Hace 6 años | Por padrecurro a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por padrecurro a 20minutos.es

La patronal de cooperativas y de autónomos han reclamado al Gobierno que actúe ante el auge de las cooperativas de facturación que permiten facturar al profesional freelance sin tener que cotizar por el Régimen de Autónomos.

Comentarios

D

#9 Eso ya lo hacen, pero además te comes tú el IVA y la abusiva tarifa por ser autónomo. Falsos autónomos.

perikito_palotito

#9 no te quito la razón

kapitolkapitol

#9 joder nunca lo había pensado, es por eso por lo que no lo bajan !

Me siento como aquel día que me di cuenta de que escalofrío significabs "es calor y frío"

G

#12 Los autonomos eligen lo que pagan no tienen obligación de pagar más autonomos por ingresos, por eso todos pagan la minima.

En cualquier caso ese seria otro problema.

D

#13 Y si les bajan la cuota, ¿qué harán?

G

#14 a ellos no a los que ganen menos de X.

¿podrían estafar? haber como maquillan no tener por ejemplo ni 1000 euros de beneficios habiendo facturas de por medio. En cualquier caso repito ese seria OTRO problema como lo es los autónomos que no facturan algunos trabajos.

devnull

#11 #12 #13 Yo creo que lo más lógico sería cotizar según lo facturado, un porcentaje.. al igual que se hace en cuenta ajena.. y listo..

m

#12 Bueno, pero pueden no declararlos igualmente ahora. Asi que no hay mucha diferencia

D

#18 Por eso cuota la cuota mínima de ahora está bien.
Para que nadie vaya de listo.

m

#20 Como se nota que no sabes lo complicado que es trabajar sin sueldo fijo. ¿Funcionario rajando? ¿Podemita enfurecido llorando porque no le han dado un trabajo "de lo mio"?¿Asalariado apalancado?

D

#27 ¿Qué tiene que ver eso con el tema que estamos tratando?
Estamos hablando de que la cuota mínima, tiene una razón de ser, y además es la más utilizada, si la bajamos, esa nueva cuota, será la más utlizada.

m

#29 No tiene ninguna razón de ser, porque es anti-distributiva y daña más a los más precarios

D

#32 Necesitarías un ejército de funcionarios para revisar a todos los autónomos, para que paguen según ingresos.

m

#33 Es lo mismo que ahora con sus facturas. No vengas con mierdas envidiosas. Si la gente quiere trabajar sin facturar, lo hace, si no quiere no lo hace.
Parece que algunos odiais más a la gente cuanto más pobre es. Cuando el amante del castigo es de tu misma clase, estamos jodidos.
Una cuota fija expulsa automaticamente a mucha gente a la que no le queda otro remedio que trabajar sin facturar, así que seguramente se compensaria.
Como recordatorio adicional, un Economia 101: subir los impuestos no siempre aumenta los ingresos porque aumenta el fraude y se rechazan trabajos.

D

#36 No expulsa a nadie.

D

#42 La cuota mínima existe, como existe el salario mínimo.

pinzadelaropa

#38 a mi me expulsó de tener una casa rural: ingresos máximos al mes 2000€ y empieza a restar : gasoil, luz, leña, limpieza , jardinería , seguro y como colofón de los 600€ que cogias de beneficio un mes: 270€ para la cuota de autónomos , así que mejor cerrar y evitar tanto dolor de cabeza por una mierda

n

#51 Es que si tienes que mantener una casa rural con 2000€ /mes como tope de ingresos, es que el negocio no da. No es cuestión de que cotices mucho o poco.

Penrose

#38 Ya sé que te parece muy lógico lo que planteas, pero realmente el sistema actual sí crea economía en negro. Que se dejen de gaitas, hagan un sistema progresivo como el IRPF y mucha gente se lo planteará.

D

#57 ¿El salario mínimo también crea economía en negro?

D

#38 claro que si guapi. Por eso amigos mios pagan 13 eur de autónomo en uk y pagan impuestos según facturan,pero en hispanistan te crujen antes de facturar el primer euro. Además de necesitar una gestoria gracias al infierno burocrático que es.

Animo wapisimo

D

#20 ahi ahi machacando a la gente. Que nadie levante cabeza.
Has firmado ya para que le perdonen la deuda a CR7?

#27 no le hagas caso este tio no sabe de que habla. Ah y yo simpatizo con podemos y creo que te sobra algun estereotipo

D

#12 Los que ganan esos hipotéticos 5000€ pagan impuesto de IRPF e IVA. Algunos pensáis que el único impuesto que paga un autónomo es la cuota de la seguridad social.

D

#12 pues en Francia o Inglaterra se hace asin

D

#11 O que sea proporcional a tus ingresos 20% de 0 € es 0; 20% de 1000 € son 200... cosas así, LÓGICAS... pero sé que eso es pedirle demasiado a nuestro actual gobierno de superdotados (como el que se sacó una de las oposiciones más duras del país a la primera, recién salido de la carrera, y con un amigo de su padre en el jurado).

G

#89 Yo creo que es más conveniente dependerlo del sueldo mínimo y de la cuota de autónomos que de un porcentaje.

Conseguirías que ninguno vaya a cobrar menos del sueldo mínimo por culpa de pagar la cuota, y a su vez posibilitarías que el que quiera pagar más cuota y cotizar por otros temas (aunque actualmente no compense) lo pueda hacer.

