Hace 7 años | Por ccguy a labrujulaverde.com
Publicado hace 7 años por ccguy a labrujulaverde.com

Al noroeste del desierto de Namib, en la región de Damaraland, se halla la montaña Brandberg, uno de los lugares sagrados de las tribus bosquimanas locales, a la que ellos llaman Daures. En ambos casos el significado es el mismo: montaña de fuego. Pero la sorpresa que guarda esta montaña son las 45 mil pinturas rupestres que alberga, algunas de al menos 2.000 años de antigüedad. Las pinturas se distribuyen por los más de mil aleros rocosos de la montaña, en grutas y en rocas exteriores. Son especialmente abundantes en las partes más altas.

Comentarios

ARRIKITOWN

A mí me enseñaron en el colegio que para hablar de cantidades, lo correcto era hacerlo del mismo modo en todo el texto.
"45 mil", debería estar escrito "cuarenta y cinco mil" o "45.000" Y además, justo después, en el cuerpo de la noticia ponen "2.000" ¿Por qué no "2 mil"? Nada más. Un saludo.

D

#5 O " cuarenta y cinco 1.000"

Ka0

#11 asíes incorrecto, o números o letras, pero no ambos: cuarentaycincomil o 40 y 5 1.000 wall

u

#4 ¿desastre histórico?

allioli

#7 No hace falta insultar. Debe ser del Frente Judaico Popular.

D

#6 Desde luego. Para empezar su aparición en la península supuso el inicio de la esclavitud para tus antepasados y el principio de la destrucción material y ecológica de sus tesoros ambientales: minería a gran escala, destrucción forestal, alteración fluvial, exterminio de grandes mamíferos, etcetc.

#7 #10 Y por supuesto, era de esperar la bromita Monthy Python de los simples de turno. El caso es que para los ingleses, que apenas tuvieron que sufrir la colonización de esos capullos latinos, es fácil hacer bromas al respecto. Es curioso que no las hagan tan ligeramente con Sudáfrica, Afganistán, la India, o el Ulster ocupado, por ejemplo, pueblos todos ellos que les peinaron la raya al medio en su día. Pero en fin, son las cosas que tiene la hegemonía cultural.

excesivo

#12 Pues los simples de turno te hemos calzado un negativo cada uno por faltón.

La razón que puedas tener la pierdes por las formas.

K

#15 Aún así, razón tiene más bien poca.

u

#12 No fueron los primeros. Antes de ellos lo hicieron los íberos, celtas, cartagineses... y antes los griegos, y antes los fenicios, y antes... Eso ha sido así de toda la vida, menos la parte de la minería que evidentemente surgió con la Edad de los Metales, unos miles de años antes de los romanos. Pero antes también esclavizarían a los autóctonos con la labranza del campo o con las guerras. Y por cierto, mis antepasados no solo fueron los colonizados, sino también colonizadores (romanos, cristianos, árabes, castellanos...)

D

#18 Incorrecto: los romanos fueron los primeros a la escala de un imperio, al menos en nuestras tierras. Ni íberos, ni celtas, ni cartagineses, ni vascos se constituyeron con semejante hipertrofia institucional y por tanto su impacto fué incomparablemente menor en términos de desequilibrio social y ambiental. Por lo demás, nuestra especie tiene, como poco , varios millones de años de antigüedad. Extrapolar lo poco que sabemos de los últimos 5000 años al inmenso periodo anterior y transformarlo en leyes de caracter histórico es un tanto aventurado ¿no te parece? Esa es la razón por la cual unas pinturas de 2000 años en Namibia tienen tanto valor, si no más, que las ruinas de unas termas romanas en Toledo, entre otra cosas porque el discurso histórico romano ya nos lo sabemos y ya hemos visto sus nefastas consecuencias, mientras que los bosquimanos aún hoy nos pueden enseñar unas cuantas cosas a los descendientes del infecto y extinto imperio de turno.

D

#12 a mi me gusta que mis antepasados estuvieran esclavizados

D

#19 Sí, ya sabes: sarna con gusto, no pica.

D

#6 Desastre histórico. La evidencia está en que el tal imperio ya no existe, ni se habla su lengua más que en las liturgias de cuatro tarados. Por el contrario, el pueblo san (los mal llamados bosquimanos) ahí siguen: no han destruido su entorno, no han esclavizado a nadie, mantienen su cultura viva pese a todos los ataques y problemas que han sufrido y por tanto tienen bastante más que enseñarnos a todos que lo que los putos romanos hayan dejado en la descomposición de su modelo civilizatorio de mierda.

K

"2.000 años de antigüedad" con esa antigüedad no son considerados vulgares grafitis?

D

#2 Con esa misma antigüedad a los blanquitos europeos se os caen las bragas empapadas en néctar cada vez que alguien menciona cualquier ruina mohosa de ese desastre histórico que llamásteis imperio romano...

D

#4 mejor di "asquerosos blancos". Puestos a ser racista, no te quedes a medias.

