EDICIóN GENERAL
209 meneos
2807 clics
El mito de los nativos digitales

El mito de los nativos digitales

Un creciente número de estudios de investigación en diferentes países y culturas como Austria, Australia, Canadá, Suiza o los Estados Unidos cuestiona si los nativos digitales existen de verdad, pero también si su existencia sería una razón válida para adaptar el sistema educativo a ellos. Estas investigaciones han encontrado que los estudiantes universitarios, todos nacidos después de la mágica fecha del 1984, no tienen conocimiento profundo de las tecnologías, y que el conocimiento que ellos tienen se limita al uso de habilidades básicas de..

| etiquetas: mito , nativos , digitales , nativos digitales
107 102 3 K 251 cultura
107 102 3 K 251 cultura
Comentarios destacados:                    
#5 La única generación de nativos digitales fue entre 1980 y 1990, cuando la tecnología ya iba avanzando, pero aun se necesitaba aprender los entresijos de la misma para sacarle partido. Aquellos que tuvimos que aprender a teclear instrucciones en sistemas operativos que funcionaban con comandos, aquellos que vivimos la popularización y la expansión de internet.
Después de eso, todo el mundo usa la tecnología como si fuese magia: hacen muchas piruetas y truquitos, pero no saben nada de ella.
Nacen sabiendo usar un ordenador para entrar en el caralibro, pero eso los convierte en informáticos, al igual que un niño que usa una calculadora no es un matemático
#1 Es que es fácil... ya no se utiliza ni un ordenador.

Hubo un tiempo en el que para "ver algo" por internet o hablar con alguien por el PC tenías que conectarte a un servidor de IRC, aprender a manejar canales y descargar el emule, conectar .met etc. etc.

Entonces, como todos querían disfrutar de la tecnología, todos aprendían a utilizarla a un nivel aparentemente avanzado "por necesidad" y por la mala adaptación de la informática al uso de los mortales.

Ahora lo haces…   » ver todo el comentario
#43 Y lo que comentas del irc, listas y programas de descarga ya eran unas herramientas relativamente fáciles de usar para principiantes. Cómo sería enviar un correo o navegar para aquellos que entraban casi al "inicio"
#43 Sastamente. No dejan de ser como una cajera de supermercado o un operario que tiene que aprender cuatro cosas para hacer su trabajo.
Yo lo que veo entre chavales de 12-18 años (las edades que mejor conozco) es que manejan la interfaz a la velocidad del rayo, pero no tienen ni puta idea de lo que están haciendo, no saben casi ni buscar en Google con sentido común, no se enteran de lo que ven (van tan rápido que no lo digieren) y, en definitiva, que la velocidad de su manejo es inversamente proporcional a su capacidad para profundizar en el uso de la máquina.

Y de cuidar su propia privacidad ni les preguntes. A pesar de las charlas que se les echa sobre el tema (incluidos polis hablando en coles), naturalmente les importa un pito.
#2 No sé de qué os sorpendéis. La gente (menos los frikis como yo) utiliza la informática como un fin por lo que aprenden lo mínimo necesario para poder usarla para lo que necesitan. Igualito que el 99% de la población con, por ejemplo, los coches: La gente sabe conducirlos y echar gasolina. Lo demás ya para los mecánicos.
Y todo esto es completamente normal: Ni podemos ni necesitamos ser todos expertos en todo. Lo único extraño es la obsesión por los medios con inventar conceptos como…   » ver todo el comentario
#2 Y ni siquiera saben leer rápido ni seleccionar información, que es lo mínimo que deberían aprender.
Yo me siento decepcionado, siempre creía que las generaciones atrás mías iban a ser la polla, pero cuando me dicen que no saben ni instalar el Windows, que no saben hacer ni una búsqueda en Google que sólo lo preguntan en los comentarios de los videos de YouTube de algún sudamericano que les asegura que le puede juankear el Facebook de la Jenny me dan ganas de llorar
Soy programador de móviles y tengo que oír con frecuencia que esas cosas las dominan "los chavales de ahora", cuando, como ya han dicho, su conocimiento de la tecnología está basado en la rapidez del manejo básico para conseguir el estímulo rápido. Poco mejor que lo haría un chimpancé para obtener el plátano.
#4 Es que los chimpances manejan muy rápido las interfaces, mejor que los humanos.
youtu.be/cRCZsizsFds
#6 Buenísimo ejemplo.
#4 Yo estoy harto de que me pregunten cosas como: ¿por qué si le doy aquí me sale esto? (dentro de una app) o ¿cómo hago esto otro en esta otra app?

