesas con huevo crudo se han de comer inmediatamente, y no pasa nada. Pero te he dicho que un huevo cerrado no tiene salmonela en su interior.

Y los huevos fritos llevan la yema cruda que no ha alcanzado la temperatura de pasteurización, 70º. Al igual que los huevos pasados por agua, que tienen la clara cruda.

Lo que quería decir es que tener huevos fuera de la nevera no es peligroso. He vivido en el campo durante meses con gallinas sin electricidad y los huevos no se estropean, duran mucho sin refrigeración. Preparar en el momento un postre de huevo, para consumir de inmediato, no supone ningún riesgo. Toda la vida llevo comiendo mayonesa y merengue casero.

#33 Con lavar me refería a quitarle los trozos de mierda seca antes de abrirlos para que no te caiga un zurullo de gallina a la crema del tiramisú.

Claro que las mayonesas de huevo crudo sen ha de comer inmediatamente pero no todo el mundo lo hace. Y también los tiramisús con crema de huevo pero no te puedo asegurar que todas las prostitutas venecianas tiraran los restos de tiramisús de un día para otro, no crees? Por eso dije que no es un alimento que se conserve bien.

H

Menudo pastel nos ha dejado... d.e.p.

mudit0

Una calle para este señor, que ha hecho tanto por la humanidad y por el paladar.

Pues lo jugoso que es la historia (aparte del postre) no la cuenta. Eso resta mucho al articulo.

Pacomeco

Tenía entendido que el tiramisú fue un postre que idearon las prostitutas. Se puede realizar sin necesidad de horno con ingredientes que no se estropean fácilmente: originariamente huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo. Se lo ofrecían a sus clientes como tentempié, y de ahí el nombre. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tiramis%C3%BA

Huginn

#5 Con lo caros que eran sus ingredientes dudo mucho que lo idearan las prostitutas.

Pacomeco

#8 Es un postre relativamente moderno. ¿Lo dices por el huevo o por el azúcar?

Si es por el huevo, no eran tan caros en Italia. Durante la segunda guerra mundial, cuando los soldados norteamericanos estaban allí, los locales inventaron la pasta carbonara aprovechando el bacon que traían en la ración. Y la carbonara es huevo y bacon.

Y el azúcar era de uso común en Sicilia. Históricamente Sicilia ha tenido una importante industria azucarera, no era un artículo de lujo.

Y café y cacao, dos productos típicos italianos. Aparte piensa en el dinero que mueve/movía la prostitución.

Huginn

#15 Lo digo por el café, el cacao y el mascarpone.

Pacomeco

#19 El mascarpone no formaba parte de la receta original. ¿Café y cacao en Italia, en la zona de Venecia? De lo más normal. Capuchino, mattiato, ... inventaron el café espreso.

Recuerda que es un postre moderno, no tradicional, ideado en los prostíbulos de la zona de Venecia en los años 50.

Huginn

#21 Punto uno, no sé lo que es un mattiato.

Punto dos, la receta original lleva mascarpone. Solo hay que buscar las fuentes en italiano de los posibles candidatos a "receta original"

Punto tres, creo que no has entendido bien lo que he comentado antes. No he dicho que no sea un postre italiano, sino que es un postre hecho con ingredientes demasiado caros como para que las prostitutas lo ofreciesen a sus clientes.

Y punto cuatro, ¿cuales son tus fuentes?

Pacomeco

#26 He sido profesor de pastelería y lo sé de siempre que la receta original es café, huevo, azúcar y galletas secas, productos no perecederos. En Wikipedia mismo:

En principio, no lleva ni queso Mascarpone ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.

El café es un producto típicamente italiano, te puse nombres de bebidas hechas con café que llevan nombre italiano, dando a entender la proyección internacional que tiene el café en Italia. Macchiatto quise decir.

Y los huevos, azúcar, café y cacao en los años 50 no eran ingredientes caros en Italia, no más caros que una botella de amaretto. Ya te lo he comentado para el café, todo el mundo lo tomaba a diario, el huevo con el ejemplo de la segunda guerra mundial y los soldados americanos, el azúcar de producción propia (la usaban para el café). Las galletas no sé si eran un artículo de lujo pero me da que no deberían ser muy caras en los años 50.

Las bebidas alcohólicas valen mucho más y las tenías a tutiplén en cualquier burdel de la época.

Huginn

#30 En Wikipedia mismo
Todo aclarado. En la wiki en español no hay ni una fuente de lo que se afirma. Échale un ojo a la italiana.

