Hace 3 años | Por BejarBurel a vidasana.org
Publicado hace 3 años por BejarBurel a vidasana.org

La primera investigación encubierta de PETA Asia acerca del uso de monos en la industria del coco en Tailandia, narrada por la estrella de Downton Abbey, Peter Egan, revela que los monos corrían en círculos amarrados a cortas cadenas, estaban confinados en jaulas estrechas bajo la lluvia y eran forzados a trepar a los árboles y recolectar cocos para la leche de coco vendida por importantes marcas como Chaokoh y Aroy-D.

Comentarios

Varlak

#27 el problema es que aunque pague más por la carne no sé si tratan bien a los animales

l

#41 busca , en tiendas ecológicas sueles encontrar, incluso puede buscar info de esas granjas antes de comprar para asegurarte.
es un paso mas allá de comprar huevos de gallinas camperas que las que están en jaulas.

P

#22 ya estáis aquí b los dictadores de la moral única y portadores del discurso más falaz.

Varlak

#38 ¿Qué parte del discurso de #22 es falaz? Y si, en ciertas cosas hay una moral única en nuestra sociedad, crear sufrimiento a otros seres vivos está mal, creo que eso es innegable, aunque haya gente que lo justifique más y gente que lo justifique menos, el problema es cuando la moral de esta sociedad choca con ciertas prácticas comunes y aceptadas por esta sociedad y a algunos os da cortocircuito

P

#42 El que ha cortocircuitado no soy yo precisaente, pero no me sorprenden su prepotencia y endiosada moral.

Para empezar incurre en una falsa equivalencia, equiparando utilizar animales para hacer trabajos con criarlos para que luego sean usados como alimento. En la segunda no hay una situación de estrés, maltrato o excesiva "carga" de forma necesaria (mi abuelo criaba vacas, ovejas, conejos... y tenían una vida la mar de cómoda y tranquila, no tanto la de mi abuelo). No todo son granjas en intensiva y ejemplares enviados al matadero en masa. Podríamos tambier diferenciar entre el objetivo de un caso y el otro.

Para seguir podríamos entablar un debate filosófico sobre si es o no un ejercicio de humanización utilizar el término "esclavizar" con animales como sujeto. Debate bastante interesante y, creo estaremos de acuerdo usted y yo, sin una conclusión clara... ¡Qué digo! No estaremos de acuerdo porque usted ya tiene su verdad ya decidida y cree que la palabra debatir significa "imponer su visión a los demás".

"Y si, en ciertas cosas hay una moral única en nuestra sociedad, crear sufrimiento a otros seres vivos está mal, creo que eso es innegable"
¿Innegable? No, no, se confunde, lo que es es una afirmación infantiloide. Sobre todo si en sufrimiento incluye el pastoreo, el uso de cuadras (que, repito, no tienen por que ser en intensivo) y, en general, toda la ganadería. Además, creo que engloba la muerte en sufrimiento, lo cual es altamente debatible también.

Esa moral de la que habla es la suya, no la de todos, téngalo claro. Y el que claramente ha cortocircuitado es usted, para variar.

No es problema de los demás que algunos tengan un estilo de vida desligado por completo de la naturaleza, lo siento por usted.

RanaPaca

#22 yo sinceramente no tengo ningun problema en consumir productos de origen animal ni me parece mal que se usen animales domesticos para ciertos trabajos (como comparan en otros comentarios con el trabajo de los burros, bueyes etc) siempre que se le intente dar al animal una vida decente, y en caso de matarlos para consumo, que se haga de la forma menos cruenta. Los animales domésticos ya han sufrido por la mano del hombre una selección genética a lo largo de decenas de generaciones que hace que tengan un comportamiento compatible con vivir con el ser humano como alfa de la manada, y se ha convertido en una especia de simbiosis en el que el ser humano les da cobijo, comida, y les protege de depredadores a cambio de su trabajo/lana/leche/huevos/carne..
Cerca de donde vivo hay granjas con gallinas donde picotean al aire libre en terrenos suficientemente amplios, y praderas con vacas pastando felices, algunas de ellas incluso sin vallas. Esos animales no me parecen "explotados" y les compro sin cargo de conciencia huevos, quesos, leche... y si tuvieran la opción también les compraría la carne directamente a ellos.
Otra cosa son las granjas intensivas donde el animal vive en condiciones similares a las de esos monos de la noticia, sufriendo mutilaciones, hacinamientos etc. Para evitar esos casos debería haber leyes más estrictas de protección animal y controles para evitar esas prácticas. Pero no creo que deba ir de la mano consumir productos animales con crueldad animal.