Aparte que si ganas 3000 euros para arriba tener que pagar el 20% para una cuota que no te ofrece nada no es justo.

De los ingresos ya te lo van a quitar por otra parte, la cuota no es para eso.

D

#92 20% = Ejemplo; y no te preocupes que DESPUÉS vienen el IRPF y el IVA, así que no te creas que se vayan a forrar.

Con la cuota de autónomos actual, pocos de por sí pagan menos del mínimo de cuota; aunque a modo de aviso para los que quieran ahorrarse unos eurillos es que su cuota de jubilación sería luego mucho más baja.

Lo que estoy intentando decir es que la cuota de autónomos debería ir en función de los beneficios, y que esos mismos beneficios delimitaran finalmente tu jubilación.

Ejemplo algo extendido.

Caso A: Autónomo gana 300 euros los primeros meses en su nueva empresa

Caso B: Autónomo gana 3 000 euros en su empresa.

En la actualidad, el caso A paga TODO lo que gana simplemente en la cuota de autónomo (unos 2900€ después de quitarse el IVA y creo que antes de pagar el IRPF); el resultado final ponte que sea -20 € mensuales para vivir.

Si la cuota fuera un porcentaje de sus beneficios (volvemos al ficticio 20%), ponte que pague un 10% de IVA (30 euros), y después un 20% de autónomo (60 euros) y después un 17% de IRPF (not sure, y serían unos 40-50€); el dinero del que dispondría para pagar costes (luz, agua del negocio) y el hecho de vivir serían 160€.

Ahora en el caso B con la situación actual, el autónomo pagaría algo más de la cuota mínima (no sé ni si es obligatorio) después de quitar IVA y antes de quitar IRPF. 10% IVA (300 €), cuota de autónomos unos 500-600€ (fijos, indiferentes de lo que gane cada mes), y después IRPF (780€ aprox un 26% final con los impuestos progresivos) para un total de 1630€ en impuestos (54%), a los que en algún momento deberás descontar gastos.

Si llevamos ese caso a un mundo ficticio (casi cualquier país fuera del Reino de España), serían ese 10% de IVA, un 20% (repito, es inventado, casi siempre dependería de beneficios), y después el IRPF (dijimos que un 26%) para un total de 1680 € en impuestos (que casualidad, casi lo mismo que la cuota en la situación actual).


En resumen, la cuota actual de autónomos lo que hace es hundir a los NUEVOS autónomos o los que no ganan lo suficiente, y más o menos no es un impedimento para las grandes empresas (hemos visto hasta que se ahorran 50€ al mes con datos inventados), ergo, la actual cuota de autónomos es una trampa mortal para los que están empezando.

strider

#11, o no tener que pagarla cuando ya estás cotizando como trabajador por cuenta ajena en otra empresa.

perrico

#4 Y les pagamos la jubilación gratis?
Yo quiero que me hagan lo mismo para el seguro del coche.
O se cambia el sistema y se pone una renta básica o se cotiza para la jubilación. No se puede hacer un sistema para unos y otros sistema para otros.

D

#31 El problema es que en este país pagas la misma tasa si ingresas cero que si ingresas 100.000. Si no consigues hacer beneficios, la tasa de autónomos es un lastre que termina hundiendo.
En España solo merece la pena ser empresario, si ya eres un gran empresario

pinzadelaropa

#31 si se puede, se llama progresividad . Hacienda sabe exactamente lo que yo facturo (me lo ha demostrado para este IRPF) y puede ser perfectamente progresivo

Mister_Lala

#53 Y lo mismo para calcular la pensión, teniendo en cuenta toda la vida laboral. Así se evitaría que en la juventud se pagase la cuota mínima, y al acercarse la jubilación, la máxima. Tengo un compañero que se ha pasado 20 años de autónomo porque le dejaba más pasta, y ahora que le ve las orejas al lobo, pide a la empresa que le hagan trabajador por cuenta ajena.

K

#39 Si se cobra a un autónomo lo mismo que en otros países en ese caso se le da los mismos servicios al autónomo que en esos otros países.
Sólo se habla de la parte de pago pero no de los servicios que reciben los autonomos por ese pago.
Que se ponga enfermo un autónomo y tenga que pagarse la factura del medico a ver que le parece.

D

#46 pues qué quieres que te diga, 4000 euros al año para esperar semanas por un análisis de sangre me parece un seguro médico un pelín caro.
Y no tienen bajas, ni paro. En muchos sitios llega con pagar el IVA.

Ovlak

#52 4000 euros al año para esperar semanas por un análisis de sangre me parece un seguro médico un pelín caro
Tan caro para un autónomo como para un trabajador por cuenta ajena. Pero es que además el sistema sanitario no se financia con la Seguridad Social.

Y no tienen bajas, ni paro
Eso es una mentira muy extendida. El autónomo tiene los mismos derechos que el resto de cotizantes a la hora de obtener una prestación por IT. Y también existe derecho a prestación por desempleo para los autónomos por cese de actividad.

D

#61 En España no, no mientas.

