Publicado hace 6 años por Cartman a pirulocosmico.blogspot.ie

En la constelación boreal de Cefeo, a una distancia de unos 3 Gigapársecs (12000 millones de años-luz), se encuentra uno de los objetos más exóticos y terribles que existen en el universo: un blázar. Se trata de un caso particular de quásar, esto es, un núcleo de galaxia activo asociado a un agujero negro supermasivo. En el caso de los blázares, su particularidad reside en el hecho de que su haz de energía se encuentra apuntando directamente a nosotros. Esto conlleva grandes y violentas variaciones de brillo en muy poco tiempo.

Comentarios

D

#5 Impresionante! Me recuerda a cierto video de youtube que va comparando el diámetro de los soles.

D

#14 Calla, que todavía tengo vértigo por las noches solo de recordarlo...

TheUglyStranger

#14

D

#32 este mola más aún:

D

#5 entre nuestro sistema solar.

D

#4 Como es lógico y normal...

J

#4 Joder, es que no hay color. Yo aún me paso porque todavía hay algún meneo interesante (como este). Pero la sección de comentarios se ha convertido en un nido de víboras.

Hace falta un Reddit en español. Crearlo en sí es ultrafácil (apuesto a que existen varios), el problema es tener masa de gente suficiente como para generar gravedad propia y seguir creciendo.

Cartman

#35 De 40 comentarios, unos 4/6 aportan información/complementan.

gallirgallir ya lo dijo, que todo esto era un juego, no hay que tomarselo a más.

¿Quieres saber cual es el problema? Meneame es sectario, aleja a los usuarios.

Cualquier foráneo na más darse una vuelta, opinará eso, lo mismo que los que llevamos años aquí.

Solo hay un pequeño reducto de usuarios que, o por trolls o porque se han tenido que convertir en trolls, que luchamos en silencio por lo que se supone que fue una idea degallirgallir: un sitio libre, sin ideología.

¿Que paso? se jarto/quemo. ...

Aqúi lo dejo, añado al C/C: #2, #4, #40,

D

#40 No entro apenas en reddit, pero lo leo nombrar mucho ¿que aporta? ¿cual es su ventaja? En los pocos subs en los que me he metido a veces no he encontrado mucho más que aquí.

(abuelete cebolleta: que vuelvan las news!!!!)

J

#42 Aporta un sistema e interfaz bastante bueno en general. Se puede votar libremente positiva o negativamente envíos y comentarios. Su mayor virtud es lo grande que es su comunidad. Tienes subredits (subforos) para casi cualquier cosa que te puedas imaginar, algunos están realmente bien. Desde los mayoritarios con mucho movimiento pero repetitivos y a los nicho con cosas curiosas.

El sistema de downvotes tiene la ventaja de que evitas cadenas de alimentación de trolls como ocurre en Menéame (que están estropeando mucho la web, en mi opinión; a los trolls no hay que contestarles) y la desventaja de que opiniones en contra de la mayoría van a quedar ocultadas aunque tengan argumentos válidos. Otras desventajas son reposts a mansalva y moderadoruchos ebrios de poder. Pero de eso no se salva nada.

tldr; Su mayor ventaja es su tamaño, diversad y alcance global (aunque tira hacia el USAcentrismo), lo que hace que puedas encontrar cosas que te interesen.

Cartman

Encuentro un meneo interesante y ni un solo comentario haber hay, ni gracietas ya cry

oliver7

#1 Al menos esperemos que llegue a portada y alguien con conocimientos sea a bien instruirnos, o que alguien sea capaz de plantear preguntas interesantes.

OdaAl

#1 No te preocupes por eso, hace poco una noticia llego a portada sin comentarios, nadie comentaba por respeto a la noticia inmaculada, hasta que fue comentada. El comentario era una chorrada como un piano de cola.

Imag0

#1 No había visto un agujero negro tan grande desde que aquel vídeo de pornHub

PD: Mejor así? Lo he hecho por tí 💖

Cartman

#19

D

#1 Excelente envío, gracias.
Siempre creí que los agujeros negros supermasivos tenían un límite, pero este es descomunal. ¿Alguien con conocimientos de física podría decirnos si estos bichos nos acercan un poco mas al big crunch (muerte del universo por colapso? Recuerdo que Sagan en Cosmos decía que el agujero negro más cercano era de como 1000 masas solares y tendría el tamaño de Manhattan, esto es otra cosa.
https://g.co/kgs/2hMUJ9 Muse Supermassive black hole.

