Hace 9 años | Por DavidMolone a vero4travel.com
Publicado hace 9 años por DavidMolone a vero4travel.com

En Cabo de Gata nos encontramos uno de los lugares más desoladores e increíbles de España, las Minas Abandonadas de Rodalquilar y la fiebre del oro de Franco

Comentarios

pinkix

#1 ¡Gracias! Iba a poner ese mismo enlace. Para quien guste de leer más está este pdf:
https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-15564/Geogu%C3%ADa%20Rodalquilar.pdf

Al parecer dejaron aquello hecho una porquería por el cianuro usado, así como arsénico en las balsas y pilas.

#24 No sé si eran tan marranos como los que explotaron estas minas.

Gothic

#7 ya sabes... dinero + dictadura = portada segura

m.reneo

Que imágenes tan bonitas #14. Soy el autor del blog y analizando analytics he visto que alguien había incluido el enlace en meneame al tener tantos clicks este artículo.

Respecto al #7 por supuesto que la mina tenía actividad antes del franquismo pero no fue hasta la construcción de la planta Denver que se desarrolló este lugar, como comentas antes de la guerra contaba con 1.000 habitantes pero no fue hasta llegada la dictadura que se volvió a repoblar buscando ''La Grandeza de España''. Si el titular es amarillista yo creo que no, amarillista hubiese sido ''¿Estaría Franco buscando en Almería el Oro perdido y enviado durante la guerra a Moscú? Eso si que es sensacionalista!!.

Gracias a todos por vuestros comentarios y si lo deseáis podéis poner cualquier comentario en el blog!. Saludos,
Jesús.

acanas

Unas fotos que hice en las minas y alrededores en 2012: https://www.flickr.com/photos/acanasvargas/sets/72157629401945316/

acanas

En los alrededores de estas minas está el Cortijo del Fraile, donde sucedieron los hechos que inspiraron a Federico García Lorca para escribir Bodas de Sangre. En el mismo cortijo se rodaron escenas de películas spaghetti western como "El bueno, el feo y el malo". En las propias minas se rodó alguna escena de "Indiana Jones y la Última Cruzada" o "Patton". El vídeo de Amaral "Días de verano" también se rodó por los alrededores. Y en alguna que otra película de ciencia ficción de serie B se han usado las ruinas convenientemente decoradas para parecer de otro planeta.

m.reneo

#19 en efecto, en Cabo de Gata y la provincia de Almería se rodaron muchas películas, y como comentas, los sucesos del COrtijo de Fraile inspiraron al gran Lorca en las Bodas de Sangres, a mi me sorprendió mucho el lugar, las playas de las Negras, dar una ruta de senderismo nocturno con interpretación de estrellas en pleno parque natural, miradores únicos en la isleta del moro, atardeceres inolvidables en el faro de Cabo de Gata y el mirador de las sirenas... Ofrece mucho a poca distancia. Wow #20 mañana lo añado al post, que gran documento. Espectacular, te lo agradezco y mucho.

acanas

#19 He encontrado la película de ciencia ficción de serie B a la que me refería: Guerreros del Sol (Solarbabies), 1986

M

Y el petróleo en la Lora (Burgos)

jose.amor.12

#17 todavia sale petroleo en el Anticlinal de la Lora, el problema es que el petróleo de la Lora tiene muchos metales como selenio y no se puede destilar porque estropearía la refinería, se usa el petroleo de la Lora como carbón en los hornos de la cristaleria de Burgos. Puedes bajarte el Podcast de ivoox

D

Hay algún sitio donde ver el uso de Meneame según provincia?? Tengo la sensación de que Almería en comparacion a su población lo peta

subzero

#5 Shon inshidias...

D

Positivo si eres de Almería !!

p

Yo estuve por alli y lo recomiendo, el sitio te envuelve en la vida de los mineros de la época y porque no decirlo la gente del cabo de gata de 10

j

Imágenes del NODO de Franco en Rodalquilar

D

Que raro. En el año 1949 extrajeron 624 kilos de oro moviendo 7.855 toneladas de material. Sin embargo en 1948 necesitaron mover 20.382 toneladas de material para obtener 155 kilos de oro. Hasta 1964 no se volvió a sacar tanto oro, 732 kilos desde 69.990 toneladas de material.

MrCachopo

Los romanos tuvieron suerte de que no hubiese gilipollas protestando ante cualquier recurso natural susceptible de ser explotado

D

#0 por-que pones franquismo eb mayúscula?

arka

Lo que es una verdadera lástima es que los restos de la planta se estén cayendo a cachos. Aquí >http://tektos.tk/es/portfolioitems/professional-training-labs-at-rodalquilar/ se puede encontrar una propuesta de rehabilitación. Un tanto utópica pero bonita.

entodaregla

Minas Tirith

k

Yo estuve en el pueblo este verano y es desolador ver las casas donde vivían los mineros.

TortugaNinya

El oro que había en la Península y que era rentable extraerlo ya se lo llevaron los romanos.

M

#4 Hombre pues en Asturias sigue habiendo una mina de oro y parece que bastante rentable, todo depende de la cotizacion, estos ultimos años es alto y sale rentable.

TortugaNinya

#10 Los habitantes de esa región no se ponen de acuerdo porque la explotación generaría efectos negativos en el medio ambiente de la zona. El problema es que se pongan justo de acuerdo cuando el oro baje y ya no sea rentable.

D

#10

Más que una mina, es triturar el paisaje, sacar el oro y volverlo a poner.

jose.amor.12

El oro ha caido de precio los últimos 4 años, no obstante, en las condiciones en que se sacaba en Alaska en 2010 creo que tambien se le sacaria rentabilidad a Rodalquilar y a Riotinto. Lo que no se puede es hacer casas, escuelas, iglesias y cuarteles de guardias para los obreros, a ese precio no compensa porque el beneficio se lo llevan otros, por ejemplo los hijos de los mineros estudiando en la capital. Atxc

pacoss

#11 Cierto lo de la caida del precio ... respecto a su pico maximo histórico de hace 5 años.

http://www.kitco.com/LFgif/au3650nyb.gif

Barato, barato, no es que esté.