Ovlak

#65 ¿Puedes decirme exactamente en que he mentido?

x

#65 yo soy autónomo y he estado de baja cobrando. Otra cosa es que cobrase una mierda.
La indemnización por cese de actividad sí que creo que es imposible de cobrar

Ovlak

#84 correcto, no van incluidas en la cuota base. Pero claro, tampoco van incluidas en la del régimen general, donde en total hay que aportar un 7% extra de la base de cotización para el desempleo y otro 2,60% para contingencias profesionales (además de la mutua). Al final, la diferencia únicamente radica en que estos conceptos son opcionales para el autónomo y obligatorios en el régimen general.

P

#61 Las cuotas a la Seguridad Social incluyen jubilación, esa es gran parte de la aportación. Si el análisis es realmente urgente te lo van a hacer sin esas demoras.

D

#61 El autónomo tiene derecho a paro si paga una cuota superior, que en la práctica no llega a salir rentable (no ingresas más de lo que pagas).
Y si se da de baja deja de ingresar por su trabajo. Y de nuevo pagar una cuota más alta no compensa con respecto a darte de baja sin paga.

Así que de mentira nada.

Lo que está muy extendido es el cuñadismo.

SavMartin

#61 Y cuando te lees la letra pequeña te quedas con esta cara

P

#52 He estado más de un año de baja (incapacidad temporal) por enfermedad común siendo autónomo y he cobrado religiosamente cada mes. Otra cosa es que por cuatro días no te líes a hacer el trámite -que es con la mútua que tengas elegida- porque los primeros no los cobras, pero si tienes algo serio, la baja ahí está.

D

#46 El salario mínimo aquí no es igual que otros países, incluso el IPC es más alto que otros países...ergo no se puede comparar que se cobre lo mismo que en otros países porque el gasto es mayor en España.

D

#46 Tu comentario es como para tirarte a los leones. O no tienes ni puta idea de lo que hablas o tu intención es trolear.

Un autónomo que paga lo mínimo no tiene derecho a una mierda (sin derecho a prestación por desempleo y sin más derecho a seguro médico que el de cualquier ciudadano). Y un autónomo que está ganando poco no puede permitirse ir a cuotas más altas.

Si el autónomo no está teniendo éxito (está empezando, por ejemplo, o está pasando una época de crisis en su sector), puede cobrar menos de lo que tiene que pagar. Es el caso de mi pareja, por ejemplo, que hace trabajos de edición digital desde hace 3 años y es una mierda: mal pagado y con trabajo intermitente que sólo abunda como para llegar a los 700 euros en vacaciones. Encima las empresas que la requieren sólo aceptan facturar a su nombre y NIF, con lo que no puede hacer uso de cooperativas de facturación. El resultado es que en muchos meses no llega a ingresar lo que tiene que pagar de cuota de autónomo, y que con el total del año apenas saca el doble de lo que paga de autónoma.

En Inglaterra ella no tendría que pagar ni un duro en esa situación y estaría teniendo una vida mucho más holgada (siempre que no viviese en Londres, claro), con unos 10000 euros de beneficios anuales en lugar de los 3500 que está teniendo ahora.

No tiene ninguna lógica que pague lo mismo un autónomo que ingresa 60000 euros anuales que uno que ingresa 10000 (descontados ya el IRPF y el IVA).

Rufusan

#46 creo que en España la sanidad no se paga mediante las cotizaciones desde hace años.

zULu

#46 Yo no he recibido NADA del estado en los 15 años que llevo cotizando como autónomo. Eso si, a pagar como un mandril cada mes, facture 5 o 1000

daphoene

#46 mayormente estoy de acuerdo con la idea de que la SS hay que mantenerla entre todos, pero aquí hay varias injusticias:

Si tú trabajas dos días, cotizas ss por dos días. Un autónomo que trabaja dos días, tiene que cotizar el mes entero.

Cuando ingresas muy poco, es absurdo que te abrasen a impuestos. Es mejor compensar subiendo a los que ganan más, porque les repercute mucho menos. Es lo que se llama progresividad, pero como se mira al autónomo como si fuera una empresa, existe menos empatía.

Los trámites al final se suelen llevar en gestorías que no se ganan el sueldo, y son otro sobrecoste añadido, cuando podría haber un programa estatal para ello.

Hay más problemas, pero esos son bastante gordos para empezar.

(Edito) se me olvidaba añadir que si estás por cuenta ajena y de autónomo a la vez, pagas la SS dos veces. Al año puedes reclamar por la situación, pero en el mejor de los casos no te devuelven todo.

Ovlak

#39 Hablemos con propiedad, lo que tu llamas "cuota de autónomos" se denomina en realidad "cotización a la seguridad social" y si lo vas a comparar con otros países compara también a que da derecho en cada uno de ellos.

d

#47 Sé perfectamente que se trata de la cuota a la seguridad social, y de hecho también se que la gente paga en la mayor parte de los casos la mínima. La mayoría de los asalariados pagan mucho más en ese concepto (teniendo en cuenta la cantidad que la empresa aporta en su nombre).
Ahora bien, sigue pareciendo bastante injusto que si un mes no ingresas un florín, tengas que pagar lo mismo que cuando lo vendes todo. Además, los autónomos son los que, al menos en la fase inicial contratan a gente. Luego si la cosa crecer ya seguramente contratará "la empresa", pero en la fase inicial son ellos los que contratan. De ahí que no sea nada interesante putearles.
Seguramente lo justo sería que fuese completamente proporcional, y del mismo modo que ahora les toca pagar "nada" cuando tienen ingresos, paguen algo más; y cuando no los tengan, pues que no paguen. Pero creo que la situación actual es claramente mejorable.

