Hace 2 años | Por dmeijide a ctxt.es
Publicado hace 2 años por dmeijide a ctxt.es

Pocos días después de la Declaración del 18 de octubre en la que la izquierda abertzale reconocía directamente el dolor de las víctimas de ETA y decía en boca de su líder que aquel sufrimiento no debía haberse producido, conversamos con Arnaldo Otegi sobre este gesto sin precedentes y sobre la situación política. ¿Qué significa la Declaración del 18 de octubre para la izquierda abertzale? Para el conjunto de la izquierda independentista nuestra Declaración del 18 de octubre marca un punto de inflexión en términos de aportación ética, política

Comentarios

D

#7 No les digas eso,que eran los buenos y no pasaba nada.¿Que entre café y café se cargó a algún familiar tuyo?,te jodes porque eran los malos y se lo merecían.

Para ellos sólo existe ETA,ETA,ETA,ETA el resto de los muertos que les de por el culo,porque son rojosdemierdacomeniños y lo tienen merecido.

P

#5 me acuerdo perfectamente, también recuerdo que han entregado las armas, han sido juzgados y han pagado por sus crímenes. Lo que ya no recuerdo tan bien es a Franco el genocida cornudo retractandose de sus crímenes, tampoco recuerdo que él o alguno de sus generales hayan sido juzgados, o hayan pagado por sus crímenes

D

#15 pues para acordarte perfectamente, hay más de 300 asesinatos de ETA sin aclarar todavía y hace unos días el fiscal encargado de esto en la Audiencia decía que nunca ningún etarra ha colaborado. Me da que tienes el asunto bastante idealizado.

Por cierto, el franquismo fue hace 90 años. El mundo era bastante distinto entonces.

fofito

#17 Necesitas un calendario nuevo,el tuyo va adelantado.

ehizabai

#17 Hablamos de Mikel Zabalza? O esa víctima no importa. Hay que recordad a Mugel Angel Blanco, que era un simple concejal. De Mikel Zabalza, asesinado por la Guardia Civil, y simple conductor de autobuses, ha dado la GC algún paso para esclarecer su muerte? La Judicatura ha hecho algo para esclarecer su muerte?
O es que hay unas víctimas que importan y otras que no. Con qué cara se pide a ETA que esclarezca sus muertos, y la Guardia Civil aun no ha aclarado los suyos? No se supone que los demócratas son mejores que unos terroristas? Por qué no os indigna que asesinatos cometidos por la GC sigan impunes?

D

#20 En qué equipo juegas de portero? Pregunto porque veo que te dedicas a echar pelotas fuera mientras defiendes que los asesinos etarras campen a sus anchas.

ehizabai

#34 Claro, claro. Pedir que se esclarezcan los muertos de la Guardia Civil es echar balones fuera. Para tu información, la mayoría de los casos no resueltos son de los 80, y están prescritos. PEro tú sigue con tus cuentos, mientras la impunidad total sigue para la Guardia Civil.

D

#35 Ahhh y por estar prescritos porque no se han podido resolver porque los etarras de mierda no han colaborado, por eso nos olvidamos de ellos, no? Vaya un energúmeno estás hecho.

ehizabai

#38 Pero la cuestiñon no era evitar que los etarras campen a sus anchas? Cómo quieres que paguen si ya han prescrito? Y mientras tanto, qué hacemos con los asesinatos cometidos por la guardia civil? Mikel Zabalza no merece ser reconocido?

D

#39 Y vuelta la burra al trigo intentado echar pelotas fuera.

ehizabai

#40 Pero sigues sin contestarme. Y el que esta reclamando supuesta justicia para las víctimas eres tú. No te parece grave que la guardia civil no haya reconocido aun que mataron a Zabalza, y hayan encubierto el caso? Por que tanta insistencia con las víctimas de ETA, y tanta desmemoria con las otras? Me lo explicas, demócrata?

