Hace 3 años | Por --651690-- a bloggy.ific.uv.es
Publicado hace 3 años por --651690-- a bloggy.ific.uv.es

El hecho de que el Universo actual, tal y como lo observamos, procede de un estado en el que sus componentes estuvieron sometidas a altísimas densidades y temperaturas, está hoy en día contrastado experimentalmente. Para deleite de los físicos, todavía tiene sus retazos por coser, lo que significa que podemos seguir disfrutando, quebrándonos la cabeza en busca de esa teoría que abarque absolutamente todo, sin arrugas ni hilvanados. Pero lo cierto es que, hasta ahora, todos los datos experimentales están en sorprendente acuerdo con el Modelo ...

Comentarios

pichorro

¡Muy buen artículo!

JungSpinoza

#0 interesante

Trabukero

#7 Por no hablar de la curvatura espacio/tiempo del colchon.

ContinuumST

"Modelo Cosmológico Estándar es el conjunto de las teorías y elecciones sobre los constituyentes no ligados teóricamente que explican, en mejor medida y de la manera más sencilla posible, la recopilación de los datos experimentales en el marco de un Universo en expansión."

Y a mí que me parece que todavía habrá (no las conoceré, claro) muchas sorpresas en qué es eso que llamamos Universo. No me refiero a cosas de gorrito de papel de aluminio, no, sino a conceptos físicos y nuevas ideas. Ah, ya me gustaría estar aquí dentro de 1.000 años, jod...

BM75

#5 Y a mí que me parece
No solo a ti. Estamos convencidos de que sabemos muy poco aún acerca del universo.

s

#10 Pero puede que la respuesta esté en la punta de los dedos sin que el sentido común de los humanos la permita apreciar aún

BM75

#17 Puede. Ojalá. Pero parece plco probable.

s

#18 Parece. Pero estoy muy persuadido que lo está. Lo que sí hace falta son nuevas herramientas matemáticas y de entrada creo que haría falta generar una nueva aritmética a partir de la disyunción exclusiva y reinterpretar como se concibe el tiempo aunando como lo maneja relatividad con la superposición cuántica así como que son las cosas en última instancia y las dimensiones.. O que es que ahí haya "algo"...

Pero bueno. Personas como Sabine Hosenfelder disienten mucho de esto y otros están persuadidos pero van por diversos caminos

BM75

#19 Uf, qué nivel

s

#18 Ocurre que parecen ser admisibles como 10^500 universos con su distribución de "campos" y "fuerzas"...

s

#18 Tal vez sea.. Es igual, lo digo y perdón de antemano Sabemos que existen campos que se pueden entender como "esencias" que ocupan todo el espacio y pueden contener energía. El electrón de un átomo de hidrógeno es en realidad una onda estacionaria que ocupa TODO el átomo de hidrógeno y cubre totalmente el núcleo. Pero cuando envías un fotón con energía en sus campos y su onda asociada resulta que al interaccionar con el electrón a través de la fuerza electromagnética habrá un intercambio de energía entre los campos que sucederá en un punto de esa onda estacionaria que ocupaba el electrón. Ese punto es lo que se identificaba como corpúsculo o forma corpuscular y lo que se imaginaba como una bolita al hablar de partículas. Las partículas son excitaciones en los campos cuánticos. Aquí el problema es decir que son las cosas y que es el vacío. Cuando decimos que es casi todo vacío un átomo nos imaginamos corpúsculos y la distancia entre ellos, Pero las partículas ni son los corpúsculos ni las ondas sino es algo diferente..

Y la razón es simple si se entiende. Para nosotros una mesa es un objeto y el objeto lo entendemos por sus propiedades, el lugar que ocupa, color, solidez etc.. Pero todo esas propiedades surgen de interacciones que están ocurriendo en ese lugar con otras cosas (las cargas de los electrones de mi mano al apoyarme, los fotones de luz al interaccionar con la mesa y desviarse etc) Y nos imaginamos las "partículas" como "cosas" que conocemos más pequeñas. Pero ese es el fallo, Las cosas son conjunto de propiedades en las interacciones de las fuerzas en las que se intercambia energía. Pero cuando vamos al mundo de los cuantos NO tenemos cosas como las que conocemos y nos dice nuestro sentido común pero más pequeñas. Para nada. Lo que hay es aquello que genera las propiedades en sí, cuyos conjuntos de propiedades generadas por esos cuantos, conjuntos coherentes etc de propiedades denominamos "cosas"


¿qué es la realidad? ¿que es la energía? ¿de qué están hechos los campos?
La energía es lo que es capaz de realizar un trabajo... Y aquí son cambios que pasan entre campos y movimiento que cambia de lugar después de todo lo que vemos es el resultado de interacciones, ¿movimiento de qué? Se ha propuesto que haya dimensiones compactificadas que llenen todo pero diversas y estén plegadas entre sí en forma de una variedad de calabi-yau y esto determinaría la forma de los campos, las fuerzas y por tanto de las partículas que existen. Las dimensiones estas y no otras y como se repliegan entre ellas. Así son posibles 10^500 universos al menos. Etc

A partir de ahí las diversas hipótesis de cuerdas (6 y una extra que toma el resto como cambios de fase) la gravedad de bucles etc...

