Hace 5 años | Por knopton a plateamagazine.com
Publicado hace 5 años por knopton a plateamagazine.com

Ingresada desde hace unos días por un problema en la vesícula, finalmente la soprano catalana Montserrat Caballé ha fallecido esta madrugada en el Hospital de Sant Pau, a los ochenta y cinco años de edad. El funeral tendrá lugar el próximo lunes a mediodía en el Tanatorio de les Corts y el velatorio será este domingo a partir de las 14 horas, en el mismo lugar.

Comentarios

D

#3 En eso tienes razón. No me siento más triste que si se hubiera muerto Depardieu, gran actor, pésimo en la redistribución de la riqueza (y los kilos)

D

#62 De Española muy Española nada de nada, emigro a Suiza y luego defraudo un buen capital en Andorra

D

#62 pero es acaso es ilegal, jaja ahora tú si ganas es 20 millones y de esos 20 tu querido gobierno quiere 10 tu vas corriendo a dárselos por que es súper generoso y quieres que te atraquen, que tiene de malo irse a otro país a tratar de que tu riqueza no te la extraigan un gobierno chuportero yo lo aria mil veces y tu seguro que también sin miedo a equivocarme, tú dinero es tuyo y solo tuyo no de todos los españoles es propiedad privada y si ya hablamos de que encima te lo graban varias veces , que ni a tus hijos puedes prestarles dinero por que tienes que grabarlo también jaja es ridiculous, y eso no quiere decir que ames a tu tierra.

D

#3 No lo necesito. A ella se la recordará por décadas, puede que SIGLOS, gracias a su legado.

A los cuñaos que os metéis con lo de sus impuestos, se os olvidará en seguida. Y eso que pagáis vuestros impuestos religiosamente. Que mundo tan injusto eh?

D

#9 Yo se lo digo a todo el mundo. Que uno sea un ladrón no te convierte en mala persona.

D

#14 hasta que te roban a tí, entonces te jode que no veas.

PauMarí

#14 #17 también llamamos "ladrón" a cualquier cosa, dejar de pagar impuestos es feo pero "insultarle" poniéndole al mismo nivel que un político corrupto, que además sustrae dinero público..., no sé, igual nos faltaría alguna nueva categoría de insulto más en la línia de "insolidaria"

m

#31 la ley que han hecho unos privilegiados que viven cin grandes privilegios. Lo que genera graves consecuencias es la lamentable caludad politica en España

D

#37 como he dicho, entre otros problemas. El gravamen es necesario para mantener un estado del bienestar, y la nefasta calidad de muchos políticos, un grave problema, que además con el ejemplo arrastra a muchos otros ciudadanos. Para que pagar yo un IVA si el político defrauda.

D

#31 No lo digo por ti, pero no sé por qué deberiamos callarnos las cosas de una persona porque haya muerto.

Me recuerdan las cosas de los pueblos, todo el dia poniendo a parir a gente y al funeral no pueden faltar

D

#55 ya, yo estaba pensando ahora mismo hasta que punto sería cierto mi frase, porque alguna vez sí que me he cagado en alguno jeje.

Tanenbaum

#25 tanto el político corrupto como el defraudador de Hacienda quitan dinero (roban) del mismo bote, el que ponemos el resto.

D

#35 ósea que para ti no pagar impuestos que tú dinero que tú has ganado es robar a todo el mundo vaya forma de ver las cosas tenéis el cerebro lavado , me parece insultante decir tal cosa robar es quitarle a alguien algo no dejar de pagar de tu dinero que además pagas una cantidad insultante tratándose de el caso de Espana que un ser normal llega a pagar más del 60%, sin contar que está señora por su entrada pagará mucho más que los demás solo por ganar más ósea para mi el padrón es el gobierno que cada día te quita más para quedárselo ellos por que supuestamente no hay dinero y hay que mantener a cuatro bago descanse en paz y ojalá siguiese viva disfrutando su dinero y no pagando impuestos a un gobierno ladron y menos para pagar a los vagos que tienen el cerebro lavado.

m

#44 nadie paga el 60% de su sueldo. Nadie.

