Hace 15 años | Por agudv a elmundo.es
Publicado hace 15 años por agudv a elmundo.es

Quince días después de declararse insolvente en el mayor concurso de acreedores (suspensión de pagos) de la historia de Baleares, Vicente Grande Garau recibió una buena noticia: su declaración de la renta salía a devolver. Le tocaba un reintegro de 6.283 euros.

Comentarios

Pakipallá

¿Y la noticia es...?

phoenix88

Podrá ser millonario pero hay algo que nunca podrá tener...

...un dinosaurio.

clavo

#2 #4 no se si sabéis quien es Grande. Esto es como si a Botín le sale a devolver en la declaración. Supongo que la mayoría de la gente sabe lo que es la declaración de la renta, pero cuando a un millonario le sale a devolver es que algo falla.

t

#8 Pues si paga los impuestos de todas esas propiedades, y al hacer balance resulta que ha pagado más de lo que le tocaba, pues le saldrá lógicamente a devolver.

Que la declaración de la renta no es para premiar a los pobres y castigar a los poderosos, y ni siquiera es para recaudar impuestos, es para ajustar los impuestos ya pagados y cobrar/devolver lo que haga falta para que las cuentas cuadren según los impuestos vigentes.

danic

Bueno asi de pronto lo que mas me sorprende es que la gente 'mida las cosas' por lo que devuelve o no hacienda O.o

la declaracion no sale positiva o negativa segun el dinero o posesiones que tienes, la renta sale positiva o negativa segun cuanto has pagado a lo largo del año (retenido en cada nomina, o en cada cuenta de banco en los intereses ) y lo que tenias que pagar

Por eso es malo que te retengan poco cada mes en la nomina , si da ilu cobrar un sueldo alto en neto, pero luego te llega el sablazo, a mi me lo ajustan bastante y suele salirme mas o menos 'a 0' (este año fueron creo que 70 euros a devolver) ¿eso significa que soy mucho mas millonario que este que le devuelven mas? ¿o que soy mas listo y tramposo que otro al que le sale a pagar 1000 euros? no, significa simplemente que he pagado mes a mes mas o menos lo que me correspondia ya :-

D

#25 Si no sabes como funcionan los impuestos ten cuidado.

Que te devuelvan o dejen de devolver no significa nada lo que importa es el balance neto y eso no viene en la noticia.

#28 ¿Y eso que tiene que ver con la noticia? ¿Sabes cuanto ha pagado o dejado de pagar? Podemos apostar con que haya defraudado, pero en ese caso estaré encantado de ver las pruebas.

D

#17 Una devolución del IRPF solo puede salir de un sitio: de tu dinero. No puede salir del dinero de otro. El estado como máximo te puede devolver todo el dinero que te ha retinido. Ni un céntimo más. Por tanto ten por seguro que el dinero que le devuelven no sale de tí, sino de él.

A ver:
1) Ser millonario no es un delito.
2) Los millonarios tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano.
3) Los millonarios tienen que pagar impuestos, lo que marca la ley, ni un céntimo más, ni un céntimo menos.
4) Si a un millonario le retienen 1.006.000€ para IRPF y al hacer la declaración del IRPF sale que tendría que pagar 1.000.000€, es evidente que el estado debe devolverle 6.000€

D

#20 Lo que me resulta acojonante es que en un paìs presuntamente democrático haya presunción de culpabilidad.

CountVonCount

A todos los que se están tirando de los pelos: ¿cuantos impuestos creéis que debería pagar este señor? Poned una cifra, en euros. ¿20.000? ¿50.000? Lo que sea. Supongamos que lo justo es que pague X€, por ser tan millonario.

Perfecto. Ahora suponed que este señor ha pagado (X + 6.000)€. Entonces, ¿qué sería lo justo que le saliera a este hombre en la declaración de la renta? ¿Pagar aún más?

Otra cosa es que haya hecho trucos para pagar menos impuestos. Que haya quebrantado la ley. En ese caso el titular debería ser "El millonario que defrauda a Hacienda" en vez del que tiene ahora, tan amarillista.

PD: Kaiser, curioso encontrarte por aquí.

