Hace 6 años | Por enjoyingbreatht... a xataka.com
Publicado hace 6 años por enjoyingbreathtaking a xataka.com

El formato MP3 revolucionó el mundo de la música. Para bien o para mal, este formato de codificación de audio logró que escuchar (y compartir) música a través de internet se popularizara de tal forma que toda la industria acabó adoptando esta u otras soluciones para acabar dando el salto a un modelo en el que el formato físico cedía el protagonismo a las descargas y al streaming.

Comentarios

D

#2 lol

carademalo

#2 Ogg, mira que eres cursi.

D

#2 Ha sido una experiencia muy dura, no hay formato pequeño, FLACo, ¡qué mala onda wave!
Tiene pinta de que estás camuflando cosas dentro de la frase esta... lol

T

#7 ¿Tú crees?

Bourée

#2 lol lol lol

d

#2 Gran comentario, toda una OPUS.

Nova6K0

#2 Tensk eres un crack. clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap

La verdad como formato prefiero FLAC, de hecho así subo mis canciones a Jamendo (la put... es que luego sólo te las deja bajar en MP3 u OGG)

Salu2

T

#82 Bah, después de releerlo... creo que podría haberlo hecho mejor, pero para haber sido así del tirón antes de que otro se me adelantase, no me quejo.

Yo de capacidades musicales ando bastante escaso, así que sí puedo notar la diferencia entre un mp3 y un FLAC a lo mejor (supongamos en calidades decentes), pero el espacio... ufff... no hay color. Tener una discografía en FLAC es casi dedicarle un disco duro a cada grupo

Gracias!

D

#21 #15 ok, gracias. Creo que lo voy pillando. Le voy a echar una lectura a la Wikipedia a ver si aclara más.

Apenas estoy aprendiendo Python y supongo que de ahí me viene la pregunta por el código.

dux

#25 Un decoder de mp3 en Python

https://github.com/nikox94/kuko

D

#21 #14 Recomendaría echar un ojo a mpg123, que es también en C hay un mirror en GitHub en https://github.com/somasis-mirror/mpg123

Jakeukalane

#21 desde la ignorancia. Entonces ¿cómo es posible que con soundconverter convirtiese mis mp3 a ogg y mis ogg a mp3 hace ya más de 5 años?

J

#41 Soundconverter pagaría los derechos para incluirlo en su software.

dux

#41 Mira en la página de SoundConverter, tiene un link a "See this how to to enable mp3 encoding". No trae activada la conversión a mp3 por defecto.

Jakeukalane

#70 ah, tiene sentido entonces.

dux

#71 probablemente utilizase una libreria de terceros que no viniese incluida por defecto (que igual hicieron ellos mismos, pero no incluyeron en el paquete principal). De esta manera, si hubiera habido alguna reclamación por copyright, no tirarían directamente la página de SoundConverter. Algo similar a las páginas que tienen el link pero no el contenido.

m

#23: A mi el nombre ese de Opus (Day) me da mucho YUYUnque.

D

#23 Opus también es cojonudo en SIP para audioconferencias.

Sobre podcasts es normal. 128kbs en MP3 usando VOZ es un desperdicio. Ten en cuenta que la voz humana se oye en teléfono analógico a 64kbps, u 8 KB/s.

#32 Y que por eso suenan casi todas las voces iguales.

d

#32 Claro, porque casi no tiene retraso algorítmico.

ktzar

#32 en un teléfono analógico no se oye a ningún kbps... En todo caso limitada 8 kHz

D

#66 Eso, los 8khz son para el muestreo de 4lhz y dar la señal a digital .

Sí, estoy dando SIP y RDSI y se solapan tecnologías en telefonía

N

#23 ¿Conoces algún manual para pasar de mp3 y flac a opus con Ogg? Uso linux. Gracias por la idea

ktzar

#44 avconv / ffmpeg debería funcionar... De todas formas siempre queda handbrake si prefieres guis

d

#23 El problema del opus es cómo meterlo dentro de mkv.