Ovlak

#71 Que la situación actual es claramente mejorable es una verdad como un templo. Que vivimos en un país cuya cultura fiscal no permite una cuota proporcional a los ingresos declarados es otra. No se si eres autónomo, pero si lo eres sabrás perfectamente que no hay que ser ni siquiera un pícaro o indeseable, sino que las propias "asesorías" son las que proponen los fraudes a sus clientes.

d

#75 No lo soy, pero lo fui. Y si, las asesorías proponen trampas, porque casi que es "su trabajo". Por una razón muy sencilla, si voy a la asesoría A y me dicen que tengo que pagar 50 y voy a la asesoría B y me dicen que tengo que pagar 10 ¿donde te crees que irá la gente? Porque nadie asume que una asesoría que va a decir que cometas ilegalidades.
Lo que tendría que hacer el gobierno es hacerlo todo bastante más "rígido", y que no se puedan hacer ese tipo de trampas.

Ovlak

#80 Yo no hablo de "ingeniería fiscal", que es totalmente legal aunque poco ética y, en todo caso, culpa del gobierno. Yo hablo de fraudes. Fraude con el IVA repercutido, fraude con el soportado, fraude con el IRPF, fraude con las desgravaciones... Fraude imposible de detectar sin inspecciones ad hoc que sabemos que es imposible hacer ni a la centésima parte de los autónomos. Con la seguridad social hoy por hoy casi es imposible el fraude debido a que es el autónomo el que elige cuanto cotizar independientemente de sus ingresos entre la base mínima y la máxima. No hay un "ingreso X pero declaro X - 1.000 para pagar menos". Por supuesto, eso supone una putada que a quien no le vaya bien. Pero para eso hay cuotas reducidas a quien está empezando con lo que estoy totalmente de acuerdo. El que lleve tiempo digo yo que como autónomo tendrá que, por un lado guardar algo en el calcetín para las vacas flacas y por otro cerrar si su negocio deja de ser rentable, ya sea porque no te llega para pagar el seguro como todo quisqui o porque no te llega para pagar a proveedores. Ya se que suena un poco crítico, pero yo pienso en los casos en los que un trabajador por cuenta ajena deja de ser rentable para una empresa por sus costes sociales se le manda a la puta calle también.

d

#82 En realidad estoy fundamentalmente de acuerdo contigo, pero te vuelvo a decir lo mismo. ¿Qué es más interesante? ¿Ponérselo fácil a la gente para que siga pagando? ¿O ponerte estricto, obligarles a bajar la persiana, y entonces tener que pagarles el subsidio? No dudo que lo "justo" sería lo primero, pero tal vez sea más económicamente interesante para el Estado lo segundo.

Ovlak

#85 Es posible que tengas razón con lo segundo, pero es que tienes que admitir que suena a chantaje...

d

#86 Suena porque de algún modo lo es. Pero ya te digo yo que quien plantee ese chantaje no estará nada gustoso de hacerlo: lo hace porque está bien jodido.

s

#80 Entonces sus amigotes no podrian hacer trampichuelas para legalizar sus mamandurrias varias!! Estamos locos o que?!?!?! Antidemocrata!! Venezuela!!! Iran!! Cuba!!! Eta!!

balancin

#75 la situación ya podría ser mejor, pero aún así las cuotas son terribles y las más altas de Europa. Como dices, hay que ver en cada país a qué te da derecho, pero el problema es que es irrenunciable!
Osea, es como si quisieras comprar un coche y sólo te permiten el BMW o nada (considerando que realmente lo obtenido es de ese nivel).
Un sistema sumamente inflexible e inproductivo, además de burocrático.
Los sistemas deberían estar hechos a prueba de que la situación sea buena y mala, no sólo buena.

En Hungría (país muy burocrático y en general con impuestos más altos que España) un autónomo paga 160€ al mes, full acceso a salud, incluyendo dental, no tienes paro, pero sí cotizas para jubilación. Haces una sola declaración al año que sale baratísima si te la hacen y no tienes ni retenciones ni desgraves de IVA.
Idioma a parte, dónde crees que prefiero ser autónomo?

D

#49 Si en España puedes pagar impuestos de impuestos (te invito a mirar una factura de la luz o del agua); creo que te he respondido; pero vaya, si quieres que lo ponga con palabras:

RECAUDACIÓN.

par

#83 No estoy seguro si me estas respondiendo a mi o si no entiendo tu comentario. Estas criticando una carga excesiva de impuestos?

s

#93 Mas bien una carga burocratica excesiva.

SalsaDeTomate

#39 Sí, te vuelves cooperativista pero no hay una organización común de trabajo porque cada uno realiza el suyo individual. Es un fraude que pervierte el sentido del trabajo cooperativo.
Sobre el tema de la cuota de autónomo, es complicado comparar con otros países sin saber exactamente cómo está organizado cada uno. Como ya ha comentado más gente, en España hay que tener mucho cuidado con la picaresca. Si pones una cuota a 50€ mucha gente se va a acoger a ella y no porque no pueda pagar una más alta.

En España la cuota de autonómo es, fundamentalmente, la cotización para la jubilación, y tienes que pagarla sí o sí porque así está organizado el sistema, no va unida a los beneficios sino que la elige el autónomo. Si estuviera vinculada a los beneficios pasaría como con una cuota reducida, que el fraude aumentaría.

