EDICIóN GENERAL
273 meneos
758 clics
Muere Charles P. “Chuck” Thacker

Muere Charles P. “Chuck” Thacker

Muere uno de los pioneros de los ordenadores personales modernos, líder del proyecto Xerox Alto en los 70-80. Entre los inventos que se le acreditan está el de las redes ethernet junto a Robert Metcalfe y David Boggs. Sus aportaciones al mundo de la tecnología son muchas y muy diversas, descanse en paz.

| etiquetas: ordenadores , redes , ciencia
En Palo-Alto nació el entrono WIMP: window, icon, mouse, pointer (ventana, icono, ratón, puntero), el entorno gráfico que hoy llamamos PC.

Los jefazos de Xerox entendian el I+D+I como Rajoy y en vez de usar el invento para dominar el mundo, se lo regalaron a Bill Gates y Steve Jobbs cuando pasaron por allí.

Si familia, Microsoft y Apple, el PC, no es un invento de Gates o Jobbs, sino que ambos tuvieron el acierto de ver el mérito donde estaba y copiarlo, con permiso y gratis, que los directivos de Xerox pensaban que la oficina sin papel era una gilipollez, los padre políticos de Rajoy.

D.E.P.
#1 Toma anda, tu premio :calzador:
#2 Es un excelente ejemplo de como incluso en la privada, en una multinaciónal que tenía un dominio mundial hasta el punto que en yankilandia fotocopia se decía "xerox copy", invierten en I+D por hacer el paripé, y cuando dan con "la veta madre", la desprecian porque en ningun momento estaban investigando por prinicipios, sino para quedar bien.

Hay mucho hype con el I+D+I y en parte tienes razón, que con mencionar a Rajoy una vez hubiera sido suficiente.
#4 Es muy fácil a toro pasado ver las aplicaciones de un interfaz gráfico amigable, a toro pasado, ahora ponte en la situación de 1973 con una informática profesional (no existía el mercado del hogar) dominada por los mainframes y orientada a personal técnico altamente especializado.

Tu presupuesto de i+D es limitado y lo aplicas, si quieres una analogía, en i+D iva a mejoras de rendimiento (que sería el inversión en ciencia base) mucho antes que en mejoras estéticas (que sería desarrollo de…   » ver todo el comentario
#6 A toro pasado tenemos a las dos empresas que han dominado el mundo empresarial durante 30 años, primero MS y ahora Appel.

¿A que te refieres con los CPD? Tenía entendido que el objetivo de Xerox en Palo Alto era crear la oficina sin papel, y lo lograron.

P.D. Como GM con el "Eve", que primero lo crean y luego lo destruyen para perder el liderazgo automovilistico frente a Musk, otro friki.
#8 No soy tan viejo pero:

En el pleistoceno de la informática, tu ordenador carecía de disco duro ni sistema operativo metido dentro, el SO se cargaba aparte, eran unidades "tontas", lo habitual era cargar desde diskete o desde donde fuese un SO muy muy básico que te permitiese una conexión por telnet contra el mainframe (amos el CPD) donde se ejecutaban las aplicaciones, esa era la arquitectura base, Xerox tenia por objetivo perfeccionarla (mejora la velocidad y darle un poco de…   » ver todo el comentario
#10 Si me sacas de generalidades me pierdo. Por cierto, estamos volviendo a los mainframes, que luego llamaron ASP y ahora trabajar en "la nube", por ejemplo el buscador de Google.

Cuando critico a los jefes de Xerox, me refiero a la junta directiva de la multinacional, no a los "mandados" de Palo Alto. En el tema de la espuma, una analogía mas adecuada sería que la inventó Picolin y se forro con ella Flex.

Mirando por ahí me en encontrado con el Xerox Alto, el primero PC con entorno gráfico: es.wikipedia.org/wiki/Xerox_Alto  media
#11 Y aún refiriendote a la junta directiva (que seguro que tenían sus mierdas)...

Tu eres un directivo de los 70 de Xerox, que no has visto un ordenador en un puta vida (en los 70 repetimos, no existía informatica personal si no eras un pedazo de friki) y sabes que tenis una división que tiene como clientes principales a empresas donde unos tipos muy feos gordos y con gafas manejan armarios con cintas como de casette haciendo movidas que hace menos de 10 años ni existían y no te quedan muy…   » ver todo el comentario
#12 Comparto la visión que das de los ejecutivos de Xerox y su mundo, pero mi critica inicial es que se gastaron un huevo de pasta en algo que luego no entendían ni valoraban, y ahí es donde meto el calzador de que el discurso del I+D+I esta rodeado de postureo.