KaiserSoze

yo estoy con los que por aqui se preguntan si la peña hace la declaracion alguna vez.

A mi personalmente me molestaria que me saliera a devolver y prefiero con creces que me salga a pagar (siempre que no haya sorpresas y sepa cuanto, para tenerlo reservado). Hay que tener claro lo que significa "devolucion", como dice mas de uno es simplemente dinero que has pagado de mas (y que por tanto no has podido usar ni generar beneficios con ellos). que no se vosotros, pero yo en junio pago muy poco...pero cuando miro loq ue he pagado todo el año anterior me da tembleque.

no veo la noticia en que le salga a devolver la declaracion a este señor. De hecho no hay nada "poco etico" en que se devuelva dinero a un millonario. No es lo mismo que no pagar impuestos, es simplemente que ha pagado de mas y al ajustar se le devueve la diferencia.

Otra cosa seria hablar de fraude fiscal, pero no es lo que dice la noticia.

D

"¿Cómo se explica esa situación fiscal en un empresario con un patrimonio tasado en 1.095 millones de euros?"

Fácil: habrá pagado impuestos por 1.096 millones de euros.

Otra cosa sería que su patrimonio "no tasado" ascendiese a 2.096 millones, y sólo pagase impuestos por 1.096 de ellos... lo cual la noticia no dice.

danic

#41 yo creo que deberiamos dimitir, la gente no entiende los impuestos y lo que significa que te salga positiva o negativa O.o

#37 no, no sabes, si no entiendes que la devolucion de hacienda siempre es de tu dinero no del de los demas es que no sabes como se manejan ni que son, si no entiendes que puedes conseguir que te devuelvan mucho mas (eso si, cobrando menos neto al mes) esque no sabes como se calculan, ¿que te sale a pagar? pues porque has pagado de menos a lo largo del año

Otra cosa es que te quejes de tus trabajos y nominas, pero no me vengas con que sabes del tema con las cosas que estas diciendo, que si, que el tipo tiene millones, pero eso no es delito, que le devuelva hacienda es solo indicativo de que esta pagando puntualmente a hacienda, que igual el tipo come niños y quema iglesias, pues igual si, pero eso no sale en la noticia ni tiene nada que ver con lo que te devuelva hacienda

D

Técnicamente posible, éticamente reprobable.

D

#38 Lo pongo de nuevo, pero editado porque tardé demasiado.

#17 Una devolución del IRPF solo puede salir de un sitio: de tu dinero. No puede salir del dinero de otro. El estado como máximo te puede devolver todo el dinero que te ha retinido. Ni un céntimo más. Por tanto ten por seguro que el dinero que le devuelven no sale de tí, sino de él.

A ver:
1) Ser millonario no es un delito.
2) Los millonarios tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano.
3) Los millonarios tienen que pagar impuestos, lo que marca la ley, ni un céntimo más, ni un céntimo menos.
4) Si a un millonario le retienen 1.006.000€ para IRPF y al hacer la declaración del IRPF sale que tendría que pagar 1.000.000€, es evidente que el estado debe devolverle 6.000€

La actitud de mucha gente no es razonable y está más basada en bravuconería o incluso celos de ver que alguien ha tenido éxito, que no en opciones reales.
Este señor se habrá enriquecido haciendo casas vacías para grupos inversores, mientras el precio subía estretosféricamente, pero:
a) El sistema no lo ha creado
b) El se enriquecía pero se crearon millones de puestos de trabajo (la construcción justamente era bastante conocida por los salarios no precisamente pequeños de cualquier obrero). Estos obreros compraron televisores de plasma, también viajaban al caribe (¿Los viajes a Playa Bavaro de Halcón viajes son para millonarios? ¿Curro es el prototipo de millonario?).

