Hace 12 años | Por ChanVader a abc.es
Publicado hace 12 años por ChanVader a abc.es

Muere a los 93 años el dibujante y humorista de ABC Antonio Mingote.

Comentarios

disconubes

Hasta siempre, Maestro

Krisiskekrisis

uno de Mingote:

equisdx

#4 así le ahorran trabajo a@camachosoft.

thingoldedoriath

#17 Le habrá pillado desprevenido

niñadelastormentas

#4 #14 Recuerdo una noticia que se publicó por aquí de un hombre que había muerto dos años después de morir el que había escrito su panegírico. Y lo publicaron.

McLaud_

Triste noticia.

D

#50 No.

D

#50 La diferencia estriba en el miedo. Si no te aterroriza el progreso, no eres facha.

Si temes a la muerte, eres -o serás- facha, porque asumir el progreso implica saber que ya estás muerto. Los auténticos fachas son el tiempo y el terror... y el horror, el horror. Por eso Kurtz era 'progre' y Rajoy facha lol

m

#62 Hombre, buena definición. El problema es que cada uno puede entender el progreso de una manera diferente. Por ejemplo, se puede considerar progreso votar al mismo partido en una región durante 30 años, y seguir votándole por miedo a perder los subsidios que nos permiten sobrevivir tirandillo. Yo no lo creo. También se puede considerar progreso reinstaurar y perpetuar las instituciones medievales, e intentar volver a una supuesta Arcadia feliz en la que ataban los perros con longaniza, pero para mi eso no es progreso.

p

Descanse en paz.

D

Uno de los mejores dibujantes de nuestra historia y un gran humanista. Una gran pérdida.

L

#16 Discrepo ampliamente sobre "uno de los mejores dibujantes"... será un buen humorista gráfico, pero en lo que a dibujo se refiere, como a arte, no es de los mejores ni de lejos. En las academias de arte e ilustración está lleno de chavales que dibujan mejor que él. Otra cosa es que por su mentalidad, su labia, y su saber vender su trabajo haya estado presente desde siempre en la actualidad, pero no por ser buen dibujante.

M

#29 Entonces según tu criterio, ¿Ivá no lleva la nivel de mierda como dibujante? Porque ser capaz de dar esa expresividad a cuatro lineas "mal hechas" no es fácil (no para mí, al menos).

Y sobre el concepto de arte, igual tendrías que revisar tus baremos. Van Goh, Rembrandt, Picaso... fueron calificados de "malos dibujantes" en su época, y mira cómo están valorados ahora.

No digo que Mingote fuera el mejor, pero a la hora de clasificar el nivel artístico de alguien, me cuido mucho de hacer juicios absolutos. Pero tu mismo, que para gustos, colores.

L

#52 Mira tube la "suerte" de tener a Ivá como profesor de dibujo humorístico y aun me pareció más mierda. Saber dibujar 4 monigotes porque es lo único que has dibujado en la vida no te convierte en buen dibujante. Según mi opinión, un buen dibujante es aquel que se defiende con casi cualquier estilo y técnica y que sabe intepretar la realidad con una estética figurada o propia pero siempre original, sin hablar de los que consiguen dominar las perspectivas para ofrecer una imagen casi en 3D sobre un soporte 2D como es el papel o el lienzo. Es como si a un futbolista que sabe hacer malabarismos con un balón pq ha practicado horas y horas se le dice que es un buen futbolista, pues sería mentira, pq sólo dominaría una parte irrisoria de ese deporte.

montag

yo veia sus viñetas en el ABC en casa de mi abuelo,puedes estar de acuerdo o no con su contenido político pero es indudable su maestría.

D

Siempre es triste el fallecimiento de un colega.
No obstante no te preocupes, Antonio, que los tiempos que corren no tienen ni puta gracia.
Hasta siempre.

UbaldoPerez

Leñe. Esta noticia me ha hecha dar un vuelco al corazón. Estimaba enormemente a Mingote, primero como persona..., honrada, culta, humilde, prolija. Segundo por artista..., sus trazos maestros, sus mujeres, sus construcciones. Y luego como humorista.., con un trasfondo rico y complejo.
Y un libro suyo que me entusiasma: "historia de la gente", simplemente maravilloso.
D.E.P.

thingoldedoriath

Un buen dibujante
Ya me gustaría a mi llegar a su edad.

Rompe-y-RaSGAE

Murió con los pinceles puestos.

miliki28

Era un reconocido euskófobo, en el País Vasco, casi nadie le echará de menos.

D

#75 Eso es mentira. Sin ir más lejos, el grupo editorial al que pertenece ABC es el correo vasco.
No le gustaba el mundo abertxale y los que apoyan/jalean/protegen a ETA. Lo lógico y normal.