Es curioso, que luego se lo resuelven mis primos adeolescentes, y me dicen que cómo lo van a saber ellos y yo no que me "dedico a eso".
He intentado, sin éxito, explicar varias veces a lo que se dedica un ingeniero de software, un analista o un desarrollador. Pero siempre seremos "informáticos" que saben porqué Windows va lento, cómo instalar un programa pirata o como bajar una tarjeta para compartirla en Facebook.
La única generación de nativos digitales fue entre 1980 y 1990, cuando la tecnología ya iba avanzando, pero aun se necesitaba aprender los entresijos de la misma para sacarle partido. Aquellos que tuvimos que aprender a teclear instrucciones en sistemas operativos que funcionaban con comandos, aquellos que vivimos la popularización y la expansión de internet.
Después de eso, todo el mundo usa la tecnología como si fuese magia: hacen muchas piruetas y truquitos, pero no saben nada de ella.
#5 Joder, totalmente de acuerdo. Nuestros Padres no llegaron a tiempo y estas nuevas generaciones lo ven tan natural como el agua (o como para nosotros la tele, por ejemplo: solo que el manejo de la tele es bastante simple).
#8 Ya no es tan simple. Llevo años sin tele y en estas vacaciones en el apartamento alquilado alrededor de la tele hay un DVD, algo q intuyo debe ser un sintonizador TDT (q o falta el mando o no entiendo como puede funcionar sin botones) y algo q parece un sintonizador de tele por satélite. En 40 minutos de conectar cables y trastear con los mandos no he conseguido ver ni un canal. Si he conseguido poner un DVD. Tampoco es q me importara mucho, pero una de las cosas q me suelen hacer gracia de las vacaciones es ver "que ponen" en la tele. En estas no va a poder ser :-)
#9 Tienes un apartamento alquilado alrededor de la tele??? WTF.... yo tengo la picha echa un lio alrededor de tu parrafo incomprensible.
#14 Técnicamente los apartamentos suelen estar alrededor de la tele, lo contrario sería raro. :troll:
#39 Si, claro, pero no alquilados !!
#14 Llevas razón. Bien escrito no está. En el apartamento alquilado hay una televisión. Alrededor de dicha televisión hay varios cacharros más con muchos cables distintos, muchos de ellos desconectados. Estuve un rato intentando poner algún canal y no hubo manera. Espero q puedas quitarte ya el lío de la picha, que suena doloroso.
#8 Que carajo, mi madre hace unos años no se acercaba a un ordenador; que parecía que eso mordia, y ahora maneja el smartphone que parece una experta. La tecnología se ha vuelto tan sencilla que es muy fácil usarla por cualquiera por lo que los "nativos digitales" saben usarla muy fácilmente, incluso más fácilmente que nosotros que crecimos con una tecnología más dura y difícil y estamos acostumbrada a ella y no a lo sencillo y cómodo (que de todas formas es muy fácil pillarle el…   » ver todo el comentario
#49 estoy seguro que tendrías una experiencia parecida si intentaras mandar un fax :-)
#70 No te creas, en mi trabajo debe ser de los pocos que seguimos enviando faxes, aunque cada vez menos.
#5 de acuerdo en todo menos lo de desde 1980, yo creo que fue gente que nació antes

