Hace 2 años | Por J.J. a businessinsider.es
Publicado hace 2 años por J.J. a businessinsider.es

Un grupo de trabajadores de las principales compañías tecnológicas chinas como Alibaba y Tencent, han iniciado una campaña por internet para compartir sus duras condiciones laborales. La campaña, conocida como "Workers Lives Matter" —la vida de los trabajadores importa en castellano, y una clara alusión al movimiento antirracista "Black Lives Matter"—, nace tras las recientes reivindicaciones de los trabajadores de las tecnológicas hartos de lo que se conoce en China como la cultura del "996".

Comentarios

diophantus

#5 Menuda vida

C

#39 en una cárnica de software aquí, esa es la jornada suave.

Trom_petas

#41 igualica

Trom_petas

#41 #14 Espero que eso pase cuanto antes, por el bien de todos, es normal que los chinos sean tan competitivos con esas condiciones laborales de mierda.

David_Dabiz

#39 pues si, conozco mucha gente que trabaja así en España.

MoneyTalks

#5 Yo hago un 955 y luego por la noche lo completo con el 69

traviesvs_maximvs

#53 yo un 955 y de noche un 5 a 1

Trigonometrico

#5 Gracias.

AlvaroLab

#13 "...los ciudadanos deben adoptar cada vez más un comportamientoque favorezca el bien común y comportarse de manera socialmente ejemplar..." - que suena muy bien y al mismo tiempo da escalofrios.

Por suerte, parece ser que la implantación, por ahora, es muy minoritaria. En cualquier caso, la sociedad china también está cambiando. Los jóvenes no están dispuestos a tener el mismo estilo de vida que sus padres. Creo que, tarde o temprano, tendrán que ampliar mucho los derechos de los trabajadores.

borre

#13 Emigrar y a vivir la vida.

Re-botado

#46 la media jornada de toda la vida

WarDog77

#46 pero aquí es ilegal, excepcional y totalmente denunciable en la inspección de trabajo. Y si, todo lo que sea dedicar más de 1/3 de tu vida a trabajar es semi-esclavitud.

e

#64 lo peor es que aquí estos trabajos están lejos de ser elite o trabajos cualificados. Aquí los que hacen eso encima cobrar sueldos miserables para el trabajo que hacen. Allí son la élite tecnológica que cobran por encima de la media.

C

#73 En la banca, consulting, asesorias, las grandes auditoras. Echar mil horas no remuneradas tambien es norma
https://elpais.com/economia/2021-04-04/vivir-para-trabajar-el-bucle-agotador-de-consultoras-grandes-despachos-y-bancos-de-inversion.html
Vivir para trabajar: el bucle agotador de consultoras, grandes despachos y bancos de inversión
Empleados y exempleados de estas firmas describen jornadas de trabajo maratonianas en medio de un enorme estrés
40 o 60h semanales
#64 #12

e

#83 40 horas es lo legal salvo que el contrato sea de menos que puede ser. El coste laboral de pasar de un 996 a un 955 supone casi doble por trabajador para las empresas. Algo que no creo que estén dispuestas a permitir bajo ningún concepto.

WarDog77

#64 Yo lo gente que conozco en la construcción que curran más horas las cobran (o los destagistas).
En el campo me figuro que la cosa será distinta

x

Se nota que en China hay socialismo del bueno.

Dramaba

#8 Instar es como decir "porfi", no?

cutty

#17 En general sí. El problema es que allí pueden pasar de eso a "te pagas tú la bala" sin solución de continuidad. Aquí no hay ese peligro.

a

#17 Algo parecido a cuando se insta a fomentar el teletrabajo en época de pandemia.

D

#30 Cuando un Tribunal diga que el teletrabajo es obligatorio, se parecerán.

triste_realidad

#35 ¿Entonces puede ser similar a cuando se insta a pagar todas las horas extras del campo o de la restauración?

D

#84 Seguramente sí.

Puño_mentón

#17 Más o menos, salvo cuando se les hinchan las bolas y "desapareces"

Quepasapollo

#8 si hay tantos empresarios saltandose las normas a quien se la suda es al gobierno

triste_realidad

#33 #8 A mi el gobierno chino no me gusta por diferentes motivos. Pero no será el único culpable si este verano determinó la práctica ilegal. Puede que estén haciendo la vista gorda ( ¿como aquí con él campo y la restauración en los gobiernos de cualquier color?) o que estén dando un tiempo para adaptarse a la nueva norma, el tiempo lo dirá.
Los que seguro que estaban a favor de ese horario eran los empresarios que de momento hacen caso omiso del dictamen del Tribunal Supremo.