Y el ejemplo de qué pasa cuando un mes no vendes una escoba no sirve. Si tu tienes empleados ese mes tienes que pagarles igualmente, es tu responsabilidad como empresario saber organizarte y saber las posibilidades económicas de tu negocio.

Para mí el problema está cuando el trabajo como autónomo no se desarrolla a tiempo completo. Pero entiendo que, igualmente, no se modifica por los mismos motivos de antes, que mucha gente diga que sólo trabaja 2 horas al día, o el mínimo que pongan.

Pero vamos, todos estos problemas desaparecerán el día que ya no haya un sistema de pensiones públicas. Entonces no habrá que cotizar nada y estará toda la gente muy feliz de tener que cotizar a un plan de pensiones privado que seguro que le sale mucho más rentable que pagar al Estado para que se lo queden los políticos.

d

#68 Cuando pongo el ejemplo de no vender una escoba es para autónomos que no tienen empleados, que únicamente lo son para emplearse a ellos mismos.

Por ejemplo, recuerdo el caso de uno albañil que salió en el informativo de una cadena que no recuerdo ahora, diciendo que ese mes había ingresado 600 euros y tenía que pagar ¿257 €? (no sé en cuanto está ahora la cuota de autónomos). Evidentemente le quedaba una miseria para pagarse el resto de gastos.
¿No sería mejor en casos como ese reducirle la cuota de autónomos y que al menos pague el IVA que genera? Lo digo porque la alternativa es que se de de baja de autónomos, y cobre el subsidio que le corresponda. Ya ves que la diferencia pasa de ser a que el hombre no pague a la Seguridad Social (o pague muy poco), a que la Seguridad Social le tenga que pagar, mucho o poco, por el correspondiente subsidio.

Y ya te digo, sin entrar en valoraciones morales, es un tema puramente económico.

Y sobre lo que dices de que aumentaría la picaresca... la picaresca siempre va a existir. A mí me han contado trampas mil los autónomos para pagar menos. Pero si lo pones más fácil, pues cada vez compensa menos hacer la trampa. E igual lo que pierdes por un lado, lo recuperas por otro: IRPF, IVA...

D

#68 ah pues nada, segun tu razonamiento pongamos la cuota minima de autónomos en 1200 euros al mes por si acaso y asi viviremos todos felices y de puta madre

Ovlak

#68 Predicas en el desierto. Ya han deducido que la cotización de la SS es un impuesto y todos los impuestos son malos y un robo. Y eso hay que sumarlo a extender la mentira de que los autónomos no tienen paro, ni baja y pronto no tendrán ni pensión. Y al resto les colará.
Después lo que no se te puede ocurrir decir es que hay autónomos que defraudan y ocultan sus ingresos. Y que si hay alguno es porque el Estado les roba y va a ser mejor que pague menos seguro e impuestos que nadie que verse obligados a robar lo de todos.
Y que no se me olvide: hay que comparar cuotas con otros países "olvidándonos" de a que coberturas dan acceso dichas cuotas. Como si digo que en España cuesta un coche 50.000 euros y en Francia 5.000 pero olvido decir que en España corresponde a un Mercedes y en Francia a un ciclomotor.

Ainur

#39 Exacto, yo estoy en una de estas cooperativas, y lo que hacen es cubrir una necesidad social que la ley no contempla. Es ridículo si facturas menos del SMI, o no tienes ingresos estables, estar atado a una cuota que te sangra.
Por no hablar del maldito papeleo infernal que hay que hacer en este país si eres autónomo.

#3 Eso no es ningún problema. Hay un sentencia del tribunal supremo que dice que si la cantidad que has de facturar no llega al salario mínimo interprofesional anual no se consideran ingresos del trabajo y no hace falta ser autónomo. Yo me pasé así tres años, dando clases ocasionalmente en una academia, facturándolas y sin darme de alta de autónomo.

Ragadast

#98 Pero entonces dejas de cotizar lo poquito que cotizas y aunque Hacienda no te meta mano, siempre te quedará el miedo a que te terminen sancionando y tengas que andar con líos de recursos, juicios o vete a ver...

strider

#98, si no me equivoco (no soy abogado), una sola sentencia del TS no sienta jurisprudencia.

Ainur

#98 Para las actividades marginales hay ciertos puntos difíciles, el primero es el papeleo y la poca información al respecto. Pero lo más sangrante son los criterios subjetivos para poder ejercerla. No está bien reglado.

D

#98 Búsca esa sentencia y haz el favor de darle difusión, pues hace falta que sea pública y notoria.

D

#6 También te impide contratar gente a tu cargo, cada 6 meses incrementa un 25% (aproximadamente el coste de la cuota (50-70€, después 150, 210 yfinalmente 290 que creo que es lo actual).

Sigo sin entender por qué te impiden contratar a gente para que te ayude con el trabajo...

m

#2 Mi hermano daba clases esporadicas y creo que le pagaban de una forma algo así. Le daban de alta como contratado en una cooperativa durante unas horas y ellos emitian la factura quedandose un porcentaje. Y creo que es bastante normal. Pero claro, eran como 200 euros al mes o menos lo que ganaba con eso

E

#16 a mi me salieron unos trabajos extra de modelo y actor para vídeos corporativos, cobraba unos 300 € por tarde trabajada, como a la vez estaba dado de alta en SS por mi empleo "normal" ni me di de alta, sólo lo metí en la declaración para el IRPF, pero estuve 5 años temiendo que me hiciesen una paralela y sacasen algo que hiciera mal (creo que fueron menos de 1500 € en total?