D

#80 Gracias por la explicación. Te contesto con mi opinión: no creo que mezclase todo lo euskaldun con ETA, simplemente que estos temas están muy relacioandos muchas veces, especialmente en los medios de comunicación. Sobre la relación con ETA, ha hecho más el PNV y la Iglesia vasca que lo que haya dicho Mingote. Un humorista no crea opinión por si solo, sino que recoge lo que está en la calle. Acuérdate de lo que decían Arzalluz, Setién, etc.
También me resulta curioso que trates de diferenciar las cosas, de que no se sea injusto opinando sobre los euskaldunes, y acabes llamándole facha, como si Mingote defendiera la dictadura fascista. Pides justicia, que se diferencien las cosas, pero luego tú no lo haces.

D

#85 ¿Qué dijo Arzallus? Otro que se cree las patrañas de Cope y Onda Cero. Como éstas:

http://www.eajpnv-ordizia.org/archivo/2010/04/del-cocidito-madrileno-de-javier-vizcaino/

Burradas contra lo vasco:

http://books.google.es/books?id=8DgWM6mdlG8C&pg

D

#85 Yo no defiendo ni a Setien ni mucho menos a Arzalluz al cual tengo especial tirria .De hecho no soy nacionalista . Soy vasco, euskaldun y las viñetas de Mingote me ofendían .

D

Lamento su muerte. Pero opino que era un dibujante con un estilo inconfundible y un pésimo humorista que sin su afinidad política no hubiera destacado.

D

#39 Bueno, pues entonces enseñame donde declara ser facha. Me da igual que sea un fragmento de radio, de television o de prensa.

Caramierder

Era una persona muy creativa y con una gran capacidad para crear dibujos e historias. No conozco una sola persona en el mundo periodístico y del dibujo que hable mal de él, sean de derechas, de izquierdas o de centro.

Caramierder

#54 Y como muestra de ello, aquí os dejo un enlace de una persona que habla de él y que seguro os gusta más: Forges http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/03/actualidad/1333453455_087775.html

seinem

No siempre estaba de acuerdo con su humor, pero he de reconocerle su mérito como dibujante y humorista.

NoBTetsujin

Ante, todo, siento su fallecimiento. Pero me parece que hay mucho politicorrectismo a la hora de valorar su carrera. Sus últimos trabajos han estado claramente marcados por un sesgo ideológico muy marcado, más cercano a la propaganda que a hacer humor. Su última viñeta dice muchas cosas, por no recordar las que hizo al respecto de ETA y Zapatero.

S

Nunca me gustó Mingote, ni su estilo para lo uno, ni su estilo para lo otro (espero que se me entienda)

txentxubros

Descansa en paz, Mingote. ¿Te importa que no echemos unas risas en tu honor?

D

Con lo buena que era la rima.

D

Triste noticia. Descanse en paz.

Zezael

Putada gorda. Descanse en paz

e

Un gran tipo, un gran dibujante y un gran humorista, lo lamento de veras.

campomojao

Descanse en Paz

Kabuche

Malos tiempos corren, y sin él, mas aún.

DEP

D

Hoy es un día triste para todos. Ya nunca más podremos decirle "¡Mingote, agárrame el cipote!"

kelosepas

Este sí merece un título de Grande de España.

D

¿por qué está mal visto decir las cosas malas de alguien cuando muere?

exatrax

El maestro. De verdad.

j

Los buenos se van, sólo queda...

D

D.e.p, pero a mi no me gustaron sus chistes. No por ideología. Es que no me parecían graciosos, no era el humor que a mi me gusta.

Eri

Se van yendo los últimos de los mejores.

c

Que se haya muerto no lo hace mejor persona ni mejor dibujante por mucho que os empeñéis.

AdobeWanKenobi

Pues lo siento pero a mí si me gustaba Mingote; era lo único salvable del ABC.

s

DEP maestro.

M

En noticias como estas son las que me fastidia que al menearla salga un "chachi". Jo que mal cuerpo me ha dejado.

e

Triste noticia, a todos nos llega nuestra hora... Buen trabajo, hasta siempre maestro.

EremitaPeter

Ha muerto lo mejor del ABC.

D.E.P.

Tahrir

#69 Ha muerto lo mejor del ABC.

Pues no creo que le hayas hecho un gran elogio.

-pasillo-

¿chachi?

Lupus

#45 Ei incumbit probatio qui dicit, non qui negat.

Si quieres saber que significa, ya sabes, google es tu amigo.

vet

#92 O estudia BUP "La prueba corresponde al que afirma, no al que niega"

D

#92 OK. Mingote era de izquierda radical, según tú

D

Una triste noticia. Nos ha dejado un gran legado.

