Hace 3 meses | Por Deckardio a cuanticagrafica.com
Publicado hace 3 meses por Deckardio a cuanticagrafica.com

En el tebeo español, este 2023 que despedimos hoy está, sin duda, marcado por el fallecimiento de uno de los más grandes historietistas que ha dado este país. Francisco Ibáñez Talavera nos dejó el pasado 15 de julio a la edad de 87 años, dejando un legado tan importante como extenso (...) Muestra de ello es el tebeo que hoy nos ocupa: “Mortadeluxe”. Un volumen recopilatorio que ha lanzado Bruguera en el que engloba las que, para muchos, son de lo mejor que realizó Ibáñez con “Mortadelo y Filemón”: “El Sulfato Atómico”, “Valor… ¡y al toro!” ...

Comentarios

F

#5 Recuerdo una entrevista en la que Ibáñez hablaba sobre el tema y comentaba que el les dijo a los de Bruguera que con ese detalle no podía dibujar al ritmo que ellos querían... Y le pidieron simplificar. Bruguera quería cantidad, no calidad, y eran los que pagaban.

DDJ

#5 "con un trazo más BD que nunca"

¿Qué es BD?

AntwangMilner

#19 "Bande Dessinée", el término francés para designar cómic. Se suele usar en España para referirse al cómic franco belga

Tyler.Durden

#6 le debe estilo, personajes y guiones. Es decir… todo.

ContinuumST

#4 Había una cosa en aquellos años llamada: "Bruguera Equip"... donde había varios dibujantes y guionistas haciendo historias de Mortadelo... la historia de todo esto debe estar por ahí contada ya que pasó por juzgados y demás... en el intento (que consiguió) Ibáñez de recuperar sus personajes.

t

#20 Es un gran dibujante, tremendas portadas que se marcaba el bueno de Ibáñez.

"con temáticas locales" lo dices como si eso fuera algo malo

"lugares comunes" el humor se basa en lugares comunes entre el lector y el creador.

"guión para críos de 8 años" Lo cierto es que trascendió y con mucho a los niños de 8 años y es un hecho, no una opinión. Además de la gran galería de personajes que creó.

"pero nunca dejó de ser mediocre" Objetivamente sus personajes y series "Mortadelo y Filemón", "El botones Sacarino", "Rompetechos", "13 Rue del Percebe", "Pepe Gotera y Otilio", etc; han hecho historia en el comic español.
Muy pocos lo han conseguido, que es justo lo contrario de la definición de "mediocre".

"Sus Paf-pum-bang estaban bien para los críos de los años 50, pero estuvo estirando el chicle durante décadas… " Pues con notable éxito, a juzgar por los datos. Además de que su humor, personal y con estilo propio, es mucho más que una sucesión de golpes.

Ibáñez, un grande. Gracias por todo.

Tyler.Durden

#23 verás… es que las historietas de mortadelo y las de sacarino han hecho historia en el cómic español… porque antes ya las habían hecho en el cómic franco belga. Porque eso personajes e historietas son las mismas que las de Gastón y Spirou.

Que lo desconozcáis disculpa que sigáis idolatrandole, pero lo que no tiene perdón es que neguéis la evidencia. Entiendo que Ibáñez es un autor que pudo marcar la infancia de muchos españoles y que vuestra primera reacción sea defenderlo y negarlo… pero es una evidencia enorme y negarlo es absurdo.

leporcine

#25 Pues hombre Gastón y Spirou molan mucho, pero creo que son otra cosa, no veo ninguna similitud con Mortadelo y Filemón.

Tyler.Durden

#38 Spirou + la cara de Gastón = Sacarino.
En cuanto a Mortadelo es de Fulmine, otro personaje francés, pero también copia los guiones de Franquin.

leporcine

#41 Puede que se inspirara en ellos, ni idea, si fuera así no le vería problema de todos modos.

Ashlie

#38 ¿Ninguna similitud? Si buscas, hay miles de ejemplos como el que te pongo.

leporcine

#49 Pues estas viñetas son un calco desde luego.

Raúl_Rattlehead

#12 El caso es hacerse el especial, como si a los que nos encanta Mortadelo Y Filemon desde pequeños nos importara una mierda esos detalles o estuvieran haciendo algo super noble y elevado.