es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_oro_del_software_español
#10 Todos los que usamos ordenadores y consolas de videojuegos en los 80,90 hasta el 2005 éramos considerados putos frikis fracasados asociales y no nos consideran nativos digitales, los que empezaron con el Tuenti, el messenger y luego facebook ya eran considerados gente normal y son los verdaderos nativos digitales. Los nativos digitales solo son cuando todos los de tu entorno usan esas tecnologías, si no es así entonces eres un bicho raro.
#5 Los 8 bits los dominaron los del 70...
#5 Desde mis 56 tacos solo puedo decir esto: ¡qué gran verdad! :clap:

Eso sí, la mayoría de la gente de mi edad no sabe hacer nada de nada... pero los que empezamos en los 80 les parecemos magos.
#5 la de horas que tuve que meter yo pa hacer un disco de arranque que cargara ratón y todavía le quedara un hueco en la memoria extendida lo suficientemente grande como para que funcionara el masters of magic (juegazo) en mi 486 (100Mhz aunque tenía un botón pa frenarlo a 33 por si 100 era demasiado rápido xD xD xD xD

Todavía me acuerdo del día que descubrí (tirando de manual de los de antrs, que wikipedia no había) que el ratón se podía cargar en la zona alta de memoria.

Le pides a un nativo digital (con mis 16 años de entonces) que te haga la chapuza que yo hice (pero la hice, y funcionó) para que una aplicación funcione... Y empieza por preguntarte que es la memoria.
#19 "Y empieza por preguntarte que es la memoria"

¿Preguntar cómo? Mucho pides xD Preguntar es de bobos. :-D Buscarán en google dónde conseguirlo, o lo buscarán en amazon/aliexpress/...
#21 Al contrario. Los jóvenes alardean de conseguir respuestas rápidas...a base de preguntar en muchos foros distintos.
Luego, los más espabilaos escriben un blog o suben un vídeo con su hazaña y sin mencionar ningunas de sus fuentes.
#19 Yo he conocido a un chaval de unos 20 años que está tan acostumbrado a usar el móvil para todo que ante un teclado de PC no sabía hacer un Ctrl-C Ctrl-V o escribir la barra invertida (no se por qué pero meneame no deja ponerla).
#28 a ver pruebo: \
#44 A mi no me dejaba, en cuanto le daba a publicar se borraba ese caracter. Pruebo de nuevo:

Edito: sigue sin dejarme. MacBook Pro con Navegador Safari.
#82 si lo pones tres veces seguidas funciona: \ (aparece solo una)
#84 Probando: \
Debe de funcionar como un código de escape para aparezca como char.
#19 Yo llegué a engañar a mi 286, después de ponerle un disco de 40 megas, para que creyese que era un 486 y poder instalar el primer windows 95 en disquetes. Pantalla de tubo en blanco y negro... El sistema era casi inusable y más lento que una puta tortuga, pero el sentimiento de triunfo no me lo ha quitado nadie todavía.
#34 ¿No sería un 386? No creo que Windows95 funcionase en una CPU de 16 bit...
#64 Creo que por eso pone que tuvo que engañar para poder instalarlo.
#71 #34 ahora mismo la única forma que se me ocurre de "engañar" un SO de 32bit en modo protegido de 386 para que funcione en un 286 (16bit) es con una máquina virtual que emule el sistema superior y tal cosa, de existir, sería tan lenta que aún estaría cargando el Windows en cuestión.
#64 #78 No era un 286 "puro", era un Xerox ampliado. Creo recordar que tenía un i386SX, que era como un 386 pero se comunicaba en 16bit y se podía pinchar en la placa del 286...
Por supuesto era inusable, eternamente lento. Tardaba como 10 minutos en cargar. Pero ahí estuvo.
#79 ah ok, mientras hubiese un 386 en algún sitio ya me cuadra más. Que tampoco es que lo otro fuese técnicamente imposible, solo extremadamente lento de haberlo hecho alguien.
#80 De hecho, me parece recordar (hablo de memoria) que había una versión de NT que usaba la interfaz del 95 y sí que se podía instalar en los 286 sin excesivos problemas. Pero ahí ya no se si me patina la memoria.
#81 no lo creo la verdad. El 286 es de 16bit y no tiene el modo protegido del 386. No solo es mucho mas lento, es una arquitectura distinta.
#19 Cierto, la gente de ahora llama "memoria" tanto a la RAM como al almacenamiento (disco duro, tarjeta sd, ....)
#5 ¿Y para qué necesita la gente normal saber comandos o programar?
¿Acaso tú sabes reparar la culata de tu coche? Claro que no, lo que te interesa es conducirlo, a no ser que seas mecánico.
#23 Si no sabes cómo funciona algo pero quieres usarlo acabará pasándote lo que ya decía Arthur C. Clarke: «Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia»

