Hace 4 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 4 años por abelongi a eldiario.es

La noticia más leída en eldiario.es de los últimos días es esta: Cómo darse de baja para que no te llegue propaganda electoral al buzón. Y no creo que el enorme interés por esta información se explique solo por el sano deseo de evitar gasto en papel y no contaminar. Hay un mar de fondo, uno que no solo se detecta en las anécdotas sino que también aparece en las encuestas: el desencanto con la política.

Comentarios

D

#2 ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo.

Mochuelocomun

#19 esa frase no se sostiene ni con tornillos de 8

D

#37 La frase se le atribuye al Mariscal de Campo Helmuth Carl Bernard von Moltke apodado el viejo, no es mía.

Triskel

#40 ¡que sabría él comparado con un meneante, hombre de Dios!

Mochuelocomun

#45 perdona, meneante y cuñao!

Mochuelocomun

#40 de acuerdo, pero eso no la hace más cierta.

D

#46 es uno de los prefectos básicos de la estrategia , seguramente el plan no transcurra cómo está previsto... Otra cosa es que llegue a buen termino o no.
Pero vamos , que para ti la perra gorda.

estemenda

#47 preceptos roll

D

#48 touché

e

#2 Si es que Tyson en el fondo es un filósofo...

Am_Shaegar

Como los Cylon.

g

#11 positivo

p

#11 Y como Annibal Smith.

BiRDo

#25 No es lo mismo. Tienes a 3 partidos claramente proIBEX y por ende, propatronal, dos de ellos muy corruptos y un tercero nacido para apuntalarlos: PP, PSOE y CS.

Tienes un partido que en sus propuestas es socialdemócrata y el poco poder que ha tocado ha sido para mejorar significativamente la vida de las clases obreras y trabajar en la integración económica y social: Podemos.

Y por último a la extrema derecha que antes y ahora se oculta en el PP con fuertes dosis populistas con un mensaje claramente antisistema, clasista, homófobo, machista y nostálgico del régimen franquista: VOX, corrupto desde sus raíces cuya finalidad es hacer siempre que pueda de bisagra para imponer medidas reaccionarias en las instituciones.

El problema es que UP necesita mayoría absoluta si desea realizar los cambios de calado que necesita este país porque el resto de fuerzas políticas sigue empeñada en el neoliberalismo y sus diseños económicos que sólo aumentan la brecha salarial.

I

Entonces Escolar reconoce por fin que todos estos meses no han sido más que un teatrillo por parte del PSOE. Enhorabuena.

Casiopeo

O como decia un general prusiano: "Ningun plan sobrevive al contacto con el enemigo"

dreierfahrer

#27 podemos subio el SMI a 900 euros.

La unica vez q se acerco un poco al poder hizo eso.

AmenhotepIV

¿Estará llamando anécdota al interés en no gastar papel y no contaminar?

D

#1 Psst, que los de C' por si fuera poco el papel, te lo envían envuelto en plástico

Mochuelocomun

#1 es evidente que la razón principal no es la ecología, sino una especie de acción protesta ciudadana ante la desfachatez de la clase política.

U

#27 Yo no daría por sentado el retroceso de los nuevos partidos simplemente porque los medios lo repitan mucho. El mejor resultado de Cs se produjo en las últimas generales, hace solo unos meses, y Vox entró en el parlamento con más escaños que los que nunca tuvo el PCE/IU.

¿Y el retroceso de los viejos? El PP se dejó más de la mitad de sus diputados, y eso que venía de otro batacazo anterior. El PSOE subió mucho... y obtuvo exactamente los mismos diputados que el PP tras el descalabro del 2015.

De hecho, la evolución de la suma PP+PSOE de los últimos años ha sido esta:

2011 (las últimas del bipartidismo): 296
2015: 213
2016: 222
2019: 189

Esta es la realidad. PP+PSOE ha perdido 33 escaños en las últimas generales.

D

Se ve que el 15-M de hace varios años sirvió para bien poco.

Vale, salieron grupos del tipo Podemos y tal y se removió algo el panorama, pero viendo que el PP y PSOE siguen ganando las elecciones, pues tampoco se ve que representaran a una gran mayoría de ese 15M.

O igual diréctamente el 15M no representaba a la mayoría española.

Nagamasa

#12 Hemos pasado del bipartidismo al pentapartidismo.

Viene a ser lo mismo, lo único que cambia es que ahora no tenemos estabilidad en los gobiernos.

I

#25 Y que antes teníamos que sostener con nuestros impuestos el aparato de 2 partidos y ahora el de 5.
Si sirviera para algo, merecería la pena, pero visto lo visto . . .

valoj

#12 Es cierto que superar el bipartidismo puede considerarse un avance democrático, y con razón si me preguntan a mí. Sin embargo, yo también me pregunto cuánto recorrido tiene esta nueva situación: tanto Podemos como C's (los "nuevos" partidos de entonces a uno y otro lado) están experimentando un retroceso que a mí, se me antoja lento pero inexorable. Claro que este devenir tiene nombres propios y culpables, pero no es el objetivo de mi comentario señalar nombres concretos. Simplemente hablo de una tendencia que personalmente creo detectar.

Digo esto, porque si bien a corto plazo el "fenómeno Podemos" fue una brizna de potencialidad, incluso de ilusiones, ¿a medio o largo plazo, o en la práctica actual, de qué ha servido? Admito el tema municipal, y en menor medida el autonómico, pero ¿en cuanto al Gobierno central y a sus competencias, que obviamente no son pocas?

Es una de las críticas que yo, como exvotante de Podemos, le hago al devenir de dicho partido. Creo que, a efectos prácticos su presencia nos ha servido de bien poco, salvando algún que otro detalle menor aquí y allá. Desde luego, cuando asistí a las manifestaciones del 15M y me ilusioné con la aparición de Podemos, la situación actual (y de años pasados) no era ni de lejos la que me imaginaba en mis deseos.