Que no cuela, que por mucho que "copiara" (ahora resulta que tener influencias es copiar) ha sido el, el que ha explotado y hecho mejor el tipo de tebeo que hacia, el resto o no los conocian ni en su casa a la hora de comer o son inspiraciones declaradas como Vázquez. Nadie va a leerse noseque pestiño belga del año de la pera porque "m-mi pureza"

Tyler.Durden

#12 sin aportar información???

Anda, léete esto:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/QRN_en_Bretzelburg

…y luego sigue diciendo que “el sulfato atómico” es la mejor obra de Ibáñez.

#14 lo que pasa es que resulta sonrojante ver como se alaban unos plagios tan evidentes. En Francia alucinan con lo que este tipo hacía con Franquin.

M

#21 Alucino con la rabieta que tenéis y la poca neurona con la que la acompañáis.

Tu enlace no corrobora nada de lo que dices, como era de esperar. Es un artículo sobre un cómic que TÚ dices que fue plagiado, por tus huevos morenos.

Lo que sí dice tu enlace es que Franquin se inspiró en un comic anterior de Tintín. Fíjate por dónde el ladrón va a ser quien tú pintas de víctima. lol

Toda vuestra crítica a Ibáñez es siempre en base a rumores de amargados de forillo, ridículos palos de ciego y ”porque te lo digo yo”. Tu comentario no es sino otra muestra de ello.


#14 Y no fallan en aparecer al quite en cualquier meneo sobre Ibáñez, comiéndose el rabo entre ellos. Siempre. Este par de figurantes le tienen una rabia obsesiva que es para descojonarse.

Por aquí he llegado a leer a un memo de éstos pretendiendo que el botones Sacarino era un plagio porque llevaba un traje de botones. lol Igual que un personaje de Franquin (que tampoco fue el primer botones en comic)... y por supuesto exactamente igual al arquetípico traje de botones que han llevado los millares de personas que han trabajado de botones en el siglo XX, incluido el propio Ibáñez. lol No se puede ser más ridículo y dar más palos de ciego que esta panda de amargados.

Tyler.Durden

#31 redios. Y me hablas de neurona. Te lo cito no para que te leas el cómic, no la entrada de wikipedia. Aunque si te lo has leído habrás visto que Franquin, agotado, tuvo que dejar Spirou. Agotado. Porque si te dignases a leer un cómic hecho por un profesional de verdad te darías cuenta de lo que puede agotar trabajar a ese nivel de detalle. Un nivel al que Ibáñez renunció porque según él le bajaba el ritmo y a sus lectores les daban igual las “arruguitas”.

Porque sus lectores sois los que sois.

M

#32 Pero melón, que esos tres cómics (el de Tintín, el de Franquin y el de Ibáñez) sólo tienen en común que la acción se desarrolla en un país extranjero. Todo lo demás son películas que te montas tú solo, sin ninguna prueba y sin más información que la que se inventan tus huevos morenos. Como siempre.

Por cierto, es descojonante ver cómo tú mismo acabas de diferenciar perfectamente la obra de ambos dibujantes. Y ni te has dado cuenta.

De paso, por si te has perdido, te hago notar que estás hablando de cómics para críos de corta edad. Tus elucubraciones sobre la profesionalidad y el detallismo no pueden ser más ridículas e irrelevantes.

De hecho lo que cuentas pone a Ibáñez por encima claramente. Porque por lo que cuentas, sin ese trazo grueso y mal cuidado nos habríamos perdido sesenta años de Mortadelo, fijate tú. Franquin en cambio no aguantó el ritmo y abandonó su creación. Todo tu comentario apesta a excusa de perdedor.

Todo tu innecesario ideal de pureza es ridículo e irrelevante. De niños leíamos cómics para reírnos, chato, no para hacer tesis amargadas de cuarentón cansado de la vida. Háztelo mirar un poco.

Tyler.Durden

#33 mira, no me leo tus comentarios de mierda porque estás opinando sin tener ni puta idea de lo que hablas. Me lees? Ni puta idea. Para poder rebatirme con un mínimo de conocimiento, primero léete QRN y cuando veas el plagio viñeta a viñeta, atrévete a rebatirme. Mientras, a cagar.

M

#34 Tengo la suficiente idea para ver que no tienes nada más allá de tu eterno y rabioso ataque de cuernos con Francisco Ibáñez, y que tu argumento siempre se reduce a que toda su obra es un plagio ”porque te lo digo yo”. Ni tus propios enlaces te dan la razón, membrillo.