Por lo demás, es superior.

D

#51 ¿Con Mkvtoolnix? Vamos, yo lo uso para muxear algunos vídeos que bajo de youtube... ya que vienen en vp9 y opus... los paso a mkv con capítulos y archivados quedan.

#23 Es un formato excelente. Todo el mundo que vea vídeos de youtube con firefox o chrome utiliza este formato para el sonido (salvo que tengan forzado el uso de flash o aac).
No se si has probado la versión 1.2alpha, dicen que a bajo bitrate ha mejorado bastante. Jean-Marc se lo ha currado bastante, a ver si sale pronto de alpha https://hydrogenaud.io/index.php/topic,113009.25.html (builds más nuevas en la página 2)

r

#23 Sí, es un codec de audio puntero, superior a los otros en casi todos los escenarios.
La única pega que leí es que solo trabaja con frecuencia 48kHz y casi toda la música viene en 44.1kHz.
Convertir un audio a 44.1kHz a otro en 48kHz puede producir pequeñas distorsiones (por lo que tengo entendido casi imposible de notar), por eso los puristas del sonido/audiófilos no quieren usar Opus para la música..

S

Las grandes beneficiadas las distros GNU/Linux

Trigonometrico

#6 Sólo las intrínsecamente libres como Debian, todas las demás decodificaban MP3 desde el primer inicio.

D

#13 ?, no se si Debian tuvo ese problema alguna vez (la estuve usando unos años y siempre tuvo soporte MP3), pero Fedora por ser estadounidense nunca empaquetó paquetes con soporte mp3 fueran de código libre o no.

Trigonometrico

#24 Por lo que yo recuerdo, para decodificar MP3, había que añadir un repositorio, pero tal vez VLC se descargara los codecs automáticamente al encontrar algún archivo en ese formato, aunque imagino que pediría permiso para hacerlo.

comunerodecastilla

#13 Corrígeme si me equivoco, pero creo que lo que la patente prohibía era codificar en ese formato, no decodificar; básicamente lo que ocurre con los rar, ¿no era así?.

D

#30 No, los rar no tienen patente, solo que no había decompresores libres, todos usaban la librería propeitaria de unrar.

Pero tienes unar.

Trigonometrico

#30 Efectivamente, para distribuir algo codificado en MP3 había que pagar al dueño de los derechos, y supongo que el decodificador no sería software libre, pero esto último no lo sé.

D

#13 y ahora que se libera todos usamos Spotify.....

Linux, siempre un paso por detras

NeV3rKilL

#65 ¿Qué tiene que ver linux en todo esto?

D

#65 Habla por ti, bonito

Trigonometrico

#65 Ogg Vorbis siempre fue un codec con mejor calidad y mejor ratio de compresión que MP3, el MP3 siempre ha ido un paso por detrás.

Y eso de gastarse los datos de la tarifa del móvil en el Spotify, pues a mi me parece que sale carilla esa forma de escuchar música.

NeV3rKilL

#90 Spotify usa Vorbis

r

#13 Bueno, tras activar los repositorios multiverse o similares

ronko

Mi primer mp3 decía "... it really whips the llama's ass"

pip

Ahora ya le pueden dar por el oggete

Bourée

#12 lol lol lol lol

m

#12: Pues yo sigo usando MP3 tanto como el primer día o más.

D

#59 Sí, en eso estoy totalmente de acuerdo (soy músico), pero no acabo de ver la relación con el tema.

hierba

#60 Lo decía en el sentido de la picaresca, de que mientras podamos cobrar por vender FLACS, tenemos algún ingreso para pagar lo que nos cuestan los servidores, mejor a que la gente se acostumbre a pedirte los FLACs gratis, bastante que damos ya los 320kbps gratis. Pero bueno no se que modelo de negocio tienes tu como músico, pero a mi me sale mas o menos compesado pero sin ganancias. Si no me pagan y encima tengo que pagar mas de servidor me crujen.
🍀

Frederic_Bourdin

#36 Pruébalo y si no lo hace cambia de coche.