D

#22 Por lo que sabemos de big crunch nada, el universo se expande y las observaciones parecen indicar que seguirá expandiéndose. Al final todos los agujeros negros se evaporarán por radiación de Hawking y desaparecerán. Serán enormes, pero no eternos.

s

#30 Pero cuando más grandes menos emiten y más vida... Y encima estos monstruos emiten por debajo de la radiación del fondo cósmico de microondas . O sea que durante infinidad de tiempo como si no emitieran

boligrafonegro

#1 Gigaparsec, la nueva manera de decir "a tomar por culo". Demostración: Chicos, chicos, ¿vamos al bar ese del otro día a tomar unas copichuelas?. - NO, eso está a un gigaparsec.

Badum Tsss.

Bourée

#1 Es que cuando hablan de miles de millones de masas solares a mi se me quedan cortos los dedos .

ApacheJoe

#1 En los meneos de ciencia es donde suelen haber menos comentarios chorras porque los trolls no tienen el nivel necesario ni para decir tonterías. Yo tampoco entiendo gran cosa de lo que dice pero gracias a los comentarios de los que sí saben y aportan algo, el meneo se convierte en serio y algo se puede aprender.

spit_fire

Veamos, 12000 millones de años luz. Calculemos la atenuación del espacio libre y suponiendo que emite radiación gamma, que con el corrimiento al rojo y cuando llegue a la tierra ya no sea radiación gamma o sino, gamma pero muy atenuada.

At(dB)= 32,45 +20 log[f(MHz)]+20 log[d(km)]= 461,10+32,45+260= 753 dB. Nada, no hay potencia que aguante tal atenuación, que siga escupiendo radiación en dirección a la tierra.

Bley

Se encuentra a 12000 millones de AÑOS luz de distancia.
Sus dimensiones son 1600 veces la distancia de la Tierra al Sol.
Su masa se estima en 40000 millones de veces nuestro Sol (10000 veces más masivo que el del centro de la Vía Láctea.

Que impresionantes cifras, son muy difíciles de asimilar.

Como vemos su brillo de hace tantos años, seguramente ya no brille, se haya tragado todo lo que hay a su alrededor. Es inquietante, ¿que habrá allí ahora? Jamás lo sabremos, pero me encantan estos artículos.

D

#16 es verdad, a saber qué es "ahora".

Conocemos su estado de mucho antes incluso de que existiera nuestro sol (edad +/- 4.500 millones de años de edad). Y si la estimación de origen del universo es correcta, 13.800 millones de años de antiguedad, la info que recibimos es de una etapa temprana de la existencia del universo tal y como lo conocemos!

a

#18 La probabilidad que nos acierte con su rayo de luz desde esa distancia es minúscula así que lo más normal es que el número de monstruos como ese sea inmenso para que uno de ellos acertara a iluminarnos.
La pregunta es que tamaño tendrá el más grande, si es que esa pregunta tiene siquiera sentido.

D

Está a 12.000 millones de años luz. A saber que será ahora...

Davilinho

#10 Pues a saber, puede que ni exista

s

#17 más bien que seguramente será una de las últimas cosas en desaparecer del universo

D

#10 Un Mercadona.

LucasK336

Relacionado, este gran vídeo de Vsauce (en inglés pero tiene subtítulos)

D

Voy a hacerle señales con la linterna a ver si se quiere pasar por aquí un día y barre un poco nuestro sistema solar.

D

#6 y dentro de 12000000000 de años te llevarás una sorpresa. Yo no jugaría con eso.

luigi_mod

Joder, que imaginación tienen estos científicos.....

D

Me imaginaba un monstruo espacial del Master Of Orion 2

mr_x

Lo que yo me pregunto es como pueden obtener tanta información de un foco de luz.

McQueen

#8 Este vídeo puede responder en parte a esa pregunta, al menos en lo referente a las distancias (tranquilo, la voz raruna del principio es sólo unos segundos)



En algún otro video del canal habla también sobre el brillo de estrellas y planetas, si mal no recuerdo.

Saludos.

D

Es la singularidad que originó el Big Bang

BM75

#11 No. No tiene absolutamente nada que ver con eso.