Lo que pasa que en este país hay mucha envidia y además mucho infantilismo al hechar las culpas a los demas. Las culpas son siempre de los demás. si se veía venir ¿Que hacían los paletas que ahora están sin empleo para reciclarse y cambiar de profesión cuando viniera la gran parada? Porque muchos empresarios (véase Acciona) si hicieron los deberes y fueron cambiando su modelo de negocio.

danic

#17 no te confundas, una devolucion se llama asi por algo, porque es dinero que YA HA PAGADO previamente a la renta y ahora le devuelven el exceso

En el irpf hacienda nunca te da dinero ni a este ni a nadie, si sale negativa es porque devuelve parte de los pagos que ya has hecho

KaiserSoze

Efectivamente, como dice #22 lo preocupante seria que le saliera a pagar cuando se delcara en quiebra, ya que entonces trataria de no pagar. que le salga a devolver significa que ha pagado como minimo esos 6000 euros (y mucho mas probablemente).

Otra cosa seria que hablara de fraude, pero no es lo que dice la noticia

D

Me gustaría saber porque hacienda no se preocupa de estos delincuentes, luego a un pobre que vive de su trabajo le sacan un dineral. Yo conozco a uno que con un piso y una oficina en el centro de Madrid, dos apartamentos en la costa y un chalet en la sierra también le salía a
devolver.

D

#46 Pues vale, pero no es el tema ni del artículo, ni del hilo.

Una pregunta ¿cuando dices pobre a que te refieres? Para mi pobre es el que no tiene ni donde vivir, ni que comer, ni sanidad, ni educación. En España el que tiene casa y puede comer, pero llega justo a fin de mes, no es pobre porque tiene todas sus necesidades vitales cubiertas. El estado ya cubre sanidad y educación.

Lo de ser pobre, en España, es un insulto a la gente de un montón de países que si son pobres de verdad, porque no tienen ni donde vivir, ni que comer.

#47 ¿Sus deudas o las de sus empresas? ¿Que composición accionarial realmente tenían sus empresas? Lo digo porque hay que explicar esas cosas para no caer en el amarillismo en las valoraciones.

davidrgh

Amarillismo puro y duro... si a una persona le sale a devolver es porque ha pagado más de lo que le correspondiese.

#41 Exacto.

Mael

Si pero , como pone en la noticia, creo que esta vez le ha salido rana.
Los empresarios suelen hacer esto (poner las propiedades a nombre de la empresa) para evitar pagar impuestos, pero en este caso, como se ha declarado en suspension de pagos, tiene las empresas congeladas, a la espera de resolver deudas y pagos.
Conclusion: Que lo gracioso de esto es que seguramente le quiten todas esas propiedades para subastarlas (incluyendo el mini ) por unas cantidades ridiculas y con ese dinero pagar las deudas.

Ese es el riesgo de poner propiedades a nombre de Empresa. Por muy dueño de esta que seas, nunca seran "realmente" tuyas.

driver0

Esto es lo que viene siendo la contabilidad creativa, un poco de imaginación, un par de maletines y ... magia, en la declaracion te devuleven 6000 €, ni David Copperfield lo habria hecho mejor

KaiserSoze

#32 y?, la noticia entonces es que ese "genio" de las finanzas echo mal las cuentas y pago de mas a hacienda?

porque repito otra cosa seria que hubiera defraudado, cosa que no se infiere en la noticia.

D

#25 Si quieres que te devuelvan haz lo siguiente. Pide que te retengan el 50% de la nómina y luego ya verás como te devuelven mucho dinero ¿mejor así? ¿más contento?

En la declaración te devuelven un dinero que has pagado de más. No regalan nada. No tiene nada que ver con ser pobre o rico. Si eres rico pagas más, pero si has pagado por encima de lo que te toca lo normal es que te salga negativo.

Si has pagado demasiado te devuelven, si has pagado poco tienes que poner lo que te falta. Si es muy sencillo por mucho que no lo quieras ver.

KaiserSoze

#35, pero entonces el hecho de que la declaracion le salga a devolver es irrelevante con que sea o no un sinvergüenza. que es lo que quiero decir desde el principio.

que a un millonario le devuelva dinero hacienda es simplemente irrelevante.

Otra cosa es que a un defraudador se le devuelva dinero. Pero en el articulo del meneo ni se menciona la posibilidad de fraude, por lo que no veo la relacion.

