El Shot at Dawn (Disparo al Amanecer) Memorial, es un monumento Británico cerca de Alrewas , en Staffordshire , Reino Unido. Este monumento está dedicado a la memoria los 306 soldados británicos y de la Commonwealth ejecutados, después de los consejos de guerra por cobardía o deserción durante la Primera Guerra Mundial. El monumento fue creado por el artista británico Andy De Comyn y está situado en el National Memorial Arboretum. La idea para el Arboretum fue concebida por David Childs en 1988. Se trata de una organización benéfica registrada

Comentarios

D

#1 Perogrullada detected

anor

#9 Hay muchas "perogrulladas" que la gente nunca tiene en cuenta, por eso hay que repetirlas infinidad de veces para intentar que por fin se tengan en cuenta.

D

#10 Es que lo tuyo es un absurdo categórico

anor

#11 Mi comentario era una reflexion sobre por qué se producen algunos acontecimientos.

m

#1: O al revés, porque a veces los más cobardes son los que más destrucción causan desde un sitio en el que no se ven los horrores de la guerra.

crafton

#14 Como los del video que filtró wikileaks, que disparaban desde el helicóptero (civiles incluidos), como si de un videojuego se tratase, eso si que es una cobardía.

m

#40: Exacto, en un cara a cara con armas similares habría que verles si son tan "valientes" o si huyen porpatas.

D

#1 serían guerras de francotiradores.

crafton

#1 Para mí son valientes.

anor

#39 Yo pienso lo mismo, hay que ser valiente para no obedecer como ellos hicieron. Lo normal es pensar que eran unos cobardes y que por eso desertaron, pero muchos de los soldados que luchan lo hacen por miedo a ser fusilados.

anor

#12 " Veo más rasgos de sentatez en intentar salvarse, que los que iban como rebaño de borregos hacia una muerte segura."

Yo incluso considero que eran valientes al no seguir al rebaño. Desertar no debe ser una decisión muy facil, corres un riesgo altisimo de que te fusilen y ademas despreciado por todos, incluso posiblemente por familiares y amigos.

r

#12 #30

Como me dijeron mis padres un día, "el cementerio está lleno de valientes". Y, tomando la canción de Carlos Goñí, "Y correr dicen que es cosa de cobardes [...] yo lo soy y no me importa confesar que más que nadie [...]"

D

Shot at Dawn en este caso fusilado al amanecer

D

#0 hay un mediometraje de 28 minutos, en el que se describe uno de estos casos:

al final en los créditos se cuenta como los 306 casos fueron "perdonados" por el gobierno británico en 2006.

D

#4 ¿Los perdonaron después de ejecutarlos o cómo es esto? Esto de pedir perdón y santas pascuas se nos está llendo de las manos.

HASMAD

#4 ¿Que los perdonaron? O sea, a ver si lo entiendo. ¿No les pidieron perdón, ni a sus familias, sino que los perdonaron a ellos?

D

#4 ¿Acompañó al perdón una condena firme a los máximos responsables de la carnicería en las trincheras? Seguro que no. Volverían a fusilarlos a todos si se diera el caso. Que se metan su perdón en el culo, hijos de puta

bulo

Putada es que te ponga la placa también con la fuente de comic sans

ElPerroDeLosCinco

Un monumento necesario. Debería haber uno en cada país, al lado del Soldado Desconocido.

D

No me gusta la representación, a veces un cobarde solo es un perdedor y eso le da unas connotaciones muy diferentes y válidas, según mi criterio.

D

Me parece bien homenajear a los dirigentes de los conflictos. Hasta la fecha, que yo sepa, no se han encontrado restos en primera línea de frente de ningún general, político o estratega. Y también tienen su corazoncito y merecen su reconocimiento, qué duda cabe.

Shrike

#24 Te confundes. El 1-VII-1916 entre las formaciones implicadas en el asalto se contabilizaron 57.000 bajas, de ellas unos 19.000 muertos - una barbaridad. Caes en el habitual error de confundir bajas/casualties con muertos/KIA.

Otro mito es que, en realidad, la mayor parte de objetivos tácticos fueron alcanzados. Otra cosa fue que el contraataque alemán posterior expulsase a los británicos de parte de las posiciones tomadas, pues los refuerzos debían pasar previamente por la tierra de nadie sometida también al fuego artillero alemán.

¿Leones mandados por borregos? Propaganda alemana que, por motivos socioculturales un tanto complejos - el cine entre otros- caló entre el discurso pacifista aunque, en realidad, no deja de ser un tópico como la copa de un pino.

isra_el

Me recuerda a Senderos de gloria.