D

#8 pues se ve que para ser una dictadura hacen bastante la vista gorda...

WarDog77

#1 Eso o peor sería lo que tendrías aquí de no ser por la lucha sindical...

BiRDo

#1 Precisamente uno de los retos que se ha propuesto el gobierno Chino para las próximas décadas es llegar a lo que en Europa entendemos por socialismo. En China, por ejemplo, también hay muchísimos trabajos donde no hay vacaciones pagadas.

D

#29 Pero qué coño dices???!!??

No deja de ser alucinante cómo defendeis "el éxito del comunismo chino" y cuando os ponen delante de las narices que lo que allí se practica es peor que el capitalismo más salvaje, casi esclavitud, dices que "es uno de los retos a solucionar"

Cambiáis entonces las condiciones americanas por las chinas??? Es el 996 lo que está preparando Yolanda Díaz???

A quién queréis tomar el pelo???!!??

cc #6 #4 #10 #11

a

#65 Pero qué me estás contando tú??? Que no tengo ni idea de por qué me pones en copia por mi comentario #10 que no sé qué tiene que ver ni remotamente con lo que cuentas...

D

#68 por tu comentario #10 seguro que eres de los que defienden el éxito del comunismo chino...

lol

a

#69 Wow, pues vas a tener que mejorar mucho tus dotes de vidente o tu comprensión lectora. Que pases buenas noches.

rojo_separatista

#65, qué cojones ponta Yolanda Díaz (persona de la que solo he comentado cosas negativas en menéame, por cierto), con mi comentario.

D

#65 deja de citar a lo loco

e

#65 señor, tómese la pastilla.

D

#87 no me da la gana, tómesela usted

e

#88 está desvariando, es por su bien.

D

#91 si lees detenidamente, verás que no está usted muy acostumbrado en su entorno o en los medios que lee, a oír la verdad

z

#1 en EEUU a quien pide vacaciones pagadas o pagas extra, que no deja de ser otra forma de pagar, les llaman comunistas.

Así que entre la meca del comunismo y la del capitalismo existen pocas diferencias.

Y por si no lo sabes, los que se quedan en casa con un subsidio por Covid, son unos vagos por no querer trabajar por un salario de mierda.

D

Trabajar os hará libres

D

#15 Se te a caido esto " "

D

Los chinos que yo conozco ahora mismo están con la moral más alta que nunca. Confían mucho en que su modelo socioeconómico los va a llevar a lo más alto.
Y la mayoría son empleados de multinacionales que en los últimos años han mejorado mucho sus condiciones.
Estas supuestas revoluciones que promocionan los medios occidentales hay que cogerlas siempre con pinzas.

Butters

#16 los chinos que conoces han vivido 30 años de progreso brutal en su país. Han pasado de la edad media a ser un país desarrollado. Pero esos crecimientos del PIB de dos cifras anualmente han pasado a la historia

t

Son tantos los grises que hay en un país como China, que darían para varios libros. No veo más que luchas por poner todo en clave de blancos o negros y no se puede hacer algo así con China porque es tan grande y hay tantas diferencias entre provincias y sectores laborales, como si alguien te quisiera meter en el mismo ajo a un temporero de Murcia, a un trabajador del metal en Bilbao, a un ingeniero Bergen, a un economista en Londres o a un vendedor de fruta en Mikonos y ponerles los mismos horarios, salarios y condiciones a todos esos. Pues son esas diferencias pero multiplicadas por 3 en China, tanto en extensión como en población.

Yo también he trabajado a 996 en España con euros vigentes, nada de pesetas, y también a 955 en Shanghai y Hefei junto a un montón de compañeros de trabajo chinos, tanto en obra como en oficina. Hay de todo, incluidas las realidades del chino que está a cientos o en ocasiones miles de kilómetros de su casa y que ve a su familia nada más que en el año nuevo chino y/o en la golden week (a primeros de Octubre) y lo que quiere hacer es toda la pasta posible en el resto del tiempo que no ve a su familia; y que si le dices que le das 4 días libres al mes, se marcha a otro trabajo en el que le den 2, o 1 incluso. Y también los hay que quieren disfrutar de la vida, y tener eso que los occidentales llaman "fin de semana", que a veces está muy bien eso de rascarse la webada y sacar al crío de paseo.

