Hace 3 años | Por camachosoft a eldinero.com.do
Publicado hace 3 años por camachosoft a eldinero.com.do

El premio Nobel de Economía en 1999, el canadiense Robert Mundell, considerado por muchos el «padre intelectual» de la creación de la moneda única europea, el euro, murió en Siena, en Italia, donde residía desde hace tiempo, a los 88 años, informaron este lunes los medios italianos. Mundell falleció este domingo en su casa en la localidad de Santa Colomba, en el municipio de Monteriggioni, en la provincia de Siena.

Comentarios

Costorrico

Tanta paz lleves como descanso dejas

Stiller

Deberían poner "Nobel" con tantas comillas como "padre intelectual".

Ya sé que mucha gente lo sabe, pero igual hay quien aún piensa que el premio Nobel de economía es un premio otorgado por la academia sueca.

La academia sueca hace años que lo acepta, pero lo entrega el banco central de Suecia y desde luego que a Alfred Nobel no se le ocurrió jamás que un economista pudiera traer al mundo un Progreso tan objetivo como el de las ciencias o las artes.

Stiller

#5 Eso es.

Romfitay

#5 Pues sí y yo añadiría algo más para crear polémica. El de Literatura es difícilmente contrastable por cuanto muy poquita gente en el mundo es capaz de leer en todos los idiomas en que escriben los premiados. Siento que eso le quita valor. El de la Paz, en fin, sólo hay que var algunos de los premiados. Se parece un poco al Príncipe de Asturias de los Deportes. Y del de Economía, que es cierto, no lo instauró Alfred Nobel, recuerdo leer un año que se lo dieron ex-aequo a dos eruditos que tenía teorías económicas contrapuestas. Es lo que pasa cuando no hablamos de una Ciencia dura.

No digo, por supuesto, que todos los premiados en Medicina, Física o Química lo merecieran, o que dejaran de darselos a personas que lo merecían muchísimo, pero para mí son los únicos realmente prestigiosos.

c

#3 El de economía SÍ lo otorga la fundación Nobel. Se creó después, por iniciativa del Banco de Suecia, pero sí lo entrega la Real Academia Sueca de Ciencias (como el resto de Nobel, excepto el de la Paz, que lo otorga un comité de cinco personas elegido por el Parlamento noruego )
Fuentes: https://www.nobelprize.org/prizes/economic-sciences/ "The Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel is awarded by the Royal Swedish Academy of Sciences, Stockholm, Sweden, according to the same principles as for the Nobel Prizes that have been awarded since 1901"

e

Mi primera discusión el día que entro en vigor el euro fue en un kiosco por unas chuches. Las nubes (o jamones dulces) costaban cada una 5 pesetas. Con el euro, se convirtió en 5 céntimos de euro. Una subida de mas del 66%.
La siguiente fue por un café. De 100 pesetas a 1 euro.

Stiller

#4 Yo aún recuerdo cómo el pan pasó de 60 pesetas a 50 céntimos en solo un día.

Y luego he tenido que escuchar a cuatrocientos economistas vendiendo que no hubo nunca inflación. No te jode.

e

#9 No hubo inflación. Las cosas no subieron de precio. Solo se cambio una moneda por otra. Lo que valía una moneda de 100 pts pasó a valer 1 moneda de un euro. lol lol

El_Cucaracho

Menuda clavada nos metió.

Priorat

#1 Él no hizo el euro. Ni se lo inventó. No fue su padre. El euro, además, de manera más práctica que el trabajo de Mundell y de manera limitada, ya funcionaba con el ECU (European Currency Unit) que era la moneda en que se hacían los presupuestos europeos antes del euro.

Hizo un trabajo teórico sobre "Áreas monetarias óptimas" y alguien dijo, no él, que el euro nació siguiendo su guía.

Ni siquiera este trabajo es pionero porque anteriormente algún economista ya había empezado a trabajar en estos conceptos.

D

Hijo de fruta. Que tanta paz lleve como descanso deja.