Hace 3 años | Por ccguy a theconversation.com
Publicado hace 3 años por ccguy a theconversation.com

Delibes no pretende imponer su criterio, sino hacer pensar. No argumenta, porque no trata de convencer. Por el contrario, mueve los ánimos y agita las conciencias de sus lectores. Escritor sumamente arraigado en su tierra, son los valores humanos de sus textos los que han hecho de él un escritor universal. Su fondo humanista ha calado en su obra, prevaleciendo la preocupación por el hombre; la defensa del individuo en armonía con la naturaleza; la condena de los convencionalismos sociales, de la intolerancia, de la incomunicación…

Comentarios

K

Me hace gracia la entradilla. Se nota que quien escribio esto no trabajo con Delibes de jefe. Ya se que habla de los libros. Pero en el trabajo imponia su criterio. Y no le aguantaba nadie.

Peter_Coyote

#4 Gracias por el apunte. Servidor tiene a Delibes en un pedestal (joer, menuda llorera eché leyendo 'El Camino' y reconociendo mi vida en el pueblo, lo clavó) y supongo que su vertiente humana tiene claroscuros que se tapan y también son importantes

D

#3 Crees necesario dar estos sermones en los hilos de noticias que no te gustan?

m

#15: La calidad no la pongo en duda, lo que pongo en duda es la idoneidad de poner ese libro a personas que aún no conocen el contexto de ese libro. A lo mejor algún niño adelantado lo conoce más, pero otras personas no tanto, y ese es el camino perfecto para asegurarse de que una persona no vuelva a abrir jamás un libro de literatura en cuanto supere el Bachillerato o la ESO.

Queosvayabonito

#16 Estoy de acuerdo, pero hablamos de Delibes. Un crío de doce años no sólo está preparado para leerse por ejemplo El camino o Las ratas: va a disfrutarlo a poco que tenga un mínimo de sensibilidad. Y tienes razón en que Cinco horas con Mario se le puede atragantar.

g

#11 Yo me lo empecé a leer el otro día a mis 40 y pico años, y me está encantando. Yo creo que el enfoque en los colegios hacia la lectura está completamente equivocado, al final consiguen que los chavales odien los libros a base de obligarles a leer libros que no son aptos para su edad. Para mi sería mucho mejor trabajar los textos complejos en clase explicando bien por qué es importante un autor o qué significaba su obra, pero luego hacerles leer en casa libros de literatura juvenil que hay muchos y muy buenos.

m

#13: No lo ponía como ejemplo de libro de Delibes, sino como ejemplo de libro que te mandan leer en un momento no adecuado y que hace que al final uno termine teniendo cierta fobia a la literatura.

Queosvayabonito

#14 Ah, perdón. Como estábamos con Delibes, me he despistado, si te soy sincero. Es un ejemplo poco afortunado. Es más, para mi te has ido por los cerros de Úbeda. Siento tu experiencia con la literatura de calidad.

Ranma12

Recuerdo dos libros de lectura obligatoria del instituto. El primero era el mayor peñazo que he leído; el segundo, también. Y lo dice alguien que lee una veintena de novelas al año.

NubisMusic

#7 Puede que no te gustaran porque te los impusieron, suele pasar. ¿Qué libros sueles leer? Veinte al año no me parecen muchos, por otra parte.

Oedi

#10 la familia de Pascual Duarte es de Cela, y creo que si lo abres ahora te llevarías una sorpresa.

m

#11: No lo descarto, pero con 16 años no suele ser una buena idea.
La razón es lo que digo, en ese libro se relatan experiencias y vivencias que para mucha gente son totalmente ajenas.

Queosvayabonito

#10 ¿La familia de Pascual Duarte? 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 Ni siquiera es de este autor. Magnífica novela de Cela, que no es santo de mi devoción pero escribir sabía un rato. Tanto como el gran Delibes. ¿Y tú qué lees? ¿Tipo El código Da Vinci o te van más la saga Crepúsculo?

g

#7 Delibes es muy duro de leer en la adolescencia donde tienes otros intereses. Yo le redescubrí bien entrado en la treintena, y la verdad es que disfruté muchísimo leyendo El Camino, Los Santos Inocentes, el Disputado Voto del Señor Cayo... incluso 5 Horas con Mario, siendo como es un monólogo, es una puta joya. Creo que es una verdadera lástima que los Nobel le hayan dejado morirse sin galardonarle, si había un escritor español en los últimos 50 años que lo merecía era él.

D

#17 Sin duda infinitamente más que a Cela sí.

zordon

#1 Relacionadas, no duplicadas.

Ripio

#2 Cansina y oportunista.
Y del centenario hay mas de una, incluyendo otra del mismo usuario, que ademas es duplicada de otra.

EDIT El negativo te lo devuelvo.