D

#2 EXACTO, la mia tiene un tope de facturación anual.

Ainur

#2 Aparte que la tarifa tiene límite y condicionantes. Lo que se debe hacer es hacerla más progresiva y punto.

e

#8 A mi o me han engañado, o tampoco los veo. Cotizan un 1% por los beneficios sobre lo invertido, hasta que lo reembolsan en la saca. Es decir, prácticamente igual que cualquier producto de inversión. Repito, si me equivoco, estaré encantado de aprender algo nuevo.

pitercio

#22 Si los propietarios de la sicav tributasen sin la cosa esa tendrían que hacerlo en su base de cotización, no al 1.

De ahí la comparación con la cooperativa de facturación, que ahora piensan que igual es fraudulenta, porque los presuntos cooperativistas no tributan individualmente como autónomos.

e

#79 No, tributan al 1% por el capital que está dentro de la SICAV, de forma parecida a lo que tributas tú contratando un fondo de inversión.
Cuando ganas en el fondo de inversión y rescatas ese capital, es en ese momento cuando tributas creo que un 20% por los beneficios.
Una googleada a cómo tributa una SICAV viene a dar algo parecido:
https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/bolsa-y-mercados/acciones-para-invertir/como-tributa-una-sicav-n-201756
http://www.libremercado.com/2015-11-07/desmontando-mitos-las-sicav-no-tributan-al-1-1276560075/
Repito, si los artículos son tendenciosos y me están engañando me encantará saberlo, pero con datos en la mano.

D

#8 oye, cuidadito, a las SICAV ni las nombres, rojo de 'mielda'. En las SICAV sólo hay honorables y patrias personas que pensando en el bien común no se llevan su dinero fuera (aunque no paguen casi impuestos y lo hagan cuando les salga de ahí).

Imag0

Yo las llamaría cooperativas de precariedad.. si no puedes ni pagarte la tasa de autónomos estás en un pozo de precariedad muy profundo.

Sinfonico

#7 Pero es que en este país paga lo mismo de seguro el señor con un pequeño negocio que Ana Patricia Botín,paga lo mismo el que tiene una pequeña fontanería que el que tiene un holding de fontanerías, todo un chollazo.

SalsaDeTomate

#10 No se paga un seguro, se paga principalmente la cotización para la jubilación y alguna cosilla mínima más. Si Ana Patricia Botín paga el mínimo de cuota tendrá la mínima pensión de jubilación estatal, igual que el fontanero.

Sinfonico

#19 Cotizar para jubilarse no es un seguro?.
No estoy diciendo que paguen lo mismo,estoy diciendo que la ley les obliga a pagar lo mismo, supongo que la Botín pagará otro tipo de seguros,y además no creo que vaya a necesitar una gran jubilación con la pasta que tiene.

D

#30 En serio te parece abusiva una cuota que te obliga a pagar la SS como si cobraras 800 euros al mes????

D

#35 si, porque asume que cobro mas que eso desde el minuto uno (si cobro 800 pero pago 340 de autonomo cobro menos). Ah y le presto dinero al estado gratis adelantando ivas que aun no se si voy a cobrar. Ah y pagando irpf. Ah y necesitando gestoria xq es un laberinto burocrático. Ah y no teniendo incentivo en incrementar mi facturación x encima del smi si mi actividad es poca cosa xq me crujen. Ah y porque en otros países no es asi y no se muere nadie. Ah y porque llevamos muchos años líderes de la economía sumergida y a lo mejor estaría bien cambiar a ver que tal.

SalsaDeTomate

#30 No es un seguro. Un seguro cubre cosas fortuitas como una enfermedad, un accidente, etc. Hacerse viejo no es algo fortuito...
Y no todo el mundo paga lo mismo, hay un mínimo y un máximo, igual que hay una pensión mínima y una máxima. Y esto es sólo en cuanto a la cotización, luego se pagan diferentes impuestos en función de las rentas y demás.

D

#7 Es que casi toda España está así. Si vas a cobrar 700, tienes que dar entre 260 y 300 de tarifa de autónomos y el IVA...pues no comes.

strider

#28 es que es injusto que tengas que cotizar dos veces a la S.S. para poder hacer un trabajo esporádico.

D

#7 si eso es tu única fuente de ingresos y no una segunda, pues si.

s

#7 BIENVENIDO AL MUNDO REAL

D

¿Teniendo en cuenta que acaban de subir este año a los autónomos societarios la cuota mínima a 344,71€ mensuales que es esperan que haga la gente? Hemos llegado al punto que montar una sociedad, algo totalmente normal en otros países (es lo mínimo si quieres dar una imagen de cierta profesionalidad) se ha convertido un verdadero lujo.

e

#17 Mi "empresa" si se puede llamar así, somos 2 socios, los dos como administradores de la SL, sin empleados, ganando una mierda (800 limpios), y pagamos ese autónomo que además sube y sube. Solo por ser administradores, pagamos 100 € más que un autónomo normal. No lo vemos justo, pero es lo que hay.

e

#55 Ah, y absolutamente todo en A, al céntimo (de ahí sólo esos 800 €)

