Hace 7 años | Por --430367-- a jotdown.es
Publicado hace 7 años por --430367-- a jotdown.es

En septiembre se cumplen veinticinco años del accidente de tráfico que —para los fans y muchos compradores de Yo fui a EGB— mitificó al vocalista Tino Casal. Tenía cuarenta y un años, cientos de noches y varias crisálidas a sus espaldas. «Prefiero que se diga que he muerto de sida que de un catarro».

Comentarios

D

#1 no entran al trapo, no

yusavi

#1 #7 Antes de entrar al trapo ese.¿Lo hsbeis leído?

D

#19 No es ese trapo, es el de los irredentos fans de Tolkien

yusavi

#20 Yo paso del artículo, me refiero al Silmalirion.

D

#19 La gente cool lo llama skimming... Yo lo llamo "leer en diagonal un peñasco casi infumable".

xuser

#1 Yo he sido incapaz de acabarlo. Lo dejé a mitad

G

#24 ¿El artículo o 'El Silmarillion'?

Eesti80

#1 Cuentos chinos

SuperCoccus

#1 Llevo años leyendo jotdown y, desde mi opinión, creo que tiene dos tipos de articulistas: los que escriben para sí mismos, en plan consecución de frases sin contexto (pedantería literaria máxima apreciada por pocos), o los que escriben para el lector siguiendo una línea argumental lógica que atrapa a cualquier lector, sepa o no del tema.

diskover

#1 Jotdown ¿que esperas?

debunker

#1 Aparte de que Tino Casal no pertenecio nunca a la movida. Entraba más bien en la música disco hortera, cómo Miguel Bose, Ivan, Pecos, Pedro Marín...

buscoinfo

#43 Bueno, tanto no ha cambiado. En los tiempos que corren, si en plena Nochevieja se le ve una teta a una presentadora o a una cantante también lo íbamos a tener hasta en la sopa. Anda que no dieron el coñazo con el vestido de la Pedroche.
La única diferencia es que iba a ser difícil verle nada a una cantante, porque como ya no hay actuaciones en directo...

D

#65 ¡Pero es que el "tetazo" de Sabrina tampoco fue en directo! Ya entonces los programas se grababan con meses de antelación... El "tetazo" sucedió (puede que por error, puede que no) y los del especial de Nochevieja lo explotaron, vaya si lo explotaron... En la Pronto (que también regalaba pegatinas de Sabrina) estuvieron hablando de ello números y números, y lo recuerdo.

Pero, por las dudas, te enlazo a una entrevista (algo viejuna, eso sí) de Vanity Fair con la propia Sabrina. http://www.revistavanityfair.es/celebrities/entrevista-extrema/articulos/me-dijeron-sabrina-no-se-ha-visto-nada/15985

t

#77 No fue en directo, tampoco fue exclusivo de España. Desde 2011 hasta noviembre del año pasado estuve viviendo en Francia y cuando ponían programas recordando programas de otras épocas salía el tetazo de Sabrina en las teles de allí. También pasó en algún otro sitio que no recuerdo. Así que no me creo lo de la entrevista. Si te pasa una vez es accidente 2, 3, 4... veces y el vídeo

buscoinfo

#95 Lo dicho. De lo que se entera uno con el tiempo.

D

#97 ¡Todos aprendemos continuamente! ¿Ves? Lo segundo que comenta #95 tampoco lo sabía yo. Nada, la muchacha se ganaría un extra haciendo ver que tenía un tetámen más indómito de lo que realmente lo tenía. . ¡Gracias por la info!

buscoinfo

#77 Vaya, pues yo estaba convencido de que había sido en directo. De lo que se entera uno con los años. Gracias.

D

#43 "la “transgresión cultural” era cantar “me cago en tus putos muertos” con voz desgañitada y un acompañamiento musical de mierda (movida style), etc."