D

#68 gracias por el consejo

joffer

#56 entonces pongo hitler y nazis y damos este hilo por zanjado.

polipolito

Donde estén los formatos super audio CD de Sony, unos muestreos tan elevados que ni los murciélagos los captaban, pero sí los pijoteros...a ver si queda alguno por ahí y se revuelve con sus cuatro garras y sus 8 oídos.

D

#39 Sony y su costumbre de sacar un nuevo formato cerrado cada década. Cada vez "más mejor" que el anterior... y más puñetero a la hora de usarlo, por supuesto.
https://www.sony.es/electronics/tecnologia-de-audio-inalambrica-ldac

D

Comprimir audio es un anacronismo, teniendo en cuenta los anchos de banda y capacidad de almacenamiento que hay hoy en día no veo la necesidad de hacerlo. Antes tenía su sentido pero ahora no.
Viva el WAV a 96khz.!!
Con el vídeo pasará lo mismo en algún momento en el futuro, de momento sigue siendo necesario.

joffer

#37 no estoy de acuerdo para nada.

D

#54 ah vale pues entonces tiene usted razón, yo estaba equivocado.

M

#56 Hombre no se trata de si alguien tiene razón o no, pero por ejemplo en mi móvil ya tengo poca memoria para utilizar un WAV de 96 khz sin comprimir, yo con los MP3s a 256kb o como mucho un FLAC voy que chuta y se oye perfectamente.

Y por si acaso te digo desde ya que spotify para mí no es una alternativa de nada.

Saludos.

frankiegth

#56 Estás equivocado. La compresión de datos es vital en muchos escenarios. El comentario #57 es muy ilustrativo. El formato MP3 no revolucionó la distribución de audio por casualidad, demostraba una relación calidad/peso que a día de hoy sigue sorprendiendo. Si bien es cierto que existen formatos posteriores de compresión de audio libres y de mayor calidad, como el OGG, el MP3 se llevó el gato al agua en cuanto a estandarización se refiere.
(CC #37)

a

#37 disfruta de tus videos a 2 gb/s

hierba

#37

Comprimir audio es un anacronismo, teniendo en cuenta los anchos de banda y capacidad de almacenamiento

Entiendo lo que dices. Pero creo que te olvidas que el ancho de banda cuesta bastante dinero a los webmasters y a las empresas o musicos autogestionados, ya sea porque necesitan comprar servicios o porque tienen que pagar un paston por sus propios servidores dedicados.

Yo creo que aun tienen que pasar algunos años para que dejemos de comprimir audio. Porque por muy fibra óptica que tengamos, el streaming FLAC aun es mucho pedirle a web, porque eso implica que los dueños de las plataformas medianas tengan que ofrecer mas ancho de banda para ser competitivas y gastar mas y pagar un servidor con ancho descomunal en comparación con el aumento calidad que ofrecerian.

Con la afirmación que has hecho en verdad lo que se consigue es favorecer a las grandes como youtube y facebook puedan permitirse un ancho de banda digno para ofrecer audio sin comprimir, porque tienen sus propios servidores. Pero las pequeñas y medianas que tengan que competir con el monopolio de las grandes salen perdiendo. Por tanto, la música sin comprimir no hacen ningún favor a la música auto-gestionada y al libre mercado de la cultura. Seria como un paso hacia atrás contra las discográficas.