Tiene que ser jodido ser tan amargado, pobrete.

Tyler.Durden

#35 lo que debe ser jodido es ser tan tonto como para que te den evidencias y solo veas eso.

M

#36 ¿De qué evidencias hablas? lol ¿Te has dado un golpe en la cabeza?

Eres tan iluso que no sólo te montas la película en tu cabeza sino que además la das por demostrada. Sin más prueba o apoyo que tus cojones.

De hecho leerte es como leer a cualquier zumbado de los ovnis o del terraplanismo. Ni una sola prueba de nada de lo que te inventas, sólo dices gilipolleces, pero por lo visto los tontos son los demás. roll

Estás fatal si piensas que los demás se han de creer las estupideces que te montas sólo porque las escribas, niño. Especialmente cuando salta a la vista que no eres más que un amargado.

Tyler.Durden

#37 te juro que, en toda mi vida, nunca había conocido a alguien tan orgulloso de ser un ignorante. Que no tienes ni puta idea de lo que estás hablando. Que ni sabes quien es Franquin, ni Spirou, ni Gastón ni su puta madre. Y aun así te atreves a llevarme la contraria. Entiendo que no te da para encontrar y comprar QRN y menos para saber compararlos… pero mira, una guía que hasta un tonto puede entender:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDcmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MTAmJm9mZnNldD01

M

#40 ¿Pero cómo no voy a conocer esos nombres, si llevas años repitiéndolos como un loro retrasado en absolutamente TODOS los meneos sobre Ibáñez? lol

Como también pones siempre exactamente el mismo enlace, sacado de una web que no conoce ni su padre. Un repertorio de una mísera decena de viñetas que por lo visto en tu mundo imaginario demuestran sesenta años de plagios. Algo que sería un auténtico bombazo, si no fuese porque en todo el planeta sólo lo veis tú y otro amargado. lol

Puedes dejar de lloriquear, mi niño, el propio Ibáñez ya aclaró hace siglos que en Bruguera les exigían inspirarse en los estilos de moda. Pero eso no convierte a los dibujantes de Bruguera en plagiadores, membrillo.

Bruguera era una puta cadena de montaje que justamente impedía brillar a los artistas. Hay que ser imbécil de remate para culpar de ello justamente a los artistas.

De hecho toda tu estupidez se cae por el simple hecho de que Ibáñez siguió creando hasta el año pasado (y porque ha palmado, si no seguiría creando). Según tú, esos sesenta años de calidad y originalidad quedan rebatidos por... diez viñetas. Y llevas años repitiendo esa estupidez a sangre y fuego cada vez que ves ocasión. Más burro no puedes ser, de veras.

Tyler.Durden

#44 ya te he dicho que no me leo tus comentarios, pedazo de ignorante.

Al ignore de cabeza, Filemón.

M

#45 Pero si eres tú quien me ha interpelado a mí, pedazo de hipócrita. Estás tan ciego con tu rabieta que ya ni recuerdas que aquí el llorica respondón has sido tú desde el principio.

Venga, campeón, hasta el siguiente meneo sobre Ibáñez, donde volverás a aparecer haciendo el mono con exactamente los mismos nombres, el mismo enlace de siempre, y la misma cantinela rabiosa que sólo está en tu cabeza. Llevas años así. Supongo que Ibáñez te debió joder la novia o algo parecido, porque si no tu obsesión debe ser algo clínico.

Tyler.Durden

#47 jajaja menudo trolazo estás hecho. Venga, búscate una vida.

M

#_53búscate una vida”.

Y eso lo dice alguien que lleva años pendiente de todas las noticias donde se mencione a Mortadelo y Filemón para aparecer al instante repitiendo siempre la misma trola rabiosa contra su autor. lol

Te diría que te lo hicieras mirar, pero estoy seguro de que tu psiquiatra ya tiró la toalla contigo.

P.D.: No sé para qué haces ver que me ignoras si me vas a seguir leyendo con tu otro clon. roll Que siempre aparecéis al instante los mismos dos usuarios, chato. Y te debes creer que los tontos son los demás.

(Viene de #47)

leporcine

#35 Lo mismo es uno de los negros.

M

#39 Qué va, sólo es un figurante intentando destacar por ir a contracorriente. Con un toque de tuercebotas que quiere autoconvencerse de que lo de fuera siempre es mejor. Lo único que destaca de él es su amargada obsesión.