Podías cantar me cago en tus putos muertos con voz desgañitada o repetir 100.000 veces "todo sobre la líricaaaa...", el éxito estaba asegurado. roll

D

#48 ¿Haciendo la grulla de karate kid?

D

#48 Teniendo en cuenta que se pone como algo excelso a grupos que ya en el nombre tenían una declaración de intenciones (Peor impossible https://es.wikipedia.org/wiki/Peor_Impossible) o que se hundían hasta la cintura en ser poco delicados (Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas

. Aparte, como la cuestión era ser "rompedor", fuera lo que fuera eso, daba igual si se sabía o no cantar o tocar un instrumento.

D

#70 ¡Y tenían su punto! Molaba mucho decir el nombre en el cole: que si "Puturrú de Fua", que si "Los Inhumanos" y su Simca 1000... Y el mejor de los mejores: ¡La Polla Records! Juro que la primera vez que vi el nombre en la Super Pop (porque esa es otra: que todas las nenas de mi generación le debamos la culturilla musical de la época a la Super Pop y mamáramos (sic) educación sexual en la Nuevo Vale tiene delito, menos mal que la curiosidad me llevó pronto por otros derroteros) pensé que se le había colado a alguien y que no podía estar ahí; aparte, eso de records me hizo pensar cosas muy rarunas (¡gracias otra vez, Nuevo Vale!). No es de extrañar que, ya en los 90, descubriera el vinilo de "Lo estás haciendo muy bien" de los Semen Up y flipara, todavía, en colores. Porque no... Por aquel entonces ni Inernet estaba todavía al alcance de todo el mundo ni habíamos avanzado tanto.

thingoldedoriath

#48 ...los abusos de las discográficas tanto con los artistas como con los consumidores. Más con los segundos; pero sí. Y el rebote que pillaron a finales de los 90 cuando vieron que el "chollo" se les iba de las manos, ahí me divertí mucho

Vive con el miedo de que se te borre la cinta con los vídeos que una buena samaritana que vive en la otra punta de España te ha grabado y enviado, porque ella tiene acceso a la MTV.
Yo estaba en el lado de los que grababan cintas de audio. Tenía una agenda con peticiones que iba atendiendo según estaba de humor para dedicarle un par de horas o todo un fin de semana.

Yo lo vivido en los 80 no lo idealizo, ni mucho menos, pero no puedo dejar de compararlos con los 70 y lo cierto es que en los 80, en mi opinión, fueron mejores. Creo que en los 80 los pantalones acampanados ya estaban amortizados... y eso dice mucho de una década.

Claudio_7777

#50 Las pelis de acción son a partir de 12 años y están censuradas al extremo.
Me parece que ya hacen pelis de acción, totalmente asépticas y sin ninguna personalidad, para mayores de 7 o directamente sin clasificación de edad; para todos los públicos. Han hechado en la tele algunas de estas últimamente.

#59 Pues mejor para él, no se donde está el problema. Pero dile que en los 90 también se hizo buena música. Seguro que muchos discreparan, pero en comparación con lo que hay ahora...

D

#81 pelis censuradas y asépticas porque sino vienen los defensores de la moral de turno a boicotearla.

Claudio_7777

#84 Y para llegar al máximo número de público posible. Cine generalista que deja a uno indiferente. Es lo que hay, ojalá que cambie algo.

D

#85 antes la gente también iba al cine y las hacían políticamente incorrectas.

El problema es que la sociedad le ha dado voz a subnormales que antes no la tenían y que en sus casas los trataban de locos. Así que, sí, prefiero los 80 a los "propicios días John Spartan" de hoy.

thingoldedoriath

#50 En los 80 se hacían pelis como Robocop, Commando, Cobra, Danko calor rojo, escape from New York, Conan, la loca academia Blade Runner, Aliens: El regreso, etc etc.

Varlak_

#21 yo tengo 30 y mucha gente de mi quinta tiene nostalgia de una época que no ha vivido. Eso no se puede superar nunca.