Y me gustaria que dejara de mezclarse lo que paga en junio con lo que se paga a hacienda. que yo en junio nunca pago mas de 100€ y lo que pago al fisco es mucho, mucho mas que eso.

danic

#20 ¿y donde dice que este defraudando?

De hecho el que le salga negativa implica que como minimo ha pagado esos 6000 euros a hacienda durante el año, de hecho mucho mas ya que eso es 'el sobrante'

No conozco a este señor, solo decimos que el hecho de que una declaracion salga negativa no es ni que les estemos regalando dinero, ni que el estado les de nada , ni que defrauden o no, ni que tengan o no dinero, es señal de que han pagado un dinero a hacienda durante el año, y al resulta que no tenian que pagar tanto

De hecho lo preocupante seria que le saliera a pagar , significaria que durante el año esta pagando de menos y es cuando se puede declarar en quiebra y no pagar eso, pero que lo tenga pagado 'por adelantado' es buena señal

D

Contabilidad creativa

matacca

¿Dónde está la noticia? Si ha pagado de más a hacienda le tendrán que devolver lo que ha pagado de más, como a todos...

q

que penita de juventud que somos (¡Si coño, juventud! ) que no sabemos como funciona lo de hacienda y esto. Yo que tambpoco sé como funciona voy a intentar explicar cómo creo que funciona:

1º trabajas durante un mes
2º tu empresa te paga (vamos a poner) 2000 €
3º hacienda se queda de ese dinero lo que tu le digas a tu empresa, pongámosle un 11% (o un 50% da igual).
4º nunca en tu vida has visto los 2000 € esos que cobras porque a parte de lo que le das a hacienda está lo que pagas de Seguridad Social.
5º pasan así unos cuantos meses y al año siguiente te toca hacer la declaración. Al hacerla hacienda calcula que te ha cobrado demasiado y te devuelve la diferencia (NO PAGA, DEVUELVE). si no hubieras pagado lo necesario te saldría a pagar la diferencia.
6º FIN.

el hombre ese habrá pagado una purriá a hacienda y ahora le DEVUELVEN lo que sobra y ya está

Yrithinnd

#25 Tu problema es que tienes trabajos temporales, probablemente de menos de 40 horas y que seguramente ninguno de ellos suponga un sueldo de más de 8000€ al año. En ese caso cuando te hacen el contrato te van a poner una retención de un 2%.

Esto no sería problema si sólo tuvieses un trabajo y no superases los 8000€ al año. Pero como parece que tienes varios trabajos, estás superando esos ingresos y por tanto entras en un grupo que tiene que pagar bastante más del 2%. Como solo te han retenido el 2% y a ti te tienen que retener un X% cuando tienes que hacer la declaración vas a tener que pagar lo que no te han retenido durante el año.

Solución: pide que te suban las retenciones.

x

De eso 6300€ mios son 1098€ y todo por estar en dos trabajos
!!TOCATE LOS HUEVOS !!

Claro el estado me penaliza por no tener un contrato laboral fijo, ni poder acceder a una casa con hipoteca...

d

Pero atención, esto TAMPOCO es terrorismo

D

¿6000 euros de devolución y está en quiebra? Me cago en todos sus muertos...

k

Yo kiero hacer lo mismo!!! Jooooo. Kiero muchos coches... muchas motos, y tias, y barcos, por la cara.
España, pais de "lazarillos del tormes" y chorizos sin escrúpulos. Viva la tortilla de patatas ke hace mi madre.

enmafa

joder, y yo llevo desde mayo con la renta aprobada y no me dan mis dineros, jodidos....

PEYOICOD

legal todo lo que quieran pero etica y moralmente no. Hecha la ley, hecha la trampa

D

#17 totalmente de acuerdo contigo. Gano 1000€ justos (todo incluido) pero como no puedo permitirme pagar nada (casa, plan pensiones, etc)he tenido que pagar 550€ a hacienda.