Si te quieres sacar el carnet tienes que aprender cómo funciona un coche de manera básica: motor, transmisión, ruedas, combustible, etc... Y antes o después vas a tener que cambiar una rueda o similar. Es decir, tienes una idea general de cómo funciona un coche, ¡incluso aunque no conduzcas! (yo no tengo ni carnet) Y cuanto más sepas seguramente mejor conducirás.
Ahora ves y pregunta a alguien que haya nacido a partir del 2000, y no haya estudiado informática, cómo funciona un PC, un móvil o una Tablet. Ya verás que risas.
#32 Tu sabes como funciona un frigorico o un aire acondicionado?
Yo no y me es indiferente, cada uno aprendemos de lo que nos es necesario.
#53 permíteme que te explique lo que dice #32, ejemplo real:

Dialogo entre mi jefe (informática, IT) y jefe de operaciones:
Jefe It: ven, que tenemos algo que contarte
Jefe Op: Dime
JI: ¿Recuerdas que nos ha mandado tu equipo (de 30 personas) desde hace meses varios tickets para preguntar una cosa muy importante? Pues mira, por fin hemos tenido tiempo para mirarlo y ya está resuelto
JO: ¿En serio? Qué bien
JI: Hemos desplegado un nuevo código por el Shadow Windows Update, ya está en…   » ver todo el comentario
#55 veras, suele pasar que cuando nos juntamos varios trabajadores, operarios , profesionales , llamalo como quieras, de determinados oficios nos creemos el centro del mundo y que todo el mundo debe de saber lo que nosotros sabemos.
#57 Lee atentamente, habla del Jefe de Informática. Digo yo que algo del mundillo debería saber.
#57 buscar con asterisco es algo que saber hacer cualquiera (sea o no informático) que haya usado sistemas operativos, sobre todo antiguos. Si no sabes hacer algo tan básico es que no te puedes poner en el CV “informática nivel usuario”.
#55 no puede ser verdad, no puede ser verdad...

bien pensado, seguro que es verdad :-D :-D :-D
#53 Tu sabes como funciona un frigorico o un aire acondicionado?

a caso tú no?

Yo no y me es indiferente

otro que se vanagloria de su ignorancia
#23 Y por eso mismo sería estúpido llamarnos "nativos mecanicistas" o algo así.
#5 eres, con diferencia, el mejor usuario de menéame.
#41 Llevo por aquí desde 2007 (tuve dos usuarios antes, uno que abandoné en el banday y otro que cerré tras el 15M) y ni yo mismo me creo eso, pero muchas gracias, de corazón.
#5 Sí sí, claro... el único nativo digital fui yo mismo, nos molesta que se insinúe que alguien más joven pueda ser mejor que nosotros en algo, si esos nada más que son ninis maleducados!