D

#41 Porque al más puro estilo Göbbels, estás echando pelotas fuera para distraer el tema de la noticia. Pero eso no funciona conmigo: deja de blanquear etarras.


3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”

ehizabai

#42 ¿Te conoces la ley de godwin?
Mira, aquí algunos queréis plantear un relato donde unas personas zumbadas, sanguinarias y psicópatas empiezan a poner bombas, y matando niños por placer. Y planteais que las únicas víctimas son las niñas que ETA mató en la casa cuartel de zaragoza, e Hipercor. Que no hay más, que otros que murieron violentamente sin tener nada que ver con ETA se murieron "porque algo harían".
A día de hoy todas las víctimas de ETA, las 829, o 853 según el cálculo de la AVT o del Ministerio del Interior, y los otros 2.400 heridos, están reconocidas, disponen de asistencia psicológica y jurídica, becas de estudios y demás, todas, las 829 víctimas de ETA. Se les hacen homenajes en el Congreso. Y resulta, que existen otras, no se sabe cuantas porque no se han realizado estudios para saber cuántas son, personas que no eran miembros de ETA en los que el victimario fue la Guardia Civil (no los GAL, La Guardia Civil), y esas víctimas, gentes que no tenían nada que ver con ETA, no están reconocidas, ni se han esclarecido sus muertes, ni disponen de ningún tipo de asistencia.
Aparte están las víctimas del GAL y demás grupos paramilitares (AAA, BVE ATE y demás), que se las reconoce sólo en una ley de la CAV, el estado no los reconoce.
Nadie niega que Miguel Angel Blanco debe ser recordado, lo que se pregunta es por qué, los que tanto exigen memoria para Miguel Angel Blanco, un simple concejal asesinado, no la exigen para un simple conductor de autobuses asesinado en el cuartel de Intxaurrondo por la Guardia Civil. Y por qué, cuando piden que ETA esclarezca los casos pendientes, no incluyen también en esa lista los casos como el de Mikel Zabalza, que siguen pendientes. ¿Acaso existe alguna diferencia ética entre que maten a un concejal o que maten a un conductor de autobuses?
Y uno se pregunta, visto la diferencia que se marca entre unas víctimas inocentes y otras víctimas inocentes, que la exigencia a ETA de que esclarezca sus casos, pida perdón, resarza los daños causados y todo lo de más no es sino hipocresía fina, venganza travestida de justicia. Y además, vas de chulito acusando de blanquear etarras. Como si negara que ETA ha matado. Eres tú quien blanquea el asesinato impune, y distingues entre inocentes, porque en tu cabeza, unas víctimas son tuyas y otras no. Otras son las víctimas de los otros. Y claro, a esas que se jodan. Aunque sean inocentes, ni tuvieran siquiera la excusa de que eran de ETA.
Que un supuesto demócrata acepte que sus cuerpos de seguridad tuvieron que matar inocentes para derrotar a ETA mientras vocifera para que se esclarezcan sólo unas, dice mucho de lo poco que entiende de democracia y derechos humanos, no sólo ya de ética.
Hablad claro de un puta vez: os la sudan las víctimas, os la sudan los derechos humanos, os la suda la memoria, queréis venganza. Y es lícito. Pero dejad de mentir de una puta vez.

Peka

#5 Solo ves la paja en el ojo ajeno.

D

#4 Ojo cuidao que alguno se ofende...

P

#4 hablas en pasado, por que ahora ya no es así?

El_Cucaracho

#14 ETA ya se disolvió hace unos años, que no quita que sea un sinvergüenza.

H

#4 Y ahora que ya no lo hacen ¿que hacemos? a seguir en la trinchera por lo que veo

Dene

Se ve mucha gente que parece que vivía mejor antes que ahora....
Afortunadamente son solo una minoría, chillona, pero minoría..