KaiserSoze

#44 en realidad es mucho mejor solucion calcularte lo que pagaras, meter el dinero en algun lado y al menos mientras lo tienes unas perras te sacas de los inetreses. Pero si no eres capaz, pedir que te las suban es mas facil y seguro ya que evitas sustos

D

#38 Totalmente de acuerdo. Aunque una verdad no quita la otra:

1) Ser pobre no es un delito, aunque en determinadas ocasiones lo parezca.
2) Los pobres tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano. Derecho a dos empleos, derecho al transporte público, derecho a las marcas blancas...
3) Los pobres tienen que pagar impuestos, lo que marca la ley, ni un céntimo más, ni un céntimo menos, aunque ello signifique la privación de ciertos lujos, por ejemplo, la universidad de sus hijos.
4) Si a un pobre le retienen 100€ para IRPF y al hacer la declaración del IRPF sale que tendría que pagar 50€, es evidente que el estado debe devolverle 50€. ¡Dos números para el gordo de Navidad! ¿Te imaginas que nos toque? Entonces seríamos millonarios.

alejandrobis

Gente que ha estado en casa de Grande me ha contado que han visto como este tipo maneja más dinero negro del que podáis soñar. Sus deudas están en el 5% del PIB balear. O sea, si este cabrón no se hubiese forrado, la crisis en Baleares sería un 5% menos pesada.

D

Esta claro, para que le devolvieran 6000€ tubo que pagar el primero bastantes millones mas lol

marcbomber

No estamos hablando de un currito al que le han retenido de más y luego Hacienda ha tenido que devolverle. NO. Hablamos de un personaje que se ha dedicado a comprar empresas avalando con esas mismas empresas, que ha dejado a un montón de gente en la calle mientras él sale de rositas (de hecho él mismo es acreedor ante las deudas de sus empresas en el proceso concursal abierto) y que intentó pegar el pelotazo aprovechando que era presidente del Mallorca construyendo sus famosas Torres. Por suerte se le han parado los pies a pesar de su victimismo escudado en el propio club de fútbol, ya no engaña a nadie, al menos en la Isla.

D

#50 Cuando digo pobre quiero decir el que cumple la condición de pobreza (Los indicadores utilizados para mostrar la incidencia de la pobreza son las tasas de pobreza. Éstas se calculan como el cociente entre el número de personas pobres en un grupo y el total de personas en ese mismo grupo).

El que no tiene ni donde vivir, ni que comer, ni sanidad, ni educación, está por debajo del indicador de pobreza.

Cuidado, en España el índice de pobreza es del 20%. Instituto Nacional de Estadística 2004. "Lo digo porque hay que explicar esas cosas para no caer en el amarillismo en las valoraciones".

http://www.ine.es/daco/daco42/sociales/estudiodesc.pdf

x

#29 se perfectamente como funciona es sistema tributario de España y quizá mucho mejor que muchos que han opinado.

marcbomber

#33 Puede que aún no se haya demostrado fraude (aunque tranquilo, todo se andará), lo que es moralmente reprobable es que se costease sus excesos a costa de unas empresas que ahora no pueden pagara a sus acreedores ni empleados.

x

#26 más acojonante es el modelo económico que siguió España con el Ladrillo.
Haciendo miles de casas a un precio inflado ,forrándose los amigos de los políticos y dejando a España tocada.

Ahora eso tíos que están forrados , cierran las empresas , echan a la calle a sus trabajadores y ellos se va al caribe con el dinero de los españoles ....

Eso si es increíble, ahora nosotros tenemos la culpa por gilipollas y para colmo hay gente que defiende a estos tipos...

x

#19 claro me parece normal no te jode...
La cuestión es la siguiente:
Yo con unos contratos precarios cobrando una mierda (esto es muy habitual en España de la champion ligue) viene hacienda que "somo todos los gilipollas que pagamos" y encima me hace pagar parte del IRPF que NO me quitaron de mis nominas de mierda.
Y un tío que cobra ni se sabe al mes, coge al asesor que se las sabe todas y le hace que le devuelvan 6300€.

Me parece completamente normal , pero claro estando en una "República Bananera" pero no es España, pero la verdad, cada vez tengo mas la sensación que estoy la "República Bananera de Reino de España"

Griton_de_Dolares

lo que me resulta acojonante es que hay alguno por aqui que les defiende como si fueran personas integras que no defraudan.

pais de mierda, hablando claro.