EDICIóN GENERAL
226 meneos
3595 clics
El misterio de las 20 sacerdotisas envenenadas con mercurio hace 4.800 años en el dolmen de Montelirio

El misterio de las 20 sacerdotisas envenenadas con mercurio hace 4.800 años en el dolmen de Montelirio

Lo único seguro es que todas fueron inhumadas en la cámara principal del megalito de Montelirio hace unos 4.800 años. Los prehistoriadores desconocen si murieron a la vez. Pero sí saben que se trata de 20 personas (al menos 15 mujeres y 5 individuos de sexo no identificado, pero más que probablemente féminas) ataviadas con espectaculares vestidos trenzados con miles de cuentas de entre 3 y 4 milímetros de diámetro y que portaban colgantes de marfil y ámbar en forma de bellotas. Eran las sacerdotisas de Montelirio (Castilleja de Guzmán, Sevilla)

| etiquetas: arqueologia , dolmen , montelirio
105 121 6 K 225 cultura
105 121 6 K 225 cultura
Violencia machista: El origen.
#1 Yo creo que bastante se habla aquí de la violencia de género como para ir sacándola en una maldita noticia sobre arqueología, ¿no crees?
#2 cuando haces pop, ya no hay stop
#2 libertad de expresión.
#8 Sí, son un conjunto de palabras. Conjunto de palabras que también abarca la posibilidad de que yo te diga que lo que has dicho está fuera de lugar y no me parece correcto, que es lo que he hecho. Pero no es eso. Lo que has pretendido es, irónicamente, ampararte en la libertad de expresión para librarte de la crítica.
#9 está permitido :-*
#1 Sociedades matriarcales: El origen.
#1 fue un sacrificio en honor a la diosa madre, yo veo claro un matriarcado
:troll:
#1 No hombre, no.

Es el sistema antiguo de adivinación. Consta de dos partes.

Una. Unas chicas monas, exóticamente ataviadas, en un entorno misteriosamente decorado a las que se les intoxica. Se anota cuidadosamente cada tontería que dicen.

Dos. Un grupo de expertos en el tema que interpretan las palabras divinas para los efectos de las dudas del cliente.

Y claro, tres. Para que se cumpla el oráculo hay que realizar un cierto rito entre sacerdotisa y cliente que no necesito detallar.
#34 El oráculo de Delfos, Delos o la sibila de Cumas no confirman todas tus predicciones. Lo de inhalar guarrerías o residir en ambientes harto tóxicos o pobres en oxígeno tal como grutas, sí. En todo caso sería más babilónico los de las transacciones sexuales y la prostitución anual en honor a Ishtar, pero no se hacía a cambio de predicciones (el oráculo "caldeo" es más bien una interpretación helenística). Al resto de oráculos y pitonisas se les solía exigía virginidad y dedicación hasta la muerte.
#36 Sí, las vírgenes siempre han sido más caras. En todas las épocas, desde que existen vendedores.
Envío muy interesante. Una lástima que el puñetero Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Cultura sigan sin dotar de fondos al Museo Arqueológico, que de seguir tal y como está va a convertirse en una pieza arqueológica en si mismo. Una museografía antigua, carteles roñosos, explicaciones hoy día descartadas...

Una lástima. Y más en un entorno con otros dos museos (el de Artes y Costumbres y el Pabellón Real), que sigue sin ser prioritario para el Ayuntamiento. Una desgracia.
Valencina de la Concepción es un yacimiento espectacular. Es tan grande que no ha sido hasta hace poco cuando se han dado cuenta y está excavado cada zona por un equipo diferente. No saben el motivo de la muerte por lo que decir que murieron envenenadas por mercurio es muy atrevido. En esa época se hacían rituales funerarios muy curiosos. Por ejemplo se cogían todos los huesos largos de un enterramiento (que podía albergar a muchos individuos) y se ataban, también se hacían formas con las…   » ver todo el comentario
#4 Podrías contarlas en Artículos ¿no? y si, me interesa.
#4 Interesa. Apoyo la moción de #7: Podrías hacer el favor de mandarla a Artículos. :-)
#4 Ya tardas. :hug:
#4 Aquí hay mas gente interesada, en Artículos estaría fenomenal.