Luego me encuentro con veganos que se compran la ropa a montones en primark o similares, donde parece que el trabajo humano esclavo no les disgusta tanto ...

l

#40 Luego me encuentro con veganos que se compran la ropa a montones en primark o similares, donde parece que el trabajo humano esclavo no les disgusta tanto ...

Hace tiempo me encontre con un articulo que comentaba que no todas las almendras no son veganas, porque en algunas plantaciones se llevan camiones de abejas para su polinizacion, porque las locales no da abasto con la floracion de tantos almendros.
https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/saludables/20181018/aguacate-almendras-no-aptos-veganos/1001385911397_30.html

Creo que el principal sustituto de la mantequilla sera coco y palma, que tienen un grado mayor de antiveganismo si destruyen el entorno de orangutanes y usan monos.
Ais que puede que para el mundo una tarta vegana, no se mejor que una normal con grasa lactea y huevos.

Segope

#22 Buen punto

D

#22 Vamos un paso más allá.
Por qué está bien esclavizar humanos, obligándoles a pasar un mínimo de 8 horas realizando tareas que no desean hacer?
La única salvación a toda esta locura del trabajo es la robótica. Que trabajen los robots y que los humanos podamos ser humanos, no esclavos.

gustavocarra

#2 sorbete de sesos de mono, una delicatesse india

balancin

#4 Los monos (así en rango general) tampoco sufren necesariamente mutilaciones.
Lo ponen como algo de la gran empresa, pero muchos aldeanos locales se dedican a entrenar monos para cosechar y vender cocos de quienes tienen tierras.
Los cuidan bastante y los mantienen sanos, porque al igual que un burro o caballo, son animales de trabajo y de ellos depende la manutención de una familia.

Me puede parecer más o menos bueno, pero la comparación con burro o caballo es bastante acertada

Cuchipanda

#11 "Son secuestrados de su hogar en la naturaleza, donde viven en grandes grupos sociales. Los mantienen encadenados y aislados [...] con muy pocas oportunidades de interactuar con otros monos. Muchos se vuelven locos. Estos animales inteligentes y sociales son tratados como máquinas para recolectar cocos", asevera la investigación, que indica asimismo que los monos también suelen sufrir mutilaciones, como la extracción de sus colmillos.

Luego ocurren cosas como los monos que se llevan bebés a la selva para no volver más o directamente conflictos a pedradas con poblaciones.

Si en un momento dado burros y caballos se establecen una alianza, date por seguro que terminamos en el país de los Houyhnhnm.

balancin

#16 quién dice que se llevan bebés por venganza? Dudo que los animales entiendan el mundo con venganza y desquite como lo pareces ver tú.

Los burros y caballos sin altamente sociales, inteligentes y en su momento fueron sustraídos de sus grupos sociales para trabajar.

Ya ni hablemos de vacas, cabras, ovejas... Todos animales inteligentes.
A ver cuántos aquí además de dejar de comer coco (que es dieta básica en sureste asiático) se vuelven veganos

D

#20 No sé si será el caso pero los monos si tienen venganza, también engañan y conspiran.

ailian

#20 ¿Estás comparando la inteligencia de una oveja con la de un mono?

balancin

#39 las vacas te sorprenderían. Tienen una inteligencia a la par de los perros.
Y ya que te llevas las manos a la cara, la "crueldad", que es lo que se señala, está desvinculada de la inteligencia

Varlak

#20 Dudo que los animales entiendan el mundo con venganza y desquite como lo pareces ver tú
Esta especie de mono no lo sé, pero los chimpancés se mueven por venganza y odio a menudo, y con unos niveles de violencia y mala hostia increíbles

kaostias

#44 Es probable, dado que el mono capuchino es el simio no humano con mayor inteligencia del continente americano

M

#4 Pues la castraciones a los caballos aunque sea con anestesia y tal...creo que es una mutilación...

anor

#3 entonces si los caballos los burros son maltratados, debemos dejar que se maltrate vámonos y otros animales.
Ese parece ser tu razonamiento.

antihoygan

#3 Y los perros y gatos condenados a vivir entre paredes para deleite de sus amos. Peces en diminutas peceras. Pájaros enjaulados. Etc, etc.
Diferentes niveles de crueldad.
Quien considere que eso es bienestar, debería probar una temporada la cárcel. Te dan de comer y te sacan a hacer ejercicio igual.