Anda que no había gente nacida en los 80, que en los 90 lo único que sabía hacer era arrancar el IRC y nada más, y en el año 2000 más allá de arrancar el messenger y buscar en wikipedia (esto los avanzados) ya les costaba a muchos, encima seguramente se lo había instalado algún pringao how-to.

Que los niños…   » ver todo el comentario
#5 tampoco eran nativos. Nadie nace sabiendo programar o configurar un dispositivo digital. Es algo adquirido. Como la lectura, que es una habilidad que modifica el cerebro. Por mucho que todo el mundo aprenda a leer hoy en día, hay que esforzarse y aprender. No sucede lo mismo con el habla, que se adquiere casi sin querer.
#5 Lo mismo pasó con los coches: Los primeros requerían tanto mantenimiento que tenías que conocer bastante cómo funcionaban para poder usarlos. Hoy en día, con saber conducir, echar gasolina y llevarlo de vez en cuando al taller lo tienes todo hecho
Pretender que por ser "nativo digital" se tenga un conocimiento profundo de la tecnología es como pretender que por ser hablante nativo de español se tenga un conocimiento profundo del idioma.
Nativos digitales son esas expresiones que "expertos" en educación dicen pq suena bien, pero no tienen ni idea. Yo soy nativo "vehicular", desde pequeño he visto coches y montados en ellos, pero no por eso sé conducir.
Estoy hasta las cojones de enseñar a chavalas y chavales de 20 a 30 años a hacer un puto macro en una hoja de cálculo o simplemente buscar un término en una página web o documento. Cosas que me enseñaron en la asignatura de informática de BUP (y podías aprender leyendo cualquier manual) y que no me entra en la cabeza que ésta generación no controle.
Subir fotos a Instagram con 20 hashtags si, comprar likes o seguidores bien, pero tener una mínima comprensión de como funciona el lenguaje informático, como trabaja una app o que significa un borrado, un formateado o una copia caché... ni papa oiga... y no soy un informático cebolleta ni me dedico a nada por el estilo.
#15 Pues no les enseñes, yo cuando veo la tv no me interesa saber como hacen el programa ni como se emite, solo quiero ver el Hombres, mujeres y viceversa o OT tranquilo.

Enséñales a los que tengan interés por la tecnología y deseo de saber como funciona, el resto son unos usuarios de esta y pasan de que les de la chapa con cosas que no tienen ni el menor interés por aprender.
Lo único demostrado que el Ser Humano trae innato son dos miedos: a los ruidos fuertes y a caerse. El resto, pamplinas. Nadie nace sabiendo, ni heredamos ningún conocimiento de nuestros padres o de nuestro entorno.
Con lo que molaba ms dos...
#17 Y las horas que pasamos acordándonos de la madre que parió a Memmaker, Autoexec, Config.sys, etc.
#24 Autoexec.bat y Config.sys!! Menudo duo :-D
#29 Y el agujero en el disquete para duplicar la capacidad, el menu múltiple en el Autoexec.bat para diferentes configuraciones de memoria + ratón + sound blaster para los juegos. Ah y el Comandante Norton para los vagos.
#36 para para... que me pongo sentimental
#17 Siempre tendrás linux en modo consola.
#17 yo uso la terminal en linux a diario. cuando sabes lo que quieres hacer es mucho mas rapido y facil teclear el comando que mover torpemente el raton de una ventana a otra. y si tienes que repetirlo varias veces ya ni te cuento..
También convivimos con el idioma desde pequeños y aun asi tenemos la materia de lengua en el colegio. Hay tanto potencial en los ordenadores... una pena dejar que lo exploten unicamente los autodidactas.
#20 Quizá es que le dedicamos demasiado tiempo a la lengua.
Yo después de varias décadas aún le doy vueltas pensando para qué cojones me han servido tantas horas que me hicieron pasar con el Complemento Directo, las frases yuxtapuestas y el análisis sintáctico. Si hubiera estado en el parque dando de comer a las palomas hubiera sido un tiempo mucho mejor aprovechado.
#25 Creo que no has llegado a entender el valor de la gramática (te lo dice un disléxico y dísgrafo), pero bueno... A mi también me pasó con las mates, pero no se me ocurre decir que sean inútiles.
#25 Pues curiosamente para programación si tiene utilidad. Es lo más parecido a programación que haya visto en el colegio. Física, analisis sintáctico, matemáticas y lógica... justo lo que todo el mundo dice que no sirve para nada.
#25 Eso mismo llevo yo pensando desde mediados de EGB... si añadimos el instituto, son un total de 12 cursos, 3-4 horas/semana de clase de Lengua para estar repitiendo lo mismo de los complementos, las subordinadas, la concodancia del adjetivo, etc, año tras año. Si hubieran intercalado clases de algún otro idioma en el que todo eso tiene más gracia a nivel muy básico pero lo justo para estimular cierto interés (alemán o ruso; no digo el latín porque el primer argumento en contra de los propios…   » ver todo el comentario
:ffu: Nadie dice que los nativos digitales tenganque saber como funciona internamente lo que usan ... no va de eso. Es como pretender que los nativos de la TV sepan montar televisiones o ser presentadores de Tv.
#22 Es que no se puede comparar la tele con una máquina programable que trata automáticamente información de cualquier campo que te imagines del conocimiento. No necesitamos una sociedad llena de expertos en TV, sí convendría que en la sociedad del futuro (o presente?) abunden los expertos digitales.
#40 Ya, pero no es razonable que se espere que se vuelvan expertos por generacion espontanea ... al igual que no era razonable que se volviesen expertos en transistores/electronica por ser nativos de TV.
Nativos Digitales = Usuarios Pasivos