¿estamos cerca o muy lejos aún? pue

ElPerroDeLosCinco

#5 Algunos de esos descubrimientos futuros se están estudiando ya, con ciertos progresos actualmente, y es probable que los llegues a conocer en vida. No va a ser dentro de 1.000 años, sino en las próximas décadas. Así que si dejas de fumar y conduces con cuidado, probablemente llegues a ver muchas cosas increíbles.

ContinuumST

#14 Ojalá viva tiempos interesantes en el sentido que comentas. He puesto 1.000 años porque quizás las maravillas que pudiera encontrar tanto en Física, Astronomía, Química, Medicina, Matemáticas, etc... podrían sorprenderme tanto que soy incapaz de imaginarlas.

D

Joder me ha gustado mucho pero me quedo con la sensación de no haber entendido nada sobre la materia y la energía oscuras.

convidat_12

#3 Bueno, se supone que debe haber mucha mas materia de la que "vemos", para explicar el la velocidad de rotacion de las galaxiad, y una ingente cantidad de energía "oscura" para explicar la velocidad de expansión (acelerada) del universo.
Todo esto porque se supone q las teoría de la gravedad de Einstein (Relatividad General) se tiene que cumplir a esas escalas. Lo de que en su formulación actual la energía oscura implique la no conservacion de la energía, eso lo pasamos por alto. ¿No sé, no parece mas probable que a esas escalas la Rel. General se desvie de como actua la gravedad realmente?

Karmarada

#9 pues se ve que no

convidat_12

#11 Hombre, no se, pero entre decir: huy, parece lo q vemos no cuadra con nuestro modelo: 1- nuestro modelo es infalible y por lo tanto vamos a asumir q no sabemos nada del 95℅ de la materia-energía del universo y entre otras cosas pasamos por alto la violación de la sacrosanta conservación de la energía total ... 2- A decir, mmm, igual estas ecuaciones a estas escalas necesitan una corrección.
No se, pero a si, de primeras, mr parece mas razonable lo segundo.

pichorro

#9 En primer lugar, la energía oscura no implica la no conservación de la energía. ¿Por qué dices eso? Y en segundo, por supuesto que se ha considerado modificar la gravedad a grandes distancias, en concreto para no tener que recurrir a la materia oscura, pero hay observaciones que lo impiden: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BAmulo_Bala

convidat_12

#15 Si se supone q la densidad de energia oscura es constante y es energía positiva, con presión negativa, al aumentar el volumen total del universo la energía no para también de aumentar , ¿no?, de echo en las graficas del articulo se ve que cada vez es mayor, que igual se esta creando a partir de otra forma de energía (tal vez energía del vacio??), no tengo ni idea ¡Gracias por el enlace! Le echare un vistazo, no tengo mucha idea de cosmología, pero en cuanto tenga tiempo estudiaré un poco el tema, porque es muy interesante.

s

#9 Con un fotón u otra partícula en tránsito esta tiene una longitud de onda y frecuencia asociada a su energía total. Imaginemos un fotón. Al viajar por el espacio este se expande y se ha viajado más espacio desde el origen que viajando a C. Pero no es como que algo se aleje de ti y emita fotones delante y detrás suyo que detrás se moverán al rojo pero los de delante al acercarse se moverían al azul (es decir que unos tengan menos energía pero otros más y la cantidad se conserve), sino que se expande todo de todas las cosas y toda la luz corre al rojo. Es decir que al expandirse el espacio, cada fotón, cada partícula se le ha alargado su longitud de onda al alargarse su espacio. Pero mayor longitud de onda es menos energía. Y eso implicaría menos energía total porque solo hay expansión cada vez mayor ¿Donde va? ¿ha desaparecido? Al aumentar la aceleración del espacio y la energía oscura, al mismo tiempo las cosas en tránsito pierden una cantidad proporcional exacta a la que ha aumentado en el espacio entre ellas

Por tanto ¿Seguro que se viola la conservación de la energía y se crea energía oscura de la nada o se paga efectivamente de la de las cosas en tránsito?

m

el enfoque que hace la Biblia de la creación del mundo es terriblemente ingenuo y simplista, por no decir absolutamente infantil

Meneamelón

No me cuadra. Tampoco me circula. Pero si que me elipsa un poquito.