D

#48 jajaj claro que si guapi, sigue en tu mundo mira las estadísticas o los datos ofrecidos por estadísticas, no creo que sea necesario ponértelo aquí busca en google cuanto paga un español o asta cuando trabaja un español para pagar impuestos te soreprenderas de ese mundo en el que vives igual estás confundido, veamos una nómina normal es de 1000 y el empresario paga casi dos mil más lo que tú pagas que te suelen restar cerca de 300-500 euros generalmente y eso solo directamente haz cálculo anda, no seas tan borrego , Espana es un país comunista a más no poder el dinero del pueblo es del estado y el pueblo es tan imbecil que encima defiende que se si puto sudor tenga que pagar cantidades bestiales en impuestos para mejorar el que ... a no que encima no mejoran una muerda es más lo están jodiendo todo y encima pagas más impuestos que idiota eres por favor te mereces que te quieren aun más impuestos por idiota.

m

#58 Tengo cosas mejores que hacer un sabado por la mañana que discutir con alguien que por lo visto no habla mi idioma.

D

#59 lo de idiota es sin acritud eeee, solo u a expresión no te lo tomes a insulto un abrázate espero haberte abierto los ojos un poquito aunque sea

D

#65 Lo que abre usted es la vergüenza ajena. A capazos

V.V.V.

#59 Ese enlace no representa a los ricos. Esta sra. tenía un talentazo increíble pero era una ladrona. Yo no le deseo la muerte a nadie, lo único que le deseo a esta sra. es que hubiera vivido mucho más para que además de seguir cantando, la hubieran procesado y que le hubieran embargado parte de su patrimonio, como le embargan a un ciudadano el sueldo cuando no paga una multa o no cumple con sus obligaciones tributarias.

No pagar impuestos es robar, punto. Cuando ganas un pastizal y no los pagas eres un ladrón a gran escala. Y si quieres convencer a alguien de lo contrario vete a contárselo a los pensionistas que se están manifestando, a los estudiantes universitarios que pagan tasas ridículamente altas por una enseñanza de cuarta, a los padres de los hijos que estudian en barracones, a los dependientes que perdieron las ayudas y que malviven con una invalidez que no pidieron, o a los familiares de los que han muerto en listas de espera o por falta de una atención sanitaria que se proporcionaba hasta hace poco, por ponerte un pequeño ejemplo de todos los afectados por los caraduras evasores.
A los demás no nos cuentes milongas, que España es uno de los países donde menos se persigue el fraude fiscal a las grandes fortunas.

Y si tú crees que en España los ricos pagan mucho, vete a Dinamarca, a Noruega o a Suecia y entérate de lo que pagan allí.

D

#59

Nos mete usted enlaces ultraliberales (¡el periódico de Federico Jiménez Losantos, prodigio de imparcialidad y buen hacer periodístico!) , en los que se mezclan los impuestos sobre la renta y el patrimonio (lo que se grava sobre los beneficios o sobre lo que se tiene con impuestos directos (que gravan el consumo, por ejemplo al comprar una barra de pan, un libro) los impuestos a las actividades (impuesto de matriculación, impuestos en las entradas de cine), los impuestos especiales (alcohol, tabaco)... Un batiburrillo, todo ello aderezado con una generosa dosis de manipulación ultraliberal. Pues ni aún así es el 60 % que usted dice.

España tiene una de las presiones fiscales más bajas de la zona euro y de la Unión europea
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/04/27/midinero/1524841103_715000.html
https://www.idealista.com/news/finanzas/fiscalidad/2016/11/28/744423-espana-es-uno-de-los-paises-de-la-union-europa-con-menor-presion-fiscal-ranking
https://datosmacro.expansion.com/impuestos/presion-fiscal
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/7984804/11/16/La-presion-fiscal-en-Espana-fue-del-346-del-PIB-en-2015-siete-puntos-por-debajo-de-la-media-de-la-eurozona.html

Y, aún así, conseguimos mantener una muy razonable calidad de vida, somos uno de los países más seguros de Europa (Fuerzas de Seguridad Públicas), Sanidad Pública financiada por esos impuestos (que no cuesta casi nada al consumidos por acto); medicamentos muy baratos, y una Educación Pública prácticamente gratuita para los alumnos (borre esto último, que por su ortografía veo que le importa una muerda)