SrTopete

#26 Hay casos peores.

Mi hijo de 14 años tiene nostalgia de los 80. Odia la música actual, y sólo escucha música de los 70, los 80, o música clásica.

Igual debería ir variando mi repertorio musical.

D

#72 Plasplasplasplasplasplas.

Sasto. Eso es lo que nos pasa con los '80, como pasó también con los '60, como pasará con los '00, y más, y más y más...

D

#21 Para eso tendría que venir una nueva década de oro que no va a llegar nunca y que hiciera olvidar a la anterior.

Es como la música clásica, tuvo su época y ahora hay pianistas y violinistas muy buenos, pero ningún Mozart ni Paganini, así que lo que quedan son, más que nostálgicos, admiradores y fans. Y los que les da coraje no haber vivido esa época en persona.

D

#52 Para nada de acuerdo. Lo de las "décadas de oro" es una chorrada para vender. Ni los 80 ni ninguna otra década fueron "de oro". Lo que pasa es que ya nadie se acuerda de las putas mierdas que también se hicieron entonces.

D

#73 Lo que pasa es que la gente no piensa, la carencia de límites. Claro que una época de oro social, artística, etc. no lo es al 100%, contemporáneos de Mozart mediocres y malos los hubo, pero no son estos los que definen la edad de oro en la música clásica. En los 80 hubo mucha gente brillante, igual que en los 70, 60, ... a partir de los 90 lo que quedan son los mediocres y los imitadores.

Summertime

#21 Yo tengo 40ytantos y no he vivido una sola reunión con amigos en la que no salga el tema de los 80.

mefistófeles

#21 Dentro de 25 años, podrás leer un mensaje que diga: tengo 36 años y sólo le pido al cielo que antes de mi muerte este país haya superado ya los años 10.

Entonces esbozarás una sonrisa complice y te acordaras con nostalgia de este día y de este comentario que te dedico con todo mi cariño

volandero

#57 Pues sí, puede ser. Pero no tengo tan claro que haya tanta conciencia generacional en esta década como la que tienen los ochenters, ni que los medios se tiren años teorizando sobre por qué esta época fue la mejor de la historia artística de España y Madrid era el mejor sitio para vivir de toda Europa.

D

#60 Calcula la edad de los que crecimos en los 80 (pista: ya no pasamos la crisis de los 40 la mayoría) y verás porqué tanto periodista los echa de menos.

volandero

#74 A ver, a ver... tú tienes que tener unos... 43? lol

D

#80 Sastamente.

D

#60 ¿Tú no recuerdas el revival de los '60 con la que nos volvieron locos "nuestros padres", verdad?

Que si Woodstock, que si el '68 francés (aquí todo el mundo estuvo en Francia en el '68), que si el flowerpower y los panteras negras,...

D

#21 Y tus padres vivieron la nostalgia de los '60, y tus hijos se cansarán de tu nostalgia de los 2000, que empezarás a tener dentro de diez o quince años.

Absolútamente normal. Cada generación tiene nostalgia de su época de juventud, como debe de ser.

D

Un genio.

anxosan

#2 Tenía mejor voz que Bowie, pero le debía muchísimo.

Wayfarer

#6 #2 Con todos los respetos pero, ¿Tino Casal hizo algo original? Porque todos los éxitos que le recuerdo eran meras versiones en castellano de canciones en inglés que ya habían sido éxitos en otros países. No le quitaré méritos como letrista y cantante, pero no me parece que fuera ningún genio.

javireco

#6 ¿mejor voz que bowie? la virgen lo que hay que leer a las 11:36

D

#6 Si, la verdad es que Bowie le debia mucho a Tino, ya que le copio estilo, imagen y hasta alguna cancion.

D

#6 Particularmente me gusta más la de Tino Casal.
Casualmente ni hace una semana que hablé con otra persona sobre Casal, como murió y la voz que tenía, algunas canciones que ha versionado me gustan más que las originales. Teniendo las dos canciones un nexo común, Casal les da un punto totalmente diferente respecto a las originales.

