Hace 15 años | Por Yiteshi a publico.es
Publicado hace 15 años por Yiteshi a publico.es

Isharita tiene 15 años, cursa estudios de la ESO en el colegio Nuestra Señora de la Consolación de Madrid y mira al cielo resoplando cuando se le pregunta de dónde venimos. "Es un lío responde porque en una asignatura te dicen una cosa y en otra, lo contrario. Yo me lo estudio porque lo tengo que aprobar y ya está". Isharita es una estudiante más que se enfrenta a dos planteamientos sobre el origen de la vida, uno científico y otro religioso, que pueden resultar contradictorios.

Comentarios

n

Isharita, Soy Tu Padre!

Que la Fuerza te Acompañe!

Tumbadito

¿Y a quién le reclamo la cuota por alimentos?...

D

"(...) y sólo la religión nos da la razón última de las cosas, allá donde la ciencia no llega"

Uno dice esa babosada, se monta la secta y a recopilar ovejas. Ah, que fácil es todo con religión.

thombjork

¿Y ya por eso tenemos derecho de comernos viva a la chavala acá?

D

"a estas alturas, no se puede negar que la evolución ha existido, pero la ciencia tiene limitaciones y sólo la religión nos da la razón última de las cosas, allá donde la ciencia no llega".

Falso. La religión no da el fin último de todas las cosas; la religión dice que las cosas son así porque un ente antropomorfo de poderes inimaginables así lo ha decidido. Vamos, las tonterías que se dicen cuando NO se sabe explicar algo de forma racional. La ciencia tiene todas las respuestas; el hombre no.

D

Aunque soy cristiano, no me gusta que se enseñe "Religión" en la escuela. Eso debiera desaparecer, para eso están las iglesias y/o los padres.

Claustronegro

Pues que te de él la paga.

yoshi_fan

La ciencia es una cosa

La religion es otra

No se contradicen mientras que una no se use en el ambito de la otra.

P.D. Filosofia sirve de algo. lol

D

#22 "De antagonistas nada,querido amigo,tanto ciencia como religión buscan el origen y el por qué de las cosas".

Las religiones no buscan, ya tienen la explicación a como ha surgido todo.

D

"Muchas veces, hablo con amigos que no son cristianos y les digo: haz preguntas y llega al fin último; en ese punto, sólo la religión puede dar una explicación".

"Es la voluntad de Dios", "Así lo disputo El", etc. eso no es una explicación.

D

Pues sinceramente, moza... me cagüen tu padre.

D

#14 "Es la voluntad de Dios" esa frase se ha utilizado para linchar etnias,personas de ideas distintas,crear dictaduras,etc.
Mira que pecamos contra el mandamiento que dice no usarás el nombre de dios en vano,sobre todo la iglesia....
Si sale bien es porque lo hizo el hombre,si sale mal es un castigo de dios..

D

#22 Nononono, como digo en mi mensaje, la religión no busca las respuestas reales, sino el consuelo del cuento.

saulot

Es en estos momentos cuando agradezco a Dios por haber ido a escuelas laicas toda mi vida lol lol

No, ya en serio, sí que me alegra el haber asistido siempre a escuelas laicas

D

#34 Cuentanos, obra divina de Dios, nuestro señor, que baje aquí y nos demuestre cuan tan equivocados estamos y nos de un curso sobre realidad

D

Oh, nunca creí que mi ex colegio, en el que he estado desde los 3 años, apareciese en meneame lol la verdad es que sí, te meten religión desde que eres pequeño hasta bachillerato... hasta en 2º, donde cada 2 semanas la clase de tutoría es la de religión. Por no hablar de las misas y demás celebraciones religiosas a las que se tiene que asistir forzosamente...

Una cosa que se aprende, quizás un poco a la fuerza, es que tienes que hacer creer que tú crees en todo ello y no, no puedes discutirselo a la profesora de religión, o ya puedes ir saludando al suspenso. Aún recuerdo 3º de la ESO cuando me llevé a septiembre religión por no saberme media docena de oraciones...