D

#63 Te entiendo perfectamente, en mi experiencia la mayor parte de PYMES trabajan en A a pesar de que aquí en Menéame nos venderán una realidad diferente. Eso de tener una contabilidad paralela no supone más que un problema, especialmente en una época en la que todo está informatizado y la mayor parte de ingresos se generan a través del banco ya sea por transferencia o TPV.

e

#81 Dormimos "tranquilos" en el sentido que salvo errores, nadie nos va a reclamar nada, pero lo cierto es que siendo tan legales, se avanza más despacio o directamente se cierra. Hay mucha competencia, gente cobrando sin IVA... Pero bueno, es el precio de querer contribuir al país. Más de una vez me he enzarzado en discusiones con "amigos" que se han quejado de la sanidad, de las carreteras, etc. y les he replicado diciendo "si pagaras todos tus impuestos las cosas estarían mejor". Y evidentemente se calla la mayoría (aun sin saber si defraudan o no con seguridad). Me indigna cuando alguien te cobra, no te da factura y mientras te charla de lo mal que va el país.

Mr_Invisible

Que me expliquen que hay de liegal en darte de alta con trabajos esporadicos!!!!! que quieren, que pagues mas de lo que ganas??

Maddoctor

"[...]que permiten facturar al profesional freelance sin tener que cotizar por el Régimen de Autónomos[...]"

Esto ya se puede sin falta de cooperativas de facturación, desde hace muchísimos años ya, para emitir facturas se tiene que estar dado de alta en el IAE, no en el régmien de autónomos de la segurdidad social.

Para trabajos esporádicos o por sesiones que no superen el salario mínimo anual, no es necesario darse de alta en autónomos, solo en el IAE para poder emitir factura.

D

#26 Eso es una leyenda urbana

Maddoctor

#62 Una leyenda urbana que usan miles de personas amparadas por la ley y bajo el control de sus asesores fgiscales, y que usé yo mismo cuando empecé a trabajar y compartía mi final de tesis con las traducciones científicias.

D

#67 ¿qué ley?

Maddoctor

#97 #74 #26 A la que la propia Seguridad Social se refiere si le preguntas. Subo hoja eliminando datos personales.

D

#99 #109 Gracias, estaba yo equivocado, sois los primeros que me aportan documentación al respecto, todo el que me lo había dicho antes hablaba de oídas, de ahí que creyera que era una leyenda urbana.

D

#99 Parece que les planteaste un caso de actividad por cuenta propia de pocos días de duración. Lo primero es que se lo creyeron, lo segundo es que lo han considerado como no habitual, en base a esa escasa dedicación y escasos ingresos.
Me llama la atención eso de ingresos inferiores al SMI, no beneficios. No conocía ese detalle, pero endurece las condiciones, pues hay actividades con bastantes ingresos pero muchos gastos, que dejan a final de mes a veces pequeños beneficios o grandes pérdidas. Es un problema que la jurisprudencia del TS se refiera a ingresos sin tener en cuenta los gastos, puede que sea porque solo han llegado al tribunal los casos de agentes de seguros, profesiones sin apenas gastos.

D

#26 Pero luego los de hacienda cruzan los datos del IAE con la seguridad social y te abren un expediente, en el cual si te diste de alta en el IAE en enero, te acusan de haber trabajado como autónomo desde enero sin haberlo declarado. Si alegas que la jurisprudencia permite no darse de alta en la seguridad social si tu trabajo no es habitual (por cobrar menos del salario mínimo) te acusan de que has declarado una actividad económica durante todo el año lo cual la convierte en habitual. Meterse en juicios con hacienda es una locura, a mi la gestoría me recomendó expresamente no hacer esto que sugieres porque te pondrás en el punto de mira de hacienda.

Maddoctor

#66 Primero que ese cruce de datos no es ni habiutal, o quizás ni se produce, que es lo que creo, y segundo, que aunque fuera, es una actividad regulada y conocida...cuando salió sí que los asesores decían que cuidado con, ojo con, pero ya después de tantos años....Vamos no conozco ningún caso del ejemplo de cruce de datos y generación de expendiente.

De hecho cuando yo lo hice antes de nada solicite la carta de la seguridad social indicando que estaba exento del pago... y eso que fue hace 12 años... si me llegaba notificaicón de seguridad social tenía la carta de la propia seguridad social que me eximía del pago.

OJO INGRESOS no beneficios. INGRESOS inferiores al SMI.

Y OJO, que se emite factura y se paga IVA e IRPF con los modelos 036 y 037. De lo contrario, estaremos apropiándonos indebidamente de esos impuestos.

Que hay que gente que cree que no estar en autónomos significa no declarar la ganancia.

D

#74 A los de la gestoría les parecía evidente que ese cruce se podría hacer, es que estás declarando que ejerces de autónomo pero que no pagas la seguridad social de los autónomos. Mirando por internet no me pareció una actividad regulada y conocida ya que nadie estaba seguro de si se podía hacer esto, algunas fuentes decían que no se podía emitir facturas sin darse de alta como autónomo, que no valía solo con el IAE. Todo esto me huele a inseguridad jurídica, te ahorras la cuota pero luego estás con el miedo en el cuerpo. No se si los últimos años esto se ha normalizado o generalizado.

U5u4r10

#74 Dependiendo de la CCAA en la que estés, la SS te eximirá del pago o no. Es una zona gris de la ley.

