Hace 3 años | Por Mr.Bug a larazon.es
Publicado hace 3 años por Mr.Bug a larazon.es

El 18 de junio de 1178, alrededor de una hora después de que el Sol se pusiera, cinco monjes en Inglaterra observaron un fenómeno muy inusual en Luna creciente. Según su testimonio, recogido por el cronista Gervasio de Canterbury: “Desde el punto medio de la división [de la Luna] surgió una antorcha llameante, escupiendo, hasta una distancia considerable, fuego, ascuas calientes y chispas […]. La Luna se estremeció como una serpiente herida. Después recuperó su aspecto corriente. Este fenómeno se repitió una docena de veces o más […].

Comentarios

Valverdenyo

#2 Pero...

Trabukero

#2 Lo de la luna se estremecio... Algun fuego en un monte y la perpectiva?

p

Hay que tener en cuenta que el monje no cuenta lo que vio, sino lo que creyó ver.

H

#15 no me habia ofendido, no te preocupes

Peachembela

En la serie Cosmos, Carl Sagan decía que el cráter era probablemente el Tycho

squanchy

Como para creer lo que diga un monje. Los jueves, milagro.

R

#13 más que porque lo diga un monje, es un ejemplo de cómo algo tan probable como una eyección incandescente provocada por el impacto de un meteorito se convorrte en una lengua de fuego y una antorcha llameante.

Nornal que antiguamente confundieran cualquier cosa con fantasía.

D

#13 Pues lo mas culto que habia en el momento y gran labor hicieron conservando libros. A ver si te crees que muchas de las descripciones hechas hoy en dia no daran risa en el futuro

xyria

#13 La civilización actual no podría entenderse sin los monjes del medioevo, ten en cuenta que todo el saber humano residía allí, en los monasterios; ellos copiaron y copiaron libros de la Grecia y la Roma clásicas, tradujeron textos del árabe -algunos de álgebra, geometría, hierbas medicinales, etc. --. No menosprecies a los monjes de aquella época porque no es justo.

D

#37 y el Digesto de Justiniano que lo transcribieron, sin el que hoy no existiría el Derecho
tienes toda la razón!!!

J

#32 yo creo que los haters lo son de la línea editorial de La Razón, que es ostensiblemente tóxica.

Me cuesta creer que nadie tenga nada en contra de artículos científicos como este.

F

#26 Sí puede hacerlo, los de tipo Iridium.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Iridium

Pero, como te digo, también podría ser una estrella fugaz vista de frente.

J

Ojo al último párrafo, "que no te la cuelen"

La Razón promoviendo el espíritu crítico sin caer en magufismo. Muy buen trabajo.

Sorpresas se lleva uno.

m

#27 como que lo firma Jordi Pereira, el autor del blog cienciadesofa, la verdad es que suele ser muy bueno (a pesar de lo que digan los haters de la voz cursiva)

n

Nunca pensé que votaría positivo una noticia de La Razón.

g

#16 #17 En el apartado de Ciencia LaRazon tiene muy buenos divulgadores (si el problema es la linea editorial)

D

#16 Y el mundo tiene buenos columnistas, o los ha tenido en distintas épocas.
La contra de la vanguardia también es o era buena, pese a ser un diario mas bien conservador.
No todo es tan malo.

D

#17, fíjate, como #16

n

Nunca pensé que menearía una noticia de La Razón.

Tremecen

Sin tener mucha idea de astrofísica, si en la luna no hay atmósfera ni oxígeno, ¿como puede el impacto de un meteoro causar fuego?

D

#35 no tomes al pie de la letra la transcripción
aunque no haya atmósfera, el impacto en la luna de un asteroide lo suficientemente grande como para ser divisado desde la tierra, ya te digo que levantará cientos de toneladas de tierra y roca y aumentará la temperatura lo suficiente como para que durante unos segundos parte de ese material se volatilice al rojo vivo.

M

Otra nueva, aventura de los cinco.

d

Fumaban cosas esos monjes?

Taras_Bulba

#4 Hacían cerveza, quizás Cruzcampo.

jdhorux

#6 no has dicho cerveza?

Taras_Bulba

#41 De hecho alguien se ha ofendido y me ha votado negativo lol

jdhorux

#42 y con razón! Venga, te compenso anda. Nadie tiene culpa de tu gusto

sevier

#4 quizás comieron setas que no debían.

D

#4 ...

D

#4 El cornezuelo del centeno....

H

Estaba con unos amigos en el campo mirando las estrellas y de repente un punto de luz empezo a crecer subitamente y se apago, quizas tardo uno o dos segundos maximo. Lo primero que nos vino a la cabeza fue que habiamos presenciado una supernova. Luego llegamos a la conclusion que lo mas probable era que una estrella fugaz se hubiera dirigido directamente hacia nosotros.

D

#7 O era el faro de la zona.

ElTioPaco

#8 o un tío muy alto encendiéndose un pitillo.

D

#14 lol es que me recordó a una historia que me contaron una vez, lógicamente en un lugar costero. Donde una noche algo loca y con drogas una persona creyó ver un fenómeno paranormal de luces que alumbraron la noche y luego se esfumaron... Y que luego resultó ser un faro. No quería burlarme de ti, solo que me me recordó aquello.

D

#7 ¿Los trozos de basura espacial que pierden su órbita entran también en la categoría de estrellas fugaces?

H

#19 como lo unico que vi era luz, no puedo decir si era basura espacial o meteorito, asi que me he quedado con el efecto visual y por eso he puesto estrella fugaz

F

#7 yo ese fenómeno también lo he observado varias veces. Puede ser o un satélite que está reflejando la luz del Sol o de un meteoro visto de frente.
La primera vez que lo vi, siendo niño, me dejó a cuadros.

H

#21 en principio descarte lo del reflejo porque mas que un destello fue un punto de luz creciente. Pero la verdad es que desconozco si un reflejo puede hacer eso