Gracias.
#4 Si por favor, esto es muy interesante. No había oido hablar de este yacimiento, esa foto del cuchillo de cristal de roca me parece espectacular.
#4 Pues hombre, no van a decir que hay artritis, artrosis y grandes niveles de mercurio muy probablemente por pintarse con cinabrio así a lo loco, será porque han hecho sus buenas analíticas antropofísicas a los restos hallados y porque los niveles encontrados son incompatibles con la vida. Y sí, HyA ya no se cortan en corta-pegar todo lo de El País pero con dos fotos más y ale, au. El reordenamiento de huesos tampoco es que sea un "ritual" ni taaan raro, en cualquier osario no moderno te encontrarás disposiciones similares cuando hay que conseguir espacio, ya que sea más o menos artístico...
#23 No es extraño, no. He dicho que es habitual. El cinabrio se solía echar después y en las primeras líneas dicen que no saben de que se murieron. Las fotos a mi no me carga ninguna. Para verlas (que ya las había visto en clase, por lo que puede que sean del paper original) he tenido que ir a el país.
#26 Ojea mi #25 y verás de donde han sacado parte de las fotos xD Ya tú sabes que lo que es El País últimamente no es que se caracterice por el rigor científico al tratar estos temas (no hace ni tres días tenían a un primatólogo al que hacían decir "La pena capital nos hizo humanos" pese a que sus estudios dicen otra cosa muy distinta xD), pero monografía sobre Montelirio ya ha salido, es todo buscar la parte de estudio antropológico, en Academia.edu por desgracia no está el…   » ver todo el comentario
#27 había partes en clase que vimos que eran inéditas claramente pero lo mejor es esperar a que esté todo publicado.
sci-hub puede que haya más
Muy interesante los enlaces que mandas, los veré con detenimiento.
El País desde aquello de "genocidio en la península ibérica" no me fío de absolutamente nada de ciencia que publiquen.
#28 Justo a la página kazaja me iba después, pero necesito siempre el enlace primario al artículo para metérselo, taba buscándolo xD El País, si aplicara lo que pregona sobre cómo la pena capital erradica los caracteres que menos nos gustan como sociedad, en dos generaciones ya no tendría redactores en historia y arqueología, nos los habríamos cargao a todos a ver si mejora la especie xD
#29 a mí me gustaría dedicarme a eso, jaja.
#30 Al fin un "nicho de empleo" con visos de futuro para historiadores en paro: capador de clickbaits xD
#32 bueno, no en ese aspecto, obviamente. No podría vivir criticándome a mí mismo. No soporto los titulares sensacionalistas.
#23 Creo que el visionado de este poco agradable video es suficiente para explicar el desgaste en las articulaciones.

www.youtube.com/watch?v=xRcEfErT0PE
#4 Si , por favor, secundo lo del artículo.
Las gafas ! Leí 4800 en 20 años.
Copia palabra por palabra de un articulo de El Pais:

elpais.com/cultura/2019/02/06/actualidad/1549449614_194949.html
#13 Ya, lo pone, y enlaza, al final del artículo.
"Fuente: el país.com 6 de febrero 2019"
#14 Pues para eso que publiquen el de el pais, si hay boicot hay boicot
La tontería del mercurio siempre ha fascinado a la humanidad y ha matado a gente de narices.

Dado que no se sabía mucho de sus propiedades y su brillo y comportamiento fascinaba se llegaba a recetar como medicina con la consecuencia que la gente acababa como putas cabras. Esto no era demasiado relevante cuando se usaba como tratamiento contra la sífilis (ibas a cascar igual) pero el tema es que se lo daban a reyes y nobles ... y pasaba lo que pasaba.

El primer emperador chino o Iván el terrible tuvieron estos tratamientos con mercurio y así acabó la cosa.

es.wikipedia.org/wiki/Iván_IV_de_Rusia

en.wikipedia.org/wiki/Qin_Shi_Huang#Death_and_post-mortem_events
#19 Hombre, aquí se está hablando de cinabrio, no de mercurio puro, y lo usarían como colorante, ya que es de un rojo intenso. Lo malo es que es igual de tóxico, es un 85% mercurio, y 25 % azufre.
#21

Y seguro que es a lo largo de los años ... vamos, envenenamiento a largo plazo.

Esa guarrada pasaba con el plomo también.
Solo tenías que haber leído un parrafito más:
Ahora, una investigación de un amplio equipo liderado por el catedrático Leonardo García Sanjuán (izquierda), del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidada de Sevilla, desvela uno de los grandes misterios del megalitismo peninsular: murieron con una edad media de 31 años y entre grandes dolores, envenenadas por mercurio.
Por cierto al que le interese ver las cositas que hay publicadas sobre Montelirio, sus piezas de marfil o los grabados hallados en las lajas... ya me quería sonar que el cinabrio de las paredes tenía un color, pero en cuerpos y ajuares la concentración era muchísimo mayor. (www.researchgate.net/publication/312222428_THOLOS_DE_MONTELIRIO) Por aquí el puñal de cristal de roca que me flipó en su momento y no deja de hacerlo (www.researchgate.net/publication/312538718_Montelirio_Un_gran_monument)
comentarios cerrados

menéame