¿Qué ha hecho Podemos? Verborrea y palabrería, muchísima. Globos sonda y tacticismos, los que quieras. moralismo barato y simplista, sin parar. ¿En qué se ha materializado todo ello? Como mucho, en una hipersensibilidad moralista de ciertos sectores afines a Podemos, dado que es lo único que le ha quedado para diferenciarse, y lo ha hecho de cualquier manera.

Dirás, ¡pero cómo van a cambiar nada si Sánchez no les ha permitido entrar en el Gobierno! Cierto, y Sánchez no es precisamente santo de mi devoción. Pero en cualquier caso, este devenir de Podemos no se inició ayer ni en estas negociaciones de investidura. Lleva muchos más años tomándonos por el pito del sereno (del PSOE ya no espero nada, sería una pérdida de tiempo analizar su actuación, casi un acto de perogrullo).

vacuonauta

#12 no estoy de acuerdo. Podemos ha llegado a su límite, es un Izquierda Unida vitaminado.

sauron34_1

#12 estamos en Meneame, esto se trata de ser cínico y cenizo a partes iguales, mientras se mra al resto por encima del hombro.

Perogrullo.

#50 y de decir la primera parida que se te pase por la cabeza, acompañada de alguna cara como esta en los primeros comentarios de una noticia para ver si pescas algo de karma (no lo digo por ti)

Jokessoℝ

#3 el movimiento 15-M representaba el hartazgo y aburrimiento del ciudadano con los políticos y sus periodistas lacayos de medios tradicionales.

Ese movimiento visceral y espontáneo fué rápidamente infiltrado y apropiado por los antisistema de extrema izquierda, cuando la inmensa mayoría de los antisistema somos fascistas, ultraderechistas o simplemente anti-giliprogresistas.

En el punto actual al que hemos llegado de gilipollismo y miseria moral del sistema periodista-politik,que todo es lo mismo y tanto monta monta tanto, solo nos queda un camino que probar, y éste es el Fascismo.

Un régimen totalitario, nacionalista integrador de todos los territorios de España, incluido Portugal ,Puerto Rico,Cuba y Sáhara español, que cierre las fronteras,endurezca las penas, restablezca la pena de muerte para algunos delitos,como la usurpación de identidad en internet, haga la Banca estatal, el internet y la Sanidad un derecho constitucional y gratuito, el demantelamiento de los reinos de taifas autonómicos, la persecución criminal a los políticos corruptos del antiguo régimen demócrata etc

-------------------------------------
Fascismo,¿Y porqué no?
Partido Fascista de España

asbostrusbo

#20 yo tb estoy de acuerdo con un estado fascista totalitario si soy yo el lider supremo. En cualquier otro caso, prefiero coger el rifle y cazar fascistas como a alimañas

asbostrusbo

#20 el 15m fue gestado, planeado y llevado a cabo por activistas de izquierda de toda la vida. Propones anexionar portugal como hitler con checoslovaquia. Y si protestan, paseillo. Para ser nacionalista hoy en dia es necesario haber leido poco. Para ser fascista es necesario no haber leido nada y ademas ser imbecil. Ser troll es mucho mas simple.

squanchy

Pues no le falta razón. Yo antes recibía los sobres de partidos que no voto y me reía para mis adentros diciendo "jeje, se creen que los voy a votar". Ahora pienso "qué asco, ¿por qué me tienen que mandar propaganda (en su peor acepción) esta gentuza?".

EspañoI

#10 vivo en el extranjero, la única publicidad que recibí fue precisamente del psoe.
2100 km. Directa a reciclaje.

Mr.Bug

Sanchez lo que ve es la crisis tan acojonante que viene y no quiere que le pille sólo sino acompañado de Cs.

blodhemn

Es bueno saberlo. Yo creía que todo lo hacían todo a tontas y a locas.

D

Os guste o no hay quien piensa que todo esto es culpa de Podemos. Y es mucha gente.

osmarco

Yo tengo un plan tambien, que casualidad.

El mio es no votar al PsoE.

reithor

Todos esperamos ansiosos las justificaciones de Pdro, que se le aparecen en sus sueños y por eso necesita dormir.

Spartan67

Nos guste o no, esto es lo que hay y de este círculo vicioso tiene difícil solución.

Ka0

Un plan sencillo

dreierfahrer

Yo creo q el PSOE se iba a pegar un ostios majo y q podemos iba a subir un huevo.

Solo pq TODOS estamos deacuerdo en q Pedro Sanchez lo ha hecho MUY MAL. Es algo q tanto izquierda como derecha savemos.

Por esto han metido a Errejon en la ecuacion, para dividir el voto de pablemos y que se note menos.

Pq lo han metido: el jueves empezo ferreras una campaña DESVERGONZADA para meterlo y lo ha conseguido en 2 dias... Flipo...

ElTioPaco

El capitán papanatas y la alegre panda obrera saben lo que hacen, tranquilos, sigan circulando.

D

Eso dije yo hace tiempo y me tomaron por loco en este foro.

johel

a la que pongan un boton que ponga "iros todos a tomar por culo" sacan una nueva pelicula basada en ello titulada "el hundimiento 2"

urannio

la Zarzuela tiene un plan mejor dicho

ronko

Al único que sé que le funcionaban los planes era a un tal Aníbal Smith.

asbostrusbo

Yo la verdad, encantado de estos meses sin gobierno. Deseando ir a votar para ver si es posible por lo menos otros 6 meses igual

c

La Moncloa tiene un plan... un plan criminal.
Me recuerda a esta canción de los Koma: