EDICIóN GENERAL
128 meneos
2886 clics
Morfina, la droga de la Belle Époque

Morfina, la droga de la Belle Époque

Estuche, jeringuilla, cuchara y polvo blanco. Estos fueron, durante muchos años, lo utensilios más a la moda que caballeros y damas respetables podían contar entre sus complementos en la España del siglo XIX. El consumo de droga era signo de distinción y glamour.

| etiquetas: morfina , belle époque
Hay que ver cómo han cambiado los tiempos
"El consumo de droga era signo de distinción y glamour."

Tal vez durante un par de años, hasta que la miseria y decadencia que arrastra la adicción a la droga se hace visible.
#2 Era legal, con lo que se quitaban de encima miserias derivadas de la prohibición.
#11 Ahora uno de Caperucita Roja, venga.
#12 Gran argumento.
#2 me temo que no. En aquellos años, un adicto moría de viejo y sin degenerar. Las conductas marginales vinieron con la masificación, la prohibicion, la adulteración y las sustancias mas potentes (como la heroina, la metadona y las anfetaminas y bases de coca). Una persona adicta a la morfina o a opiaceos mas light, como la codeina, puede tirarse el resto de la vida enganchando sin sufrir enfermedades, salvo el estreñimiento, y con un sistema inmunitario fortalecido.
Es la vida chunga del adicto, haciendo barbaridades y descuidando todo, la que lo machaca.
#14 Claro, claro, a ellos no se les pudrían los dientes. :palm:
#16 mucha idea no tienes...los yonkis de dientes podridos de nuestra época llevaban una vida muy distinta.
#19 Y doy gracias de no tener ni idea.
#20 Y aun así, vamos soltando el discurso. Bravo.
#28 Algún motivo tendré para alegrarme, y sobre ese motivo monto mi discurso.
#16 ¿Fumaban? Porque el artículo no lo da a entender ni de lejos,de echo,va sobre la morfina.
#16 No creo que fumasen en papel de plata
#14 En realidad ni eso, la mayor parte de los opiaceos ya vienen con antagonistas para evitar el extreñimiento.

Busca por targin o similares. Es oxicodona lo que esta medio EUU enganchado y actualmente se receta en España.

cima.aemps.es//cima/dochtml/p/71127/Prospecto_71127.html
Ahora van de ibuprofeno...
Como aquí ver Juego de Tronas...
La heroina se creó para superar a la morfina fíjate.
#5 si, por eso la llamaron así. Los creadores se dieron cuenta de que la heroína era como la morfina pero no creaba adicción :-D
Ya existían los estudios fallidos por lo que veo.
#13 La Ciencia ya sabes, nunca falla.
#5 y para la tos de los niños...y lo mejor es que funciona.
El mono de los ingleses y sus guerritas imperiales

es.wikipedia.org/wiki/Guerras_del_Opio
Ahora si no le das al MDMA/anfetaminas ni te vas a clubs de música electrónica independiente también estás fuera de onda.
#7 la MDMA puede molar en entornos de musica (y casi en cualquier entorno, la verdad). La anfetamina es mas punky, de gente que va arreglar las cosas a golpe de rock. Son distintas, no creo que esas dos vayan por modas. En cambio la cocaina sí que se relaciona con riqueza y exito.
#15 ¿Y a día de hoy pq sigue esa asociación?
#24 parece que no hay una asociación mejor. Entornos de "alta productividad" real o ficticia, justifican un estimulante y alimentan la sensacion de ser poderoso y de vivir intensamente (unido al hecho de ser una droga cara). El consumo de drogas siempre se asocia a colectivos concretos, el mismo usuario se define en ese colectivo y encuentra otros usuarios afines (que ademas no lo juzgan). Hay muy pocos consumidores de algo en solitario, quizá los que usan opiaceos para el dolor, y es que a esos se la pela el respeto a convenciones.
Portada con 11 meneos...
Me recuerda al temazo de los Rolling:

www.youtube.com/watch?v=C39kQoprfP0

Here I lie in my hospital bed
Tell me, sister Morphine, when are you coming round again?
Oh, I don't think I can wait that long
Oh, you see that I'm not that strong
The scream of the ambulance is sounding in my ears
Tell me, sister Morphine, how long have I been lying here?
What am I doing in this place?
Why does the doctor have no face?
Oh, I can't crawl across the floor
Ah, can't you see, Sister Morphine, I'm…   » ver todo el comentario
Es adictiva?
#10 la morfina? Sí. Más que el opio pero menos que la heroina. Todos los opiaceos/opioides generan con su consumo prolongado una adicción fisica. Todos los estimulantes suelen generar una adicción psicológica. Ningún psicodelico genera adicción.
Todo esto, a grandes rasgos....
#17 Entonces me quedo con el opio
Ahora todo ha cambiado, en España hay un uso y abuso generalizado de benzodiazepinas, y otros potentes psicofármacos.
La democracia, los avances sociales llegaron, y ahora las adicciones son compartidas por toda una sociedad.

Todos, no unos pocos, ya disfrutamos de nuestro derecho a alienarnos, pasando por bata blanca y caja
a tener nuestro momentazo...
de euforia o calma.

menéame