Y también tienen sus problemas para darle a sus críos la mejor educación posible, problemas con la suegra y lidiar con unos precios de la vivienda de p*** locura, como en España y como en todas partes, que son humanos coño.

D

Hombre, parece que la competencia desleal comienza a remitir. A ver ahora China como va a ser competitiva, si le toca lidiar con estas cosillas.

Butters

#24 están buscando potenciar el consumo interno

victorjba

No nos tiremos de los pelos, en Españistán tenemos 885: de 8 de la mañana a 8 de la noche (o más) 5 días a la semana. Pregúntaselo a los que reparten para Amazon por ejemplo.

D

#80 Cierto. Pero para darle dinero necesario para contratar a programadores por encima de mercado (de Sillicon Valley) deben tener antes un producto con un recorrido que convenza a los inversores.

Con un MPV y 300k en el bolsillo conozco a uno que se fue a Sillicon Valley a encontrar un millón y no se llevó un duro porque aún no tenían clientes.

En Europa, cinco años después y con más de cien clientes, han sacado ese millón.

pys

Mientras tanto, en los terrible países capitalistas, los empleados de las tecnológicas el viernes a las 4 pm apagan.

LeDYoM

#27 y #26
poneros de acuerdo que nos liais.

pys

#34 #37 No sé de qué empresas de California habla, yo las que conozco de Sillicon Valley no son así. En las startups si que se trabaja más porque hay que sacar el producto cuanto antes (también les pagan más), pero en las empresas gordas no es así (excepto deadlines o problemas graves), la gente hace lo que le da la gana desde la responsabilidad.

D

#77 Si una startup necesita sacar un producto cuanto antes está en fase temprana y no puede pagar más que una empresa más consolidada.

Si una startup paga por encima de mercado es porque ya ha pasado una o varias rondas. Para eso hace falta tener ya un el producto y cierto recorrido, con métricas.

pys

#79 Depende la pasta con que la hayan regado, pero como todo, depende de la empresa, el producto y la situación.

D

#27 #26 Es que hay para todos los gustos y colores.

Yo diría que en Europa y en gran parte de EEUU lo normal es respetar los horarios. Pero en otro tipo de empresas de California, donde les han metido en la cabeza que haynque currar de sol a sol para conseguir el sueño americano, quizás estén semiesclavizados.

Creo que todos conocemos personas que por gusto trabajan mucho más que 966. Creo que en algunos sitios de EEUU puede ser más común.

cocolisto

Me da que está el gobierno chino detrás de estas movilizaciones en su política antiexplotacion.

D

Lo que pasa es que alli tambien trabajar como un cabestro es algo que se considera bien mirado, pero esto es exagerao, algunos despiertan, las condiciones salariales tampoco serán buenas si no conozco mal, aqui hay chinos que parecen hacer lo mismo voluntariamente y hasta incluyen los domingos..

Y no penséis que es tan extraño, los tiempos evolucionan, yo me tire muchos años haciendo casi lo mismo y era bastante normal (eso y que hacia falta el dinero)...

Afortunadamente las cosas cambian, pero estas tecnologicas, multinacionales y tal son puras bestias,... y bueno en el fondo aqui a algunos no les debe parecer tan mal cuando defienden a empresarios que montan negocios o usan subcontratas en el sudeste asiatico...

Tieso

Mira de dónde viene lo de trabajar como un chino.

D

#7 Los negros van a acusar a los chinos de apropiacion cultural.

D

El futuro de la humanidad está en conseguir suficiente productividad para que sea algo común el 1x1. Una hora de trabajo, un día a la semana.

D

#28 el día que pase eso será porque las máquinas (aunque pueden ser biológicas) harán todo el trabajo, porque serán mejores que nosotros en todo. Y nuestra especie se extinguirá. Eso sí, para bien.

D

#36 No lo hara. Refinaremos un arte de juegos, chistes y bromas de doble y triple sentido el cual las maquinas tardaran muchisimo en realizar por si misma.

m

los esclavos ya no quieren ser esclavos

P

Yo esto ya lo había oído hace tiempo y lo comenté con mi mujer que es china. Hay que tener mucho cuidado con no simplificar las cosas hasta el punto que son una mala caricatura.

Pretender generalizar esto a toda China es una solemne tontería. China tiene muchos habitantes, creo que incluso más que España y Alemania juntas, y no es un país homogéneo, como no lo es ningún país. Hay gente que vive en el campo criando cuatro vacas y cuatro cerdos, hay gente que vive en la ciudad y hay gente metida en la carrera corporativa, igual que en otros países.