Z

Estoy jodido entonces.

D

#15 1: es voluntario
2: resuelve mogollón de problemas
3: no sabría decirte cuanta gente trabaja a sueldo y su jornada es "individual", a mi me da que no son bichos raros. Ahora mismo hago exactamente lo mismo que en mis otros trabajos.

SalsaDeTomate

#54
1: ¿y? que yo sepa, salvo la esclavitud, cualquier forma de trabajo es voluntaria.
2: muchos problemas se pueden resolver en fraude de ley, pero no sé si es lo mejor tanto para la persona como para el país.
3: una sociedad mercantil normal no es una cooperativa, no hay necesidad de un trabajo común.

D

#72 Si lo es, pq ofrecemos servicios, compartimos gastos, y las gestiones están centralizadas. Una cooperativa no tiene pq ofrecer un solo tipo de servicios, ni ninguno de sus miembros está obligado a participar en todos los servicios ofertados. Tengo derecho a voto, no soy un empleado más... etc etc..
¿Que pueden existir otras formas de asociarse? Si, pero se ha escogido esta. Problem?

La cooperativa no está en fraude de ley, y si lo está te ruego que me digas cual. Eso si, a mi me soluciona la vida de una forma increíble. Pago mis impuestos, y no me sale barato.

D

#15 En una cooperativa agraria (por poner un ejemplo) la organización es común pero el trabajo es individual. Cada agricultor tiene su terreno, cultiva lo que le da la gana, y luego todos venden juntos a través de la cooperativa.
En algunos casos la venta es común (por ejemplo, todos ponen sus olivas en la cooperativa que luego se vende a nombre de la cooperativa, con lo que el cliente final no está accediendo directamente a las olivas de un único agricultor, es todo del conjunto).
Pero en otros casos sí que es individual, como en el caso de muchas cooperativas de comida ecológica (en los que los clientes pueden comprar las cebollas del productor Fulanito o las de Venganito, que las tienen a diferentes precios y calidades).
Y esto último es lo mismo (creo que casi exactamente) que se hace en las "cooperativas" de facturación para trabajos digitales online.

swapdisk

#5 Yo miré una para un familiar. Son un fraude de ley en toda regla.

SalsaDeTomate

#64 Yo las miré para mí, y no me apetecía que por el trabajo de meses me cotizaran un par de días. Luego pasan los años y no tienes nada cotizado para la jubilación.

swapdisk

#77 Es que es un fraude de ley. Es un "disimulo" en toda regla que apantalla la realidad para que no se detecte amparándose en una ley para conseguir un efecto diferente al que dicha ley tiene... de libro.

Evidentemente eso no quita que el tema autónomos necesita una revisión pero ya por abusivo y absurdo.

raistlinM

Para el ministerio resulta que es un problema gravísimo que unas personas que no facturan lo sufiente como para que les salga a cuenta darse de alta lo hagan a través de cooperativas y de este modo al menos puedan emitir facturas con IVA.

Que Amazon, Zara, Uber... paguen poquísimos impuestos aquí o encima tengan la jeta de presentar pérdidas no es tanto problema y ya si eso mañana que hoy toca hablar de la champions.

D

Pues nada... ese trabajillo ocasional de 60€ o 100€ que se facturaba via cooperativa porqué no salía a cuenta hacerlo por autónomos al tener una cuota claramente abusiva, ahora se hará en negro sin pagar un duro de impuestos.

Cojonuda la medida.

Maddoctor

#40 No, solo hay que darse en el IAE facturar y hace los modelos 036 y 037 de iva e irpf, nada en negro. Lo único que no pagas es autónomos.

El que lo hace en B es porque quiere, no porque no tenga herramientas apra hacerlo.

Ehorus

Es que ahí esta el fraude...no esta en Castor, no esta en Canal de Isabel II, no esta en el Popular, no esta en las radiales....
wall wall wall wall wall

D

¿Patronal de autónomos? Anonadado me hallo.

Don_Gato

#50 sí lo sé, pero ¿qué sentido tiene que te cobren la cuota íntegra que les supondría a ellos el ingreso de la facturación y aparte su comisión? ¿no debería ir todo en el mismo saco? Es más, si nos ponemos puristas, ¿por qué cobran por el ingreso íngreso si luego ellos van a disminuirlo deduciéndose gastos como personal y de infraestructuras?

Don_Gato

"Al cobrar, te ingresa el dinero y aplica un 6% de gastos de gestión, un 2% de IRPF, un 10% de Sociedades y un 6% de cotizaciones al Régimen General."

¿Alguien sabe qué es ese 10% de "sociedades" que cobran?

D

#41 Las Cooperativas tributan en el impuesto de sociedades al igual que el resto de empresas.

Alberto_Martin

Las cuotas de Autonomo, eso sí que debería ser ilegal.

d

#44 es vergonzoso, yo tengo un grupo de música en el que actuamos solo los sábados de los meses de boda, y es imposible hacerlo legalmente. Nuestra única solución es darnos de alta como autónomos lo que supondría el 80% de nuestros beneficios. Hasta en hacienda o el centro de empresarios nos han dicho que no hay régimen que se adapte a los trabajadores eventuales. Después se quejarán de que hay dinero negro. Tras 14 años de carrera nos sentimos perroflautas titulados.

1 2