Y bueno, aprovecho y hago otra pequeña crítica. La educación sexual que se imparte es nula. Nada, cero, tema pecaminoso, muy muy malo. Por no decir que nadie habló del tema (me refiero a profesores y tal). Sólo recuerdo un par de veces, en más de 15 años allí, en el que sí que lo hicieron: unos chavales que venían a dar una charla sobre las drogas... cuando nos dejaron a solas con ellos, sin profesores ni nada, nos comentaron que podíamos hablar con ellos de cualquier cosa, que no lo dirían a los profesores... y así empezó la única "charla" sobre sexo que he visto. Y luego uno se pregunta que cómo la gente se cree tantos cuentos (marcha atrás, etc).

D

-No he sido yo, ha sido una paloma la que la ha dejado preñada, lo juro!

D

#15 No sólo la iglesia católica, es herencia católica pero no es la única instigante de esto, aunque cuando ella monopoliza la educación religiosa es peor aún. En cualquier escuela donde haya cierta cantidad no muy grande de niños que sus padres deseen darles educación religiosa no católica también la pueden recibir, pero el camino va más por la eliminación de este instrumento.

D

El escritor del artículo cae en el mismo error que denuncia, puesto que en las escuelas no se debería enseñar los principios del Darwinismo, sino de la evolución, ya que con el darwinismo se describen las ideas de Darwin y éste no es sinónimo de evolución.

Al enseñar Darwinismo se estarían enseñando la teoría desarrollada por Darwin, con todos los errores que ésta tenía (que los tenía). Lo que se enseña actualmente es la Evolución biológica, que tras 200 años ha avanzado mucho desde Darwin (él no pudo explicar por qué se producían las mutaciones, y cómo se transmitían a los descendientes).

R

Esperad a que se entere que en realidad la trajo la cigueña... lol

jm22381

Pues niña vete a pedirle la paga semanal a él roll

g

#50 En politica utilizan mucho la palabra demagogia que es lo único que existe en el libro que recomiendas. Tú crees de verdad que Dios para crear al ser humano se tiró millones de años construyendo la tierra? Por un lado me alucina su visión de futuro pero por otro lado me asombra su incompetencia para construir el mundo. O es que era muy vago y lo cierto es que descansaba seis días de la semana y el domingo trabajaba de muy mala gana. Siento ser tan escéptico, tampoco me interesa demasiado las teorias científicas pués no dejan de ser teorías, creo en lo que vivo, en lo que siento y mi bondad o maldad me la proporciona mi forma de ser o ver las cosas, no tengo ningún impulso divino o sobrenatural. Soy un simple ser humano y no aspiro a nada más, se me viene grande el cielo.

D

#26 Las religiones no buscan, ya tienen la explicación a como ha surgido todo.

Yiteshi

#1 lol

#8 A mi me echaron el mismo cuento lol lol Alucino !!!

Schaduwplek

A ver, yo estudié en un colegio de monjas, aunque mi padre era ateo y mi madre católica (muy liberal) y sinceramente me averguenzo de leer esa cantidad de chorradas.

D

Estos creyentes radicales estan como una cabra.

ankra

de "pequeño" me gustaba la astronomia y mi madre me compro una coleccion de fasciculos de astronomia (de esas que nadie se leia y solo se veian los videos, pues yo me los leia y releia de lo que me gustaba), y hay te explicaban el big bang, un dia comentandolo en clase la de religion me salto que eso no era asi que dios nos creo a todos hay desperte y ni me falto el preguntar como sabia qu ela respuesta seria del tipo por que si, desde entonces no tengo dioses en la cabeza

Bueno el MEV si que creo en el y natalie portman que no es diosa por que no quiere (y esta viviendo con sus padres por que me esta esperando a que la pida matrimonio compartido)

D

Miradlo por el lado bueno: Así parece corroborarlo Nacho, de 10 años, que se muestra convencido de que "Dios creó al hombre prehistórico y de ahí evolucionamos".

Ojala todos los creyentes actuales fueran como este crio.