Ferran
F

#12 hostia, que no hablo de eso. Hablo de recoger 15 cocos al día.
Fuckn hell-

Ferran

#14 Esas vacas envidian la vida del mono subiendo árboles creo yo...

cdya

#31 Muy bien pensado.

D

Ahora tendrán que buscarse cuenco de plátanos y el camastro de hojas por otro lado...

D

#34 Capitalismo, podríamos llamarlo capitalismo les damos unas piedrecitas a cambio de sus cocos y así pueden ir acumulando algo cuyo valor lo indicamos nosotros.

Y por eso yo llamamos capital...

¡JOOOOODERRRRR ES UN PLAN SIN FISURAS!

D

#35 Si hubiera algún mono listo que quisiera "robarnos los cocoteros", rollo morxisno. Tenemos que despreciar el concepto, a la persona, a sus seguidores, con todo tipo de estrategias y apoyar emocionalmente a los que defienden el sistema, como son un poco bobos, los animaremos diciéndoles TRABAJADORES, y esa palabra que sea muy positiva.

Y bueno... El resto de eventualidades lo vamos viendo, que yo me tengo que ir a mi baño de leche de coco, que los TRABAJADORES me vean y envidien creyendo que algún día disfrutarán como yo disfruto del FRUTO DE SU TRABAJO

j

#36 llámales clase media trabajadora y tendrás su apoyo incondicional.

D

#47 suena muy bien... Es aspiracional y tienes a un montón de mediocres por debajo... Que buen nombre.

j

#48 a los otros llámalos monos para que sientan desprecio por los suyos y haz un equipo de fútbol llamado cocoteros que les haga sentir orgullo barato.

D

#56 #35 Me encanta la deconstrucción de la sociedad que habéis hecho en 4 líneas. Lo digo en serio. Bravo!

D

#59 #56 #35 Antes en la tele te enseñaban muchas cosas. En algún momento habrá que ponerlo a los monos. La inflación o como no todo el mundo puede tener de todo por qué si no no trabajan...

D

#67 El video ese, es muy interesante, aunque el enfoque no es directo, deberían de hablar de cómo el dinero y su gestión ayuda a que no vaguees... Y indirectamente la necesidad de pobres o escalas sociales para que el escaso dinero se mueva.

El día que entendamos el dinero, podremos liberarnos de el, pero debería sustituirlo un respeto perifoneo por la vida ajena.

D

#68 El dinero es un invento diabólico, es una forma de sobrevivir a la condena del hecho que tengamos que trabajar para sobrevivir. Ojalá la robótica nos sustituya más pronto que tarde, y podamos dedicarnos a lo que nos de la gana, por puro placer.

D

#75 ¿Que actividades se te ocurren y que disfrutándolas cientos de millones de personas no arrasásemos con los recursos limitados del planeta? Ya podemos ir quitando ir en avión, hacer trekking por el monte...

En Alicante son 300 000 personas, y si dejamos a miles pasear por sus montes, con solo un paseo civilizado a la semana lo destruiriamos en pocos meses...

Ves pensando, que no es facil...

D

#76 Existe un organismo que es mitad planta, mitad animal. Hace la fotosíntesis para alimentarse pero después se comporta como un animal. Te imaginas que mediante CRISPR pudiésemos modificar nuestro ADN para poder obtener la energía necesaria para vivir, directamente del sol?
Que podamos dar paseos a todas horas, por todas partes, no significa que tengamos que arrasar con todo.
Podemos limitar la población, podemos limitar las salidas. También podríamos trabajar y crear cosas que nos guste crear. Y también las podríamos vender, si es que eso nos hace felices.
El comercio con dinero sería un juego más, al que jugaría quién desee hacerlo. Pero si prefieres ver el mar y tocar la flauta en las puestas de sol, puedes quedarte al margen y vivir tan feliz de esa manera.
Se que mi visión es utópica, pero ojalá la humanidad lograse algo así.

D

#77 Las mejores ideas siempre son utopicas hasta que se consigue el camino para hacerlas realidad.