D

#6 Pero si apenas cantaba, leches. TODAS sus canciones eran voces tratadas con sintetizador, y de rebote eso hacía que jamás cantase en directo. Era el puto amo del "playback", el Milly Vanilly de la de voz sintetizada. Jamás le oíste en directo, anda que decir que tenía buena voz...

Lo único que tiene de mítico es que palmase en la plenitud de su carrera. Por lo demás no se diferencia en nada de otros productos techno-pop del momento, como Azul y Negro o tantos otros.

Y de "movida" no tiene nada. Un tipo que desde el minuto uno se sube al carro del márketing no tiene nada de transgresor o subversivo.

D

#12 Ya sabes que la envidia es muy mala.

D

#12: Hay que hacerle una película como hizo Michael Douglas con el de los candelabros.

Verbenero

#99 gran idea. ¿Opciones como protagonista? Yo diria Daniel Arevalo...

D

#2 El mejor con diferencia de la época.

Y que nos digan ahora que se convirtió en un mito cuando murió, tiene narices.

illuminatis

#11 100 % jotdown

Astro_Mundial

#11 Yo entré para ver si era verdad que aparecía esta frase... y también dejé de leer en ese mismo punto

D

#11: Pero si es buenísimo. Ahora me lo leo, hala.

illuminatis

Otro articulo gafapasta de jotdown que con 1000 palabras menos hubiera dicho lo mismo.

scarecrow

Jotdown sería la mejor publicación de este país si dejara de lado esa prosa snob y aprendiera a sintetizar.

D

Morir en un Opel Corsa blanco magnifica la leyenda

devnull

Eloise!

fusta

#8 Perdón, perdón, más bien "EloIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIse, EloIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISEee"

lol lol

devnull

#10 mejor entonación lol

A

En Asturias lo recuerda mucha gente de edades muy variadas muy gratamente. Fue un crack y se le puede considerar como pionero de la movida tanto por su música como por su vestuario, era un grande entre grandes.

Como bien dice #8 Eloise o Embrujada son dos grandes éxitos de aquella época, una desgracia que muriera pudiendo hacer todavía mucho más.

H

Lo he intentado exponer educadamente en otros comentarios, pero para sintetizar en contraposición a jotdown:

LA MOVIDA FUE UNA PUTA MIERDA, SUPERADLO.

Un hacendado saludo.

D

#46 Totalmente de acuerdo, y puedo decirlo porque la viví.

D

#46 La esencia de la movida: cuatro críos desenfrenados haciendo el capullo de mala manera y asombrados de que la generación de sus padres se lo consintieran. Y, a partir de ahí, el rollo de la creatividad.

frankiegth

Una buen ejemplo de la importancia del uso del cinturón de seguridad en los vehículos :

'...Tino Casal falleció el 22 de septiembre de 1991 a causa de un accidente de tráfico, a los 41 años. El conductor del Opel Corsa... chocó contra una farola de la M-500...siendo Casal (que iba en el asiento del copiloto) la única víctima mortal.

El informe médico determinó su muerte como: "rotura del músculo cardíaco" causada dicha rotura por una de sus propias costillas...Muere en el instante en el que el helicóptero sanitario se elevó en el cielo de Madrid. José Celestino Casal hubiese salvado la vida si hubiese llevado puesto el cinturón de seguridad... '

https://es.wikipedia.org/wiki/Tino_Casal#Muertehttps://es.wikipedia.org/wiki/Tino_Casal#Muerte

gelatti

#30 sorry x el negativo... Te compenso en otro

tiopio

Pero Cebrián le tenía mucho cariño. ¿Verdad Jotdown?
http://elpais.com/diario/1984/07/22/cultura/459295212_850215.html

D

¿Cómo ha llegado esta mierda gafapasta a portada?

davhcf

#23 propongo para estos casos el término "gafaplasta"

D

#28 Proponla como etiqueta. Es lo más.