L

Pfff... pues cómo han cambiado las cosas desde mis tiempos.

En serio, yo he ido a un colegio de monjas y nunca pusieron el génesis al mismo nivel que la teoría de la evolución. Ni mucho menos!!
Es más, tampoco decían que la biblia fuera inspiración divina, sino más bien un compendio de historias antíguas.
Y ellas eran monjas, era un colegio católico.

Cuando me mudé de colegio, no era un colegio catolico, aunque tampoco diría que era laico. Dimos religión, aunque no se trataba de historia de la religión católica, ni iba de la vida obra y milagros de Jesús, sino que era más bien teología. Nietzsche y el nihilismo eran parte del temario de esa asignatura.

Por eso no me cuadra nada en absoluto lo que está contando esta niña.
O el colegio ese al que asiste es un colegio del Opus Dei, o las cosas han cambiado muchísimo desde que yo iba al colegio. Porque desde luego, en mis tiempos eran mucho menos dogmáticos.

#52 Quitando eso último de "Dios no creó monos", la explicación de la diferencia es prácticamente lo mismo que nos dijeron: Solo una forma de explicar el origen sin conocimientos científicos.
También lo vi en una enciclopedia del colegio con las que mi madre daba clases durante el franquismo. Ni siquiera entonces se negaba la evolución.

D

#39 no se como estan los planes actuales pero en mi época de estudiante también nos enseñaban la teoría de Lamarck http://es.wikipedia.org/wiki/Lamark#Naturaleza_y_origen_de_la_vida ; y la síntesis evolutiva moderna http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis_evolutiva_moderna, pero nunca el creacionismo o el diseño inteligente que son acíentificas

D

pssss además, luego vas eres creyente dedicas tu vida y vas y te reencarnas como un negro yonki en el bronx que vive en un hotel lleno de ratas. Vas y quien te dice que no preguntas y te dicen, "no es que el cielo era antes, con la tele de plasma y el bmw, esto es la vida" y dices pero yo no los tuve porque me sacrifiqué por dios y tal...
A quien reclamas? la santa sede no tiene servicio de post venta ni da ganrantia ni la cubre ningun seguro...

D

Yo también puedo explicarlo.... El monstruo de espaghetti volador lo creo todo!

more99

al final los volveremos a todos locos... respetemos las convicciones de cada uno porfavor... pero no volvamos locos a los chavales

p

#20 "La ciencia sí llega, quien no ha llegado es el hombre."

Bueno, la ciencia es un instrumento del hombre para intentar comprender el universo. La una tan limitada como el otro. Si bien es verdad que de momento ha conseguido explicar muchas más cosas que la religión, que por cierto es otro instrumento del hombre.

Prisciliano

Ese Dios representa un modelo social masculino, paternal y externo. Es decir el clero, la iglesia católica se alimenta de la sociedad que parasita. Destacando que su meta es el sometimiento a una fe que ellos administran en todos los rangos de nuestra vida.

n

#28 lol lol lol lol lol lol lol lol

i

Pues lo siento por la niña, si con 15 años se lo estudia y punto y no lo tiene nada claro...que penita, una cosa es intentar conciliar las dos ideas (que ya me parece exagerado), pero no tener claro cuál es el papel de la evolución...

Por cierto, yo estudié en un colegio de monjas, y debo decir que nunca me hicieron dudar de la evolución...no llevaré a mis hijos a clases de religión, pero al César lo que es del César.

trollinator

Mira, le pasa como a mí en la universidad: en unas asignaturas me dicen una cosa, en otras me dicen otra, y yo me lo estudio todo para aprobar lol

D

No se como estara el asunto en la actualidad, pero no se supone que la religión es optativa. Cuando yo Iba al einstituto estaba el bup y si querías en vez de elegir religión escogías ética, en la EGB era igual. Todas esas contradicciones desaparecían cuando elegías ética.

Pero si la religión tal como esta formulada en los planes de estudio deberían desaparecer, ya que a mi entender se da una visión muy parcial y pobre para la formación del individuo. enseñando solo la religión católica.