He sido profesor de pastelería y lo sé de siempre que la receta original es café, huevo, azúcar y galletas secas, productos no perecederos
Pobres alumnos.
Tu afirmación es tan válida como la mía, que vivo en Italia y mi mujer es italiana. Así que lo que cuentan son las fuentes y no has aportado ni una que corrobore todo lo que has dicho.

Pacomeco

#31 No te confundas, a mis alumnos les enseñaba la receta moderna del tiramisú, la típica que se hace en España. No te den pena, son unos profesionales brutales y les ha ido muy bien en el mundo de la repostería. El no conocer exactamente la receta antigua de un postre, que ya nadie realiza (la receta antigua), de hace más de 70 años, no te hace peor repostero. Además lo he leído en libros de repostería que usábamos en el instituto, que ellos mismos tenían en sus manos, al igual que el que lo haya puesto en la Wikipedia, lo habrá leído al igual que yo. No es algo que haya que inventarse para favorecer a un partido político o lo que sea, estamos paranoicos con lo de los bulos y aquí no ha habido mala fe. He comentado algo que había leído previamente, que era un postre que servían en los prostíbulos de la zona de Venecia a partir de productos no perecederos.

Pues eso, que tu afirmación es tan válida como la mía, ni la tuya es la mala ni la mía tampoco. No hay fuentes fiables de su origen y hay varias hipótesis. Por cierto en la Wikipedia italiana sí está lo que pone la española:

In particolare, Giovanni Comisso, affermò che il dolce sarebbe nato negli anni '30 in una casa di tolleranza sita nel centro di Treviso, presso la Cae de Oro, dove veniva servito agli avventori per ristorarsi dopo la prestazione[30].

#5 ¿El huevo es un ingrediente que no se estropea facilmente?

Caballero_Caballa

#11 A la salmonela no le gusta tu pregunta.

Pacomeco

#11 ¿Nunca has usado huevos en la cocina? No se estropean fácilmente. Es tan obvio.

En los supermercados los tienen semanas sin refrigeración. En España no se lavan. Si la cáscara está entera y una vez abierto se consume rápido no hay problemas. Y cuando hacían tiramisú se consumía rápido, sino el merengue se viene abajo.

¿Nunca has comido huevos fritos o pasados por agua? ¿Los tienes que comprar el mismo día y consumirlos de inmediato?

#17 En los supermercados los tienen un par de días sin refrigeración y en cuanto se mueven hay que refrigerarlos porque los cambios de temperatura no les van bien.

En España sí se lavan, yo al menos lo hago además de que ya vienen limpios del centro de producción.

Sí se comen en crudo so un foco de gérmenes, de hecho todos los años hay varias intoxicaciones masivas por salmonelosis debida a mayonesas mal almacenadas.

Los huevos fritos o pasados por agua están cocinados así que no tienen nada que ver. Como el azúcar que es un conservante.

L

#27 Los huevos son porosos, lavarlos es lo peligroso y no al revés. Y aguantan más tiempo crudos que cocinados. Eso sí, si los cueces siempre los puedes pasar por cera para conservarlos a temperatura ambiente.

#41 Los huevos aguantan más tiempos crudos enteros que cocinados pero menos aún crudos abiertos. Con lavarlos me refería a quitarle los restos de mierda justo antes de abrirlos no sea que te caiga un trozo de zurullo a la crema del tiramisú.

knzio

#5 ¿Otro plato más? De la pasta puttanesca también se dice lo de las prostitutas. Se sale bien comido de los burdeles italianos lol

M

#28 #5 Y en Salamanca el Hornazo que las putas lo hacían en el Lunes de Aguas.

c

#5 No lo idearon "las prostitutas" si no el cocinero que tenía una "madame" muy espabilada que quería que sus clientes "repitiesen".
Viene en el enlace que has pegado.

Por cierto, los "savoiardi" son los soletillas de toda la vida...

Pacomeco

#32 Es verdad. Las prostitutas estarían en otro menesteres.

cutty

Loor y gloria eterna para el insigne Campeol.

b

@Quecansaometier da para episodio de Hisotiras de la Cripta.

-¡Señor Campeol! ¡Esto está exquisito! ¿Cómo lo ha hecho?
- Deben de agradecérselo a mi mujer Alba y a su jefe de la cocina, que se han volcado en cuerpo y alma...

Cidwel

uno de esos postres que deseé no descubrir que eran tan putamente faciles de hacer.
Puta dieta

No te lo perdonaré jamás,@camachosoft.

e

Un error que se repitió hasta que despidió al jefe de cocina

estofacil

A mi no me gusta el tiramisu pero RESPECT y DEP.

T

Una noticia muy importante