P.D.: Que yo sepa Ibáñez no tuvo negros.

Si te refieres al pavo que le entintaba los dibujos y que se puso a reclamar reconocimiento cuando le despidieron, él mismo retiró enseguida sus declaraciones cuando vio que cogían vuelo.

Otra cosa son las burradas que hizo Bruguera cuando le robó los personajes a Ibáñez. Pero eso no fue cosa de Ibáñez, obviamente.

Tyler.Durden

#39 no, pero he trabajado en el sector y se de que hablo. En cambio el ignorante este se atreve a decir que no plagiaba o que “Ibáñez no tuvo negros”.

No que va.

https://www.xataka.com/magnet/entrevista-borrada-al-negro-ibanez-que-nos-recuerda-problemas-autoria-comic-espana/amp

Imagínate si se puede tomar en serio algo de lo que dice. Pero bueno, según veo es un troll con mucho tiempo libre…

Ashlie

#31 Igual este enlace te interesa:

https://intellectualis.net/2021/08/22/francisco-ibanez-un-autor-en-la-picota/

Y bueno, que Ibáñez fusilaba obras ajenas y plagiaba, son algo más que conjeturas, empezando por la "inspiración" de Mortadelo.

M

#48 Ya me perdonarás, pero a mi parecer esos dos personajes se asemejan bien poco. ¿Tu teoría es que todos los personajes de cómic narigones y vestidos de negro son un plagio? Porque si es así vas a necesitar años para contarlos. Especialmente cuando te remontas a la época en que el cómic era precisamente en blanco y negro.

Aquí tienes otro conocido personaje de cómic narigón que siempre viste de negro, gafas y paraguas incluidos. Hasta diría que se parece un montón más a tu ”original”.
https://www.combogamer.com/wp-content/uploads/2015/01/Do%C3%B1a-Urraca-primera-aparici%C3%B3n.jpg

El problema es que hay borricos que no entienden la diferencia entre plagio y el hecho de que todos los dibujantes se inspiran en otros dibujantes. Imagino que todo amargado que sólo sabe copiar y pegar lo que han publicado otros asume que los demás tienen el mismo problema.

El enlace que pones no aporta nada, por cierto. Es un blog de opinión, uno de tantos don nadie que creyeron guay criticar a Ibáñez cuando su nombre sonaba para el premio Príncipe de Asturias.

Y encima utiliza como referencias el llanto del entintador despedido (que después retiró sus palabras, eso no lo mencionan nunca) y la página con las diez o doce viñetas de Franquin que siempre ponen estos majaderos (ya la han enlazado por aquí también). Porque por lo visto no tienen ninguna otra fuente, ni una triste noticia, nada, a pesar de que lo que cuentan sería un bombazo cultural para tres generaciones si fuese cierto.

Ashlie

#57 Mira, otra casualidad.

M

#60 Pero qué tío más embustero. lol

Al entintador le dio la patada Ibáñez DOS AÑOS DESPUÉS de la entrevista en Canino. Que intentes relacionar ambas cosas inventándote amenazas ES PURA FANTASÍA TUYA, pedazo de trolero.

Esa entrevista fue un lloro pidiendo fama y gloria, en gran parte porque Ibáñez desde hacía bastantes años recurría a otros entintadores (admitido por el propio llorón) y el pavo ya se veía venir que se iba a quedar sin trabajo. Pero cuando vio que el tema cogía vuelo en redes sociales y se le iba de las manos, sencillamente retiró sus lloros pidiendo que despublicasen la entrevista.

No hay más. Y lo digo literalmente. ¿O acaso has visto alguna otra entrevista, noticia o denuncia al respecto? Obviamente no. Sólo un puñado de amargados en blogs y forillos intentando dar empaque a algo que no lo tiene.


#58 #59 A ver si lees lo que respondes, porque tus comentarios no aportan absolutamente nada que no se haya mencionado ya.

Que sí, que siempre ponéis las mismas diez o doce viñetas inspiradas en Franquin. Las tengo más que vistas, chavalín.

Y de ahí os inventáis que Ibáñez ha plagiado sesenta años de creaciones, lo cual es extremadamente ridículo, por no decir directamente que es una subnormalidad.

Ashlie

#61 A este hombre, que no sólo entintaba, sino que hacía portadas y páginas completas, como otros tantos a los que Ibáñez jamás reconoció su trabajo, le despidió la editorial en 2020, pero su entrevista con Canino fue el principio del fin. Querer reivindicar su trabajo le sentenció.