Si con esa forma de escribir va llamando idiota y tonto a los demás, se merece todo lo que le pase

D

#87 claro que si Espana tiene una presión fiscal cojonuda, por eso ni Dios paga impuestos por que es baja la presión fiscal, si Espana tuviera una presión fiscal de un país capitalista como se hace llamar los impuestos no serían tan barbaros, y no me compares Espana que casi está al borde de llegar al tercer mundo con Suecia noruega o económicos que realmente funcionan y que ganan un pastizal comparado con los sueldos de mendigos que tenéis en Espana que son isnultantes y ya si contamos que encima el dinero destinado a esos impuestos por todo el pueblo español encima no se invierte en el pais como debería ser y para lo que está destinado para que el pais se desarrolle y las personas tengan vías para superarse pues claro que si, por eso los pesanes con dos dedos de frente se largan de Espana en busca de algo mejor , evidentemente tenéis el cerebro lavado, no te culpo tenéis una cultura de muchos años y todos los políticos han echo un estupendo trabajo para que encima los fefundeis, un pos con el doble de funcionarios que Alemania y la mita de población anda que.... en fin yo solo defiendo el pueblo español por que me parece tristísimo que os expriman como naranjas para encima el pueblo cada día tener menos derechos menos servicios y menos de todo, e vivido en Espana y me da mucha pena lo que os psa pero si encima no queréis verlo pues eso ya es cosa vuestra.

Pd: me disculpa algunas faltas que tengo teclado bilingüe y aveces corrige lo que quiere en el idioma que quiere y estoy bastante vago para corregir espero se entienda lo suficiente

D

#87 por cierto impuestos es todo, por que ahora me dirás que el Iva no se debe contar por que no es directo, y si si se debe de contar o me dirás que ese Iva no es nada pero es un 21 % que si no te lo gastaras sería dinero tuyo, como todos los impuestos que pagas en todo, una y otra vez abusiva mente igual que la gasolina, o me dirás que es lo mismo pagar un euro por litro que 20 centavos...

G

#75 espero q nunca hayas aceptado pagar nada sin IVA, tambien estarias defraudando

correcorrecorre

#86 Seguramente no en la misma magnitud.

D

#94 si te comes un rabo da igual el tamaño sigues siendo maricón.

G

#94 claro, cada uno en la magnitud que puede, ella tenia mucho dinero y parece peor. Llamamos todos defraudadores a los que salen en la tele, pero en realidad si tubieramos ese dinero, seguramente intentariamos hacer lo mismo

D

#86 he aceptado pagar cursos sin iva: oh wait! Está exento!!
Jaque mate

Quemedejes

#14 Miles de gitanos apoyan tu comentario.

Vaya, ya me marqué un Bodegas.

Ninguna pena por los desfalcadores.

m

#14 Tontería al canto.

No te convierte en mala persona si estas robando lentejas para tu hijo. Si vives en la más absoluta opulencia y robas, igual sí que eres un poco mala persona, un egoísta, un inmoral.

Tecnocracia

#14 ladrón es el estado que es quién te quita tu dinero a la fuerza

basuraadsl

#14 Que grandes urdangarín, barcenas, el bigotes, el campechano, etc etc, que grandes accionistas de la humanidad. El ladrón es un sinvergüenza y no me vengas con que tu harías lo mismo si pudieras.

j

#14 Depende. Si tienes necesidad y en sociedad no encuentras solución bien (Sería absurdo no entenderlo. Cualquiera tiende a sobrevivir y cualquiera busca su mejor trabajo para él. Hay que evitar la necesidad y el robo). Y después están los otros que te pueden robar de forma legal e ilegal y todo lo que puedan sin importar nada. Entre ambos está el término medio y cotidiano.

#14 Ser un ladrón no te convierte en mala artista, porque son dos hechos sin relación.
Lo de mala persona dependerá del caso, ya que están directamente relacionados.

p

#9 una segunda menor en vez de octava te habría quedado mejor como sinónimo de “un ápice”

D

#21 Yo hubiese dicho un semitono.