#0 supongo que el colegio es uno de estos concertados donde no hay posibilidad de elegir entre religión y ética.

D

Pues que te compre él los libros de texto, niñato.

D

#38 No se enseña Darwinismo exactamente, Darwin se da cómo parte de la historia pero tambien se advierte de que no todo lo que dijo Darwin es cierto.

Respecto a la noticia, que quieren que hagamos para que esta niña no dude, decirle que nos creó Dios con barro? bueno al hombre con barro a la mujer diréctamente con una costilla para hacerle companía al hombre (para que si no íbamos a servir?).

l

Mi hijo vino de la escuela en una ocasión diciendome que él tenía dos padres. Le dije que eligiera rápido uno de los dos porque yo no estaba para tonterías. El pequeñajo demostró gran inteligencia y ahora es ateo.

Para que lo manipulen otros lo manipulo yo que para eso soy el padre que paga las facturas.

enmafa

a los niños hay que explicarles la realidad cientifica, la evolucion natural, aun con todas sus dudas, lo demás forma parte de creencias de fé, que casi todos los niños conforme van creciendo las van desechando...los niños son logicos y la religion no lo es....

victorjba

#30 Ten en cuenta que para un niño (y con 15 años se puede seguir siendo un niño perfectamente) el profesor es el profesor, y lo que te explica es la verdad absoluta. Hasta que no se es mayor no se empieza a distinguir lo que es el profesor-profesor de lo que es el profesor-de-religión (que igual ni es profesor), pero durante muchos años los tendrá al mismo nivel, y lo que te enseñan en la escuela es verdad tanto lo uno como lo otro. Por eso la iglesia se agarra a las escuelas como una garrapata, para que no exista distinción entre escuela-profesor-conocimiento e iglesia-cura-fe, hay que meterlo todo junto como si las dos cosas fueran igual de verídicas.

g

"No debemos pasar por alto la probabilidad de que la introducción constante de la creencia en Dios en las mentes de los niños produzca ese efecto tan fuerte y [...] deshacerse de su creencia en Dios les resultaría tan difícil como a un mono desprenderse de su temor instintivo a las serpientes".
Y todo bien enjuagado con el elixir del miedo a la vida después de la muerte les sigue valiendo para perpetuarse otros dos mil años más. Triste y cobarde humanidad.

D

Si tu padre es Dios, ¿quién es tu madre, bonita?.

D

Lo que pone en la Biblia hay que interpretarlo, no es literal.

D

#22 Si dices espiritualidad vale, pero la religión sólo obstaculiza el camino de la verdad.

h

he encontrado el blog del autor, http://d-bnews.blogspot.com, y amplía los puntos de vista, indicando que los cristianos se sientes perseguidos. Desde luego, no está exento de polémica...

j

Creo que existe controversia entre las frases "Mi padre no eres tú, es Dios" o "Yo me lo estudio porque lo tengo que aprobar y ya esta".

Me quedo con la frase Yo me lo estudio porque lo tengo que aprobar y ya esta. Después vendrá la investigación y/o creencia, a todos nos ha pasado.

A

#28 Esto cada vez se parece más a 4chan... lol

n

#28 Loco lol lol lol lol No he dejado de Reirme

n

Entonces ella se ha de llamar Jesusa!

D

Ni el mínimo conocimiento de la realidad. Si no sabe el periodista distinguir entre padre y Dios padre, acabáramos. En fin, nada que ver, únicamente bilis y falsedad. A portada, claro está, por ser anticlerical, no por su rigor.

Patachula

Mucho "científico" hay aquí. Os voy a dejar un libro, pero no os preocupéis que tiene dibujitos. Aquí: http://www.goachi.com/ebooks/En_el_Principio.pdf

D

#20 De antagonistas nada,querido amigo,tanto ciencia como religión buscan el origen y el por qué de las cosas.Otra cosa es que por variados motivos esto se haya distorsionado,pero el destino de ciencia y religión es el mismo:encontrar la causa primera de la creación,llámale Dios o como quieras...