Que no puedas argumentar sin faltar habla mucho y bien de tu calaña. Saca la lengua del trasero de Ibañez, que te falta un hervor.

Por cierto, dejo por aquí una entrevista muy interesante al "negro" de Ibañez:



De postre, otras viñetas fusiladas del bueno de Ibáñez. Y a tí, faltón, para el ignore vas con mucho gusto.

M

#_62 ¿Pero cómo esperas que te tomen en serio, si TE LO ESTÁS INVENTANDO TODO? Nada de lo que dices sobre el entintador es cierto, chato, son fantasías tuyas.

Es que es para descojonarse. Según tú Ibáñez no ha dibujado una puta viñeta ni ha hecho un solo guión. Todo porque lo dijo un colaborador (uno entre muchos) que exigía su porción de fama y gloria cuando vio que Ibáñez sonaba para el premio Príncipe de Asturias, y que cerró el pico cuando vio que no tenía nada que rascar.

La mezcla de amargura y conspiranoia que destiláis los que os dedicáis a esta persecución es digna de estudio.

P.D.: ¿Vas a ir poniendo viñetas de una en una para que parezca que hay muchas? ¿Eres consciente de que Ibáñez lleva sesenta años publicando Mortadelos, so atún, y que una decena de viñetas inspiradas en otro no demuestran absolutamente nada? Especialmente nada que no haya dicho el propio Ibáñez ya.

(Viene de #61)

Ashlie

#57 Y otra casualidad (inspiración lo llamas ¿no?). Se encuentran rápido.

Ashlie

#57 El asistente al que llamas entintador pidió retirar su entrevista en Canino porque le amenazaron con lo que finalmente sucedió: el despido. Hay dudas razonables por ahí que empujan a cuestionar la versión oficialista alrededor de Ibáñez, pero para enfrentarte a ello tienes que ir con sentido crítico y aparcar al fan que algunos tenéis dentro.

Raúl_Rattlehead

#21 que me importa una mierda, no pienso leerlo por muy "plagio" que sea, que el rollo pureta da bastante cosica y sobretodo con una persona como Ibáñez, que no ha ido de flipao por la vida y algunos parece que os habéis puesto de acuerdo para denostarle para ir de guays.

Tyler.Durden

#51 ah vale. Mejor seguir ignorándolo e idolatrando a un plagiador. Yo seguiré yendo de guay. No sé qué edad tienes pero genial, criatura.

Raúl_Rattlehead

#52 me la suda porque el mismo decía que pillaba cosas de aquí y allá, porque la editorial le pedía cantidad más que calidad, pero los diálogos, el humor y los personajes son 100% suyos y originales. No se que sacáis algunos de esto, ego supongo, pero al final del día la gente le vamos a recordar con cariño a el y a sus obras, no importa que digáis los revisionistas.

Tyler.Durden

#54 en serio? Los personajes son 100% suyos y originales? Dime qué pasa si al cuerpo de Spirou le pones la cara de Gastón y le haces vivir TODAS las aventuras de Gastón… ah si, que te sale Sacarino! O que pasa si coges a Fulmine, de Divito, y le llamas… Mortadelo? Automáticamente son personajes 100% originales?

Di mejor que desconoces los originales y que no te da la gana de descubrirlos porque el cariño que le tienes a Ibáñez te impide descubrir que todo era una copia, no nos eches las culpa a los “revisionistas”, que no revisamos nada, tan solo sabemos de donde viene cada cosa.

Deckardio

#1 ¿Quién? Ni en Wikipedia ni en Tebeosfera aparece otro autor;

https://www.tebeosfera.com/numeros/ases_del_humor_1969_bruguera_4.html

Cherenkov

#2 A mi también se me cayó un mito cuando lo descubrí, tengo decenas de sus comics, fueron parte de mi infancia.

https://es.ara.cat/misc/caso-dibujante-francisco-ibanez-luces-sombras-mito-comic_1_3866567.amp.html

Jesulisto

#2 Tenía él o la editorial alungos negros.