Zibi

#9 Sólo resta a la sanidad, la educación, los servicios sociales, etc. de todos sus compatriotas (de patria...).

sieteymedio

#9 Tenía "problemas" con Hacienda? Pues ahora tiene "problemas" con vivir.

D

#7 Gracias por tu empatia. Por cierto cuando te mueras avisa, que te vamos a tratar con tu cariño

D

#16 La empatía implica esconder lo malo que alguien haya hecho?

D

#49 Bueno, ha habido mucho tiempo en vida para poderle sacar todo eso y mas. Es un tanto innecesario que en el día de su muerte saques también lo malo que tenía esa persona. (vaya, una mera opinión que no tienes porqué compartir claro está).

D

#76 Es cierto que alguien podría elegir otro momento ya que acaba de morir. Pero otra persona puede pensar que es el momento exacto. Cuando el foco de atención esta en ella y decir "hey, también recordad esta parte de ella".

Yo por ejemplo no lo sabía, así que ahora gracias a ese mensaje tengo una imagen más precisa sobre esa persona.

D

#76 Por supuesto, te respeto.

Pero a lo mejor sobran también tantos homenajes a su figura. Como cantante, genial, pero no me siento obligado a hacerle reverencias.

Como dicen por ahí, quien defrauda nos roba a todos.

K

#16 Simpatía la tuya. Ella está muerta ahora, ahora nosotros vamos a sufrir sus fraudes a hacienda. Tú también.

Dónde está la empatía a los que seguimos vivos.

maria1988

#7 Ser buen cantante no te convierte en buena persona. Ni ser mala persona te convierte en un mal cantante. Yo la admiraba profundamente como soprano.

pablisako

#11 Vaya dominio del volumen, que pianissimo tan hermoso.
Pianissimo (del italiano pianissimo, "muy suave") es un término que se utiliza en notación musical para indicar un grado determinado de intensidad del sonido, es decir, un matiz dinámico. La intensidad que señala pianissimo es muy baja, situándose por encima de pianississimo y por debajo de piano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pianissimo

D

#20 Si, la verdad es que era insuperable en el pianissimo, lo hacía tan bonito que se te saltan las lágrimas...
Siento mucho su perdida, aunque no la conocía me gustaba mucho.

pablisako

#22 Nadie lo ha hecho como ella, que buen vídeo has puesto, me lo voy a poner otra vez, gracias

pablisako

#28 A ver si aprenden un poco las gritonas de operación truño y demás...

D

#54 Correcto, gritar mucho no es cantar mejor.

k

#11 lo más grande que le ha pasado a la historia de la música en este país.

D

#34 Para mi sí, junto a Nino Bravo, que aunque no fuera cantante de ópera también me ha encantado siempre su espectacular potencia de voz.

D

#34 Dentro del arte vocal puede ser. Dentro de la música clásica o la historia de la música, en mi opinión por más grande que sea un intérprete no tiene la misma importancia que los compositores relevantes. No es desmerecer a artistas extraordinarias como ella, sino poner cada cosa en su sitio: el objeto artístico es la composición musical en cuestión. El tema es que la música clásica española es menos conocida que otras de nuestras artes. La mayoría de la gente no lee a Lorca ni a Alberti, pero sale de la escuela con la noción de que son grandes figuras, mientras que los compositores de la generación del 27 de la misma talla, como Roberto Gerhard y Rodolfo Halffter, son prácticamente desconocidos. Sólo es popular Joaquín Rodrigo, o más bien el Adagio del Concierto de Aranjuez. Y los grandes intérpretes, que sí son mediáticos, llenan ese vacío.

D

#11

c

#26 Freddie

D

#36 Perdón, es el corrector ortográfico...
cry

simple_man

#18 Parece que los famosos ( o la gente a la que se admira ) cometen errores y el populacho delinque
Este es el efecto halo que se crea en torno a la gente que se admira y se resalta aun mas cuando muere

Fue una artista; si; pero lo hizo no fue un "error"; como si se hubiese encontrado una cartera en la calle y se la quedara. Y en cuanto la ópera, España tenia a cuatro de los mas grandes cantantes de ópera. Llamar cateta a España precisamente por la ópera no parece muy acertado

devil-bao

#18 Era y es.

squanchy

#18 ...como era España.
Lo dices como si hubiese dejado de serlo, y más sobre la ópera. Pregunta a tus conocidos no universitarios (o incluso) si reconocen este tema. Todos lo tararearán, pero pocos te dirán qué ópera es, y su autor. Extensible a esta, a

esta, o

D

Dep. Se fue sin pagar.

