Hace 12 años | Por --171006-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --171006-- a elpais.com

A Enrique Conesa, barcelonés de 55 años con un grave cáncer terminal, solo le queda morir tranquilo, sin dolor y rodeado de los suyos. Será dentro de pocas semanas. Pero ni eso resulta sencillo: la morfina que consume desde septiembre por vía oral le hace cada vez menos efecto y lleva ocho meses esperando una cita con la clínica del dolor del hospital de Mataró para obtener la primera administración del analgésico por vía intravenosa, la forma de administración más potente, junto a las pautas para las siguientes dosis y la receta médica.

Comentarios

D

Exacto. Sin comentarios.

avedelparaiso1

#2 Pues sí,y te quedas con la boca abierta, los dedos en el teclado y ni una ni otros son capaces de expresar tu cabreo y asombro.

Dinissia

#6 Sobre todo tu cabreo cuando encima piensas en toda la pasta que están trincando algunos.

Vichejo

#1 #2 #5 pues si no hay palabras meneo y difusión, es lo mejor que se puede hacer desde aquí

ochoceros

#2 Una imagen vale más que mil palabras:

D

Faltan balas para tanto hijo puta, yo me presento con una escopeta en el centro médico y muero matando, para que sepan lo que es morir rabiando de dolor.
Como dice #2 lo de arriba es lo primero que he escrito, ya con la cabeza fría digo que los del hospital tienen mucha cara y muy pocos escrúpulos.

Q

#1 Sí que hay comentarios que hacer. CiU está destrozando la sanidad catalana. ¿Y cómo es que le acaban de votar convirtiéndola por primera vez en la primera fuerza política en unas generales? ¿Será que el electorado esperaba con ello que pudieran sacarle los tuétanos al PP pensando que necesitarían de su apoyo? Pues me alegro que éste último haya ganado por mayoría absoluta y no necesite al marajá del Palace y sus secuaces. A ver si se enteran de que los nacionalismos son un cáncer; para muestra ahí está el problema de la deuda europea que la tienen varada los putos nacionalismos estatales.

D

#1 2 comentarios.
1- Me preocupa cada vez más la deshumanización que padecemos hoy en día
2- Hijos de puta, dejarle morir con un poco de dignidad, que es lo único que le queda

frankiegth

Para #9. Y ni con esas si eres persona.

sabbut

#9 También puede ser al revés: se necesita que estas cosas no te afecten para trepar como solo un trepa de primera puede trepar y conseguir un despacho muy grande, una mesa muy cara y un sueldo tremendo.

deabru

No, él no puede esperar...

D

Votantes de CiU, culpables.

T

Negarle la morfina a un enfermo de un doloroso cáncer terminal que va a morir en semanas solo lo puede hacer un retorcido sádico psicópata.

D

#27 la puta burocracia. No entiendo como tienen que remitir al paciente a la unidad del dolor (aparte de que tarden tanto, para casos así se deberían tratar como preferentes, y el onocologo del paciente siempre media para que lo vean lo antes posible) ¿no tienen Unidades de Cuidados Paliativos? aquí en Murcia hay un grupo de enfermeros y médicos por cada X pacientes, que se dedican a ir casa por casa a revisar a este tipo de pacientes... En fin espero que le suministren la medicación necesaria para que tenga unos últimos días los menos dolorosos.

D

#18 Tiene toda la pinta... lo que me parece impresentable es que El País cuente este caso como paradigmático de lo que sucede en Cataluña con los recortes... ¿es que insinúa El País que esto es lo normal con casos de enfermos terminales que se retuercen de dolor? ¿de verdad? si fuera así no sólo estaría este caso en la prensa, los habría por decenas. Este artículo lo que da es otra sensación muy diferente, la de que cualquier cosa vale para atacar a los recortes y los gobiernos de derechas... pero vamos que es algo que digo no sólo por este artículo.
#27 En ningún momento dice que le nieguen la morfina, lo que dice es que le aplazan la cita para recibirla inyectada por un practicante de la SS.

T

#47 Lo siento, pero darle cita para marzo a alguien que se sabe que va a morir en diciembre es negarle la atención.

""Mi marido no tiene color, cualquier día ya no se levanta. No sé cuánto durará pero, ¿tiene que morir rabiando?", increpó Benegas a varios empleados del centro. "Me respondieron con una indiferencia total", recuerda. Le recomendaron que se llevara una hoja de reclamaciones y la acompañaron fuera del centro. "No tenemos recursos y las cosas están cómo están, hay que asumirlo", justificó el personal del hospital, según el relato de Benegas.

Al parecer no era cierto [...] En apenas sesenta minutos, el centro logró reprogramar la visita de finales de marzo para las 12:05 horas del día 30 de este mes."




Retorcidos, sádicos, psicópatas y malnacidos los que son capaces no solo de negarle la morfina aun enfermo terminal, sino de hacerlo sin demostrar un mínimo de humanidad.

Arcadas me dan...