Jesulisto

#1 Me jodia cuando me encontraba uno dibujado por algún negro, se notaba mucho.

neiviMuubs

#10 recuerdo que intenté hacerme la colección Olé en los 80-90 (varios cientos de Mortadelos eran) y joder era frustrante, como el... 60, 70%? era de negros. A esos tipos les debian de tener explotados a rabiar, porque alguno hasta clonaba a su manera historietas del propio Ibañez cambiando cuatro cosas y con dibujo mucho mas soso, con personajes en general bastante menos expresivos.

Siempre me he dicho de empezar una nueva recopilación (aquella colección inacabada acabó en el vertedero), pero me da una pereza terrible.

Peazo_galgo

#15 yo estoy igual, dejé de seguir a Mortadelo en los 90 y desde entonces tengo la "espinita" clavada de hacerme algún día con sus mejores historias largas (20 o 25 como mucho), pero hay tanta "morralla" de "negros" y hay tantas aventuras del propio Ibáñez "modernas" malas que me pierdo... echo un falta algún "ranking" o lo que sea para ir a tiro fijo, porque a mi me sacas de los 3 del volumen que han publicado más el "Gang del Chicharron" y el "Armario del tiempo" y me pierdo...

Jesulisto

#15 Si, no sé explicarlo, también hace mucho, pero eso que dices de las expresiones seguro que tenia mucho que ver, también la falta de esos chistes de fondo que se veían en las viñetas buenas, que siempre había un ratón o un caracol o algo así haciendo algo gracioso.

Deckardio

#20 No era eso lo que preguntaba. Pero bueno, gracias por tu opinión, aunque no la comparto.

d

¿Mortadelux? Suena a distribución de Linux

Tyler.Durden

Lo mejor que hizo Ibáñez: valor y al toro (no lo dibujó él) y el sulfato atómico (lo plagió de QRN en Bretzelburg, de Franquin). clap

Deckardio

#9 Vuelvo a preguntar. Si Valor al toro no lo dibujó Ibáñez, entonces ¿quién? Porque no hay (o no encuentro referencias) y los negros como Bernet Toledano, gente que a su vez tiene su mérito, ya se intentan acreditar desde hace tiempo en plataformas como Tebeosfera.

Por otro lado no me parece justo señalar que Ibáñez no tiene nada original, teniendo en cuenta , entre muchas otras cosas, los especiales de Olimpiadas, Mundiales, etc en el que había un humor muy local. Muchas generaciones comenzaron a amar el cómic y la lectura gracias a él, no es un perfil de mero copista.

Tyler.Durden

#16 es un dibujante mediocre, con temáticas locales, lugares comunes, un estilo simplón (no le gustaba dibujar “arruguitas”) y un guión para críos de ocho años. Lo que pasa es que, gracias a esos plagios logró hacerse un nombre y convertirse en el dibujante de referencia para aquellos a los que les gustaba el cómic barato (porque, además del cómic franco belga, en España también existían los Segrelles). Pero nunca dejó de ser mediocre. Sus Paf-pum-bang estaban bien para los críos de los años 50, pero estuvo estirando el chicle durante décadas…

t

#9 ¿Por qué le tenéis ese odio al bueno de Ibáñez??

Tyler.Durden

#22 No es odio. Es simple estupefacción ante el hecho de que un dibujante tan mediocre, que plagió tantísimo (mortadelo y sacarino son personajes fusilados y los guiones son todos copiados de Franquin), y que tuvo tantísimos negros no reconocidos (es de “el bueno”…) sea considerado como el mejor dibujante español, por delante de muchísimos autores que se ganaron su pan con su propio esfuerzo y talento, resulta ofensivo.

t

#24 Pero hombre, "el mejor" ¿qué es el mejor? Nunca se puede decir que alguien es "el mejor" y menos en las artes.
Afortunadamente, hay muchísimos grandes autores, que se dirigen a distintos públicos y a distintas edades o etapas vitales.
Se puede disfrutar de pequeño con Mortadelo, con Super López de Jan (me encanta), luego rescatar a Max y El Víbora y a Ivá y su Makinavaja o Historias de la Puta Mili y luego, más mayor, con Paco Roca.

¿El mejor? No hay ningún "mejor". Hay muchísimos que son maravillosos y geniales.
Pero es innegale que Ibáñez marcó una época y ha pasado a la historia del tebeo español por méritos propios. Junto con muchos otros grandes.

Tyler.Durden

#27 “mejor” = exageración como todas las loas que se lleva Ibáñez.

No. Los demás han pasado a la historia por méritos propios. Él no. Es un insulto para los demás que lo metas en el mismo saco.