D

#84 premio al super rojetebdel día eres un artistazo

Señorantisistema

#84 no quería decirlo porque hoy todo el mundo es súper fan de Mantserrat Caballé, así que ahí tienes mi positivo socio!

D

#10 Joder, ya no voy a poder dormir. (No lo digo por la voz).

peptoniET

Una de las más grandes. DEP.

anasmoon

El mundo de la lírica está hoy de luto.
Grandiosa aquí con otro grande:



Que DEP ambos cry

D

#12

Nova6K0

Una señora de la Lírica, una maestra de la Ópera y una gran voz en general. D.E.P Monserrat Caballé.

F

#96 Sus actuaciones en directo te ponían los pelos de punta https://www.letrastraducidas.org/montserrat-caballe-o-mio-babbino-caro/

axisnaval

D.E.P.

i

Se abre el telón y aparece una moto. Se cierra el telón. Se vuelve a abrir y aparece la misma moto en el suelo. Se cierra el telón.
¿Cómo se llama la cantante?
Manserrat el caballet.

K

#57 era una persona pública.

Los foros públicos deberían prohibirse, pero para evitar que gente como tú pueda rebuznar tonterías.

D

#71 Quieres decir que el boicot es una tontería? quieres decir que la libertad de expresión es una tontería? Quieres decidir tu qué censurar y qué no censurar?

Bueno, mejor dejo de tirarte comida

B

Gracias a todos por vuestros comentarios, chicos.
Yo neófito en ese arte musical en el que esta señora era una reina, entré a aprender algo sobre ella y su capacidad vocal y ya me puedo ir tranquilo.
Sois un pozo de conocimiento que no dudáis en compartir con otros. Gracias de nuevo.

AmenhotepIV

Serenamente y de forma cautivadora, como hablaba ella, NOS robó 500.000€ a todos (que se conozcan), por lo que fue condenada a 6 meses de prisión y al pago de una multa. Con un juicio en el que no se la trató como a cualquiera de nosotros nos habrían tratado.

Sí, que descanse, como yo cuando pago lo que debo sin haber robado a nadie.

https://www.lavanguardia.com/gente/20151215/30821429316/montserrat-caballe-carcel.html

ﻞαʋιҽɾαẞ

Deeeeep.

sofazen

Cuánto lameculos lacrimoso y esperpéntico que corre por Menéame. Una cosa es no hacer leña del árbol caído y mostrar un respeto por alguien que fallece pero otra es entrar en espiral emocional y defensa panegírica del honor de alguien a quien no se ha conocido en la puta vida. Y en este caso de la que no se ha escuchado más que la canción con Freddy.

D

#78 No la habrás escuchado tu, si no has salido de tu pueblo, no generalices.
Los que somos un poco aficionados a la Ópera la conocemos perfectamente, y sólo soy un aficionado chusquero, tampoco soy ningún melómano.

D

Cuando muera Wyoming también nos centraremos en criticar sus fraudes a hacienda y su actividad como especulador inmobiliario acumulador de pisos.

D

#79 Que gilipollez es esta?.

cocainomano

Magnifica como soprano. Quedara su recuerdo. Descansa en paz.

miniyo

Esta señora y su clan caballero destrozó vidas como la de la de victoria de los ángeles.

D

#93 O vetando a Kraus del Liceu porque la fallecida y su hermano no podían ni verlo porque el primero ya comento los tejemanejes que se traían entre manos los Caballé.

JudgeNerdd

Se va una grande.

mosisom

DEP. Se va alguien que ha hecho mucho por la opera y el arte español. Una voz gigante.