Como economista me interesan mucho las instituciones que perduran en el tiempo y es toda una decepción que sigamos hablando hoy de "gigantes de pies de barro". Hoy tenemos la pregunta de si Apple será capaz de innovar sin…   » ver todo el comentario
#15 Si eres economista entonces esto te va a encantar... ¿Y como evalúas el presupuesto de i+D? ¿Que objetivos marcas para medir la rentabilidad de tu inversión cuando los beneficios son a tan largo plazo como el desarrollo de un paradigma de trabajo? ¿Por su triunfo comercial a corto plazo? ¿cuan corto es corto? ¿La siguiente temporada? ¿Como separas la labor comercial de la de i+D dentro del impacto de la nueva tecnología?

Si tienes una respuesta indiscutible a eso ya tardas en publicar un…   » ver todo el comentario
#17 Mi estomago me dice que hay que darle la vuelta al I+D+I, es decir, empezar por implementar, luego por desarrollar y finalmente, cuando ya hayas agotado esas dos, investigas. Los maestros como Picaso primero copian a sus predecesores para luego ser "originales". Tenía un cuento de niño donde un cientifico solitario inventaba la TV y cuando iba a patentarla vio en un escaparate que ya estaban a la venta. :roll:

También podríamos plantear la hipótesis de "un modelo de

…   » ver todo el comentario
#18 Como parte del colectivo que se dedica a la i pequeñita a veces y las más a la D grandota... A mi, si me dices que implemente algo no del todo desarrollado que cubre un problema que nisiquiera has investigado te voy a indicar que te lo introduzcas por lugares donde no suele dar el sol xD
#19 Hombre, lo primero es implementar lo que ESTA desarrollado... Luego desarrollar lo que está investigado... Y por último investigar :hug:

La clave de la productividad nacional es la cultura, uso y costumbres, y cambiarlos requiere décadas, la i de implementación.

A Enrique Dans se le va la pinza con el coche autonomo / eléctrico y hace tiempo que tiene su versión de los 18 mese: "3 años", mientras que los yankis tardaron una década en regular la comunicación móvil para que se pudiera implementar. El futuro lo define la investigación fundamental, pero el corto / medio y largo plazo lo domina la jodida i de implementación, y aquí volvemos a la negativa de xerox y la visión de los frikis.
#20 Por favor, no me tires de la lengua con el master de la cancamusa, amo y señor de la inovación y el humo xD.

Y con todo el respeto te planto un NO rotundo, nos va como nos va porque aquí se es mucho de implantar lo que otros desarrollan y la chicha de la pasta está en desarrollar, pero pa eso tienes que investigar y pantentar tus cositas. En España cuajó el "que inventen otros" y bueno... esos lodos
#21 Copiar requiere lo mas jodido: ver el mérito en los demás.

Alguna historia de miedo hay de quien patento y arruinó su vida y familia luchando en tribunales para que le reconocieran la patente. Seguro que tienes docenas de anecdotas

Volviendo a la economia de la sociedad, la productividad nacional esta en la mayoría, en sus usos y costumbres, por ejemplo, tener una de las sanidades mas baratas y de mayor calidad del mundo.
#10 jajajaja me acuerdo perfectamente tener el sistema operativo en disquetes de 5 1/4 y también una hoja de cálculo, no recuerdo si Lotus, y tener que ir metiendo uno por uno todos los disquetes para que aquello funcionara. Que tiempos.
#13 Tocar la consola de Linux es rememorar la niñez con MS-Dos :troll:
#1 nada más hay que ver piratas de silicon valley
#3 Yo soy mas de Juegos de Guerra y Hackers, 1 y 2. ¿Jugamos al ajedrez? :hug:
#5 ¿Profesor Falken?
#24 No Joshua, soy David.
#3 posiblemente algún personaje de Halt and Catch Fire este basado en este señor.
#7 En la primera temporada, episodio 8 o 9. Por ahí salía gente del equipo de Alto
#1. Tu comentario pone de nuevo en tela de juicio las restrictivas leyes pro copyright que demostradamente suponen un lastre para la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologias via patentes (y corrupción extendiendo algunas de ellas indefinidamente) y via especulación sobre esas mismas patentes. Practicamente todo es un derivado total o en parte de algo desarrollado anteriormente por lo que las restrictivas leyes pro copyright son una contradicción en si mismas.
#14 Somos una copia de una copia. Como hackivista y defensor del software libre, el equilibrio esta entre los dos extremos, pero los lobbies se han encargado sobradamente para que este descompensado hacia los privilegios de la empresa, algo que los ciudadanos corregimos descompensandolo en la otra dirección. Ayer me vi 3 pelis cojonudas: Covenant, Gold, Wizard of Lies, y me quedé con un poquito de remordimiento, pero pasó rápido.

Legalmente no dejan hacer nada a otras empresas/profesionales,…   » ver todo el comentario
Más información en español en la Wikipedia: Charles P. Thacker

Un visionario. D.E.P. :-(
¿Pero las redes y los ordenadores personales no los habían inventado el dueto Jobs-Gates? ?( :troll:
comentarios cerrados

menéame