D

Que el PP ha aprovechado el terrorismo hasta para su beneficio economico es algo sabido y repugnable pero Otegui fue colaborador directo de los asesinatos de ETA y esta para dar pocas lecciones.

hijomotoss

Ha dicho pala, espera que Casado va para alla.

K

#36 Sí, vuestra excusa para seguir asesinando y mutilando niños. Lo conozco.

dick_laurence

#31 Perdona la edición, tienes razón en eso.

Insisto en que no creo haber escrito nunca ningún comentario que justifique lo que dices sobre mí. Me pregunto si eres consciente de lo que has escrito en apenas tres mensajes: cosas como "que no me importan de verdad todas las víctimas", que hago "uso torticero de las víctimas de ETA". Has llegado a afirmar que por escribir Otegi con "u" (insisto en que ni sabía que se escribía sin la "u") he demostrado mi (y te copio literal) "idea del respeto a la pluralidad".. ¿entiendes que pierdes cualquier credibilidad como interlocutor si todos tus mensajes se basan en atacar personalmente a tu interlocutor, cuando además no tienes soporte para ello (ya quye acusas, te invito a que demuestres)?, ¿no crees que te has calentado?.

dick_laurence

De los políticos hay que fijarse en los hechos, y no en las palabras. Está muy bien, Sr. Otegui, hacer una declaración y decir que nunca tuvo que haber ocurrido lo que ocurrió: la existencia de una banda terrorista con más de 800 asesinatos a sus espaldas. Pero de nada valen esas palabras si no se acompañan de actos y hechos que las secunden y las demuestren. Si de verdad sintieran vergüenza por lo que hicieron, si de verdad entendieran el dolor y espanto que causaron, se guardarían de homenajear en público y hacer pasacalles a justo aquellos que fueron responsables directos de tales barbaridades. Sin embargo, Sr. Otegui, ustedes nos demostraron a todos ese arrepentimiento homenajeando a un bestia con 39 asesinatos confirmados a sus espaldas como Parot (que se dice pronto, contemos de uno en uno hasta 39). En esta y otras cosas tampoco parecen ustedes tener ganas de tender puentes.

Todo lo demás, palabras que se lleva el viento y de las que no se demuestran su sinceridad. Y para decir esto no es necesario ser de derechas.

ehizabai

#13 Te recuerdo que el estado le paga a la familia de Melitón Manzanas, torturador franquista, colaborador de la Gestapo, y le rinden homenajes. No te veo tan indignado con eso. Contamos uno a uno los muertos y torturados por un señor al que se le rinde homenaje.
Mikel Zabalza, conductor de autobuses asesinado por la Guardia Civil, no está reconocida como víctima, ni su muerte ha sido esclarecida. No te veo exigiendo a la Guardia Civil arrepentimiento.

dick_laurence

#21 La noticia trata sobre declaraciones de Otegui, no de Melitón Manzanas o la Guardia Civil. Reservate para cuando trate sobre eso tus inferiencias sobre mí.

ehizabai

#24 La notica trata de Otegi (que no Otegui, por mucho que te joda, y que deja claro tu idea del respeto a la pluralidad, por cierto), y tu comentario trata sobre lo que debe hacer Otegi para que se crean sus palabras.
Mi comentario trata sobre lo falsos que sois cuando os acordáis de unas víctimas, y os olvidáis de otras.

dick_laurence

#26 Eso de que me olvido de otras víctimas te lo has sacado de la manga. Deberías ser más prudente con las inferencias que realizas sobre tu interlocutor, presentar inferencias injustificadas y falacias suele ser signo de poca capacidad dialéctica. Tú sabrás si ha sido algo puntual o no.