D

#50 Sí, pero no le niegan la morfina, que es lo que tú dices, le niegan el practicante, sigue teniendo morfina vía oral, y seguramente podría acudir a un practicante con la inyectable o incluso ponersela su mujer en casa... Hay un mundo entre que te nieguen el practicante a que te nieguen la morfina...

T

#51

"...la morfina que consume desde septiembre por vía oral le hace cada vez menos efecto y lleva ocho meses esperando una cita con la clínica del dolor del hospital de Mataró para obtener la primera administración del analgésico por vía intravenosa, la forma de administración más potente, junto a las pautas para las siguientes dosis y la RECETA MÉDICA."

Por favor, que está en la sexta fila de la noticia...

D

#52 Se me paso...

T

#53 OK, no te preocupes ;-).

D

Bastardos, putos burócratas de mierda, personas sin alma; "un error de administración"... juegan con las personas.

c

Yo le recomendaría usar marihuana. Si la cultiva en casa le saldrá muy barato y no tiene los efectos secundarios de la morfina.

D

#43 Cuando un médico receta, hay un gasto sanitario. Cuando un médico ordena una cura a domicilio, también hay un gasto sanitario. Y ahí doy fe de que el control es cero.

D

#29 Perdona pero no. Ni te digo la de horas que tiro visitando en domicilios a gente que no lo necesita porque los médicos son incapaces de decir "NO, usted no tiene derecho a visita domiciliaria porque puede moverse perfectamente". Eso también es dinero. Y además, mucho. Y hay quien espera vestido para irse por ahí cuando terminamos.... ¡venga hombre!

odolgose

#41 Perdona pero, y eso que me cuentas, ¿que tiene que ver con recetar?

D

No creo que tardemos a salir a la calle a linchar politicos y banqueros, es necesaria una batalla campal (fisica) para comenzar a decir quien manda.

j

En estos días en que se habla de pago, repago, y todos estos maravillosos nombres que se inventan para no decir lo que verdaderamente es, yo me hago siempre la misma pregunta.

Siempre se le hecha la culpa de el gasto de medicinas al enfermo, pero porque no se intenta meter en vereda al médico. O yo me he perdido, o el único que RECETA MEDICINAS en este país es el médico. Porque coño NO CONTROLAN al médico, y si al enfermo. Que yo vaya a una farmacia y me lleve 1000€ en medicinas SIN RECETA al estado le da igual, es el gasto POR RECETAS es el que paga, y que yo sepa las recetas siempre la mandan MÉDICOS.

Se les tiene miedo, por el colapso que pueden producir en la sanidad?

odolgose

#26 Ya controlan al médico. Le controlan bien.

Y no puedes comprar fármacos que requieran receta sin receta.

j

#29 Pues que los controlen más, pero es que es el único que puede emitir recetas.
Curioso es que las mayores de 65 sean al grupo de personas a las que se recetan más pastillas anticonceptivas. Curioso, cuanto menos.

Cuando quieres quedamos, a ver si no se pueden comprar fármacos sin receta en farmacias.

odolgose

#31 No hace falta. Ya se que en la farmacia se pueden vender fármacos sin receta. Lo que te digo es que la farmacia no puede venderte fármacos que requieran receta médica sin ella.

¿alguna fuente donde comprobar que los abueletes son los que más consumen pastillas anticonceptivas?

j

#36 Lo dijeron el viernes en Hora 25 de la Cadena Ser.

B

#26

Si que se les tiene miedo. Por eso es hechan una bronca si recetan de más, y hay cupos de recetas por
mes para la productividad.

Dab

Copiopego el comentario 2 de El País:

Las listas de espera matan. Y matan a mucha mas gente de las que nos parece. Debido al estado de terror economico al que se nos esta sometiendo, permitimos que esten debilitando la democracia . No solamente se colocan gobiernos "de Vichi" en estado de excepcion economicos, sino que lo que no consiguieron los grupos terroristas clasicos lo estan consiguiendo los mercados. Cosas tan graves como forzar cambios constitucionales a su gusto , imponer gobiernos a la carta, eliminar derechos fundamentales en el contrato social etc. Cuidado la Democracia está en el punto de mira de los mercados, y cerca de la proxima bomba económica podemos estar nosotros
.

Amén

D

Solo nos queda el suicidio.

D

#13 Cosas que hace años no se le hubiera ocurrido a ningún político decir, como que un niño de 9 años puede trabajar sin problemas (http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=9687&ID_Seccion=180), nos llevará a que dentro de algunos años, a algún político se le ocurrirá la genial idea de por que no ponen un 'suicidio asistido' cuando una persona comience a ser un gasto para el estado en vez de un beneficio...

D

Suicidio asistido ya.

D

#14 Me recuerda a esto, tristisimo pero cada uno tiene derecho a morir como quiera y mas en estos casos.

http://www.elpais.com/articulo/portada/minutos/Dejas/respirar/fuera/elpepusoceps/20101205elpepspor_9/Tes

Acumen

Qué horror. Pobre hombre, y pobre su familia.
No me imagino lo durísimo que debe ser saber que te queda un mes de vida. Y encima pasarlo así...