Estas protestas llevan tiempo y representan un sector particular de China y darán el resultado que sea. De momento en China la cultura es de trabajar más horas que en España. Hace sesenta años en España se trabajaba más y con el desarrollo pudimos trabajar menos. Me imagino que en China pasará lo mismo.

Imaginaros que un chino viera imágenes de cualquier protesta en España y pensara que todos los españoles somos iguales y pensamos igual. Pues, como digo, hay más chinos que españoles. Hay muchos chinos en china.

h

#40 no sé si lo dices de broma, pero China tiene como 10 veces los habitantes de España y Alemania juntas.

P

#42 >> no sé si lo dices de broma, pero China tiene como 10 veces los habitantes de España y Alemania juntas.

No sé. ¿Tu que crees?

h

#43 Yo que sé, no te conozco de nada.

P

#51 >> no te conozco de nada

Pero hombre Paco, no te acuerdas de mi? Si soy yo. El mismo de antes.

Vale, tienes razón que probablemente debería haber puesto un emoticono indicando la broma. Si lees otros posts míos verás que tengo cierta tendencia al humor pero ya me imagino que no todos conocen mi historial y a veces puede dar lugar a confusión aunque tú mismo ya indicabas que probablemente era broma.

He escrito bastantes posts respecto a China, país que conozco bastante bien y que muchos por aquí disfrutan poniéndolo a parir.

Saludos y perdona por el equívoco.

h

#59 nada hombre, que todo sea eso.

Más o menos me pareció detectar la broma pero en Internet nunca se sabe.

Butters

#42 y eso que su esposa es china lol nivelazo cultural el del colega

urannio

#49 en China te puedo garantizar que son la elite que y que su salario puede ser 4 veces el tuyo actualmente. Entendiendo que residas en España.

urannio

En las BigT de aquí de EEUU se trabaja bastante más que eso.

e

#26 las BigTrolas?

Butters

#26 pero no por un zulo y un cuenco de arroz

N

Supuestamente la ley China marca la jornada semanal de 40 horas y un tope de horas extras. Lo del 996 no debería tener cabida en ninguna sociedad moderna.

P

#60 Son cosas complicadas. En España hay leyes para todo y se cumplen a veces. Hay miles y miles de trabajadores cotizando media jornada y trabajando jornada entera. Va contra la ley pero es lo que hay. Me imagino que en China, como en cualquier país y sociedad, aparte de lo que diga la ley, pues habrá empresas que intentan explotar y habrá trabajadores que quieren hacer méritos para progresar. La ley es una referencia y en el mundo se toma como referencia la jornada de 40 hrs semanales pero la realidad es que en todos los países hay gente que hace muchísimas más horas. En Estados Unidos el empleado asalariado puede que haga horas extras pagadas a 1.5 veces la hora base. Pero luego está el pluriempleo. Y están los directivos y otros que son "exempt" y que se matan a meter horas a cambio de un sueldo fijo. Los abogados, los consultores, son profesiones típicas donde empiezan jóvenes y se matan a trabajar. Y, como dicen allí, si no resistes el calor no te metas en la cocina.

En China, como en Japón y otras sociedades orientales tienen una ética de trabajo muy diferente de la nuestra. Recuerdo una tienda de chinos en Madrid que ponía un cartel que decía algo así como "abrimos todos los días de la semana de 8 de la mañana hasta la medianoche y cerramos porque nos obligan".

Chewbacca

Mientras sean miles y no millones, no habrá que preocuparse por nuestros pedidos de gadgets y pichoflas varias.

C

Esto ocurre principalmente en empresas tecnologicas, software,..
Jabietrzo ya ha hablado del tema. Y Mae, el de alibaba tiene varias declaraciones a favor del 996
Al parecer de tantos que son la universidad es hipercompetitiva y por fin tras graduarse se les esta exigiendo este esfuerzo tambien en las empresas. Es mas o menos reciente. Pues como de reciente es el exito de estos grandes comnglomerados chinos en el comercio mundial.
El caso es que han habido suicidios y muertes por exceso de trabajo relacionados a estas tecnologicas.

Obvio que no esta permitido y es un abuso por parte de las empresas.
Se os lee una de memeces cada cual con su doctrinita y sus mitos

Incitatus33

¿Miles de trabajadores chinos resulta significativo con respecto a millones de trabajadores chinos?

aritzg

#3 claro porque miles de miles son millones

SlurmM

Hombre, como en Arthur Andersen....

P

#23 Alli acabaron "quemados"