Y no pongo Otegui con "u" a propósito. Ni me había fijado que se escribía sin "u". Y hubiera estado bien que lo hubieras comentado para informarme, incluso te lo hubiera agradecido si no fuera porque de nuevo demuestras otra inferencia injustificada al pensar que lo hago por alguna espuria razón y metiéndome en algún grupo que desconozco. Un delirio tuyo...

ehizabai

#28 Está bien, haré como que no te conozco de leer anteriores comentarios tuyos, y que te importan de verdad todas las víctimas y exiges el mismo respeto para todas con la misma fuerza e insistencia, y que no estás haciendo un uso torticero de las víctimas de ETA. Pido disculpas por mi precipitación.
En relación cómo se escribe Otegi, ya en la propia entradilla aparece escrita como es. Puedes alegar ignorancia, y yo puedo hacer como que te creo.
Un saludo.

dick_laurence

#29 Sigues inventando y centrando todos tus comentarios en supuestas acciones o pensamientos de tu interlocutor, ¿no te das cuenta de lo infantil que es eso?

Solo recuerdo una anterior conversación contigo. Si quieres la buscamos y vemos a ver si eso que dices es verdad, o resulta que no eres más que un mentiroso.

ehizabai

#30 Perfecto. No me edites el comentario, que te respondo y luego queda raro. No sé si es infantil ese comportamiento.
¿Y en qué momento limitamos tus comentarios anteriores a la conversación entre nosotros dos? Tus comentarios, y los míos, son todos públicos.

K

#23 "Destruir tu lengua y tu cultura". En democracia. Es que me parto.
Yo no he dicho España buena, pero tengo clarísimo que asesinar, extorsionar, secuestrar y crear un estado del miedo en tu propio pueblo es ETA malo. Los que os empeñáis en defender a esta gentuza bajo el argumento de que les han obligado a ser así me dais vergüenza.

D

#27 el tema del GAL lo conoces no?

editado:
"en democracia"

D

hay espanyoles que defienden ir con los tanques allá donde se ponga en duda la identidad del pueblo espanyol. Esos mismos no entienden que otras culturas no se agachen de manera facil cuando su identidad es llevaba al borde del abismo por el propio estado espanyol.

De lo que no hay duda, es que todos queremos la paz y resolución de este conflicto pero tiene pinta que en puestos de responsabilidad hay que tener un par de cojones, de esos espanyoles que dicen, para llegar a un acuerdo que ponga fin a esto.

D

#8 Ese acuerdo que mencionas está claro desde hace siglos, lo que ocurre es que a una parte no le gusta y se ha ido creciendo incluso llegando a matar inocentes, pero nada que no puedas adornar con eso de la "cultura que no se agacha" hasta que al final convenzas a los 4 despistados que quedan.

K

#8 Es lo normal, cuando tu identidad es llevada al borde del abismo (?) empezar a poner bombas en supermercados y matar y mutilar niños y gente inocente, es lo que hace cualquier persona de bien.
Cómo están las cabezas, por dios.

D

#16 El estado espanyol se limitó a usar la ley para contrarrestar tales eventos? O por casualidad se sobrepasaron los límites que no hicieron más que incrementar el odio? Destruir tu lengua y tu cultura no ha sido nunca una "razón" para tomar ciertas decisiones?

Y no defiendo a nadie aquí, pero desde un sofá en Salamanca o donde sea que no afecten estas cosas es fácil decir ETA malo, Espanya buena.

Imagina que el estado al que pagas impuestos se niega a revisar nada que llevó a un familiar tuyo a la tortura y muerte , además para nada.

La clave de todo esto que está en que políticamente se haga formal la paz entre lo que de alguna manera se vieron implicados. Cuanto mas se tarde, más difícil será. Y estar todo el rato con los niños de Hipercor y que nadie mencione lo que algunas fuerzas de estado hicieron... no ayuda.

Pero es solo mi opinión.

Kurtido

#8 Yo soy español que no cree en la violencia y no entiendo que entréis en un conflicto tan profundo por un tema de identidad , sobre todo cuando la identidad catalana en la terra no la toca nadie, independientemente de que todavía haya gente que crea que ese es el motivo lol

D

Búscate un trabajo, peloparaguas