D

#6 wtf. Ósea que el boicot No es cosa de los usuarios sino desde los admin. Patético, para eso prohibir directamente enviar las noticias de los medios que no queréis. Que penita da menéame acabará muriendo.

D

#80 kiss lol

D

Descanse en Paz!!!!

asturvulpes

Todo esto se simplificaría así, hemos perdido a una gran artista, a una bella persona, y a una mala ciudadana.

knopton

#6 La entradilla se ha sustituido también pero con una errata, se podría corregir de paso.

A esto le llamo yo un SIMPA! en toda regla.

Fuera de coñas...DEP.

basuraadsl

#33 Esperemos que los herederos si paguen con la herencia.

D

Grandiosa.
...

XavierGEltroll

Cada dia muere gente, así que no voy a soltar una lágrima por esta aduladora monárquica y defraudadora. Agur, adéu.
*Alguien que la conoció me la describió como una déspota.

e

La ópera no acaba hasta que no paga la gorda. DEP

comunistadepro

Una pena su transformación en charnega con tejemanejes corruptos y familia española. Dep

D

#60 Es verdad, a las familias españolas habría que gasearlas a todas. Por cierto, ¿tú de qué país superior eres?

D

AEDE y tal....

D

#8 bufff sí, es el mismisimo satanás reencarnado.

d

#8 Yo no he comparado nada, aprende a leer.

D

#1 #5 Son vasallos lameculos.

D

#5 #6 #15 #45 #46 #82
No entendéis mi commedia

D

#5 #1 Pues está en portada, pelotas. Y se ponen 3 puntos suspensivos.

D

#5 te mereces el negativo. Por respeto a la familia no deberían habilitarse foros públicos de este estilo, tu no tienes porque dar DEP si no la conocías, es una intromisión a su intimidad y una falta de respeto. Lo suyo es dar espacio y silencio.
Y dicho esto, no hay boicot contra el AEDE si se mueren famosos, pero sí lo hay si se mueren pobres?

y

#5 a mí personalmente me han tumbado noticias por ese hecho, aunque fueran importantes y no tuvieran eco en ningún otro medio no AEDE. Por ejemplo: Un policía se enfrenta a 20 años de cárcel por defender a su familia de un asalto a su vivienda en Sevilla

Hace 5 años | Por yo_claudio a sevilla.abc.es

a

#0 #1 Cambiado enlace

J

#1 Evadió impuestos que se podían haber utilizado para salvar vidas en un hospital público. Es decir, a ella le daba igual la vida de los demás. Por ende no me da ninguna pena.

D

#82 Aunque evadir impuestos está mal, no implica que le de igual la vida de los demás.

blueboy

#82 Probablemente, gracias a su talento generó mas ingresos y contribuyó con mas impuestos de los que generarás tu en 100 vidas. Por ello yo pondría mas cuidado en ciertas afirmaciones fruto de conclusiones muy rápidas y bastante estúpidas. A lo mejor hubiera sido mas rentable para los hospitales que te hubieras muerto tu.

a

#1 gracias, no iba a menearla pero ahora si lo haré.

D

#1 MENEO y cual.

D

#1
Cuando la negra noche estremece mi consumido cuerpo, sin esperanzas de dormir, a veces me hallo rebuscando en la frágil memoria y me llegan ecos de aquellas notas que un día me reconfortaron. Inmersas entre recuerdos a medio colocar, dispenso a mi secuencia vital de su necesidad de ser perfecta, pues siendo la mía, no podrá nunca serlo. Pero la batalla por la espera tiene su recompensa. Una de ellas es cuando después de esfuerzos inmaduros me concentro y las arias tantas veces escuchadas aparecen de repente como si un hado negro y misterios llegara del tiempo de ayer.
LIÙ
¡Señor, escucha!
¡Ah! ¡Señor, escucha!
¡Liù ya no resiste,
se le parte el corazón!
¡Ay, ay de mí, cuánto camino
con tu nombre en el alma,
con tu nombre en los labios!
Pero si tu destino,
mañana se decide,
nosotros moriremos
camino del exilio.
Él perderá a su hijo...
yo, la sombra de una sonrisa.
¡Liù ya no resiste!
¡Ah, piedad!
De la Ópera Turandot...