D

Barcelona...

nuritje

No me entra en la cabeza que gente que ha estudiado para salvar vidas, por vocación digo yo, reaccione con esa indiferencia total. Si, las cosas estan mal, pero hay profesiones que deberian estar por encima de la crisis, me reitero, se supone que es por vocación¿no? deberian querer salvar vidas o ahorrar sufrimiento a aquellos que ya no pueden salvarse. Me da mucha pena y mucha rabia, Yo soy biologa y no puedo trabajar en un laboratorio porque o eres médico o tienes contactos para poder trabajar en uno. Ojalá pudiera yo salvar vidas.

robustiano

"Al mediodía de ayer, cerca de una hora después de que EL PAÍS pidiera explicaciones al hospital de Mataró por haber demorado por más de cuatro meses las inyecciones de morfina a un paciente al que le quedan semanas de vida, Benegas recibió una llamada telefónica."

Hijos de la gran puta, sólo les molesta que se vea perjudicada su imagen pública, a los muy cerdos...

xneo

Es una pena decirlo pero la Morfina es cara, ¡¡Muy cara¡¡, y ademas muchos médicos (la mayoría) son muy reticentes a la hora de recetarlas.

D

#22 No sé si es cara o no, si lo fuera me parecería un tanto absurdo... no acabo de entender como el procesado de un opiaceo de origen natural puede llegar a ser caro en estos tiempos, teniendo en cuenta que ese opio se cultiva aquí en campos especialmente dedicados a ello y vigilados... no sé, tal vez el coste de esa vigilancia en a producción final...
En todo caso la reticencia de los médicos a recetarla no se debe a su precio en mi opinión, la morfina no es ninguna tonteria, puede empeorar según que situaciones al deprimir las constantes vitales, y sobre todo en gente mayor o debil puede incluso dejarles secos si alguien se pasa con la dosis. Además de la dependencia, y que deja sin arsenal contra el dolor al médico cuando el efecto disminuye con el uso continuado.

xneo

#46 Estoy de acuerdo en casi todo lo que has expuesto, sin embargo he de decir que la reticencia de los médicos hacia ese médicamente se debe en su mayoría a la gran dependencia que crea el sujeto después de la administración reiterada de dicho fármaco con el consiguiente riesgo de uso y abuso, pero... (y porque siempre hay un pero).¿Quien no preferiría hacer vida normal aunque sea a base de Morfina? yo no se tu pero yo le tengo un miedo atroz a los dolores y prefiero hacerme adicto a un Opiaceo agonista y potente como es la Morfina y trabajar antes que estar es una cama muerto en vida porque los dolores me están consumiendo.

PD: Las clínicas del dolor saben hacer muy bien su trabajo y desde luego han facilitado mucho la vida a mucha personas y no hablo precisamente desde el desconocimiento puesto que tengo a un familiar que ha pasado del infierno a la mas absoluta paz y tranquilidad aunque sea a base de estar siempre sedado, en fin es cuestión de ponerse a veces en el pellejo de según que personas.

Saludos.

Baro

Por culpa de los recortes no le atendieron la primera vez. Por culpa de los recortes le pusieron la cita cuatro meses y medio más tarde. Nos dicen que tenemos que aguantarnos y apretarnos el cinturón mientras ellos tienen sus sueldazos+dietas+gastos de representación, y aún por encima se gastan nuestro dinero en cosas inútiles, pagando por ello precios que no lo valen.

Hay que renovar el contrato de la revolución francesa, los nuevos nobles se nos han quedado anticuados.


PD: ¡Y Rajoy aún no ha entrado en el poder! Si la cosa está así ahora, cuando entre Rajoy no va a ser mucho mejor sino todo lo contrario... con un poco de suerte tocamos fondo.

D

Esto... os habeis leído el artículo hasta el final ¿no? Porque ahí pone que ya tiene hora el dia 30. Y ha sido cuando les estaban haciendo las fotos, o sea que no había salido la noticia publicada.

No quiero ser yo el que defienda lo indefendible, pero me da que esta señora se ha topado con el típico funcionario que no ve más allá de sus narices o con mala fe*. Y que cuando el periódico ha llamado a preguntar, le han pasado con alguien de alto nivel, y al enterarse lo han reprogramado muy rápido. Porque algún responsable se ha dado cuenta de lo que pasaba realmente.

*No quiero ser malo, pero no me extrañaría que quien le ha negado la reprogamación lo ha hecho a sabiendas. EN alguna ocasión que he ido al médico, el propio médico de cabecera me ha soltado la cantinela "es que está muy mal, no tenemos recursos" y sólo me tenía que mirar y no deriuvarme a ninguna parte, con lo que se lo podría haber ahorrado.

D

#20 No, te puedo asegurar que se la pela. Además, con escudarse en que la visita la tuvieron que aplazar por la huelga de (parece que soy el unico que lo ha leido) médicos, van sobrados.

Y por cierto, conozco algunos enfermeros que me han contado que el hospital en el que trabajan era un desmadre, y están contentos de que alguien meta mano por fin.

D

Desde Madrid estamos iniciando una campaña para ayudar al pueblo catalán , que está pasando grandes penurias