(mucho "usuarios" y mucho "pasivos")

Soy experto en usuarios tontos de móviles listos 8-D
"¿Qué es un ordenador?"

Qué asco de anuncio, luego ese niño querrá que los demás le resuelvan todos los asuntos que tenga con el ordenador.
"nacidos antes de 1984 (fecha en la que el primer videojuego vio la luz)" y si cuela cuela
Los nativos digitales van en taparrabos de unos y ceros.
Yo hace años que fasheo los móvies y hago root, cosa que la mayor parte de los chavales ni saben, y hace poco aún me decía una que iba a viciar la batería por cargarla a medias {0x1f601}
El artículo es un soberano despropósito. Hasta hoy no había escuchado hablar de los "nativos digitales" como super seres humanos, que es lo que critica el artículo.

Hasta ahora había escuchado lo de "nativos digitales" para referirse a aquellos jóvenes que han nacido en una época en la que han mamao lo digital desde la cuna. Como única "habilidad especial" se les presupone mayor facilidad para usar una ps4, navegar por el menú del móvil o usar RRSS.

Votado sensacionalista.
Y qué pasa con los nativos analógicos, nadie habla de los nativos analógicos?

Y ahora en serio. La cosa es tan triste que sí preguntas a alguien qué significa "digital", casi nadie respondería correctamente. Y no me refiero solo a los "nativos"...
#63 Todo el mundo sabe que digital es una flor
#72 No todo el mundo
Yo creo que sí hay brecha generacional. ¿Por qué soy una de esas "nativas digitales"? Porque cuando no sé algo, me tomo la molestia de buscarlo en Google o mirar un vídeo de Youtube.

Y ahora, voy a continuar bajándole pdfs y epubs de novelas a mi madre, que le da pereza aprender porque "yo lo sé todo"
No existen los nativos digitales. La persona que tiene interés por aprender cosas nuevas, enfrentarse a sus limitaciones y tratar de superarlas aprenderá tanto a usar un procesador de textos como a hacer ganchillo. El que no tiene ese interés por ser un vago mental o porque no le da la gana, ni aunque se le inserte un microchip en la cabeza será nativo de nada.
comentarios cerrados

menéame