Posiblemente si en el futuro los precios de los servidores bajan podamos hablar de otras cosas, pero de momento sería favorecer a los lobbies de la música. Pero de momento, a los que estamos luchando desde abajo por una cultura mas libre, nos conviene que la musica aun se distribuya comprimida

🌱

D

#57 bueno sí, quizás en el tema del streaming se pueda aún justificar, pero si me descargo un tema musical para conservarlo yo en mi reproductor o disco duro no quiero comprensión con perdidas, yo lo escucharé todas las veces que quiera sin perjudicar a nadie y siempre con la máxima calidad.

hierba

#58 También, lo ideal sería que pudieras pagar por ejemplo dos euros a un artista para bajarte los FLAC. Así te cuesta a ti lo mismo que una cerveza y el artista ve un poco de dinero por su trabajo

🌲

frankiegth

#58 Creo que a 320kbps (cerca de 1/4 parte de un archivo FLAC) las perdidas en formato MP3 son mínimas. En muchos casos el tamaño importa.

NeV3rKilL

#37 ¿Cual es el sentido de no comprimir?
Porque, al contrario de lo que sucede con el ancho de banda que vale dinero por cada bit transferido, las CPUs que tenemos hoy día son capaces de descomprimir los archivos comprimidos de audio igual de rápido que tardan en abrir un archivo raw y su coste es fijo.

De verdad que no veo ninguna ventaja en utilizar raw en vez de cualquier codec loseless.

Supongo que eres un baiter de esos que solo entienden el bait ellos mismos y así son felices.

D

#73 no sabía que yo era eso del baiter, gracias por comentarlo, lo pondré en mi perfil del fesbuk y linkedin

r

-Mensaje repetido-
Borradlo

r

-Mensaje repetido-

Bourée

El mp3 ha muerto, viva el FLAC

a

#20 Te equivocas el MP3 aun tiene lo suyo!

D

#20 mi reproductor del coche ya reproducirá FLAC por las buenas?

Bourée

#36 Todo llegará lol

mojopicon.net

¿Añadirán soporte nativo en Chromium de una vez?

Jakeukalane

#22 ¿no tiene? a mí me parece que si...

D

excelente noticia

D

QUE FUERTE ...

D

Entiendo que el formato MP3 queda libre de patentes, pero el código sigue siendo cerrado. ¿Entiendo bien?

Por cierto, ¿quién tiene el código? ¿Lo han mejorado alguna vez?

D

#10 Es posible que yo no entienda bien qué es el MP3. Yo me lo imagino como un programa de código cerrado. Ese código sería el algoritmo.

Aparte de los problemas o no problemas legales o técnicos, quería saber si hay algún código y si ese código está cerrado. Si lo está, entonces ese código le pertenece a alguien y puede decidir mejorarlo o no. Y si ya no le puede sacar dinero supongo que no tendrá mucho interés en mejorarlo.

Jakeukalane

#15 ¿ffmpeg podrá venir incluido por defecto en las distros o le afectan otras patentes?

d

#15 Con mp3, igual que con cualquier otro codec, la descodificación es determinista, por lo que con que funcione ya vale.
La codificación, por el contrario, puede ser mejor o peor. Ahí es donde la buena tecnología prevalece.

NeV3rKilL

A todo esto, comentando la noticia, lástima que MP3 esté desfasado. MP3 sobrevive hoy día únicamente por compatibilidad con equipos viejos y nadie debería seguir codificando en mp3. Alternativas modernas como Opus o AAC, pese a que AAC tiene el mismo problema que tenía MP3 antes de esta noticia no es royalti free, son los formatos del presente, que no del futuro, y por esto nuestras librerías personales deberían ser siempre loseless para poder ir codificando con el mejor codec del momento sin perder calidad en cada recodificación.

Mi recomendación personal: En tu ordenador FLAC, en tu móvil hoy día OPUS/AAC. Si no te importa el tamaño en tu móvil también FLAC

Yagami_Raito

#79 OPUS es consistentemente mejor que AAC.

La unica razón para encodear AAC es para ser reproducido en trastos que no soportan OPUS.

Sheldon_Cooper

Ahora que ya no lo usa nadie... que aprecie sus oídos.

d

#38 Yo lo sigo prefiriendo. A 320kbps es indistingible del original.

El high resolution audio ya tal, pero todo lo que compro lo soporta.

D

#53 FLAC.