En cualquier caso, hablas de limitar, es lo que hacemos ahora limitar, creo que aun tienes que investigar sobre conceptos como libertad, gustar, querer, amar, tiempo.... Hacer lo que uno quiera, no es facil por que en un estado de libertad uno no sabe bien lo que quiere, aunque quites la variable dinero y energia... solemos querer lo que nos supone un reto, por lo que buscariamos ese limite limitante para trascenderlo...

Lo que te vengo a decir es que hay un problema más gordo a nivel filosófico que a nivel material.

Quizas no lo veas, pero creo que el problema filosofico al que me refiero es el mismo que hay tras el concepto de inflacion, al final necesitamos que no haya inflacion por que con ella, no sabriamos comportarnos... en un ambiente sin limites.

Aqui tienes ese concepto...



Saludos.

D

#5 es sarcasmo?

Ferran

#7

balancin

#5 las vacas al menos no se suben a los cocoteros. Y la carne de mono no es muy buena lol

D

#21 https://www.staffsquared.com/blog/why-85-of-people-hate-their-jobs/

El artículo del Washington Post es mejor, pero es de pago.

D

#23 Goto #24

Varlak

#24 menudo hachazo

Varlak

#64 Nunca en la historia un ciudadano de este planeta tuvo la posibilidad de disfrutar de su trabajo como ahora.

Ya, y hasta que se inventó el ibuprofeno las resacas dolian más, pero eso no significa que ahora molen.

Muchísima gente trabajaría de no necesitar el dinero y se debe decir más y extender más: qué harías con tu tiempo, si el dinero no fuera un problema?
Yo no trabajaría como asalariado ni haría el trabajo que hago ahora, muy poquita gente se quedaría haciendo exactamente lo mismo si el dinero no fuera un problema, yo seguiría trabajando, pero como escritor, músico o voluntario, no haciendo lo que hago, lo que hago 40 horas a la semana lo hago porque es la unica forma de pagar el alquiler.

Además, cada vez nos acercamos más a una sociedad en la que cada uno trabaje como parte de su manifestación creativa, sin necesitar dinero

Ojala, pero lo dudo.

balancin

#65 bueno.
La de gente que vive bien escribiendo, haciendo música o ayudando a otros (los voluntarios por definición no ganan dinero, pero puede ser una forma indirecta de crear una red de contactos).
Creo que la vida, como cualquier juego, no tendría sentido si todo estuviera dado.
Estoy seguro que dando un pasito cada día, te puedes acercar a una de esas tres metas.
Y lo deseo no sólo por ti, sino por la sociedad, que queda mucho mejor servida cuando recibe algo tuyo que hiciste con gusto.

Varlak

#69 es que hay una diferencia entre que todo esté dado y, por ejemplo, obligarte a trabajar 40
o 50 horass semanales o no tienes derecho a nada, independientemente de que dicho trabajo sea útil o no.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Bullshit_Jobs

El hecho de que a ti te guste tu trabajo te convierte en un privilegiado ( al igual que lo soy yo en otras cosas), pero la inmensa mayoría de la población mundial trabaja porque es obligatorio y trabaja donde le dejan, no cometas el error de pensar que porque tu has llegado a un sitio significa que ese sitio es accesible a todo el mundo.

balancin

#70 ya. Pero decir que te obligan también es falso.
Arriba, dónde intervine hablaban de esclavización incluso.

Donde estoy yo, creo que es accesible a todo el mundo. Es cuestión de tiempo y de darse cuenta que no es imposible

Varlak

#71 Macho, pues te equivocas, no es accesible a todo el mundo tener un curro que te guste, estás en un país donde para mucha gente ni si quiera es accesible tener un curro

balancin

#72 si hablas de España, es un país donde emprender está mal visto, dónde hay una cultura de empresa horrible. Y donde ser autónomo es más difícil que cruzar el Cantábrico a nado.

Existen muchos lugares que no son así.
A lo mejor hace falta fijarse más en esos lugares y dejar de ver imposibles

Varlak

#73 Ah, ok, que la única forma de tener un curro molón es emprender... Que el hecho de que cuando emprendes las jornadas laborales normalmente pasan de 40 a 50 o 60 horas o que el 80% de las empresas cierren en su primer año de vida no te quite la razón, hombre.

balancin

#74 no dije eso. Aunque está claro que por definición teórica, vas hacer algo más adaptado a tí, si lo comienzas tú mismo, eso no significa que sea "molón" sino que te gustará a tí personalmente más.