D

#17 Racista es calificar los grabados históricos del pueblo san (bosquimanos) como "vulgares grafitis" (#2), pretendiendo que la criminal historia de occidente es "superior" en algún aspecto a la suya cuando lo cierto es que la europea rezuma mierda por los cuatro costados. Antes de barrer en la casa ajena, hay que limpiar la propia. Si ello te parece racista, es que tienes un grave problema de percepción histórica.

K

#22 Ajá, "la europea rezuma mierda por los cuatro costados". Me llamas racista y llamas a lo europeo mierda. Fuck logic.

D

#26 La lógica es impecable. Llamo mierda a su historia, no a lo europeo ni a sus razas. Pero que su historia es pura escatología es un hecho innegable... si tienes alguna noción de historia, claro

K

#27 Me temo que eres tú quien no tiene ni idea de historia europea, y probablemente de ningún otro sitio.

Lo siento mucho por ti.

D

#28 Con argumentaciones tan floridas, queda bien claro quién tiene idea y quién no. Al menos los san sabían escribir "grafitis" hace 2000 años, tus antepasados no sabían ni hablar latín.

D

#29 Es bastante probable que no hablasen latín, puesto que tenían sus propios idiomas. Los los pueblos iberos sabían darse los buenos días y las buenas noches antes de que los romanos llegasen.

Lo primero es un poquito de sentido del humor.

Lo segundo es que el comentario sobre los grafitis no le quita un ápice de importancia al descubrimiento.

Posiblemente tú estés más cerca de agradecer a los romanos el estar sentado comentando en Mnm con tu ordenador o móvil que a los bosquimanos.

La musiquilla del salvaje bueno está demasiado trillada y desmentida otras tantas veces.

Cualquier hecho histórico cultural, sea de la civilización que sea, o incluso de la más recóndita y pequeña tribu merece ser estudiada. Pero menospreciar el aporte del Imperio romano, con todos sus inconvenientes y desastres incluidos, es de ser un sectario, un inculto, y desde luego alguien a no tener en cuenta si opinión.

Suerte en tu próxima cruzada.

D

#30 No tengo nada que agradecerles a aquellos explotadores de antaño y no tengo nada que reprocharles a los san, lo cual dice bastante más de éstos que de aquellos. El sólo hecho de que sigáis rebatiendo la noción del "buen salvaje" (especialmente con el uso peyorativo que empleáis de el término "salvaje") también aporta bastante luz sobre qué cultura es la que merece la pena estudiar y cuál la que sería mejor aparcar en el olvido. Curiosamente no he visto a ningún san haciendo cruzadas (ese invento tan europeo) de ningún tipo por su territorio o por el de los demás, y por lo que sé no precisan tampoco de agregadores electrónicos de noticias para seguir vivos, como probablemente harán después de que esta mierda de heredad latina que tenéis por nación haya sido borrada definitivamente de los mapas y de la memoria. Amén.

D

#30 "los pueblos iberos sabían darse los buenos días y las buenas noches antes de que los romanos llegasen."

Lo dudo. Los íberos, esos protocatalanes colaboracionistas que consiguieron imponer su nombre a toda una península cuando en realidad apenas habitaban cuatro reductos mediterráneos, a lo sumo se los alquilarían entre ellos, los venderían al mejor postor o se los guardarían para traficar con los romanos. Los saludos, digo.

D

#34 Mis disculpas. Pensaba que respondía al comentario de un necio, pero en realidad lo hacía al de un troll.

Lo bueno de eso es que el troll está mejor informado (por norma general, no digo que sea el caso), y posiblemente sepas de lo absurdo de tus replicas.

Lo dicho, comentarios a no tener cuenta, pero al menos ahora le veo la vis cómica.(insertar aquí carita sonriente)

D

#22 así me gusta, dejando patente tu racismo y desprecio sin ningún género de dudas.
Obviamente piensas que la culpa es de los demás.
Te falta empezar así las frases: "yo no soy racista, pero los putos blancos...".
No conozco nadie que pueda hacerlo sin reírse.
En fin, qué nivel está empezando a tener esta web...

D

#31 ¿Te molesta el nivel de esta "web" (sic) por que la gente no repliega a tragar con tus tonterías y falsas acusaciones cuando las sueltas? Pues lo siento. Creo que en forocoches también hay un círculo de Podemos, ya sabes..

D

#2 se dice dos000 años de antigüedad.

RedShoes

Mola. Ya se que probablemente no os de envidia ni os importe, pero yo voy ahí este verano
roll

lythos1960

#24 Te esperamos a la vuelta con noticias frescas...

D

Muy antiguas no son las pinturas, creo que en España la datacion mas antigua tiene 40000 años.

http://www.muyhistoria.es/prehistoria/articulo/las-pinturas-rupestres-mas-antiguas-de-europa-estan-en-espana

No es para tirar cohetes la noticia

D

Ya lo decía Aristoteles: malditos grafitteros!

D

Pobre África, 2.000 años perdiendo nivel cultural.

a

La forma de la montaña es espectacular vista desde arriba, si alguien quiere saber algo mas de su formacion:
https://es.wikipedia.org/wiki/Monta%C3%B1a_Brandberg