Zombi

Hace años leí una novela sobre la Segunda Guerra Mundial. Uno de los personajes era un cobarde clásico; en un momento determinado un ataque al barco con ametralladoras puso en peligro al gato de abordo, el muy cobarde saltó encima del gato salvándole la vida que no la suya. En ese momento me replantee cual era el significado de la palabra cobarde.

R

Venga chavalín, unas medallitas y a pegar tiros. Yo me quedo en el bunker si eso.

chewy

un soldado raso puede tener perdon por desertar, el problema es cuando lo hacen los oficiales que estan al mando de la tropa, Skorzeny en sus memorias contaba que cuando estaban perdiendo en Rusia vino otro oficial a ofrecerle huir juntos a lo que Skorzeny mando detener a este oficial para que fuera fusilado por desertar y abandonar a su tropa (en esos momento de la guerra eran mas bien niños) poruqe no entendia como un hombre con responsabilidades podia evador estas y dejar a su suerte a sus subordinados

A

Son leones mandados por ovejas dijo un general aleman de los soldados ingleses creo que en primera guerra mundial

Shrike

#16 Tu interpretación es inexacta.

A algunas de las unidades de vanguardia, especialmente aquellas formadas por tropas alistadas a finales de 1914 y con poca experiencia en combate, se les instruyó para que avanzasen por la tierra de nadie al paso para que así lo hiciesen coordinados con la cortina de fuego de barrera artillero que les debía preceder. El objetivo era que los tommies asaltasen las trincheras alemanas mientras los defensores alemanes aún estaban aturdidos y desorganizados por la masiva preparación artillera aliada.

Desgraciadamente, la coordinación en ocasiones no fue todo lo efectiva que debiera, ya que o bien el fuego de barrera no fue efectivo por el uso de granadas artilleras con poco HE - alto explosivo-, o bien el avance no tuvo lugar de forma coordinada y cuando los británicos llegaban a las trincheras alemanas, estos ya se habían repuesto y les estaban esperando.

Pero, en ningún caso, no era que los generales británicos fuesen unos desalmados e ineptos que gustasen de desperdiciar las vidas de los soldados bajo su mando si no, más bien, eran personas que intentaban buscar una solución a un problema táctico realmente complicado como era el lograr penetrar a través de una línea defensiva dispuesta en profundidad para luego lograr la explotación de esa ruptura. Existen demasiados mitos sobre la Gran Guerra de 1914-1918.

D

#19 yo solo se q el primer dia del somme tuvieron 60k bajas entre muertos y heridos, pese a q las primeras oleadas no tuvieron exito alguno(el bombardeo de la artilleria q duro dias no tuvo ningun efecto en las lineas alemanas incluso empeoro el avance aliado ya q arruinaron el campo), mantuvieron el orden de batalla llevandoles al matadero. Por lo menos asi lo recogen los historiadores. El 1er dia del somme fue inefable para el mas inefable para el ejercito britanico. Leones al mando de inutiles.

RocK

Monumento a los condenados por cobardía (o deserción).

w

Rincewind aprueba este meneo

Saludos

D

¿Y si hubiera una guerra y no fuera nadie?

scarecrow

En 'War Horse' de Spielberg también se rinde homenaje a estos pobres chavales.

G

El monumento representa a un joven soldado británico con los ojos vendados y atado a una estaca listo para ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento . El monumento fue inspirado en la figura del soldado de 17 años de edad, Herbert H. Chase, que mintió sobre su edad para alistarse en las fuerzas armadas y más tarde fue fusilado por deserción .

Pues fue lo bastante valiente como para alistarse.

Trabukero

#6 Esa no es la historia que se cuenta en "la caído de los gigantes"?

Es que me suena de algo...

D

Las guerras las hacen los ricos y mueren los pobres.

EsePibe

No es cobardía, si no puro instinto. Es un instinto que existe por que en algún momento ayudó a la humanidad a sobrevivir. Cosas dela evolución.

Lo que ocurre es que nuestra civilización ha catalogado los instintos y los ha catalogado de buenos o malos. Egoísmo contra altruismo, valentía contra cobardía, empatía contra psicopatía, ...

Lo que es malo es cuando uno de esos instintos es exageradamente fuerte, entonces la persona que lo posee tiene un problema. Tan malo es ser demasiado cobarde como ser demasiado valiente.

Pero en pequeñas dosis y con inteligencia siempre hay un momento para cada uno de esos instintos.

Alex_

A los valientes los mató la pólvora.

c

Me hubiera gustado ver a los Generales teniendo que avanzar en un campo batido por los cañones y las ametralladoras.

Por cierto las ametralladoras en la 1ª Guerra Mundial no se situaban de frente como enseñan en la películas, si no que se situaban en los laterales de la trinchera, como a unos 50 metros más adelante de donde acababa cada extremo de la trinchera. El motivo era que abarcaban mucho más ángulo de tiro.