Por otro lado, también mencioné autónomos y la cultura empresarial (para quien quiera ser empleado).

España no es el sitio idóneo para nada de eso

Varlak

#80 pues eso digo, que en España lo que tú dices no se corresponde con la realidad

D

En España hay mascotas peor tratadas.

Escheriano

Madre mía, si es que aunque seas un malpensado que sospecha de todo no da para imaginarse este tipo de cosas... pues nada, yo compro mucha leche de coco Aroy-D, para mi la mejor para un buen curry. Habrá que buscarse otra.

cdya

El virus somos nosotros, la covid-19 son los anticuerpos del planeta.

R

A ver si os creéis que sin leyes iba a ser distinto con la personas. La esclavitud no surgió por un despiste, y un despiste nos puede devolver a ello.

MadalenaBrava

Es un gusto ver como tratamos a los animales con los que compartimos mundo.
Aquí en Españita con los toreros yendo a peleas de gallos no tenemos nada que envidiarles.

kaeldras

karel čapek, la guerra de las salamandras

EntreBosques

No tenemos remedio.

D

Sé que es una chorrada, tiempo vital gastado....pero...MECAGOENLOSMALTRATADORESDETODOPERSONASANIMALESYPLANTASPORQUEALGOVIVOESEFÍMEROYHACERLOSUFRIRACONCIENCIAMERECEELORCOETERNOHIJOSDEPUTAOSVERÉENELINFIERNOYARREGLAREMOSCUENTAS. Paz hermanos!

D

Los monos empiezan a conocer lo que es el trabajo en la sociedad humana. Muchos nos dental igual o peor que el mono de la foto. La foto solo muestra lo que cualquier persona objetiva y justa pensaría. Esclavitud.

balancin

#6 que triste que el trabajo para ti sea esclavitud. Igual no seré humano "objetivo", pero a mi me gusta mi trabajo (y a la mayoría de gente que conozco alrededor mío igual)

D

#13 Eres una excepción y por lo que comentas tienes un sesgo de confirmación.
Estadísticamente hablando, al 90% de la población mundial no le gusta su trabajo.

balancin

#15 90% ? ya que estamos tan técnicos, tienes fuentes?

Creo que es una decisión personal, trabajar con gusto.

L

#15 Esa estadística no será de gente disconforme con las condiciones de trabajo? Te puede gustar la cocina pero no trabajar 12 horas al día por 1000€.
A mi por ejemplo también me gusta mi trabajo, pero algunos compañeros están disconformes principalmente por el sueldo.

D

#13 Tío Sam

Varlak

#13 pues el raro eres tu. El trabajo es ltaba considerado un castigo bíblico por algo

balancin

#50 ok. Y cuando fue mejor trabajar que ahora? Espero no te tengas que reiniciar si Paleolítico.

#45 Varlak, te volviste religioso?

Varlak

#58 No me volví religioso, no, solo dejo claro que desde que tenemos uso de razón el trabajo se ha considerado una carga, solo cuando los avances tecnológicos han permitido que trabajar de sol a sol no sea necesario se han inventado la milonga de que trabajar mola porque es la única manera de que lo hagamos.

balancin

#62 pues sigo sin verlo de esa manera.
Nunca en la historia un ciudadano de este planeta tuvo la posibilidad de disfrutar de su trabajo como ahora.

"Inventarse la milonga de disfrutar del trabajo", me parece una pataleta anti trabajo de dudosa intencionalidad.
Muchísima gente trabajaría de no necesitar el dinero y se debe decir más y extender más: qué harías con tu tiempo, si el dinero no fuera un problema? Mucha gente de repente se da cuenta que puede ser feliz haciendo algo que le gusta (o que le gusta un poco más)

Además, cada vez nos acercamos más a una sociedad en la que cada uno trabaje como parte de su manifestación creativa, sin necesitar dinero

D

#13 pues no, no es lo normal que a la mayoría de la gente le guste su trabajo. Otra cosa es lo que digan porque hoy día no eres guay si tu trabajo fregando suelos o reponiendo en el Mercadona no es tu pasión. A ver, la mayoría de gente en este mundo no tiene trabajos motivadores y apasionantes. Es la puta realidad, y no eres peor por reconocer que es una mierda. Lo haces porque tienes que comer. Punto.