D

No me he leído el artículo. Lo haré, suelo leer los artículos musicales de JOtDown, largos o no.
Pero vengo a decir que este hombre era un crack. Y se merece que le recordemos.
Apunto, no sé si se menciona, que además de su carrera como intérprete, también era productor. Y produjo a grupos heavies como ¡Obús! con excelente resultado.

Una figura. Todavía escucho Eloise de vez en cuando y me asombro.

D

Champú de huevo no se ha superado.

m

"El pintor Antonio Villa-Toro iba junto a él en aquel Opel Corsa blanco. "

D

Eloise, Embrujada y... ya.

Por esto es por lo que se sigue hablando de Tino Casal hoy en día

¿Tudela Veguín? Yo pensaba que era de Olloniego...

G

#25 en Olloniego grabó el videoclip de 'Emborráchate'. Quizá de ahí tu confusión...

tetepepe

Justamente anoche estuve viendo varios vídeos suyos y disfrutando como un enano de su música.
No ha existido jamás, repito, jamás nadie en España capaz ni siquiera de igualarlo. A su portentosa voz hay que añadir una cuidada y casi perfecta rima de sus letras y como músico consiguió como pocos llevar lo instrumental al nivel de todo lo demás. Cientos de detalles, efectos, garabatos de sintetizador, unas líneas de bajo, bien sintético o tocado con "slap" que por sí mismas ya justificaban una canción. Hay canciones poco conocidas como por ejemplo "Santa Inquisición" que no me canso de escuchar y siempre encuentro algo nuevo en ellas. Su puesta en escena, a caballo entre lo ultramoderno y lo medieval coincide con el estilo casi rococó de su música.
En definitiva, podrá gustar más o menos pero fue y seguirá siendo de lo mejor que ha dado este país musicalmente hablando.

caraca1

En aquella epoca yo curraba en la discoteca otto zutz de barna y era un espectaculo verlo a el al bose y al pablowsky pegandose unas fiestas a tope de todo

D

joder, menos mal que no soy el único que no ha podido leerlo entero, puto texto mas recargado que las pintas de tino.....

ale... a posturear y escribir mamotretos a la enciclopedia del vaticano....

D

De entre los pocos CDs originales que tengo, varios son de Tino Casal. Un genio.

gelatti

La movida fue importante porque mostraba la transición social de la opresión de la dictadura a la democracia. Una vez cambió la sociedad, dejó de ser importante.

D

Hay Opel Corsa, hay meneo

D

Su pecado fue romper todos lo estereotipos de dentro a fuera, sin máscaras ni medias tintas.
Un gran músico con una preciosa voz y muchas cosas que decir.
Me consta que era, también, una buena persona. Hace algún tiempo charlé con un familiar suyo y sus palabras y cariño así me lo confirmaron.
Un beso Tino, eres grande.

Ranma12

Si España fuera justa, Tino Casal debería ser un artista tan reconocido, querido y respetado como Ramoncín, Pablo Carbonel o Locomía.

u

#51 Ramoncín querido...

...

¿Qué es eso de las crisálidas? No lo pillo, en serio.

FrançoisPignon

#29 pues que criaba sus propios gusanos de seda, con los que despues confeccionar sus vistosos trajes

c

No he podido acabar de leerlo. Es un artículo demasiado denso y petulante! Esto lo ha escrito Antonio Gala?

D

#34 Lo ha escrito mi profesor de redes

atatat

La movida... Recuerdo un entrevist en la que Alasca decía que la movida no existia, que eran cuatro frikis a los que les abucheaban, ahora como vive de ello dice que era la puta polla. Jodidos niños pijos de la movida, que ascazo me dan.

u

Aprovecho para reivindicar esta gema perdida de la psicodelia y soul patrio. Tino con 17 años...

1 2