Ella morirá, los príncipes no son tan galantes como parecen. Y hasta el proprio Pucicni sintió tanta la muerte de la propia Liù que apenas pudo tener fuerzas para terminarla.

La ópera registra para nosotros mucho de los arcanos sentimentales, que acaban siendo morales, golpeando nuestro confort postmoderno.

Inenarrable el entusiasmo con el que interpretó el papel de Salomé de R Strauus, una obra en que la elección moral está tan preste que el registro está entre el la locura y el amor, cuando no son lo mismo, que aquí lo son.

En su repertorio puede una persona lega comprender sin esfuerzo que ella era capaz de dotar a todos sus registros de lago que no sólo la técnica es capaz de recrear, ella iba más allá, con su magnífica capacidad sonora envolvía de verdad cuanto estaba por desvelar de la condición humana antes de que el telón cayera.

La caja de recuerdos se abre y de ella salen los días en un barrio triste, sucio y mediocre, de una cutrez inenarrable, y en medio de aquel gris bituminoso por momentos, sólo me salvaron las voces que como la de Caballé me hacían viajar por momentos tan breves como profundos, a través de Radio Dos a los lugares donde la belleza, nunca feliz, casi nunca plena, pocas veces perfecta, pero siempre evocadora, me sacaban del cuento mal escrito donde vivía.

Encontrar la belleza pronto es cosa de maldiciones, ni estás preparado para saborearla ni entenderla, pero con el tiempo, te das cuenta de que su digestión es tan sutil como respirar, no dejas de hacerlo, y no puedes evitar apreciarla cada vez más a cada bocanada.

Caballé se encontró en una época de difíciles cuestiones, sin Callas, todas las divas quería heredar el trono...pero ella supo hacer de su carrera en los escenarios su propio mito. Aquella generación estab sobrerepresentada, fueron muchas.

Desde su debut casual en el el Carnegie Hall por indisposición de Marilyn Horne, el mundo la conoció.

Con la edad y el cambio de paradigma en el mundo de la Ópera colaboraría con muchos, que tal vez no entendían que el agua y el aceite sólo sirven para aguar ensaladas discográficas.

Pero su repertorio es imposible de resumir en unas cuantas lineas.

Su voz es y era gracias a la memoria técnica un prodigio de pureza por sus estudios asentados, control del dominio de la respiración y su precisa dicción y potencia absoluta, algo que muy pocas podía rebatir, además de su habilidad para dotar a sus actuaciones de un carácter dramático donde no tenía que enseñar más belleza que la que llega por el oído y una presencia discreta donde el texto y la música ganaban con su modestia.
Cuando la negra noche llegue hoy... escucharé el último Lieder de Las Cuatro últimas canciones (Vier letzte Lieder) De R. Strauss

Im Abendrot
(En el ocaso)
Wir sind durch Not und Freude
gegangen Hand in Hand;
vom Wandern ruhen wir
nun überm stillen Land.

Rings sich die Täler neigen,
es dunkelt schon die Luft,
zwei Lerchen nur noch steigen
nachträumend in den Duft.

Tritt her und laß sie schwirren,
bald ist es Schlafenszeit,
daß wir uns nicht verirren
in dieser Einsamkeit.

O weiter, stiller Friede!
So tief im Abendrot.
Wie sind wir wandermüde--
Ist dies etwa der Tod? 


Hemos atravesado necesidad y felicidad
cogidos de la mano;
descansamos del camino
en el campo silencioso.

Alrededor, se inclinan ya los valles
oscureciendo el día
mientras dos alondras se alzan
ensoñadoramente en el éter.

Ven y déjalas correr
pronto es hora de dormir
y así no nos perderemos
en esa soledad.

Lejana, calmada paz
tan profunda en el crepúsculo.
Qué cansados estamos del camino,
¿es esto quizás la muerte?





No hay mejor despedidas, las luces y sombras no son nada cuando de la belleza absoluta se trata, Helenas del mundo, pobres de las aquellas que se dijeron vuestras amigas. pobres de vosotras.

Dedicado a una mujer que hizo de mi infancia un mundo mejor. Tal vez de las pocas, junto con mi madre.

1 2