D

Que tanta gloria lleve como paz deja.

D

Descanse en paz, ha muerto un gran dibujante, el Picasso de los periódicos, como decia Umbral.

Y lo que decian de el sus colegas de profesión:
http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Recorte/ABC/06junio2003.htm

Crisoldemierda

#95 Encima de que te desean la gloria eterna (junto a Mingote, verdadero protagonista, de ahí el plural) y no tener que aguantarme... qué desagradecido. En fin.

3282Bargen

Manda carallo en la Habana...

basuraadsl

Descanse maestro, que bien se lo ha ganado.

Stillman

Adiós

landaburu

No me jodas

Makar

Uno menos.

Crisoldemierda

Siendo consecuente con mi propio sectarismo y a la vez respetuoso con las ideas del finado, espero que efectivamente haya un infierno eterno para no cruzarme jamás ni con él ni con su dios.

D

#71 Vamos que todo el que no piensa como tú puede irse al infierno no? Qué asco de fundamentalistas de mierda, por vuestra culpa el mundo es como es

Ante estas noticias siempre digo lo mismo, es una pena morirse ya, pero es la vida, y vivir hasta 93 años esta muy bien, ojalá llegara yo a esa edad.

Crisoldemierda

#93 No. Espero que, si hay un dios vengador y genocida a vuestra medida, haga justicia y que YO vaya al infierno para no tener que veros la cara. No te des mal, que ya sois unos cuantos los que no sabéis ni leer. Genial, como siempre. Ju ju ju.

D

#94 ¿Usas la segunda persona del plural ? ¿Pero tu eres tonto o qué? ¿de qué me conoces para decir eso? Una pregunta: ¿le pegarías un tiro si pudieras a cada "facha" que se te pusiera delante si después nadie te castigara? Es la conclusión lógica del odio irracional que demuestras...

vaya película que tienes montada en la cabeza chavalín, soberbia disonancia cognitiva

D

En la noticia no dice nada de que haya muerto... ¿es un marcador?

D

#3 Pone 1919-2012 Si fuera un marcador pondría 1919-

D

#10 tu avatar es muy ilustrativo en este caso

tyhwer

#3 ¿Marcadores en un obituario? ¿Muerte 1 - Mingote 0?

c

Dibujante mediocre y un facha de cojones.

D

#70 quería darte positivo

D

#74 joder macho, pues le has acabado de hundir el comentario jajajaja. Insisto: Mingote era un dibujante bueno, un humorista mediocre y un fantástico adoctrinador de masas. Allá se pudra en el cielo, yo me voy al infierno para no cruzarme ni con él ni con su Dios (como decia alguien por ahi).

d

#70 No se si era facha, pero respecto a su calidad te equivocas.

D

Dibujaba bien, pero era un facha.

D

#42 Tal como le decia a #39 donde se declara como fachorra? Vamos, es simple curiosidad. Me vale cualquier articulo de prensa, radio, tv...

D

#44 Busca, google es tu amigo.

D

#42 Forges es un giliprogre y ni siquiera dibuja bien.

p

#2, #9, #42 , #101, y un gran etc... que demuestra que la ignorancia es muy atrevida. Leed un poco así conocereis antes de soltar las sandeces que soltais.

Mingote no era facha, Mingote no se fué de ABC por que hace una pila de años firmó un contrató donde se decia que nadie podria decirle la linea a seguir en sus viñetas, y Mingote es con mucho uno de los genios de este pais, que escribia y pintaba en revistas alla en la dictadura que distaba mucho de ser facha, mas bien revolucionario, con Mihura,tono etc... la revista la codorniz, un clarisimo y genial grito contra la guerra en tono humoristico.

c

dibujante si, humorista no. como han dicho, propagandista.

D

¿Humorista? Más bien propagandista del régimen.

D

#2 preparate para un delicioso chaparron, siempre he respetado por encima de todo el karmasuicio

D

#22 Recuerda, el karma no se come.

D

#2 Pero que tonto eres. Otro idiota que confunde el hecho de tener que vivir durante una dictadura con ser un palmero de ella.

D

#36 ¡¡admins!! ¡¡admins!! que hay un tipo insultándome.

(No es nada personal, es que alguna vez yo he insultado y me han regañado, como si fueran mi madre)
(Por cierto, no confundo vivir durante una dictadura con ser un palmero de ella, sino que el ABC era el periódico del régimen -lo sigue siendo- y Mingote era un facha declarado, te guste o no)

vet

#2 Lo que es la ignorancia

1 2